Trabajo de Investigación 2019
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Examinando Trabajo de Investigación 2019 por Autor "Chachi Montes, Lizardo"
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- ÍtemCARÁCTERÍSTICAS ETNOGRÁFICAS DE LAS FAMILIAS DE LA I.E Nº 31549 DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LA LIBERTAD - HUANCAYO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-14) Pari Castro, Gilberto; Torres Ambrosio, Jesus; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar las características etnográficas de las familias de la Comunidad Campesina de La Libertad- Huancayo. De esa manera, se busca contribuir al progreso de las comunidades por medio de su estudio y el conocimiento de su proceso de desarrollo particular. Esta comunidad alejada no ha sido estudiada anteriormente y está localizada en una zona geográfica denominada ceja de selva. Se estudiaron tres aspectos importantes. En primer lugar, el aspecto social para reconocer la conformación de la comunidad y la conformación de las familias. La identificación de sus principales actividades como la ganadería y la agricultura. Asimismo, describir su cosmovisión respecto a la formación de la familia, la toma de decisiones, la educación de sus hijos, el rol de las mujeres, la forma de crianza y su relación con el estado. De la misma manera, la interpretación del mundo, el reconocimiento de su entorno natural y social y el desarrollo de sus principales costumbres contextualizadas en festividades religiosas. Palabra clave: Etnográficas, familias, comunidad campesina
- Ítem"COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E Nº 30255 - QUILCAS - HUANCAYO"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-13) Curi Ramirez, Raquel; Sosa Andrade, Judith; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo académico se realizó con el propósito de determinar las características de los tipos de comportamientos agresivos presentes en los niños y niñas de la I.E. N° 30255- Quilcas -Huancayo. Así, es posible reconocer comportamientos manifestados en el aula producto de un aprendizaje del contexto social. Por ello, se plantea que al I.e. debe ser un contexto de convivencia armónica. Sin embargo, las conductas agresivas que pueden manifestar los estudiantes no permiten el desarrollo adecuado en un proceso de aprendizaje. En primer lugar, se describirán las manifestaciones de comportamientos agresivos a un nivel físico; luego, a un nivel verbal. Finalmente, a un nivel psicológico. En cada uno de estos niveles es posible, además, reconocer los antecedentes causales para un contexto que propicie las conductas agresivas, tales como la cólera, la frustración, agresión de otra persona, comentarios negativos e imposibilidad de un correcto manejo de emociones. Palabras claves: Comportamiento, Agresivo, Comportamiento agresivo, Niños, Niñas
- ÍtemLA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E Nº 2040 DE LA COMUNIDAD CENTRO SANIBENI SAN MARTÍN DE PANGOA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-30) Lozano Quispe, Eddy Roxana; Lauro Castro, Jessica Guadalupe; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo de investigación partió del objetivo para describir las características de la inteligencia emocional de los niños y niñas del nivel inicial de la IE N° 2040 de la comunidad Centro Sanibeni San Martin de Pangoa-2018. Se enmarca como un estudio básico descriptivo que busca identificar característica de la inteligencia emocional de los niños y niñas del nivel inicial que como parte de su cultura asumen ciertas características, teniendo como método estudio métodos cuantitativos descriptivos, tales como método científico, método descriptivo y hermenéutico por lo que el presente trabajo sigue un diseño descriptivo simple, según explica. Hernández (2003:168), con una muestra de estudio censal de 16, siendo estos 11 nniños y 5 niñas; teniendo Como conclusiones: 1. Se concluye que el 94% de estudiantes del nivel inicial presentan una inteligencia emocional alta con puntuaciones que van desde 120 a 150 mientras y un 6% presenta una inteligencia emocional media con una puntuación de 90 a 120. 2. El 67% de estudiantes son de 04 años y un 33% de estudiantes de tienen 05 años de edad es decir por cada 3 estudiantes de 05 años existe 01 estudiante de 04 años nivel inicial sección pececitos en la Institución educativa N° 2040 de la comunidad centro Sanibeni San Martin de Pangoa. 3. El 69% de estudiante la I. E N° 2040 de la comunidad centro Sanibeni San Martin de Pangoa son del género y 31% son del género femenino, por lo que se puede visualizar que la presencia de varones predomina en la institución educativa, es decir por cada 02 niños que participa en la educación formal 01 niñas es parte de esta. Palabras clave: Inteligencia, emocional, niños y niñas.
- Ítem"EL MACHISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS(AS) DE LA I.E. Nº 1002 LA LIBERTAD - LLAYLLA - SATIPO 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-14) Esteban Rodriguez, Juan Carlos; Peña Ortega, Shirley Aracely; Chachi Montes, LizardoEl machismo forma parte de la sociedad peruana y se manifiesta en el comportamiento de las familias, las cuales envían a sus hijos a la escuela. Sin embargo, la labor pedagógica no se resume en lecciones establecidas, sino en el desarrollo de capacidades de los estudiantes mediante sus relaciones interpersonales. La investigación plantea la relación inversa negativa del machismo de los padres de familia en el nivel de desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes. Esta relación se manifiesta en el comportamiento parco y el rechazo a realizar actividades en grupos mixtos considerando que el groso de la población estudiantil es de género masculino. Los instrumentos aplicados revelaron el nivel predominante de machismo en los padres y el nivel intermedio-bajo de desarrollo de relaciones interpersonales de sus hijos. Así mismo se evidencia que existe una relación inversa y negativa entre el machismo de los padres de familia con las relaciones interpersonales de los niños(as) en la I.E. N°1002 la Libertad – Llaylla- Satipo. Esto se debe a que según la muestra la tc: (T calculada) es - 2.747076 menor que tt (T teórica):-1,171. Asimismo, la relación negativa planteada ha sido confirmada ampliamente como lo demuestra el resultado de la correlación: -0.80546916, lo cual manifiesta una correlación negativa fuerte. Esto también se demuestra en el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. Palabras claves. Machismo, padres de familia, relaciones interpersonales.