Tesis 2013

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    Nivel de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado c de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Quispe De La Cruz, Herta; Torres Castillo, Miguel; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general de investigación determinar, ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección"C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa AnaHuancavelica?. Para responder el problema se realizó la obtención de. una muestra constituido por 17 alumnos con un promedio de edad de 10 y 11 años entre varones y mujeres del 5to Grado "C" a quienes se les evaluó con una prueba escrita de Comprensión Lectora de acuerdo al diseño de investigación descriptivo simple. El objetivo general de la investigación fue:Determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa W 36003 Santa Ana- Huancavelica para lo cual se utilizó una prueba escrita de comprensión lectora y así poderllegar al problema general que se planteó ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica?. De acuerdo a los resultados obtenidos, el nivel de comprensión lectora literal tiene como media de 14.1,el cual nos muestra que es superior a los demás niveles de comprensión lectora La prueba de significancia estadística de la hipótesis de investigación, realizado con la estadística de prueba de Kruskai-Wallis, nos evidencia que los alumnos del 5to Grado "C" de la l. E. N°36003 Santa Ana- Huancavelica se ubican en el nivel de compresión lectora literal. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el nivel alcanzado en cuanto ala comprensión lectora que tienen los alumnos del 5to Grado "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelicaes el nivel de comprensión lectora literal.
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    Los docentes de las instituciones educativas estatales y su participación en la evaluación censal de estudiantes (ece) relaizado a los alumnos del segundo grado de educación primaria en el Distrito de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Rafael Huamaní, Richard; Cano Azambuja, Giovana Victoria
    El presente trabajo de investigación que lleva por titulo: "LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE), REALIZADO A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA", es el resultado, de un conjunto de actividades realizadas en el campo de la investigación educativa, donde se percibió que existía una negativa por parte de los docentes del Distrito de Huancavelica en participar en este tipo de evaluaciones sin conocer a fondo las causas de los fundamentos por lo que surgió plantearme el siguiente problema motivo de investigación: ¿Cuáles son las causas político-pedagógicos por la que los docentes de las instituciones educativ-as estatales no participan en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), realizado a los alumnos del segundo grado de Educación Primaria del Distrito de Huancavelica?. Y cuyo objetivo general fue: Determinar las causas político-pedagógicos por la que los docentes de las instituciones educativas estatales no participan en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizados a los alumnos del segundo grado de Educación Primaria del Distrito de Huancavelica. La presente investigación pertenece al nivel de investigación descriptivo, tipo de investigación básica y el diseño adoptado es el descriptivo simple. El método general utilizado para la investigación fue el método científico y el método especifico fue el método descriptivo. La población estuvo constituida por 265 docentes y como la población es finita de acuerdo a los objetivos de la investigación que se propuso, se escogió, el diseño de muestreo probabilística que fue conformado por 214 docentes los mismos que fueron seleccionado ; por 214 docentes los mismos que fueron seleccionado utilizando las fórmulas correspondientes teniendo como parámetros el tamaño poblacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica del fichaje y la encuesta cuyos instrumentos fueron las fichas y el cuestionario.
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    Medios de comunicación social (radio, televisión) en la formación de valores morales en los alumnos del 6to. grado de la Institución Educativa N° 36003 del barrio de Santa Ana - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Galván Canales, Juan Gregor; Ramos Quispe, Robert; Villazana Rasuhuamán, Honorato
    Así como el agro, ningún agricultor podría cultivar conscientemente una plantación de alta calidad, en terreno plagado de malezas. En la educación ningún educador podría orientar claramente, brindando una formación de alta calidad, cuando el sistema educativo es absurdo. El agricultor, en primera instancia tendrá que extirpar las malas yerbas; de modo análogo, el educador tendrá que filtrar la estructura curricular. Nuestro aporte se proyecta en encender la luz de la verdad en la oscuridad de la educación y la influencia de los medios de comunicación y enrumbar hacia un mundo mejor, inspirado por la premisa filosófica "la obra humana más bella es ser útil al prójimo". La influencia de los medios de comunicación en el umbral del tercer milenio no garantiza una verdadera educación para las grandes mayorías nacionales, su existencia es solo para decir que hay educación en el Perú, una encuesta sobre su calidad, expresaría categóricamente, que es escasa. Toda cosa es creíble cuando merece ser creída, si sus efectos lo confirman y su práctica lo demuestra; de lo contrario será una apariencia, una falacia, en este sentido, los medios de comunicación no es orgánica ni funcional; no da los frutos esperados, para el desarrollo de los educandos, al contrario viene deformando, generando el servilismo, el consumismo. Aquí el argumento que sustenta la importancia, del conocimiento de la influencia en la formación de valores de los medios de comunicación (radio, televisión). El presente estudio se realizó en los estudiantes del 6to grado de la institución Educativa Nª 36003 del Barrio de Santa Ana- Huancavelica, los alumnos fueron de una edad cronológica de entre 11 y 12 años, de ambos sexos, provenientes en su mayoría de una condición económica baja, se tuvo como población a 59 alumnos, el total que conformaban el sexto grado. La investigación se caracteriza por ser descriptivo simple, para llegar a concretizar el presente trabajo se emplearon diversas técnicas e instrumentos como la técnica de análisis documental, cuestionario de desarrollo de valores, y fichas. La hipótesis planteada del trabajo es: Hipótesis (N1) Los medios de comunicación social (radio y televisión) influyen de manera significátiva en la formación de valores morales en los niños del 6to Grado de la institución educativa Nª 36003 del barrio de Santa Ana- Huancavelica. Hipótesis (No) Los medios de comunicación social (radio y televisión) no influyen de manera significativa en la formación de valores morales.
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    Niveles de coordinación motriz fina de los niños del primer graado de la I.E. N° 36003 Santa Ana - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccente Anccasi, Karina; Raymundo Montes, Soledad Marisol; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    eL presente estudio de invesfigación titulaio: "NIVELES DE COORDINACION MOTRIZ FINA DE LOS NIÑOS DEl PRIMER GRADO DE LA l E. Nª 36003- HUANCAVELICA", permitió plantear el siguiente prablema: ¿Cuál es el nivel de coordinación matriz fina de los niños del primer grado de la I.E N° 36003 de Santa Ana - Huancavelica?, teniendo como objetivo general; determinar el nivel de coordinación motriz fina que tienen los niños del primer grado de la I.E. Nª36003 de Santa Ana- Huancavelica, asi mismo la hipótesis alterna al comprobar fue: Existen diferencias entre los niveles de coordinación motriz fina de los alumnos del primer grado de la I. E. Nª36003 del barrio de Santa Ana - Huancavelíca y la hipótesis nula fue: No existen diferencias entre los niveles de coordinación motriz fina de los alumnos del primer grado de la L E. Nª 36003 del barrio de Santa Ana - Huancavelica La población estuvo conforrnada por 63 niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa Nª 36003, del cual la muestra as 45 niños y niñas del primer grado,la investigación que se realiza es de tipo sustantiva. de nivel descriptivo, como instrumento de recolección de datos se utilizó el "Test para detenninar el nivel decoordinación motriz fina de los niños del primer grado de la Institución Educaliva Nª36003 Santa Ana- Huancavelica el cual permitió categorizar el nivel de coordinación motriz fina en riesgo, retraso y normalidad los resultados alcanzados son: El nivel de coordinación motriz fina en la mayoría de niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa Nª 36003 Huancavelicaes de riesgo en un 64% (29 alumnos) del total de 45 estudiantes (100%).
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    Niveles de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado d en la Institución Educativa N° 36002 del cercado de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Paitan Enriquez, Lucia Milagros; Apacclla Ramos, Yovana; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    Se ha tenido como problema de investigación a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to "D" grado de la l. E N° 36002 de Huancavelica?, siendo el objetivo general que guió el estudio: Determinar el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to grado "D" de la I.E.N°36002 de Huancavelica. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo, cuyo diseño corresponde al descriptivo simple; el método específico utilizado fue de la medición y la técnica fue la psicométrica; la muestra estuvo conformada por 23 alumnos, siendo 14 mujeres y 09 varones del 5to. Grado de la I.E N° 36002 del cercado de Huancavelica, El instrumento empleado fue la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de F. Alliende, M. Condemarín y N.Milicic, niveles II y III B. Se utilizó estadísticas de frecuencia y porcentaje para determinar las Áreas de Lectura en las que se ubica la muestra, así como las medidas de tendencia central para ubicar los Niveles de Lectura. El resultado fue, que los alumnos de la muestra de estudio se ubican en el Nivel Literal, no alcanzando superar el nivel II B, más aún el nivel III B en Comprensión Lectora, quedándose sólo en el manejo del área de la oración o frase, con cierto avance en el área de párrafo o texto simple y alta dificultad en texto complejo; existiendo un retraso aproximado de tres años en relación a su grado de estudios esperado.