Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ciencias de la Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 264
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl software j clic en el aprendizaje de los triángulos en estudiantes del 4° grado de la I.E. "1º de Mayo" de Ccochaccasa- Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012-05-21) De la Cruz Ulloa, Walter; Riveros Anccasi, DakerEl presente trabajo de investigación es resultado de las acciones pedagógicas realizadas con los alumnos del 4º grado de la Institución Educativa “1º de Mayo”, ubicado en el Distrito de Ccochaccasa, de la provincia de Lircay, de la Región de Huancavelica. Surgió como consecuencia de las dificultades en el aprendizaje de la matemática por parte de un sector considerable de estudiantes de educación secundaria, donde el factor común es los niveles mínimos de aprendizaje de la matemática expresado en los calificativos desaprobatorios del 70% de estudiantes. En ese sentido se planteó como problema de estudio el siguiente: ¿Cómo influye el Software J Clic en el aprendizaje significativo de los triángulos en estudiantes del 4º grado de la I.E. “1º de Mayo” de Ccochaccasa – Lircay - Huancavelica?, así mismo se ha formulado el siguiente objetivo general: Demostrar la efectividad del Software J Clic en el logro de aprendizajes de los triángulos, en estudiantes del 4º grado de la I.E. “1º de Mayo” de Ccochaccasa, del mismo modo fue necesario lanzar la siguiente hipótesis alterna: El software J Clic influye significativamente en el aprendizaje de los triángulos en estudiantes del 4º grado de la I.E. “1º de Mayo” de Ccochaccasa - Lircay. Mientras que el método empleado para el desarrollo de la investigación fue el método científico, con sus respectivos procedimientos. Respecto a la recolección de datos hemos utilizado diversos instrumentos, como los test de entrada y salida, fichas bibliográficas, que han permitido ubicar las informaciones y datos pertinentes, los cuales fueron sistematizados con el manejo de las técnicas estadísticas, sobre la base del empleo del SPSS y el Excel. En cuanto a los resultados de la investigación, se resalta que, según la prueba de la “t” de Student, se afirma categóricamente que el Software J Clic constituye un recurso pedagógico muy importante que contribuye al aprendizaje significativos de los triángulos en estudiantes del 4º grado de la I.E. “1º de Mayo” de Ccochaccasa de Lircay, que indudablemente, es posible generalizar para otros temas del área de matemática.
- ÍtemEl método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Pérez Estrella, Mauro; Canchaya Cristobal, Carmen RosaEn este trabajo se plantea la influencia del método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de ingeniería Química –UNI. Una selectiva revisión de la literatura disponible acerca del aprendizaje colaborativo utilizando los llamados talleres para mejorar el nivel de rendimiento académico que adolece en la Facultad de ingeniería química de la UNI puesto que una rápida revisión de la estadística respecto al número de veces que repiten el curso de Investigación de Operaciones permitió generar el instrumento de análisis cuantitativo: la práctica calificada en forma de taller grupal de cuatro integrantes. La muestra utilizada fueron los 120 estudiantes del sexto ciclo del curso de Investigación de operaciones. Después de ser evaluadas se analizó el rendimiento de los estudiantes comparado con las evaluaciones normales de prácticas calificadas, usando para ello un programa estadístico el SPSS- 17. La información recabada permitió identificar las relaciones, entre el rendimiento académico en las dos modalidades de evaluación. El análisis de las percepciones del rendimiento académico se llevó a cabo en cuatro rubros: Aprendizaje y trabajo colaborativo, actividades de equipo, condiciones del aprendizaje colaborativo y el rol del tutor. Como conclusión preliminar de la presente investigación se confirma que efectivamente en base a los resultados obtenidos existe una influencia positiva en el uso del método de talleres para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
- ÍtemGestión pedagógica y satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de HuancavelicaCarlos Yangali Hugo Augusto(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015-10-06) Oré Rojas, Juan José; Carlos Yangali Hugo AugustoEl principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o correspondencia entre la gestión pedagógica y la satisfacción de los usuarios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales, ya que por medio del método descriptivo se analizó, observó, comparó y describió las variables, estableciéndose que existe una correlación directa y significativa entre ellas. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos de una de una población de 229 estudiantes de la Facultad de Educación mediante la aplicación de los instrumentos (cuestionario para valorar la gestión pedagógica y cuestionario para valorar la satisfacción de los usuarios) a 144 estudiantes. A estos se les calculó el coeficiente de confiabilidad y fueron validados por expertos en el área de Educación. Finalmente concluimos que los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2014 se muestran poco satisfechos con los diferentes aspectos del quehacer educativo de los docentes. El 35% de ellos en relación a la gestión pedagógica, el 34% sobre los procesos de enseñanza, el 24% respecto de los procesos de aprendizaje, 42% sobre los estilos de aprendizaje, el 39% respecto de la planeación del acto educativo, 39% en relación a la metodología de la evaluación, 36% respecto del clima favorable en el aula, 45% sobre el uso adecuado del tiempo y 38% sobre la existencia y uso de los materiales didácticos en la Facultad de Educación.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y rendimientos académico del área de comunicación en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza - Chupaca - Huancayo 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Coronel Capacyachi, Jeny Rocio; Ayre Camposano, Nancy DianaLa presente investigación sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico tiene por objetivo: Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del Área de Comunicación en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza –Chupaca- Huancayo 2015. Siendo la hipótesis: La relación que existe entre Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico del área de comunicación es directa y positiva en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca –Huancayo 2015. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo básica, método descriptivo y diseño descriptivo - correlacional. En el caso de esta investigación, la población está conformada por 120 estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca –Huancayo. La muestra fue de tipo no probabilística, la técnica utilizada fue el muestreo accidental o incidental, debido a que la muestra se formó con sujetos que casualmente se encontraban en el lugar y en el momento decidido por el investigador y está constituida por 60 estudiantes del II ciclo respectivamente. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba de Spearman (0,50) y la “t” de Student (3,27) los que nos permitieron concluir que existe correlación positiva y significativa entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el curso de comunicación de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca – Huancayo
- ÍtemGestión institucional y administrativa del director en la calidad pedagógica de los agentes educativos de la Institución Educativa N° 22480 José Carlos Mariátegui – Chinch(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Auris Pariona, Nicolás Olmedo; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación que tiene la gestión institucional y administrativa del director con la calidad pedagógica de los agentes educativos de la Institución Educativa N° 22480 José Carlos Mariátegui de Pueblo Nuevo – Chincha, en el año 2016. Esta investigación es de tipo básica y de nivel relacional, ya que busca describir y establecer la relación entre las variables de estudio (gestión institucional y administrativa del director y calidad pedagógica) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional; para lo cual, se trabajó con una población de 564 agentes educativos (docentes, padres de familia y estudiantes) de la Institución Educativa N° 22480 José Carlos Mariátegui de Pueblo Nuevo, quedando conformada la muestra por 60 participantes (agentes educativos); a quienes se les aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir la gestión institucional y administrativa del director y un cuestionario para medir la calidad pedagógica en la Institución Educativa en mención. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación entre las variables de estudio: Gestión Institucional y Administrativa del Director y Calidad Pedagógica; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de 0,687, que indica que existe una relación significativa y directa entre las variables estudiadas. Este resultado, también nos indica que a una buena gestión institucional y administrativa del director le corresponde una buena calidad pedagógica en la institución educativa, y por consiguiente a una deficiente gestión institucional y administrativa del director le corresponde una deficiente calidad pedagógica.
- ÍtemConservación del ambiente por los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ulloa Paytan, Julio Cesar; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa investigación “Conservación del Ambiente por los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. La cual tiene por objetivo determinar los elementos que son utilizados para la conservación del Ambiente por los estudiantes de la Facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Cabe mencionar que como objetivos específicos se ejecutaron tres procesos los cuales son: La identificación, el análisis y la explicación cada uno de los elementos que utilizan los estudiantes para la conservación del ambiente. La Metodología de la Investigación es considerada como la disciplina del conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar un conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el proceso de investigación para la producción del conocimiento. Por lo cual en el presente trabajo de investigación se considera tipificación de la investigación a la investigación básica o fundamental por el interés en la aplicación de los conocimientos teóricos a una determinada situación concreta, Como método de investigación se consideró al método Científico que está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad los cuales constan de cinco pasos fundamentales: La Observación, Hipótesis, Experimentación, Teoría y Ley. Es importante hacer mención de la discusión de los resultados del presente trabajo de investigación. El valor de r (Coeficiente de correlación ha resultado 0,81) Lo que se refiere que la correlación ha resultado positiva. Como parte final la conclusión del presente trabajo de investigación se logró determinar, identificar, analizar y explicar cada uno de los elementos por separado para conocer sus características y cualidades finales con referencia al tema, objeto de estudio del presente trabajo de investigación.
- ÍtemInfluencia del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” Pampachacra Huancavelica 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Torres Acevedo, Christian Luis; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl título de la investigación fue: Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la Actitud Ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014. El objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014. La hipótesis: La aplicación del aprendizaje basado en problemas influye positivamente en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui – Pampachacra Huancavelica – 2014. La investigación fue de carácter cuantitativo, se utilizó como método general el científico, el específico fue experimental, tipo aplicada, el nivel experimental y diseño pre prueba/post prueba con un solo grupo con una población de 97 estudiantes, siendo la muestra de 34 estudiantes del cuarto y quinto grado de Educación Secundaria de Menores, el muestreo fue el no probabilístico intencional, los estadígrafos empleados fueron: media aritmética, la mediana, moda, varianza, desviación típica, y la T de Student de diferencia de medias, el coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal simple. La conclusión más importante fue que al analizar la prueba T de Student y dar un resultado de t calculada 7.1197 que es mayor que la t de tabla 2.3861 se acepta la hipótesis alterna y se niega la hipótesis nula, esto indica que a un nivel de significancia de 0,025 la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014.
- ÍtemLa deserción escolar en la Institución Educativa Publica Miguel Grau Seminario del Distrito de Tambo de Mora del 2010 - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Tapia Yamoca, Juan Jose; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014. En este estudio se considero una muestra de 17 profesores, los cuales fueron obtenidos de acuerdo al criterio del investigador, tomando en cuenta la población actual de la I.E.P. "Miguel Grau Seminario" La metodología empleada para el desarrollo del presente estudio es el diseño cuantitativo de tipo descriptivo simple; cuyos resultados se contrastan con el cuestionario aplicado a los profesores. La coherencia entre los resultados obtenidos y los indicadores que surgen del cuestionario, tiene la ventaja de posibilitar la incorporación de ciertas variables importantes para el análisis. El procesamiento de los datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general, valiéndose de la prueba estadística de comparación de medias se ha llegando a la conclusión que las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014, son las condiciones económicas, en efecto en la tabla N° 19 se puede apreciar que existe un 76% de incidencia que relaciona a las condiciones económicas como un factor de alto riesgo para la deserción escolar.
- ÍtemInfluencia de la educación sexual en jóvenes de la I.E “José de San Martín” nivel secundario y su incidencia en el embarazo precoz(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Pecho Torres de Mendoza, Jesús Isidora; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar de qué manera la educación sexual impartida a los jóvenes influye en la disminución de la tasa de incidencia del embarazo precoz en estudiantes femeninas del nivel secundario en la I.E. “José de San Martin”- Pisco. Este estudio se realizó en la I.E “José de San Martín” nivel secundario de Pisco, con una muestra representativa de 174 estudiantes entre las edades de 10 a 17 años. Se indagó sobre la Educación Sexual y Reproductiva que se imparte en esta institución, según las normas educativas del país. En el desarrollo del presente, se empleó la metodología de diseño pre-experimental de un sólo grupo con pre y post prueba; cuyos resultados se consagran en la propuesta Educación sexual Excelente en la UGEL de Pisco, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los adolescentes, evitando que el desconocimiento lleve a que se frustren sus aspiraciones y brinda la posibilidad de que estas políticas sean aplicadas al Plan Educativo Institucional. El procesamiento de los datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística t por tratarse de muestras pequeñas, llegando a la conclusión que la educación sexual impartida a los jóvenes influye significativamente en la disminución de la tasa de incidencia del embarazo precoz en estudiantes femeninas del nivel secundario en la I.E. “José de San Martin”- Pisco lo cual queda comprobado con Tc= 34,97 > Tt = 1,654 (Tabla Nº 10) lo que reafirma que existe un mayor nivel de conocimiento en el post test de la incidencia del embarazo precoz en comparación con el pre test.
- ÍtemLas guías didácticas de química y la actitud ambiental en los alumnos de la I.E.P. D’UNI – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Yauri Huiza, Yeni; Cóndor Salvatierra, Edwin JulioLa presente investigación titulada: “LAS GUÍAS DIDÁCTICAS DE QUÍMICA Y LA ACTITUD AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE LA I.E.P. D’UNI - HUANCAVELICA” se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las guías didácticas de la asignatura de química en las actitudes ambientales de los alumnos de la I.E.P. "D´UNI" – Huancavelica durante el periodo académico 2015. Se utilizó una muestra representativa de 176 educandos. En la actualidad, vivimos en una situación de crisis y preocupación por el ambiente. La educación, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los educandos y en el nivel secundario referido al uso de técnicas que puedan influir significativamente en los cambios de una actitud ambiental orientado a proteger el ambiente en que vivimos. La actitud ambiental fue estudiada mediante valores percentiliares que dividen a esta variable en tres escalas (alta, media y baja), a través de un cuestionario previamente validado mediante juicio de expertos que permite evidenciar el grado de significancia entre el grupo experimental al que se le aplicó las guías didácticas de Química y el grupo de control. El diseño de investigación usado fue de grupo de control no equivalente con pre y post prueba, el cual demostró que existen diferencias significativas en cuanto al nivel de actitud ambiental entre el grupo experimental y el grupo de control. La hipótesis general ha sido demostrada con el empleo del estadístico “t de Student”, para la comparación de las medias y la significación del coeficiente de correlación de Alfa de Cronbach, al 0,05% de nivel de confianza. El valor tabulado (Vt) de la prueba “t” para 174 grados de libertad y 5% de significancia es de 1,97 y el valor calculado obtenido (Vc) de la prueba de “t” fue de 17.33 por tanto, se aceptó la hipótesis general es decir que existe diferencia significativa entre ambos grupos de estudio debido al uso de las guías didácticas en el grupo experimental en lo referente a la actitud ambiental.
- ÍtemEstilo de liderazgo directivo y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana de la ciudad de Chincha – 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Herrera Delgado, Edgard Ronald; Condori Ramos, Genaro MarioEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre el estilo de liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana de la ciudad de Chincha en el año 2016. Esta investigación es de tipo básica y de nivel relacional, ya que buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (estilo de liderazgo directivo y desempeño docente) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional; para lo cual, se trabajó con una población de 190 docentes de ambos turnos (mañana y tarde) de la Institución Educativa Emblemática Santa Ana de la ciudad de Chincha, quedando conformada la muestra por 127 participantes (docentes); a quienes se les aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir el estilo de liderazgo directivo y un cuestionario para medir desempeño docente en la Institución Educativa en mención. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación entre las variables de estudio: Estilo de Liderazgo Directivo y Desempeño Docente; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de 0,86, que indica que existe una relación significativa y directa entre las variables estudiadas. Este resultado, también nos indica que el estilo de liderazgo que posee y ejerce el director durante su gestión en la institución educativa se relaciona con el desempeño profesional del docente.
- ÍtemMitos Sobre Discapacidad y Actitudes Hacia la Educación Inclusiva de los Docentes de Educación Primaria de la Ciudad Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Córdova Fernández, Veaney; Gonzales Castro, AbelEl objetivo primordial de la investigación, fue determinar la relación que existe entre mitos sobre discapacidad y actitudes hacia la educación inclusiva de los docentes de educación primaria de la ciudad Huancavelica, siendo un estudio de tipo básico puro y nivel relacional, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo correlacional, constituido por una poblacional de 289 docentes y una muestra representativa de 77 docentes, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta a docentes sobre mitos de la discapacidad y actitudes hacia la educación inclusiva, elaborado por la investigadora y validado por expertos en la materia. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación contrastando la hipótesis nula de donde señalamos que de acuerdo a la prueba de hipótesis cuyo resultado del estadístico de prueba es r = -0,775 que cae en la región crítica, por lo tanto, H0 = 0, evidencia una correlación lineal inversa entre los mitos docentes acerca de la discapacidad y actitudes negativas hacia la educación inclusiva, de lo que señalamos a mayor mitificación sobre discapacidad, mayor actitud negativa para la educación inclusiva. Con respecto al estudio de cada una de las variables concluimos manifestando que el existe un buen número de docenes que presenta una orientación mitificada, y en cuanto a las actitudes el 57,2% de los docentes presenta actitudes favorables. Palabra clave: Mitos, discapacidad, actitudes y educación inclusiva
- ÍtemUso del calendario comunal para la diversificación curricular en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Perez Lazo, Liliana; Arias Huanuco, Jesús MeryLa presente investigación, denominada Uso Del Calendario Comunal Para La Diversificación Curricular En Las Instituciones Educativas Iniciales Del Distrito De Huancavelica tuvo como problema la siguiente interrogante:¿En qué medida el Calendario Comunal es utilizado como insumo para la Diversificación Curricular en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016?. Los objetivos planteados fueron: Determinar la incidencia del uso del Calendario Comunal como insumo para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro Educativo en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016. Determinar la incidencia del uso del Calendario Comunal como insumo para la elaboración de la Programación Curricular Anual de Aula en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016. Determinar la incidencia del uso del Calendario Comunal como insumo para la elaboración de la Programación de Unidades Didácticas en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016.El estudio pertenece al nivel descriptivo pues a través de la observación pudimos investigar sobre el uso del calendario comunal en el proceso de diversificación curricular en las instituciones educativas iniciales del distrito de Huancavelica tomando como punto de partida un análisis conceptual sobre este proceso lo cual ha permitido respaldar teóricamente nuestra investigación. La muestra de estudio estuvo constituida por 90 docentes del nivel de educación inicial de las instituciones estatales del distrito de Huancavelica. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a evidenciar el uso del calendario comunal en el proceso de diversificación curricular y concluimos que muchos de los procesos no son cumplidos. Esto constituye un aporte de gran importancia para las instituciones educativas del nivel inicial en la medida en que les permitirá revisar
- ÍtemActitudes de conservación y su relación con el desarrollo de capacidades de los estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria, sobre el ecosistema de la Provincia de Huaytará de la Región Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Conce Canales, Toribio; Uriol Alva, Antonieta del PilarObjetivo: Determinar la relación entre las actitudes de conservación del ambiente y el desarrollo de capacidades sobre el ecosistema de estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará. Métodos: El tipo de investigación fue básica sustancial o fundamental, con un nivel descriptivo correlacional, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo y el correlacional, el diseño fue no experimental de tipo correlacional; la población estuvo conformada por 680 estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, la muestra es no probabilística, conformado por 70 estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y la prueba pedagógica. Resultados: La actitud en la conservación del ambiente de los estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es positivo en el 47%, neutra el 40% y 13% muestran una actitud negativa; nivel de desarrollo de las capacidades de aprendizaje en ecosistema por los estudiantes del 4° y 5° grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es 70 % de logro previsto, 17% de logro destacado, 13% en proceso y 0% en nivel de inicio. Conclusiones: por lo que se concluye existe una correlación estadísticamente significativa entre la actitud en la conservación del ambiente y el desarrollo de la capacidad sobre el ecosistema en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará de la región Huancavelica.
- ÍtemDeficiencias Lingüistícas en Relación con la Comunicación Escrita de los Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas - UNH - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Gavidia Anticona, Júber Amilcar; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioRESUMEN El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre las deficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica. Su alcance fue correlacional. Los métodos empleados fueron: científico, descriptivo y correlacional; como instrumento fue empleado el cuestionario con el que se recogió datos sobre el dominio lingüístico y la competencia escrita de los estudiantes. Y como resultado se obtuvo rechazo de la Ho y aceptación de la hipótesis general (Ha) de investigación. Luego se acepta la primera y séptima hipótesis específica (Ha) de investigación; en cambio, las cuatro hipótesis específicas (Ha) restantes fueron rechazadas y aceptadas las hipótesis nulas (Ho). Se concluye que las deficiencias lingüísticas están relacionadas directa o positivamente con la comunicación escrita, a un nivel de significancia del 5 %, en los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; indicando que la comunicación escrita varía cuando el déficit lingüístico también lo hace. Sobre esta base, es necesario actualizar y elevar el dominio lingüístico de los estudiantes con el fin de desarrollar la competencia escrita, preferentemente en los que presentan mayor déficit. Palabras clave: déficit lingüístico, comunicación escrita, ortografía, redacción jurídica y científica.
- ÍtemInteligencia emocional y el nivel académico en estudiantes del Centro Pre universitario de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Ore Flores, Cesar; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaEl título de la investigación fue: La inteligencia emocional y el nivel académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Huancavelica 2015 - II. El objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el nivel académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2015 - II. La hipótesis: Existe una relación lineal directa y positiva entre la inteligencia emocional y el nivel académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Huancavelica 2015 - II. La investigación fue de carácter cuantitativo, utilizándose de manera general el método científico, específicamente el método descriptivo, es de tipo aplicada, de nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional, con una población de 443 estudiantes, siendo la muestra de 205 estudiantes, el muestreo fue probabilístico estratificado, los estadígrafos empleados fueron: la media aritmética, desviación estándar, la regresión lineal, el coeficiente de correlación de Pearson y la T de Student. La conclusión más importante fue que al analizar la prueba T de Student, nos muestra que la t calculada es de 13,97 y es mayor que 1,96 la t de tabla, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se niega la hipótesis nula, esto indica que a un nivel de significancia de 0,05 existe una relación lineal directa y positiva entre la inteligencia emocional y el nivel académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Huancavelica 2015 – II.
- ÍtemINFLUENCIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE GERIATRÍA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO FRANKLIN ROOSEVELT.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-18) Lujan Suaznabar, Margarita Noemi; Oseda Gago, DulioLa investigación surgió como el interés de validar una metodología usada en otros contextos que genera aprendizajes significativos en base a la resolución de problemas reales, los cuales obligaron a un trabajo de equipo y actividades de auto estudio e investigación con el apoyo del docente. Se diseñaron grupos control y experimental para evaluar y obtener resultados de su influencia en nuestro medio. El problema de investigación consistió en: ¿De qué manera el Aprendizaje Basado en Problemas influye en el rendimiento académico en los alumnos del curso de Geriatría de la especialidad de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico “Franklin Roosevelt durante el año 2011? Y el objetivo: Determinar de qué manera influye el Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento académico en los alumnos del curso de Geriatría de la especialidad de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico “Franklin Roosevelt durante el año 2011.El marco teórico se basó en las teorías psicológicas de Ausbel y Piaget, el año de investigación fue 2011, la especialidad Geriatría, semestre VI, y la muestra de 30 estudiantes. El diseño cuasi experimental, con dos grupos equivalentes de control y experimental con pre test y post test. Los resultados muestran que la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influyó significativa y positivamente en el aprendizaje de la Geriatría en los estudiantes de la muestra de estudio, estimándose un 40% de mejora en los resultados académicos.
- ÍtemActitudes y reacciones de las estudiantes de la I.E. la Asunción de palían del nivel de educación secundaria hacia el cuidado del amibente en la region junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02) Champi Huanca, Elizabeth; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo general de la investigación fue identificar la relación entre las actitudes y reacciones de las Estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017. La metodología empleada fue de un nivel descriptivocorrelacional. Los sujetos de la muestra la conformaron 145 estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria de la Región Junín compuesta por 76 del cuarto año y 69 estudiantes del quinto año de la Región Junín, 2017. Se empleó el método científico, teniendo en cuenta sus principios, categorías y leyes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento la ficha de observación. Asimismo para el análisis e interpretación de datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva (Análisis porcentual) y la estadística inferencial, para probar las hipótesis de investigación, haciendo uso de la hoja de cálculo Excel versión 2013 (Data). La principal conclusión a que se arribo es: Las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente se relacionan significativamente con las reacciones frente al ambiente de las Estudiantes de la I.E. “La Asunción” de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017, a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%.
- ÍtemEspíritu emprendedor y la creación de micro y pequeñas empresas en las estudiantes de la carrera profesional de educación inicial intercultural - Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03) Mitma Perez, Rufino Agustín; Castrejon Valdez, ManuelEl trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el espíritu emprendedor y la creación de micro y pequeñas empresas en las estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial Intercultural en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica en el 2017. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (espíritu emprendedor y creación de micro y pequeñas empresas) utilizándose para ello el diseño transversal correlacional. Se trabajó con una población de 161 estudiantes que cursan la Carrera Profesional de Educación Inicial Intercultural en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público - Huancavelica en el periodo 2017-II, quedando conformada la muestra por 114 de ellos, a quienes se les aplicó un cuestionario para medir su espíritu emprendedor y otro cuestionario para medir su capacidad para crear micro y pequeñas empresas. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta y significativa entre el espíritu emprendedor y la creación de micro y pequeñas empresas; obteniéndose un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,915 y un t - student calculado de 24,00 y un t - student tabulado de 1,66. Como Tc=24,00 > Tt=1,66 se puede señalar que a un alto espíritu emprendedor le corresponde un nivel alto de creación de micro y pequeñas empresas, y en su defecto, a un bajo espíritu emprendedor le corresponde un nivel bajo de creación de micro y pequeñas empresas.
- ÍtemAplicación de la didáctica con enfoque intercultural y su relación con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria EIB del IESPP Nuestra Señora de Lourdes Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-12) Escalante Pañau, Alejandro; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo fue determinar de qué manera la aplicación de estrategias didácticas con enfoque intercultural se relaciona con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes del área de estudio; teniendo como el método que se ha utilizado en la presente investigación es el método científico, como general porque a través de sus procedimientos nos ha permitido la realización de la investigación y los métodos específicos utilizados fueron el descriptivo y el estadístico; se ha utilizado la técnica de la encuesta, porque se ha trabajado con un método cuantitativo para registrar la información en torno al uso de la didáctica intercultural en el proceso de aprendizaje, cuyo instrumentos para cada una de las variables la escala de Likert; la prueba de Spearman arroja que al 95% del nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es mayor a la asumida (0.06 > 0.05) y el valor de la correlación cae en el intervalo (0.20 < 0.39 ≤ 0.39), indica que existe baja correlación entre las variables de estudio. Asimismo la prueba indica al 95% del nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es menor a la asumida (0.02 < 0.05) y el valor de la correlación cae en el intervalo (0.40 < 0.47 ≤ 0.59), indica que existe correlación moderada entre las variables de estudio, finalmente como conclusión principal referido al enfoque intercultural se encontró que los profesores en el proceso de enseñanza tiene poca aplicación del enfoque de interculturalidad en lo social, cultural y lingüístico. La correlación baja y moderada se deben porque no existe una buena aplicación de la estrategia didáctica de enfoque intercultural para lograr el aprendizaje significativa conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes; si lo existe, es por otros factores, en interacción directa con el entorno de su contexto social.