Examinando por Autor "Huaman Munarriz, Silvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemClima sociofamiliar y rasgos de personalidad en gestantes adolescentes del centro de salud Aucayacu – Huánuco, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-05) Higinio Vargas, Maria Flor; Huaman Munarriz, Silvia; Guerra Olivares, Tula SusanaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Clima sociofamiliar y rasgos de personalidad en adolescente gestantes del Centro de Salud Aucayacu – Huánuco, 2023, la metodología siguió el método científico, enfoque cuantitativo, tipo de investigación tipo analítica, observacional, prospectivo y transversal, nivel correlacional, diseño no experimental; el muestro fue censal de 24 gestantes adolescentes hasta el 8vo mes; el instrumento utilizado fue la escala de Clima social familiar de Moos y la escala de personalidad de Eysenck forma A. Los resultados muestran un 12.5% nivel alto en clima familiar relacionada con los rasgos de personalidad de extraversión; el 20.8% tiene un nivel regular de clima familiar relacionada con la personalidad introvertida a un 8.3%, y con la personalidad extravertida a un 4.2%; tanto que, el 66,7% de clima familiar es de nivel bajo la cual se relaciona con el rasgo de personalidad introvertido a un 8.3%, con la personalidad extravertida a un 12.5%, con la personalidad neocriticismo a un 56.3% y con la personalidad estable a un 8.3%. En conclusión: Se determinó que, existe una relación significativa entre el Clima sociofamiliar y Rasgos de personalidad en adolescente gestantes del Centro de Salud Aucayacu – Huánuco, 2023, con el valor p = 0.033, y el coeficiente rho de Spearman es 0.750.
- ÍtemDesarrollo social de los niños con necesidades educativas especiales incluidos en Educación Inicial de la Ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Cardenas Vasquez, Rosmeri; Dorote Condori, Luz Elizabeth; Huaman Munarriz, SilviaEl presente trabajo de Investigación surgió por la necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de desarrollo social de los niños con necesidades educativas especiales incluidos en las instituciones educativas básicas regulares del nivel inicial de ciudad de Huancavelica? El objetivo fue determinar el nivel de desarrollo social de los niños de la muestra. El método de estudio es descriptivo y haciendo uso de la psicometría con el Test de Madurez Social de Vineland, se evaluó a un total de 7 niños incluidos, del nivel inicial de las instituciones Educativas Básicas Regulares de la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que el nivel de desarrollo social es normal inferior, normal promedio y fronterizo, es decir no distante de la normalidad que muestran los niños sin discapacidad. Respecto a las niñas se halla que obtienen ligero puntaje menor que los niños y a menor edad existe más normalidad. Esto nos indica que el nivel de desarrollo social, es favorecido en cierta medida con la educación inclusiva.