Escuela Profesional Secundaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Secundaria por Autor "Antezana Iparraguirre, Regulo Pastor"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemMÉTODO POLYA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FUNCIONES ALGEBRAICAS EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MIGUEL GRAU SEMINARIO" DE ANCCAPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-21) Ticllacuri Quispe, Percy; Torres Ccora, Angel; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método Polya en la resolución de problemas de funciones algebraicas en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Anccapa – Huancavelica en el año 2017, donde se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, el método fue experimental, utilizado el diseño de investigación pre – experimental, con la técnica de observación e instrumentos (examen de entrada y examen de salida). Según los resultados obtenidos en la siguiente escala de calificación DCN (2009, p.53), se obtuvo en “inicio” el 10% (2 estudiantes), “proceso “con el 30% (6 estudiantes), “logro” con el 45% (9 estudiantes) y “satisfactorio” se tiene el 15% (3 estudiantes) del total de la muestra en la última prueba de salida de la aplicación del método de George Polya. Estos resultados nos permiten concluir en el nivel calificación, logro esperado y logro destacado que se encuentran en un gran porcentaje en la resolución de problemas de funciones algebraicas como consecuencia de la aplicación del método de George Polya, en la Institución Educativa mencionada. Palabras clave: Método de Polya, resolución de problemas y funciones algebraicas.
- ÍtemSoftware Geogebra en el Aprendizaje Significativo de las Funciones en Estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco Yaureccan - Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Llocclla Ñahui, Angel Efrain; Quispe Serpa, Maximiliano; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar la influencia del uso del software GeoGebra en el aprendizaje significativo de los estudiantes en tópicos de funciones en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del centro poblado Yaureccan, distrito Locroja Churcampa– Huancavelica. Para ello, se aplicó el método científico, partiendo de la observación, identificando el problema, planteando la hipótesis, aplicando el software GeoGebra y posteriormente llegando a resultados, con la ayuda de ciertas técnicas de fichaje, observación sistemática, y sus respectivos instrumentos: las pruebas de desarrollo y fichas de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, los cuales corresponden al cuarto grado en calidad de población y muestra, y muestreo no probabilístico. Con las características que tiene el trabajo, se plantea la docimasia de hipótesis con la prueba paramétrica t de student, dado que, tiene distribución normal, las variables son numéricas, la muestra es aleatoria y con diseño antes– después, lo que permite llegar a los siguientes resultados: la media de la prueba de entrada resultó 2,87 y la prueba de salida 15,33. Luego, la mediana se obtuvo la nota de 3 en la prueba de entrada, pero en la salida logró 15. Asimismo, las notas de la prueba de entrada se encuentran entre cero y cinco; sin embargo la notas de la prueba de salida fluctúan entre 12 y 18. En consecuencia, se llega a la siguiente conclusión: existe diferencia de promedios entre la aplicación del software GeoGebra, con el uso de lápiz y papel en el aprendizaje significativo de los estudiantes en tópicos de funciones en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del centro poblado Yaureccan, distrito Locroja, Churcampa – Huancavelica; donde la aplicación de dicho software, influye significativamente en el aprendizaje significativo de los educandos. PALABRAS CLAVE: Software GeoGebra, aprendizaje significativo, funciones.
- ÍtemSOFTWARE POLY PRO EN EL APRENDIZAJE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SÓLIDOS PLATÓNICOS EN ESTUDIANTES DE NUEVO OCCORO - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-27) Garcia Antonio, Edgar; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorRESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software Poly Pro en el aprendizaje de la resolución de sólidos platónicos o poliedros regulares en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada” de Nuevo Occoro – Huancavelica. El estudio es de tipo aplicativo, de nivel de investigación experimental, con diseño pre experimental con una muestra de 20 estudiantes de segundo grado de secundaria. Para la ejecución de la investigación, se aplicó la técnica de observación, cuyos instrumentos fueron: evaluación de entrada y salida, con 20 ítems, cuyos resultados son las siguientes: en el pre test, todos los estudiantes se encontraron en la escala de calificación en inicio; no obstante, en pos test, 7 (35%) se ubican en el logro destacado, 13 (65%) en logro previsto, y ninguno de ellos se halla en proceso ni inicio. Lo que significa, que la mayoría de dichos estudiantes evidencian el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado en la resolución de problemas de sólidos platónicos. Asimismo, en el pre test los estudiantes obtuvieron una media de 1,75; y 16,30 en el pos test. En conclusión, la aplicación del software Poly Pro influye positiva y significativamente en el aprendizaje de resolución de problemas de sólidos platónicos en los estudiantes de la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada” Nuevo Occoro - Huancavelica. Palabras Claves: Software Poly Pro, resolución de problemas, sólidos platónicos