Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Autor "Aguilar Cordova, María Dolores"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAnálisis del clima social familiar en estudiantes de 6º grado de primaria de una I.E. en Vilcas Huamán - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Martínez Ochoa, Ana María; Aguilar Cordova, María DoloresProblema: ¿Cómo es el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la institución educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho? Objetivo: Analizar el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho. Metodología: De tipo básica, de nivel descriptiva pura, y de diseño no experimental transversal descriptivo, todo ello orientado bajo el método científico. Como muestra participaron 41 estudiantes de 6º grado de primaria (6º “A” y 6º “B”), a quienes mediante la técnica de la encuesta se les aplicaron un instrumento válido y confiable (escala de clima social en la familia - FES) para medir la existencia del nivel de clima social familiar. Resultados: El 53,7% de los estudiantes se encuentran expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar, mientras que el 46,3% se encuentran expuestos a nivel adecuado. También se encontró que el 58,5%, 51,2% y 56,1% de los estudiantes presentaron estar expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar en las dimensiones: relacionales, desarrollo y estabilidad respectivamente, mientras que el 41,5%, 48,8% y 43,9% presentaron un nivel adecuado en tales dimensiones respectivamente. Conclusión: Se determinó que prima un nivel inadecuado de clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán en Ayacucho.
- ÍtemJuegos verbales como técnica en el desarrollo de la comunicación oral en los alumnos del 2° grado – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-25) Tito Castro, Roccxana; Quispe Huaman, Rossill; Aguilar Cordova, María DoloresLa presente investigación tuvo como propósito determinar el efecto que produce los juegos verbales como técnica en el desarrollo de la comunicación oral en los alumnos del 2° grado del CEBA. El tipo de investigación fue aplicada, del nivel explicativo con el diseño pre experimental y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes y el muestreo fue no probabilístico, se consideró la técnica de la observación y en el proceso de recojo de datos se empleó como instrumento listo de cotejo. En los resultados, la estrategia de los juegos verbales produce efectos positivos en el desarrollo de la comunicación oral tal como se demuestra en la prueba de Chi cuadrado, en estudiantes del 2° grado del CEBA. En el desarrollo de la dimensión fonética, tal como muestra en el cuadro N°9, 83% de estudiantes que pronuncia palabra en voz alta y con claridad. En la dimensión semántica, tal como muestra el cuadro N°9, el 87.5% demuestran conocer los significados de palabras. En la dimensión sintáctica, tal como muestra el cuadro N°9, 73% de estudiantes expresan ideas teniendo en cuenta reglas gramaticales básicas. Por lo que se concluye que la aplicación de los juegos verbales han tenido resultados significativos en el desarrollo de la comunicación oral.
- ÍtemRelación entre la autoestima y la convivencia escolar de los estudiantes del ciclo inicial del CEBA “Ricardo Menéndez Menéndez”, El Tambo, Huancayo – 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-05) Anani Marcelina, Eulogio Javier; Aguilar Cordova, María DoloresEl objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la autoestima y la convivencia escolar en los estudiantes del ciclo inicial del CEBA “Ricardo Menéndez Menéndez” del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo cuyo tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron el cuestionario de encuesta relacionado a la autoestima y a la convivencia escolar, que fueron validados con pruebas de confiabilidad. La muestra fueron 37 estudiantes del ciclo inicial, que a su vez constituyen la población. La conclusión principal señala que: se determinó que existe una correlación entre las variables autoestima y convivencia escolar en los estudiantes del ciclo inicial del CEBA “Ricardo Menéndez Menéndez” del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, tal como se demuestra con los resultados de la prueba estadística de correlación de Spearman cuyo valor p de significancia es 0,039; lo cual resulta por debajo del valor 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Además, se determina que el valor del coeficiente de Spearman es 0,341 indicando que existe relación directa o positiva cuya fuerza de asociación es baja positiva.
- ÍtemServicio educativo y vocación de servicio en una Institución Educativa de Educación Básica Alternativa en la provincia de Huanta(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-21) Ruiz Pariona, Lynsey Lyliana; Aguilar Cordova, María DoloresEl presente estudio titulado: Servicio educativo y vocación de servicio en una institución educativa de educación básica alternativa en la provincia de Huanta, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre servicio educativo y vocación de servicio en docentes del Centro Educativo Básico Alternativa “González Vigil”. Es una investigación transversal de tipo no experimental, básica con un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 30 docentes elegidos intencionalmente. La técnica usada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios diseñados de 15 y 20 ítems respectivamente para cada variable. Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Rho de Spearman, al mostrar que el valor del coeficiente de correlación es r = 0,823 el cual evidencia un nivel de correlación alta y positiva entre servicio educativo y vocación de servicio en docentes del Centro de Educaciòn Básica Alternativa “Gonzàlez Vigil” en la provincia de Huanta