Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Autor "Angulo Anicama, Myrian Elena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemESTUDIO COMPARATIVO DE LA MADURACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SEGÚN EL GENERO Y EL TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS DEL PRIMER GRADO EN EL CERCADO DEL DISTRITO DE NASCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Angulo Anicama, Myrian Elena; Angulo Anicama, María Luz; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa presente investigación tiene como objetivo establecer las diferencias y semejanzas del nivel de madurez para el aprendizaje en niños de ambos sexos del Primer Grado de educa- ción Primaria de las instituciones educativas públicas y privadas del Cercado del Distrito de Nasca. Para la recolección de los datos se empleó el Test de Jordan y Massey, el cual fue aplicado de manera individual. Se estimó una población de 644 niños y niñas, y la muestra se determinó mediante el Muestreo Probabilístico al Azar, y estuvo constituido por 175 niños y niñas. El tipo de investigación es Básico, correspondiendo al Nivel Descriptivo, empleán- dose un Diseño Descriptivo Comparativo. Los resultados validaron las hipótesis formuladas por las investigadoras. Se concluye que el nivel de madurez para el aprendizaje presenta mayores diferencias que semejanzas entre niños y niñas, siendo las niñas que alcanzan mejores niveles de madurez para el aprendizaje, en comparación con los niños. Asimismo, los niños y niñas del primer grado de las instituciones educativas privadas alcanzan un mejor nivel de desarrollo, aunque el margen de diferencia no es significativo, con respecto a los niños y niñas del mismo grado de las instituciones educativas públicas del Cercado del Dis- trito de Nasca. Palabras claves: Maduración, madurez, aprendizaje