Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Autor "Aguilar Córdova, Maria Dolores"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAprendizaje de la matemática en los niños de 5 años de la I.E. N° 263 “Niño Jesús de Praga” de Nazca 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) García Huamani, Cecilia Laura; Meléndez Cáceres, Evelyn Norma; Aguilar Córdova, Maria DoloresLa presente investigación tiene como objetivo, describir de qué manera se realiza el aprendizaje de la Matemática, en los niños de 5 años de la I.E. N° 263 “Niño Jesús de Praga” de Nasca, tal como se realiza en los hechos. La investigación, es de tipo Básica. Se utilizó el diseño Descriptivo Simple. La Población estuvo conformada por 60 niños, que representa el 100% y una Muestra de estudio, conformada por el 50% de la Población, es decir, 30 niños, cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas y elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo Probabilístico No Intencionado. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento: Ficha de Observación Estructurada, Ajena No Participante. Los resultados en la investigación demuestran que los niños, que conforman las unidades de análisis de la Muestra, El proceso del aprendizaje de la Matemática, en los niños de 5 años de la I.E. N° 263 “Niño Jesús de Praga” de Nasca, se realiza a través de los procesos didácticos de: Comprensión del problema. Búsqueda de estrategias. Representación del problema y Formalización, Reflexión.
- ÍtemINFLUENCIA DE LA DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS EN LA DISMINUCIÓN DE LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 349 DE SANTIAGO DE LUCANAMARCA - AYACUCHO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) Allccahuaman Huancahuari, Feliciana; Aguilar Córdova, Maria DoloresEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la dramatización de fábulas en la disminución de la timidez en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 349 de Santiago de Lucanamarca - Ayacucho. El estudio desarrollado fue de tipo aplicado y de nivel explicativo, ya que ha buscado explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (dramatización de fábulas y timidez) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre-experimental. Se trabajó con una población de 29 participantes, entre niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, de la institución educativa en mención, quedando conformada la muestra por el mismo número de estudiantes, a quienes se les aplicó una ficha de observación para conocer su nivel de timidez en dos momentos (pretest y postest). Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el nivel de timidez de los estudiantes en el pretest (10,07) y postest (20,86), lo que llevo a inferir que la dramatización de fábulas influye en la disminución de la timidez en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 349 del distrito de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho en el año 2017. Palabras claves: estrategia educativa, dramatización, fabulas, timidez, desenvolvimiento en el patio, desenvolvimiento en el aula, socialización.