Trabajo de Investigación 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2021 por Autor "Cano Azambuja, Giovanna Victoria"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo de la comunicación oral en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Occoro Viejo – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-06) Rafael Garay, Josefina Magdalena; Soriano Riveros, Narcisa; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación ha tenido como objetivo central determinar el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes del III Ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 36028 de Occoro Viejo-Huancavelica esta. Esta tuvo una metodología de tipo básico de nivel descriptivo el método científico descriptivo y de diseño descriptivo simple. Como muestra participaron 16 alumnos del III ciclo de educación primaria a quienes se les aplico de forma presencial contando con los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia mediante la técnica instrumento de recolección de datos lista de cotejo valido y confiable que permitió recoger información sobre el desarrollo de la comunicación oral (niveles de la comunicación oral, describir el dominio instrumental, establecer las micro habilidades de comprensión determinar los aspectos de expresión oral). Entre los resultados se halló que los estudiantes que han logrado en su mayoría desarrollar el nivel interpersonal en el proceso de la comunicación oral, está comprobado que los estudiantes reconocen y reproducen fonemas en palabras simples desarrollando su habilidad oral para producir oraciones subordinadas, en cuanto a las micro habilidades se identificó la derivación de palabras nuevas para crear las frases compuestas, los aspectos de la expresión oral podemos señalar como relevante ya que lograron construir representaciones a partir de una información recibida y resaltar la articulación de palabras.
- ÍtemEstilos de aprendizaje en estudiantes de 4° grado de primaria en una Institución Educativa de Ventanilla - Callao(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-31) Saravia Almeyda, Luis; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación ha tenido como objetivo central identificar el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5146 de Ventanilla en el Callao. Esta tuvo una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, de método científico inductivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo. Como muestra participaron 67 estudiantes de 4º grado de educación primaria, a quienes se les aplicaron en forma remota e individual mediante la técnica de la encuesta un cuestionario (CHAEA) valido y confiable que permitió recoger información sobre los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Entre los resultados, se halló que para el estilo de aprendizaje activo se tuvo una media de 15,48 y una desviación de 3,28; para el estilo de aprendizaje reflexivo se tuvo una media de 11,21 y una desviación de 3,46; para el estilo teórico se tuvo una media de 11,81 y una desviación de 3,60; y para el estilo de pragmático una media de 12,63 y una desviación de 2,93. Sobre los cuales se concluye que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de 4° grado de la Institución Educativa N° 5146 de Ventanilla en el Callao es el estilo activo, por lo que la mayoría de estos estudiantes son muy improvisados, descubridores, arriesgados, vitales, divertidos, participativos e innovadores. Palabras clave: Aprendizaje, estilo de aprendizaje, estilo de aprendizaje activo.
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Santa Ana, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-11) Rivera Munarriz, Cecilia; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36003 de Santa Ana – Huancavelica. Metodología: tipo de investigación básica, nivel descriptivo correlacional, población de 16 estudiantes de segundo grado, de edades entre 7 y 8 años. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Resultados: un 18.75% siempre desarrollan procesos didácticos del ANDUDE, 50% casi siempre, 6.25% a veces y el 25% nunca. Según la dimensión antes de la lectura, 18.75% siempre, 12.5% casi siempre, 56.25% a veces y 12.5% nunca. Según la dimensión durante la lectura, 12.5 % siempre, 62.5% casi siempre, 25% a veces y 0% nunca. Según la dimensión después de la lectura, 12.5%, 31.25 % casi siempre, el 50% a veces y el 6.25% nunca. Según la variable comprensión lectora, 12.50 % siempre comprenden lo que leen, 31.25 % casi siempre, 50% a veces y 6.25% nunca. Según la dimensión nivel literal, 25% siempre comprenden lo que leen a nivel literal, 31.25 % casi siempre, 18.75 % a veces y el 25% nunca. Según la dimensión nivel inferencial, 25% casi siempre comprenden lo que leen a nivel inferencial, 18.75 % siempre, 43.75 % a veces y el 12.5% nunca. Según la dimensión nivel crítico, 12.5% siempre comprenden lo que leen a nivel crítico, 31.25 % siempre, 56.25% a veces y 0% nunca. Conclusión: Se determina que existe relación significativa entre las variables procesos didácticos de ANDUDE y la comprensión lectora (rho = 0. 555*; p<0,05).
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Santa Ana, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-11) Castro Esplana, Emiliano Nicolás; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36003 de Santa Ana – Huancavelica. Metodología: tipo de investigación básica, nivel descriptivo correlacional, población de 16 estudiantes de segundo grado, de edades entre 7 y 8 años. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Resultados: un 18.75% siempre desarrollan procesos didácticos del ANDUDE, 50% casi siempre, 6.25% a veces y el 25% nunca. Según la dimensión antes de la lectura, 18.75% siempre, 12.5% casi siempre, 56.25% a veces y 12.5% nunca. Según la dimensión durante la lectura, 12.5 % siempre, 62.5% casi siempre, 25% a veces y 0% nunca. Según la dimensión después de la lectura, 12.5%, 31.25 % casi siempre, el 50% a veces y el 6.25% nunca. Según la variable comprensión lectora, 12.50 % siempre comprenden lo que leen, 31.25 % casi siempre, 50% a veces y 6.25% nunca. Según la dimensión nivel literal, 25% siempre comprenden lo que leen a nivel literal, 31.25 % casi siempre, 18.75 % a veces y el 25% nunca. Según la dimensión nivel inferencial, 25% casi siempre comprenden lo que leen a nivel inferencial, 18.75 % siempre, 43.75 % a veces y el 12.5% nunca. Según la dimensión nivel crítico, 12.5% siempre comprenden lo que leen a nivel crítico, 31.25 % siempre, 56.25% a veces y 0% nunca. Conclusión: Se determina que existe relación significativa entre las variables procesos didácticos de ANDUDE y la comprensión lectora (rho = 0. 555*; p<0,05).
- ÍtemUso de las TICs en educación primaria rural - Junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 221-07-15) Jurado Zapatero, José Santos; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa monografía titulada uso de las TICs en la educación primaria rural abarca el tema Las Tecnologías de la información y comunicación (TICs), las cuales son consideradas herramientas útiles para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología. Supone acceder a información actualizada en tiempo real sin necesidad de contar con ella en físico. Estas tecnologías implican ventajas y desafíos, los cuales son abordados desde una metodología educativa interactiva y lúdica para potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes en el nivel primario. En el contexto peruano, están ventajas difieren, ya que el acceso a esta tecnología es limitado, el modelo de enseñanza es tradicional y la educación es asociada a problemáticas como la pobreza, desigualdad de oportunidades y desnutrición. Esta situación incrementa la brecha existente y limita el acceso a desarrolla tecnología de vanguardia.