Facultad de Ingenieria de Minas-Civil-Ambiental
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ingenieria de Minas-Civil-Ambiental por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 265
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemViabilidad para el uso de la escoria de acería eléctrica como agregado en mezcla asfaltica en la ciudad de Chimbote(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Choque Hinojosa, Ruben Dario; Neira Calsin, UrielEn el presente estudio se evaluó la escoria producida en la planta de Siderúrgica de Chimbote (SiderPeru) como agregado para base y sub base, y mezcla asfáltica de acuerdo a las especificaciones técnicas y estas están basadas en normas NTP, ASTM y AASHTO. La escoria estudiada es un subproducto derivado de la fabricación acero la cual se genera en las industrias siderúrgicas que utilizan hornos de arco eléctrico. Las características mecánicas serán determinadas a través de ensayos de granulometría, durabilidad de sulfatos de sodio, abrasión en la máquina de los ángeles, CBR, y las características químicas y mineralógicas que determinaron la composición de la escoria mediante los métodos de absorción atómica y difracción de rayos X. Uno de los problemas es la naturaleza expansiva y la deficiencia de criterios técnicos que no hacen posible el uso de este material en la construcción, la escoria estudiada fue envejecida hidratada por un periodo de 6 meses utilizando el método de aspersión, luego se realizó el ensayo expansión potencial para materiales que contienen cal libre (CaO, MgO), de acuerdo a la norma ASTM D4792. Se caracterizó la escoria y el agregado tradicional y se evaluó tres mezclas asfálticas con diferentes dosificaciones de escoria-agregado tradicional (100%, 0%), (70%, 30%), (10%, 30%, 60%). La mezcla con 100% agregado de la zona como parámetro de comparación para conocer las diferencias entre las mezclas con escoria y las que utilizan agregado tradicional, para el diseño de mezcla se utilizó el método Marshall (AASHTO T=245), la mezcla que presento mejor comportamiento fue la de escoria de acería eléctrica. Los resultados del estudio permiten concluir que la escoria de acería eléctrica puede ser empleada como agregado para bases y sub bases de pavimentos, siempre y cuando esta sea estable volumétricamente, proporcionando beneficios técnicos, ambientales y económicos comparados con el agregado granular natural.
- ÍtemEvaluación del impacto ambiental para la viabilidad y ejecución del proyecto minero kaswa de la sociedad minera de responsabilidad limitada lúcuma dorada - Ticrapo - Castrovirreyna - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Espinoza Ancalle Nemecio; Salazar Cayetano Jhon Dalton; Huamancaja Espinoza, RodrigoEl estado peruano a través de sus órganos de gobierno, para todos Jos nuevos proyectos de minería en el país, exige la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental. Motivo por el cual la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Lúcuma Dorada, bajo el interés de realizar trabajos de exploración, en su concesión minera Kaswa, ejecuta a través de los Bachilleres Jhon Dalton Salazar Cayetano y Nemecio, Espinoza Ancalle, la EIA, que examina los impactos ambientales potenciales, los compara con alternativas posibles y recomienda las medidas necesarias para prevenir, aminorar, mitigar o compensar los impactos adversos, para mejorar el desempeño ambiental. El Proyecto minero Kaswa, está ubicada en la comunidad campesina de Pauranga, paraje/quebrada Vicuchana (AID), perteneciente a los anexos de Tucsa y Anay del distrito de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna (AII), departamento/región Huancavelica, sus coordenadas UTM, son: N 8527000 - E 452000, con un acceso dé 358.5 km. Clima templado fria (según la altitud 1300 - 3800), con precipitaciones de enero a marzo y vientos de regular intensidad La evaluación de impacto ambiental comprende, describir el área donde se asentara el proyecto, detallar las actividades, identificar y evaluar los impactos que se generarán, constituir un plan de manejo ambiental, elaborar un plan de cierre y post cierre y analizar el costo/beneficio del proyecto minero Kaswa.
- ÍtemMejoramiento del material afirmado de las canteras adyacentes para el terraplén de la carretera Lircay - Ccochaccasa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Ramos Guzman, Betzabe; Torres Sueldo, Jose Antonio; Camac Ojeda, Enrique RigobertoEsta Investigación analiza la calidad del material afirmado de las canteras ubicadas en el anexo de Uchcupampa y el Distrito de Ccochaccasa - Angaraes - Huancavelica. Y analizar los resultados mejorando el material con incremento de cemento en porcentajes de 1%, 2% y 3%. Para este fin se tomaron 3 muestras por cantera los cuales fueron sometidos a los ensayos de laboratorio según las normas del ASTM y MTC, para mayor veracidad del presente trabajo los ensayos de laboratorio lo realizamos en el laboratorio de la Universidad Nacional de Huancavelica en Escuela Académica de Ingeniería Civil- Lircay para garantizar la presente investigación. Se realizó ensayo de: Contenido de Húmeda, Análisis Granulométrico, Limite Liquido y Limite Pastico, Proctor Modificado y CBR. El Proctor Modificado y el CBR, se realizó incrementado porcentajes de cemento al peso de muestra desde el estado natural hasta el 3%,
- ÍtemEvaluación técnica del relleno hidraúlico para estabilizar las zonas explotadas en la - compañía minera poderosa s.a.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Gomez Inado Jimny Alberto; Sanchez Llerena Henry Jhulyano; Ramírez Rosales, Felisícimo GermánCon la finalidad de disminuir los problemas de inestabilidad en la explotación de la Veta Jimena, de Compañía Minera Poderosa S.A. En el presente trabajo se desarrolla la evaluación técnica-económica de aplicación de Relleno Hidráulico en esta Veta. En el análisis técnico del proyecto se determinara mediante la distribución de tamaños de partículas necesarias para el transporte de la pulpa por gravedad debe aproximarse a la curva de Talvot. La pulpa deberá tener un 76% de sólidos con una granulometría máxima de 3/8 de pulgada; para su transporte se utilizara tubería SCH-80 04" y polietileno PN 12.5 04". Luego de analizar las tres alternativas para ubicar la planta, se concluirá para determinar la mejor alternativa de ubicación de la Planta de Relleno Hidráulico teniendo en cuenta la diferencia de cotas respecto al nivel más bajo de explotación es de 586 m. Adicional a esta ventaja, se cuenta con una tolva de gruesos, la cual se puede acondicionar como tolva de los agregados para el relleno hidráulico. Considerando una densidad de pulpa de 1.90 kg/L, gravedad específica de 2.65 kg/L y tubería de conducción de 04", se espera alcanzar un caudal de 45 a 55m3/hora.
- ÍtemTecnicas de protección en construcciones de adobe con la utilización de materiales propios de la zona , ante la exposición de lluvias, en el Distrito de Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) De La Cruz Molina, Rocio Fabiola; Guerrero Chupayo, Lucia Carolina; Salas Tocasca, Hugo CamiloLa presente tesis de Investigación lleva como título: "Técnicas de protección en construcciones de adobe con utilización de materiales propios de la zona, ante la exposición de lluvias, en el distrito de Lircay", cuyo objetivo general fue determinar si las técnicas de protección en construcciones de adobe son capaces de resistir el impacto de lluvias, con utilización de materiales propios del distrito de Lircay, que tienen una alta ocurrencia estacional en el distrito. Con tal fin se elaboraron tres soluciones para mitigar la alta vulnerabilidad de los adobes convencionales ante la exposición a las lluvias. La primera solución (M1), se basó en la implementación del elemento vulnerable o muro de adobe tradicional, añadiendo al muro un zócalo de arcilla con goma de penca y paja, con la finalidad de aislar el contacto directo del agua sobre la estructura de adobe convencional. La segunda solución (M2), se basó en la implementación del elemento vulnerable o muro de adobe tradicional, añadiendo al muro un zócalo de arcilla, cal y paja con la finalidad de aislar el contacto directo del agua sobre la estructura de adobe convencional. Por último, la tercera solución (M3), se basó en la implementación del elemento vulnerable o muro de adobe tradicional, añadiendo al muro un zócalo de arcilla con bagazo y fibra de cabuya, con la finalidad de aislar el contacto directo del agua sobre la estructura de adobe convencional. Se elaboraron pruebas de laboratorio consistentes en ensayos de succión, capilaridad y absorción de especímenes individuales, y una prueba de inmersión de muros con la finalidad de simular las condiciones a altas cantidades de agua para controlar y recopilar datos del desempeño de las diversas técnicas a diferentes periodos de exposición al agua. La información obtenida fue usada para cuantificar el deterioro que sufren las estructuras de adobe ante la exposición del agua y, además, realizar un análisis de las soluciones planteadas en la presente tesis, comparando la efectividad y viabilidad de estas técnicas para que sean aplicados como soluciones prácticas al problema de la vulnerabilidad de las construcciones de adobe ante las lluvias. Diferentes materiales naturales fueron utilizados para realizar las diferentes técnicas de protección en construcciones de adobe, lo cual los resultados experimentales mostraron que la técnica M2 que consiste en la utilización de arcilla, cal y paja, tuvo un mejor comportamiento a la exposición del agua.
- ÍtemExplotación de un cuerpo mineralizado por subniveles con taladros largos en la unidad de producción Uchucchagua(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Gonzales Vergara, Marcial Roger; Velasquez Taipe, Jose Luis; Guzmán Ibañez, Cesar SalvadorEl presente estudio titulado "EXPLOTACIÓN DE UN CUERPO MINERALIZADO POR SUBNIVELES CON TALADROS LARGOS EN LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN UCHUCCHACUA", involucra criterios técnicos y económicos orientados a la selección del METODO OPTIMO para la explotación del cuerpo Magaly como una alternativa de solución al planteamiento del problema ¿De qué manera se incrementa la producción de mineral durante el mes, aplicando la explotación por Subniveles con Taladros Largos en cuerpos, en la Unidad de Producción de Uchucchacua?, donde el objetivo general es demostrar el incremento de Producción de Mineral durante el mes, aplicando la exploiación por Subniveles con Taladros Largos en cuerpos en la Unidad de Producción Uchucchacua. Este trabajo de investigación demuestra que se incrementa la producción de mineral mensual aplicando el método de explotación por subniveles con taladros largos de 13 metros de profundidad por taladro en el cuerpo Magaly- Tajea 775. La U.P. Uchucchacua se ve enfrentada a un problema de producción, lo ejecutado mensualmente no satisface las TCS proyectadas de producción mensual. Surge entonces la necesidad de elaborar un proyecto de aplicación de un método de minado, que permita alcanzar las producciones trazadas. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta las condiciones geológicas, geométricas, y geomecánicas del cuerpo Magaly y la roca encajonante, es que seleccionara el método aplicable para la explotación del cuerpo mineralizado. Posteriormente se evaluará las condiciones económicas, en base a las siguientes consideraciones (dilución, recuperación de reservas geológicas, valor del mineral y costo de producción), empleando el criterio del Valor Presente Neto, cuyo análisis finalmente permite seleccionar el método óptimo para explotar el cuerpo mineralizado Magaly- Mina Socorro.
- ÍtemEvaluación de la aplicación del sistema de gestión integrado seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y calidad en la unidad de producción recuperada de la compañía minera Buenaventura s.a.a.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Huamaní Alvarez, Vidal; Huincho Huillcas, Rafael; De La Cruz Cruzado, Pedro FélixEn el presente estudio se analizan la eficiencia y eficacia del Sistema de Gestión Integrado SSOMAC (Seguridad, Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad) que se está aplicado en la Unidad de Producción Recuperada, puntualmente en la Empresa Contratista Minera Paz Hermosa Ingenieros S.A. C. Es sabido que todo sistema de gestión integrado pocas veces resulta adaptable al sistema de trabajo y al capital humano, llegando en algunos casos a rendir solo en un 60% desde su aplicación en las Empresas Mineras. Portal razón requiere una evaluación exhaustiva de dichas gestiones para seguir con su implementación. Un aspecto fundamental de la ADMINISTRACION DE SISTEMAS INTEGRADOS, es el concepto de mejora continua. Los líderes deben desarrollar una visión clara, para reflejar la filosofia de la seguridad de su organización. Este concepto de la mejora continua es inherente a un liderazgo efectivo, en la administración de la seguridad y cuidada del medio ambiente. La alta dirección define la política de SSOMAC de la organización autoriza y para asegurarse de que en el interior del alcance definido de su sistema de gestión de SSOMAC esto: Es apropiada a la naturaleza y magnitud del SSOMAC riesgos de la organización, incluye un compromiso de prevención de lesiones y enfermedades y la mejora continua, también influye un compromiso de por lo menos cumplir con los requisitos legales y otros requisitos suscritos relacionados con los peligros de SSOMAC. Proporciona un marco de referencia para establecerse y revisar los objetivos de SSOMAC, el presente documento, implementa y mantiene, este comunicado a todas las personas que trabajan bajo el control de la organización con la intención de que sean conscientes de sus obligaciones vii individuales de SSOMAC, Está disponible para las partes interesadas y se revisa periódicamente para asegurarse de que él se queda pendiente y apropiada para la organización. Un sistema de seguridad es la columna vertebral de una empresa, en el mercado existen muchos, pero, es importante entender que se trata de que sea cual sea el sistema de este debe adaptarse a la organización. "Lo que funciona en una empresa no puede servir para otro". El objetivo final es evitar las pérdidas por daños, lesiones, retrasos o enfermedades profesionales.
- ÍtemEstudio de rendimientos de mano de obra de proyectos de edificación de uno y dos niveles en el Distrito de Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Romero Giraldez, Marco Antonio; Vivas Lorenzo, Suly Dionicia; Medina Champe, MiguelLa presente tesis de Investigación lleva como título: "ESTUDIO DE RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA EN PROYECTOS DE EDIFICACIONES DE UNO Y DOS NIVELES, EN EL DISTRITO DE URCA Y- HUANCAVELICA", cuyo objetivo general es dar a conocer los rendimientos de mano de obra en las construcciones de edificaciones de uno y dos niveles, que tienen una alta ocurrencia en eldistrito de Lircay. Con tal fin se consideraron catorce obras en ejecución en el Distrito de Lircay, ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Angaraes y la Sub Gerencia Del Gobierno Regional Huancavelica. En las que analizamos los rendimientos de mano de obras en cada partida de mayor incidencia, realizando metrados para lapsos de tiempo, de una determinada cuadrilla de trabajadores y para cada una de las obras en estudio. La información obtenida fue usada para cuantificar los rendimientos de mano de obra real para cada obra y luego comparando y analizando con las demás obras, obteniendo el promedio de rendimiento en las partidas de mayor incidencia. Los datos finales se plantearon como base de datos de rendimientos reales de mano de obra para edificaciones de uno y dos niveles en el distrito de Lircay para la formulación de presupuestos de expedientes técnicos.
- ÍtemDiseño de malla de perforación y voladura en el by pass 976 - e, aplicando el modelo matemático: áreas de infleuencia, en la unidad minera San Genaro - Castrovirreyna compañía minera s.a. 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Cconislla Huamani, Edwin; Villagomez Arenas, Wesli Jb; Guzmán Ibañez, Cesar SalvadorEl presente trabajó de investigación denominado diseño de mallas de perforación y voladura controlada aplicando un modelo matemático, es realizado para ejecutar diseños óptimos sin la necesidad de realizar muchas pruebas de campo, y en donde el planteamiento del problema es; ¿Diseñar mallas de perforación y voladura controlada, aplicando un modelo matemático de áreas de influencia?, En el Diseño de malla realizado, se logra el avance con un 95%. Donde el objetivo general es Como influye el diseño de mallas de perforación en la voladura controlada en frentes, puede ser diseñado por el modelo matemático de áreas de influencia. Este trabajo de investigación demuestra que el diseño de malla de perforación y voladura controlada es aplicado por un modelo matemático de áreas de influencia usando una nueva teoría para calcular el burden. Por consiguiente para el diseño se utilizo los parámetros de perforación (diámetro del taladro, diámetro de alivio, longitud de taladro, longitud de carga, taco, desviación de perforación). En parámetro de explosivo (densidad, velocidad, presión de detonación, y dimensiones del explosivo) y en parámetro de roca (resistencia de la roca o minera y RQD). Que se usaron para calcular el burden y espaciamiento en el diseño de mallas, estos datos son obtenidos in situ de la mina, para la perforación con equipo Jumbo.
- ÍtemDiseño estructural de puentes atirantados con refuerzo de fibras de carbono expuesto en zonas de alto grado de corrosión(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) De La Cruz Sullca Julio César; Medina Champe, MiguelEl presente trabajo se refiere al Diseño Estructural de Puentes Atirantados con Refuerzo de Fibras de Carbono Expuestos en Zonas de Alto Grado de Corrosión. Hoy en día la construcción de puentes de grandes luces ha llevado a la industria de la construcción a estar en un constante desarrollo en aras de mejorar los tiempos de ejecución, presupuesto y calidad de las estructuras. Por el cual se presenta el desarrollo de un modelo dinámico no lineal para el análisis y diseño, viendo el comportamiento . de la súper estructura y cables en puentes atirantados. Este modelo permite considerar, en detalle, el efecto· de las cargas dinámicas por tráfico, viento o sismos, lo que lo hace particularmente útil para el estudio de cables con sistemas activos y semiactivos de amortiguamiento, o para el análisis estructural detallado de los puentes atirantaélos. Para evaluar el modelo no lineal, se realizó un estudio experimental en un puente atirantado con 08 tirantes de. 120m de luz con cabales de fibra de carbono y se comparó con un modelo no lineal dé las mismas dimensioneS y características con cables de acero estructural típico. De las mediciones de vibración se identificaron los tres primeros modos de vibrar y se ·determinaron las tensiones en los·tirantes a partir de la primera frecuencia natural, utilizando ambos modelos. Para evaluar los resultados, se compararon con losdatos de las pruebas de carga que se habían realizado con anterioridad y con los datos de diseño. El modelamiento matemático se determinó con el programa SAP 2000 v14.0, de· acuerdo a los parámetros del manual de diseño de puentesdel Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. En este estudio se concluye que, el análisis estructural con cables de fibras de carbono es más eficiente y económico con respecto al modelamiento de la estructura con cables estructurales típicos. El uso de los cables de fibras de carbono, reduce en un 30% del peso en relación al refuerzo con cables de acero convencional, debido a su baja densidad y peso específico de este material. De la comparación de las secciones transversales de los cables tensores calculadas de las frecuencias naturales y las pruebas de carga, se obtuvo una gran diferencia de 25.5% del refuerzo con cables de fibras de carbono y cables de acero Acerca de los resultados específicos, debe señalarse que el análisis con refuerzo de cables de fibras de carbono son más económicos en comparación a los refuerzos con cables de acero estructural, debido a su bajo costo de operación y mantenimiento, en referencia al refuerzo con cables de acero que, se tiene que realizar mínimo cada 5 Años el cual proporciona un·elevado costo de operación y mantenimiento.
- ÍtemOptimización del sistema de transporte de mineral del nivel 1070 a superficie de la unidad de producción San Cristóbal - Volcan Cia Minera s.a.a.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Mayhua Mendoza, Ángel Luis; Mendoza Romero, Lucresia; Huamancaja Espinoza, RodrigoEl sistema de transporte es una de las operaciones más importantes en las minas subterráneas, implica el acarreo del material de los puntos de extracción a las zonas de carga y seguido de transporte a la superficie de la mina. Visto los antecedentes de estudio de tiempos de informes, reportes y otros de la Mina San Cristóbal, se ha detectado una distribución desordenada de camiones con respecto a los scoops de los puntos de carguío del Nivel 1070, ocasionando que la producción de la zona III tenga un déficit, pese a las muchas correcciones logísticas realizado por la empresa, por lo que se tuvo que realizar una evaluación de la distribución de camiones con respecto a los scoops, para optimizar el sistema de transporte de mineral del Nivel 1070 a superficie- de la Mina San Cristóbal. Para esta investigación, se ha realizado un estudio de tiempos de los ciclos de carga en el nivel 1070 de la zona III, así como tiempos de los ciclos de transporte de mineral de los puntos de carguío del nivel 1070 hacia la superficie de la mina en Cancha 500. Con los tiempos medidos y distancias de recorrido medido, se determinó que la mayor pérdida de tiempo muerto es producto de demoras operativas, tales como cola de volquetes en un solo punto de carguío, congestión vehicular en la rampa de acceso hacia superficie con volquetes de las otras zonas, deficiencias en la comunicación entre los Contratitas y Empresa. Así mismo se determinó que los ciclos de las operaciones de carguío y transporte, influyen directamente sobre los rendimientos de producción del Nivel 1070, que actualmente tiene un déficit de 183.52 TM/día y 5505.69 TM/mes. Para mejorar esta situación, se debe actualizar constantemente los ciclos de carguío y trasporte de las diferentes labores y con dichos datos se debe reprogramar los rendimientos en función de las metas de producción de la Mina.
- ÍtemComportamiento del pavimento flexible con el uso de geomalla en el distrito de lircay km 0+010 camino a Ocopa Departamento de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Taipe Sarmiento Walter; Tovar Choccelahua Edson; Salas Tocasca, Hugo CamiloEl sistema de redes viales es parte primordial para el desarrollo económico y social del País, no sólo facilitaron la comercialización y transporte, logrando así, tener acceso a todos los servicios, generando un mejor nivel de vida del poblador beneficiado, por lo que éstas deban de mantenerse siempre en buenas condiciones. La mayor parte de la red vial del distrito de Lircay, por su estructura fisica no está preparada para soportar la carga vial a la que será sometida en un futuro, por lo que es necesario implementar una red mucho más eficiente y económica, que sea capaz de soportar las cargas, volúmenes de tráfico y contrarrestar factores naturales externos, que se presentan en la zona de estudio. La utilización de la geomalla como refuerzo, desde tiempo atrás es una alternativa, cuya finalidad es de reducir los espesores de la estructura del pavimento flexible, por lo consiguiente redujo el costo de su construcción, con las mismas calidades y requerimientos exigidos para lograr una adecuada vida útil para la que fue diseñada.
- ÍtemComportamiento seguro en operaciones mineras en la unidad de producción morococha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Chavez Choccelahua Salvador; Salvatierra Arotoma David Cesar; Huamancaja Espinoza, RodrigoEl objetivo fundamental de la ALTA GERENCIA es disminuir los indicadores de gestión en seguridad, salud y medio ambiente en forma sostenida. Trazándose una meta de disminuir en veinte por ciento anual de los indicadores de gestión en seguridad. Este concepto de mejora continua es inherente a un liderazgo efectivo, no sólo en la administración de la seguridad. Es muy importante entender la cultura de seguridad de la organización. Varios de los sistemas de seguridad conocidos están solamente basados en un manejo documentario sistemático que no ayudan a reducir los accidentes e incidentes; no enfocan en la solución del problema específico la causa raíz, causas básicas, factor personal, conducta, actitudes y capacidades. El comportamiento se refleja en el liderazgo, el líder organiza dirige y guía el trabajo de las personas, las coordinaciones de los diferentes trabajos de los individuos para que trabajen en equipo a fin de que su labor sea más eficiente. La gerencia realiza las funciones de planeamiento, dirección, organización y control que están directamente relacionados con el trabajo de "Seguridad, Calidad y Producción"; por lo que se debe planear, organizar, dirigir y controlar en forma eficiente; tiene que tener una interrelación fluida entre el personal de seguridad y los jefes de los diferentes departamentos y hacer que estas relaciones - coordinaciones sean buenas, tanto a un nivel jerárquico superior como inferior.
- ÍtemAnalisis de esfuerzos de los pernos hydrabolt para estandarización geomecanica en la construcción de chimeneas con equipo aLimak sth - 5e en consorcio minero horizonte s.a. - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Arca Cordero, Pablo Luis; Lume Tovar, Isabel Viviana; Quispealaya Armas, LuisEn esta tesis de investigación se examinara el comportamiento de un macizo rocoso donde se plantea la ejecución de una excavación cuadrada vertical de 107.5 metros de altura, sometida a un campo de esfuerzos hidrostáticos, viendo tanto la respuesta del macizo como la del sostenimiento. Se supone un comportamiento elastoplástico del macizo siguiendo el criterio de rotura Hoek - Brown pues es el que más se asemeja al comportamiento real de macizo. Actualmente los estudios realizados sobre la interacción entre el macizo rocoso y el sostenimiento colocado en una excavación subterránea se suelen hacer en dos dimensiones. Se presenta la comparación del estudio de la excavación en distintos puntos elegidos en un número de 16 muestras, donde a partir de la condición superficial y estructural se obtiene el GSI (Índice de Estructura Geológica). Luego se evalúa con el RMR89 (Rango del macizo rocoso a partir del GSI obtenido) los Ángulos de Fricción y los Coeficientes de Cohesión, se procesan con la finalidad de obtener los parámetros de los cuales dependerán el esfuerzo principal y esfuerzo cortante del macizo rocos los cuales serán relacionado con el factor de seguridad versus el esfuerzo cortante de los pernos Hydrabolt. En el presente trabajo se planteara un problema de campo donde se evaluara el número de pernos Hydrabolt, espaciamiento y distanciamiento entre pernos para estabilizar un macizo rocoso abierto por actividad minera. Por último se plateara una tabla Geomecánica teniendo en cuenta los esfuerzos cortantes, principales, comportamiento del macizo rocoso, radio de acción de los pernos Hydrabolt demostrados matemáticamente. Con la finalidad de estandarizar procesos de sostenimiento en la ejecución de estos tipos de proyectos utilizando equipo Alimak. Para una adecuada resolución de todos estos planteamientos se ha realizado una exhaustiva recopilación bibliográfica de los trabajos relacionados con el tema publicado hasta el momento.
- ÍtemOptimización de la aplicación de las herramientas de gestión de seguridad para la prevención de accidentes en la unidad minera San Genaro - Castrovirreyna compañía minera - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) De La Peña Martínez Jorge Luis; Lazo Ramos Frans Olive; Enríquez Donaires, AnadeoUn aspecto fundamental de la ALTA GERENCIA es el concepto de mejora continua. Los líderes deben desarrollar una visión clara y alcanzable, REFLEJAR LA FILOSOFÍA DE SEGURIDAD DE SU ORGANIZACIÓN. Este concepto de mejora continua es inherente a un liderazgo efectivo, no sólo en la administración de la seguridad. Se debe seleccionar un sistema de seguridad de acuerdo a la organización, en lo posible desarrollar un sistema propio, en el mercado existen muchos; pero, es importante comprender que sea cual fuere el sistema seleccionado éste debe ser adaptado por la organización. "Lo que funciona en una Empresa puede no servir para otra". Es muy importante entender la cultura de la organización. Varios de los sistemas de seguridad conocidos están basados en un manejo documentaría sistemático que ayudan a reducir los accidentes e incidentes; pero no atacan el problema de las causas básicas, conducta, actitudes y capacidades. El líder de la organización dirige y guía el trabajo de las personas, debe coordinar los diferentes trabajos de los individuos para que trabajen en EQUIPO a fin de que su labor sea más eficiente.
- ÍtemCaracterísticas de los suelos en el proceso de edificación en la ciudad de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Segama Janampa, Edgar Teofilo; Ramos Solano, Wilder; Medina Champe, Dedicación MiguelLa presente tesis se ha desarrollado en la zona urbana de la ciudad de Acobamba, Provincia de Acobamba y departamento de Huancavelica. El objetivo principal de la presente Tesis es de dar a conocer las características de los suelos en el proceso de edificación de la ciudad de Acobamba a los pobladores de la zona urbana del distrito, datos confiables para el diseño de estructuras en edificación y asi diseñar viviendas seguras sismo resistentes con la que deben construir sus viviendas, teniendo en cuenta el barrio y la zona en la que se encuentran ubicadas sus propiedades. Para el desarrollo de la presente tesis se han tomado doce muestras en puntos estratégicos en toda la zona urbana del distrito de Acobamba, los ensayos de estas doce muestras se han analizado en el laboratorio de Mecánica de suelos de la universidad particular los Andes de la ciudad de Huancayo Ubicado en la Ciudad de mismo, teniendo en cuenta de las normas ASTM - SUCS.
- ÍtemEstudio de suelos para cimentaciones superficiales en edificaciones de 4 niveles en la ciudad de Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) De La Cruz Caballon, Jaime; Sánchez Auccatoma, José Alberto; Neira Calsin, Uriel; Medina Champe, Dedicación MiguelLa presente tesis se ha desarrollado en la zona urbana de la ciudad de Lircay, Provincia de Angaraes y departamento de Huancavelica. El objetivo principal de la presente Tesis es de dar a conocer a los técnicos, profesionales y pobladores de la zona urbana del distrito de Lircay, el estudio de mecánica de suelos y el dimensionamiento de las cimentaciones superficiales para edificaciones de cuatro niveles, dichos estudios deberán ser tomados en cuenta en las futuras edificaciones, teniendo en cuenta el barrio y la zona en la que se encuentran ubicadas sus propiedades. Debido a que los suelos en la zona urbana de Lircay son similares y teniendo en cuenta la zonificación de la ciudad, se han ubicado once zonas y tomado once muestras representativas, estas muestras fueron analizadas en el laboratorio de Mecánica de suelos y Asfalto de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil - Lircay, para su veracidad, teniendo en cuenta de las normas AASHTO y SUCS.
- ÍtemPavimento de concreto reforzado con fibras metálicas, en los barrios de Bellavista y Pueblo Nuevo del Distrito de Lircay en el año 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Chancha Bendezu, Clodoaldo; Paredes Quispe, Nicodemo; Neria Calsin, UrielLa presente investigación se basa en el estudio de la incidencia de la Fibra Metálica Dramix RC-65/35-BN en la resistencia a flexión de pavimentos rígidos Para ello se procedió a realizar mezclas para ambas dosificaciones. Las probetas prismáticas de 15 x15 x 50 cm fueron ensayadas a edades de curado de 7, 14, 28 días según a la norma ASTC -78, con el objeto de obtener los valores de resistencia a flexión propuestos. Para que la investigación tenga validez se elaboraron 9 probetas prismáticas para cada tipo de mezcla para un total de 18 probetas. Con los resultados obtenidos de los ensayos, se procedió a realizar un análisis estadístico para evaluar si la fibra difiere de la mezcla sin fibra. Finalmente se realizó un cálculo de Pavimento Rígido verificar si la Fibra Metálica incide o no en la disminución de espesores. El trabajo de laboratorio se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio de mecánica de suelos y concreto SENCICO- HUANCAYO. Este Trabajo de investigación ha sido estructurado en cuatro capítulos: En el primero capitulo se expone respectivamente el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos: general y específicos, justificación. En el segundo capítulo, se expone el Marco Teórico: antecedentes, bases teóricas, hipótesis, variables de estudio. En el tercer capítulo se exponen la metodología de la investigación: ámbito de estudio, tipo de investigación, nivel de investigación, metodología de investigación, diseño de investigación, población, muestra, muestreo, técnicas e instrumentos de recolección de datos, procedimiento de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de dato. El Cuarto capítulo está conformado por los resultados: presentación de resultados, discusión. Las conclusiones y recomendaciones del caso son escritas después de los resultados, para finalizar con la bibliografía y anexos; en estos últimos, se agregan todos los resultados de los ensayos de los agregados, diseño de mezcla, ensayos de resistencia a flexión.
- ÍtemRecuperación de diseminados por el método de explotación sub level stoping en la cia minera los Quenuales s.a. - unidad Yauliyacu(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Huaman Huanhuayo, Orlando; Salvatierra Layme, Martín; Huamancaja Espinoza, RodrigoEl presente estudio titulado "RECUPERACIÓN DE DESIMINADOS POR EL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN SUB LEVEL STOPING EN LA CÍA. MINERA LOS QUENUALES S.A.UNIDAD YAULIYACU", involucra criterios técnicos y económicos orientados a la selección del MÉTODO OPTIMO para la explotación de los diseminados como una alternativa de solución al planteamiento del problema, cuyo objetivo fue determinar la influencia que genera la aplicación de este método en la Mejora de producción y la mejora de estándares de Seguridad, porque se cuenta con importantes reservas de mineral diseminado en los tajos, ya que estas vetas fueron explotadas anteriormente por métodos convencionales, es por este motivo que se define recuperación de diseminados aplicando el método de Sub level Stoping el cual es un método de Minado de menor costo comparativamente a los demás métodos de explotación. En estos últimos meses al implementarse el método de explotación Sub Level Stoping se ha incrementado la producción de mineral en un 78% en la explotación, también mencionamos que los accidentes de personal se han reducido notoriamente ya que la preparación, perforación de tajos y extracción se realizan con equipos por medio de telemandos desde un lugar seguro, de esta manera se evita la exposición de peligros al personal; ya que el ritmo de explotación en las minas no era como los actuales , motivo por el cual se busca y se logra la alternativa que se ajusta más para la recuperación de diseminados, por lo tanto no podemos dejar de lado los software que se aplican para ver los eventos microsismicos que se presentan en la zona y de esta manera se previenen los accidentes por estallido de rocas.
- ÍtemOptimización de los costos de operación según el rediseño del programa de profundización del pique N° 03 Mina Teresita - Unidad Recuperada - Cia. de Minas Buenaventura s.a.a.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Rodriguez Villantoy, Etson; Subilete Areche, Rubén; Huamancaja Espinoza, RodrigoAunque la profundización de un pique siempre sea complicada por la infraestructura superficial y subterránea requerida, por los sub proyectos necesarios y por la precisión de la secuencia de sus operaciones, siempre será necesario que todo ingeniero evalué sus operaciones con criterio de optimización esto con el fin de obtener la mayor eficiencia para la profundización del pique en el menor tiempo y costo posible. La construcción del pique T eresita N° 03 se inició en el 2007, se construyó la estación de la cabina del winche que se ubica en el nivel 4370 y la profundización e infraestructura de madera del pique por los niveles 4330, 4290, 4240, 4200, 4150, 4100, 4040, actualmente nos encontramos en la cota 3980 y se está realizando la construcción de las cámaras de tolvas, dosificador y las chimeneas para los bolsillos 1 y 2 (excavación minera). La culminación del montaje y puesta en marcha de winche del pique N° 03, obligo a realizar las labores de exploraciones y preparatorias en el nivel 4040 izando el desmonte primeramente por un sistema de balde hasta el nivel 4150 y del nivel 4150 a nivel 4370 por medio del Pique N° 02, con los consecuentes sobre costos que nos han hecho sobrepasar el presupuesto asignado para este fin en 1'27 4,207 $. Por ello la presente investigación está enfocada en el rediseño del programa de profundización del Pique N° 03 Mina Teresita, que viene dado por todo el conjunto de actividades en la profundización de un pique, para cumplir el ciclo productivo en la cantidad de tiempo estimada, con el objetivo de optimizar los costos de las operaciones como la evacuación de escombros, sostenimiento, perforación y voladura de rocas para la profundización del pique.