Tesis 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    El programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristobal - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Centeno Anccasi, Fredy Mauro; Vergara Meza, Olga
    El presente trabajo de investigación titulado: EL PROGRAMA DE FORESTACIÓN EN EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA FORESTAL EN LOS ALUMNOS DEL 6° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36011 DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA; que es resultado de un proceso planificado y sistemático de relacionar a los alumnos frente a su medio ambiente en que viven, buscando programas y dentro de ellos estrategias que permitan el fomento y desarrollo de la conciencia forestal en si mismos y en la sociedad. El problema que me motivó el presente estudio fueron el nivel de conciencia forestal limitado de los alumnos, la escasa identificación y reconocimiento consigo mismo por parte de todos los alumnos de la Institución Educativa particularmente del sexto grado en referencia; sobre esta base se ha formulado el problema como sigue ¿De qué manera influye el programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica? El objetivo general fue planteado del siguiente término: Conocer la influencia del programa de forestación en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica. Del mismo modo, como hipótesis alterna; se ha establecido el siguiente enunciado: El Programa de Forestación mejora en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica. Para la recolección de datos; el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas y estrategias como el fichaje, guía de observación y encuesta. Así como para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencia! con el estadístico "t" de student. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que El Programa de Forestación mejora en el desarrollo de una conciencia forestal en los alumnos del 6° grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica al nivel del 0,05.
  • Ítem
    Nivel decomprensión de lectura en los alumnos del primer ciclo de la facultad de educación, especialidad primaria de la Universidad Nacional de Huancavelica 2012
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Saavedra Valdez, Miguel Angel; Yauri Inga, Antonio; Cano Azambuja, Giovana Victoria
    El presente trabajo de investigación de tipo Investigación descriptivay según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación. La Investigación cuantitativa permite identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Educación Universidad Nacional de Huancavelica - 2012. En tal sentido el objetivo general es: determinar el nivel de comprensión de lectura en alumnos de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria Facultad de Educación, de la Universidad Nacional De Huancavelica- 2012. Durante el desarrollo de la investigación se utiliza como método general el método científico respaldado por los métodos específicos: inductivo - deductivo y estadístico, se tuvo como muestra 54 estudiantes dell ciclo cuyo edades esta entre 17-26 años de edad dicha población corresponde a la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria de Facultad de Educación Universidad Nacional de Huancavelica -2012. El instrumento que se utilizó fue una prueba y la técnica de instrumento que se utilizo para la consolidación de hipótesis fuero fue el cuestionario , para poder identificar el nivel de comprensión lectora y análisis estadísticos, con el objetivo de procesar los datos obtenidos.
  • Ítem
    El método wanka en la creción de cuentos en los niños del 5to grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Huiza Cuadros, Fidel; Quispe Solano, Janeth; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    La investigación titulada "EL MÉTODO WANKA EN LA CREACIÓN DE CUENTOS EN LOS NIÑOS DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36036 DEL DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA" tuvo como problema: ¿De qué manera la aplicación del método Wanka influye en la creación de cuentos en los niños del 5to grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli - Huancavelica? siendo su objetivo general: Determinar la influencia de la aplicación del método Wanka en la creación de cuentos con los niños del 5to grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli-Huancavelica; mientras que la hipótesis alterna es: La aplicación del método Wanka influye favorablemente en la creación de cuentos en los niños del Sto grado de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli- Huancavelica. La selección de la muestra de estudio está constituida por 2S alumnos del 5to grado sección "B" de la Institución Educativa N° 36036 del Distrito de Yauli- Huancavelica, los resultados se analizaron utilizando los estadísticos de medidas de tendencia central y de dispersión y para la validación de la hipótesis se empleo la prueba no paramétrica la U de Man-Whitney, el diseño de investigación fue cuasi-experimental con dos grupos equivalentes con pre y post prueba. El instrumento de medición fue la prueba pedagógica de entrada y la prueba pedagógica salida para evaluar la creación de cuentos en los niños; de tal manera que llegamos a una conclusión que la aplicación del método Wanka fue eficiente para los niños ya que crearon cuentos con gran facilidad.
  • Ítem
    El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Canales Fernandez, Liliana; Ortega Ortiz, Maria Cristina; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    La falta de una visión ideológica en nuestros valores y en el que hacer educacional, nos obliga a buscar estrategias para fomentar y desarrollar una conciencia ambiental. Frente a esta búsqueda de estrategias nace la idea de usar la técnica del juego de roles para desarrollar la conciencia ambiental. Para este fin se eligió como campo de estudio a la l. E. N°36390 Pueblo Libre - Huancavelica. Como muestra de estudio a niñas y niños del 4to grado; quedando identificado el problema de la investigación de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica? En consecuencia se desarrollo lo siguientes procesos específicos de investigación: una prueba de entrada para conocer el nivel de Conciencia Ambiental; aplicación de la técnica del juego de roles en los talleres de aprendizaje y; una prueba de salida para conocer y determinar el nivel del desarrollo de la conciencia ambiental de los alumnos. El diseño de investigación fue el cuasi experimental son un solo grupo de 23 alumnos; de ambos sexos; de una condición socioeconómico baja. La selección de la muestra fue de manera intencional. En el tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos, partiendo de las medidas de tendencia central de la hipótesis de investigación se recurrió a la t de student. Obteniendo como resultado en la prueba de entrada que nivel de conciencia ambiental de los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica, es predominante bajo en 87% del total de la muestra de estudio y en la prueba de salida varia con un nivel de conciencia alto del 91 % del total de la muestra.
  • Ítem
    ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DEL II CICLO DE LA E.A.P. EDUCACIÓN PRIMARIA - UNH
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Guillen Riveros, Beatriz; Paco Matamoros, Janet; Ortega Melgar, María Elena
    La investigación titulada "Estilos de aprendizaje en los alumnos universitarios del II ciclo de la E.A.P. de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Huancavelica", es resultado de las diferencias notorias existentes en el logro de capacidades. En ese sentido tuvo como propósito estudiar los estilos de aprendizaje de los alumnos del II Ciclo de la E.A.P Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Cuyo objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos universitarios del II Ciclo de la EAP de Educación Primaria. El diseño adoptado es el descriptivo simple. La muestra para el estudio estuvo conformada por 38 alumnos y alumnas matriculadas en el año académico 2008. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de fichaje y entrevista .Como instrumento se utilizó el inventario de Felder y Silverman. El análisis estadístico se basó en el análisis descriptivo de las variables, y en el estadístico Chi Cuadrado. Los resultados muestran que el 68.4%(26), de los estudiantes tienen un estilo activo de aprendizaje, el 78.9% de alumnos aprenden de forma metódica, el 68.4% aprenden de forma visual y el 78.9% aprenden en forma secuencial. Las conclusiones arribadas evidencian los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los alumnos y cómo estos mejoran con la práctica continua de estrategias para lograr mejor y mayor aprendizaje.