Escuela Profesional Secundaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Secundaria por Autor "Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCálculo de áreas rectangulares en el aprendizaje significativo de productos notables en estudiantes de la institución educativa mixto “Ramón Castilla y Marquesado” Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Sedano Escobar, Marcial; Bernardo Asto, Humberto; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del cálculo de las áreas rectangulares en el aprendizaje significativo de productos notables en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Mixto “Ramón Castilla y Marquesado” de Huancavelica. Para tal efecto se utilizó el método científico, diseño cuasi experimental que corresponden al tipo de investigación aplicativo, nivel explicativo. Donde se trabajó con 42 estudiantes representado por dos secciones “A” y “B”, conformado por 21 estudiantes del tercero “A” y por 21 estudiantes del tercero “B” como grupo experimental y grupo control respetivamente. Para la recolección de los datos las técnicas de observación y fichaje. Luego de la evaluación, se muestra que existe una diferencia entre los resultados de la prueba de salida del grupo control y la prueba de salida del grupo experimental, cuyo promedio o media son 6.333 y 13.667 respectivamente; así mismo se muestra los valores mínimos y máximos en ambas pruebas de: 4.000 a 11.000 en la prueba de salida del grupo control y 11 a 18 en la prueba de salida del grupo experimental. Seguidamente para contrastar la hipótesis de investigación se utilizó la prueba U de Mann - Whitney con aproximación a la normal, con un nivel de significancia de 5%, cuyo resultado muestra que el 𝑝−𝑣𝑎𝑙𝑢𝑒=0,000; este valor es menor a 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna. Tal diferencia se debe al uso de la variable independiente, cálculo de áreas rectangulares, en las sesiones de aprendizaje; lo que hace una mejora sustancial en cuanto al aprendizaje, por lo tanto se concluye que el promedio del grupo experimental es significativamente mejor que el promedio del aprendizaje de productos notables del grupo control al finalizar la investigación, es decir que el uso del cálculo de áreas rectangulares influye significativamente en el aprendizaje significativo de productos notables.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "AMÉRICA" DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN, DE LA PROVINCIA Y REGIÓN HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Huaynate Hidalgo, Javier Eduardo; Quispe Quispe, Karina Yoselyn; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorLa investigación tuvo como objetivo determinar el clima institucional en los docentes de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, de la provincia y región de Huancavelica durante el año 2019. Se utilizó el método análogo y se aplicó como instrumento el cuestionario de encuesta en la escala de Likert que permitió obtener los siguientes resultados: de 19 docentes, el 63.2% menciona que el clima institucional se encuentra en el nivel regular; 36.8% en el nivel alto; pero ninguno se halla en los niveles muy bajo, bajo ni muy alto. Lo que significa, que la mayoría de los docentes perciben que el clima de la institución es regular; es decir, el clima institucional en dicha institución es equilibrado. La conclusión obtenida contribuirá a mejorar las políticas tanto de la Dirección Regional de Educación Huancavelica como las de la Unidad de Gestión Educativa Local del distrito de Huancavelica a fin de mejorar los resultados de logro anual; asimismo, beneficiará a la misma Institución Educativa “América” ya que con este resultado se tendrá el sustento necesario para promover e incorporar, en los años siguientes, talleres de reflexión y sensibilización referidos a mejorar el clima dentro de la institución con el objetivo de ofrecer mejores condiciones para concretizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que beneficiará principalmente a los estudiantes. Palabras clave: Clima institucional, cultura institucional, gestión institucional.
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JORGE BASADRE GROHMANN" DE YAULI - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Matamoros Condori, Percy; Huaman Arias, Alejandrina; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl objetivo principal del trabajo fue determinar el nivel del clima institucional en la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” del centro poblado de Atalla, distrito de Yauli de la región Huancavelica, para el cual se aplicó el método descriptivo y con la aplicación de un cuestionario de encuesta a 24 docentes y trabajadores administrativos. Se obtuvo los siguientes resultados en los niveles de comunicación, motivación, confianza y participación: de 24 docentes y administrativos, el 17% (4) mencionan que el clima institucional se encuentran en el nivel muy bajo; 67% (16) en el nivel bajo; 17% (4) en el nivel regular; pero ninguno en los niveles alto y muy alto. Concluyendo que la mayoría de los docentes y trabajadores administrativos, perciben el clima institucional de la mencionada institución no funciona equilibradamente, en el traslado, rapidez y agilidad comunicativa, aceptación, respeto, espacios y horarios, y ocultar información; asimismo, en satisfacción, autonomía, prestigio y reconocimiento motivacional; y, baja en confianza y sinceridad, propiciando la participación y coordinación limitada entre dichos trabajadores. Palabras clave: Clima institucional, cultura institucional, cultura organizacional
- ÍtemDIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ECUACIONES LINEALES EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RAMÓN CASTILLA MARQUESADO” – HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-25) Matamoros Espinoza, Ronaldo Raúl; Paitan Taipe, Maycol Fredy; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cuáles son las principales dificultades en la resolución de problemas con ecuaciones lineales que evidencian los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Ramón Castilla Marquesado”, en esa lógica se plateó el estudio denominado dificultades en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en estudiantes de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” – Huancavelica, el cual surge como producto de la observación, la necesidad y la problemática que aqueja a los estudiantes al enfrentarse a cálculos matemáticos. La población estuvo comprendida por 56 y muestra de 46 estudiantes. El trabajo fue de tipo descriptivo, con diseño transeccional descriptivo. Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario con una confiabilidad Alfa de Crombach de 0.647. Finalmente, se logró determinar que en general los estudiantes presentan siete dificultades: Confusión en la interpretación de equivalencia, Eliminación incorrecta de denominadores, Mal planteamiento del problema, Mala aplicación de las reglas de la matemática, Mala asignación de datos en la figura, Mala interpretación, Mala realización de las operaciones, estos resultados permitirán la toma de decisiones en la institución educativa. Palabras claves: Dificultades, matemáticas, álgebra, ecuaciones.
- ÍtemEstrategia aprendo en casa por Covid 19 y rendimiento académico en matemática en una institución educativa de Huancavelica.(2023-07-04) Quispe Matamoros, Ivan; Saenz Centeno, Lucy Elena; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre estrategia Aprendo en Casa por COVID 19 y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Huancavelica. El método aplicado fue el descriptivo, con un diseño de investigación cuantitativo-correlacional, de corte transversal, realizado en una población de 313 estudiantes de nivel secundario, con una muestra de 173 estudiantes, donde se utilizó una encuesta para medir la estrategia Aprendo en Casa por COVID 19 y para el rendimiento académico el registro oficial de notas, estos instrumentos tienen validez evaluadas por expertos y confiabilidad por estadística de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestras que hay una correlación positiva débil de 0,211, obtenido con Tau-c de Kendall, que estadísticamente es significativo (Sig<5%); de la misma manera se encontró una correlación positiva débil de la dimensión planificación curricular con un valor de 0.304 y una correlación positiva muy débil de las dimensiones evaluación formativa, retroalimentación formativa con rendimiento académico en el área de matemática con valor de 0,259 y 0,164 respectivamente. Se concluye que hay una correlación positiva entre las variables estrategia Aprendo en Casa por COVID 19 y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria.
- ÍtemGeogebra en la resolución de problemas de funciones trigonométricas en quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Isabel” Antaccocha – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-31) Paitan De La Cruz, Luis Eleazar; Apacclla Alfonzo, Jhorby Boner; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorRESUMEN El trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del software GeoGebra en la resolución de problemas de las funciones trigonométricas en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel de Antaccocha. Para ello, se aplicó el método científico, partiendo de la observación, al inicio y al final de la investigación se aplicó una prueba a 20 estudiantes y como resultado en la prueba de entrada se tuvo que el 100% se encuentra en el nivel de inicio, y aplicando el software GeoGebra, se logró como prueba de saldo el 70% de ellos lograron el nivel de logro destacado, el 20 % logro previsto; y, el 5 % tanto en proceso como inicio. Por tanto concluimos que la aplicación del software GeoGebra influye significativamente en la resolución de problemas de las funciones trigonométricas en los estudiantes del quinto grado de dicha institución. PALABRAS CLAVE: Software GeoGebra, funciones trigonométricas y resolución de problema.
- ÍtemHábitos de estudio y rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “San Antonio” de Quintaojo - Acostambo – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Capcha Huaman, Nely Nerida; Benito Crisóstomo, Fredy; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa "San Antonio” del Centro Poblado de Quintaojo del Distrito de Acostambo - Huancavelica, cuyo tipo investigación es la sustantiva explicativa y nivel correlacional descriptiva. Se utilizó como método general el científico, específicamente el Análogo, apoyadas con las técnicas de observación y encuesta, cuyos instrumentos fueron lista de cotejo, cuestionario y acta de notas. La población fue de los 80 estudiantes de la Institución Educativa arriba mencionada, del cual se tomó como muestra a los estudiantes del VI ciclo de tipo no probabilística. La tendencia de la correlación de los puntajes de las variables de estudio es positiva, es decir, si el estudiante tiene un buen hábito de estudio, mejor será su rendimiento académico en el área de matemática o viceversa. Para corroborar este resultado en términos cuantitativos, se determinó el coeficiente de correlación de Rangos de Spearman, el cual tiene un valor positivo de 0,434. Lo que significa que la fuerza de correlación entre dichas variables es moderada. Se concluye la existencia una correlación estadísticamente significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del VI Ciclo de Educación Básica Regular.