Tesis 2025
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- ÍtemInteligencia emocional y factores del rendimiento académico en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Andrés Avelino Cáceres” – Cajamarca(Universidad Nacional de Huancavelica, 0024-02-21) Murillo Huaman, Nidia; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaLa presente investigación tuvo como fin determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y factores del rendimiento académico en los estudiantes de ciclo avanzado del CEBA “Andrés Avelino Cáceres”, en la metodología de investigación se desarrolló durante los meses de julio a diciembre del año 2023, el tipo de investigación fue básico, de nivel descriptivo-correlacional, el diseño fue no experimental, la población estuvo conformada por 150 estudiantes del CEBA, la muestra se conformó por 60 estudiantes. Los resultados evidencian que, el coeficiente de correlación de Spearman (R= 0. 700) y su significación aproximada (Sig. Aprox. = 0. 00). Se concluye, que existe una correlación positiva alta entre la inteligencia emocional y factores del rendimiento académico en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Andrés Avelino Cáceres” en donde resalta la importancia de desarrollar habilidades emocionales en el contexto educativo y sugiere que los estudiantes que poseen un alto nivel de inteligencia emocional, que incluye la capacidad de reconocer, comprender y gestionar sus emociones y las de los demás, tienden a obtener mejores resultados académicos, les beneficia en el ámbito académico, prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida personal y profesional, convirtiéndolos en individuos más resilientes y empáticos.
- ÍtemSabiduría ancestral en la educación ambiental de estudiantes del ciclo avanzado de un centro educativo básico alternativo, Cusco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025) Puma Ramos, Maria Sonia; Quincho Apumayta, RaulEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la sabiduría ancestral y la educación ambiental en estudiantes del ciclo avanzado de un Centro Educativo Básico Alternativo (CEBA), Cusco. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y nivel correlacional, lo que permitió identificar el grado de relación no causal existente entre las variables sabiduría ancestral y educación ambiental. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes seleccionados a través del cálculo de muestras para poblaciones finitas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 30 ítems con escala de valoración, validado mediante juicio de expertos y aplicado previamente a un grupo homólogo para determinar su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach; el instrumento permitió medir las variables de estudio. El análisis de los datos se realizó utilizando el software estadístico SPSS versión 25 y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, obteniéndose un resultado de rho = 0,820 con un nivel de significancia de p < 0,001. Estos hallazgos evidencian una relación significativa muy alta entre la sabiduría ancestral y la dimensión cognitiva de la educación ambiental en los estudiantes del CEBA estudiado, confirmando la hipótesis alterna planteada en la indagación.
- ÍtemDepresión y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa de educación básica alternativa “La Victoria” Pichari – 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-08) Flores Llamocca, Fredy; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la depresión y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa de Educación Básica Alternativa “La Victoria” Pichari – 2023. Respecto a la estructura metodológica, esta fue de diseño no experimental, nivel descriptiva - correlacional y tipo básica. Se contó con una muestra de 30 estudiantes, a quienes de le aplico el inventario de depresión de Beck y se evaluó el registro de notas de los estudiantes. Dentro de los resultados, se encontró relación inversa de nivel muy bajo entre depresión y rendimiento académico en la muestra estudiada, obteniendo un valor rho=- .191 y un grado de sig. bilateral p>0.05. Con ello se concluye que no existe correlación significativa entre ambas variables, en los estudiantes de una I.E. Básica Alternativa de La Victoria- Pichari.
- ÍtemGestión educativa y desempeño docente en una institución educativa de Carabayllo, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-17) Huillca Moreno, Cesar; Herrera Mayta, Liz Gianina; Mendoza Ramos, HugoLa presente investigación se centró en establecer la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en una institución educativa de Carabayllo. El problema de investigación se formuló para explorar la relación entre la gestión educativa y sus dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria con el desempeño docente. Además, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en una institución educativa de Carabayllo, 2024. Para ello, se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental descriptivo correlacional, aplicando el método hipotético-deductivo. La población estuvo constituida por 70 docentes y una muestra de 60 educadores con un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicaron una encuesta como técnica utilizando un cuestionario como instrumento principal. Los resultados, del análisis descriptivo en la gestión educativa, donde en el nivel bajo se mostró un 20,0%, en el nivel medio el 48,3% y el nivel alto el 31,7%; por otro lado, en el desempeño docente, los resultados fueron en el nivel bajo el 26,7%, medio, 50.0% y el nivel alto el 23,3%. En cuanto al análisis inferencial, la sig, fue igual a 0,005 < 0,05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación, r = 0,357**, existe correlación entre las variables. Se concluyó, que existe una correlación positiva media entre gestión educativa y desempeño docente.
- ÍtemHabilidades sociales de los estudiantes del ciclo avanzado en un centro de educación básica alternativa de Lambayeque, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-27) Vílchez Valdivia, Iris Janet; Ruiz Meza, Juan Carlos Fabián; Torres Acevedo, Christian LuisEl estudio tiene como objetivo determinar el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Julio Ponce Antúnez de Mayolo” de Lambayeque, 2024. Por su carácter descriptivo no se formuló una hipótesis. Es de tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental transversal descriptivo, se empleó el método descriptivo, la muestra fue censal conformada de 143 estudiantes del ciclo avanzado, administrándose el cuestionario para evaluar las habilidades sociales. Los resultados del tratamiento estadístico muestran que, el nivel de desarrollo de las habilidades sociales de la muestra seleccionada es el 94.4 % se ubica en el nivel bueno o satisfactorio, el 5.6% en nivel regular y ninguno en nivel deficiente. Respecto a sus dimensiones se tiene en nivel bueno o satisfactorio, al 84.6% en asertividad, al 85.3% en comunicación, al 95.1% en autoestima y al 86.7% en toma de decisiones; solo en la dimensión comunicación se ubicó a un 2.1% en situación deficiente. Se concluye que, en promedio el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA se encuentra en nivel bueno o satisfactorio, así como en cada una de sus dimensiones.
- ÍtemNivel de comprensión lectora en quechua en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial Río Negro – Satipo, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-27) Ayala Huancas, Sonia; Ramos Mercado, Florimela; Rojas Espinoza, MeryLa investigación titulada “Nivel de comprensión lectora en quechua en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa N° 268 Satipo, 2023. Surgió a partir de buscar el nivel de comprensión lectora en quechua; por tal motivo, se ha considerado el objetivo general: Describir el nivel de comprensión lectora del quechua en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 268 de Satipo 2023 con una metodología cuantitativa de nivel descriptiva. Con una población de 139 estudiantes y una muestra por muestreo no probabilístico de 76 estudiantes, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento lista de cotejo, la misma que fueron validadas por 3 expertos obteniendo la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (1,000) Para analizar y tabular los datos obtenidos por el instrumento se utilizó el programa Excel. Ha concluido donde solo en la escala de calificación eficiente hubo 4 estudiantes con el 5%, en la escala de calificación buena 36 estudiantes con el 47% y en la escala de muy buena 36 estudiantes con el 47% concluyendo que la mayoría de estudiantes estuvieron ubicados en la escala de buena y muy buena
- ÍtemActividades creativas y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación de la Universidad Peruana Los Andes Huancayo 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-27) Pancorbo Quispe, Victor; Tinco Sulca, Aydee; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl objetivo general fue determinar la ejecución de las actividades creativas que mejora la inteligencia emocional de los estudiantes del segundo ciclo, de la Escuela Profesional de Educación, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Peruana Los Andes Huancayo. Para sistematizar, se relacionó la información científica señalados en el marco teórico, con el propósito de encontrar la concordancia entre lo científico y empírico, el estudio fue, nivel explicativo para establecer la relación entre las variables (Actividades creativas e inteligencia emocional). la población fue 85 estudiantes, la muestra de 55 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario, el diseño fue cuasi experimental, porque se trabajó con dos grupos control y experimental. Se demostró estadísticamente que las actividades creativas fortaleció significativamente la inteligencia emocional de los estudiantes, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos, el resultado es que existe un fortalecimiento significativo y directa entre las variables, pues se determinó que la ejecución de las actividades creativas fortaleció significativamente la inteligencia emocional, Puesto que la (tt) de tabla o teórica (1,699) es menor que la (tc) calculada (13.4452) por lo tanto se retiene la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
- ÍtemActitud intercultural y expresion oral en Quechua de los estudiantes del nivel primaria en instituciones educativas distrito Tambo - 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-27) Rojas Casavilca, Viviana; Soto Quispe, Javier Aldo; Vergara Meza, OlgaEl propósito del estudio es Determinar el grado de relación entre la actitud intercultural y la expresión oral en quechua de los escolares del nivel primaria en las escuelas del distrito de Tambo – 2024. La hipótesis formulada sustenta la actitud intercultural se interrelaciona directamente con la expresión oral en quechua en los estudiantes del nivel primaria en escuelas públicas del distrito de Tambo – 2024 en el estudio se planteó la metodología descriptiva, de tipo básica con el nivel correlacional, en el distrito de Tambo y muestra es de 56 escolares de las escuelas del distrito de Tambo, se planteó la técnica de información, la técnica será la encuesta, se utilizó un cuestionario como herramienta de recopilación de datos. Se demostró que efectivamente hay una vinculación directa entre la actitud intercultural con la expresión oral en quechua en escolares en escuelas públicas del distrito de Tambo. Todo esto es visualizado en la coeficiencia de Pearson de r=0649; esto nos llega a mencionar que a superior nivel de actitud intercultural le corresponde un superior nivel en la expresión oral en quechua en los escolares, o en cuanto inferior sea el nivel de la actitud intercultural inferior será el nivel en la expresión oral en los escolares.
- ÍtemNivel de comprensión lectora de niños y niñas de una institución educativa inicial del anexo de Huari – Huancan, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-28) Torres Lopez, Rosa Delia; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl presente estudio incidió en la siguiente formulación del problema: ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 364, Huari - 2022?, consecuentemente, se planteó el objetivo general: Identificar el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 364, Huari – 2022. Como metodología de investigación se aplicó el enfoque cuantitativo y como método de investigación el método descriptivo, de tipo básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, la población lo conformaron 21 niños y niñas de 04 años de edad de la sección Rosado de la institución educativa N° 364 Huari -Huancan matriculados en el año académico 2022; la muestra fue de tipo no probabilístico. Como técnica de recolección de datos se aplicó la evaluación pedagógica y como instrumentos de investigación la prueba de comprensión lectora y la lista de cotejo. El estudio identificó el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 364, Huari – 2022; tras la aplicación de la estadística descriptiva se tuvo que del 100% del total de la muestra, el 2,00% presenta un nivel inicio, el 66,67% están en un nivel proceso, el 19,05 en logro previsto y el 4,76 en la escala logro destacado por lo que se concluye que existe una prevalencia de la categoría logro previsto y en proceso.
- ÍtemCmaptools en la comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria, Ventanilla, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-28) Torres Ascue, Luz Marina; Hidalgo De Morales, Gretta Luz; Riveros Anccasi, DakerLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de CmapTools en el desarrollo de la comprensión lectora, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de alcance explicativo y con un diseño cuasiexperimental, donde participaron en la investigación 62 escolares de segundo grado de secundaria, separados en dos grupos denominado control (32 escolares) y experimental (30 escolares), a quienes para recabar información se llegó a aplicar un test sobre la comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa sobre el uso del CmapTools. Respecto a los resultados, se pudo constatar que los rangos promedio en el grupo experimental, incrementaron posterior a la aplicación del programa de uso del CmapTools, a diferencia del grupo control que los rangos llegaron a disminuir, en tal sentido, se consideró que el programa de uso de CmapTools, aporta al desarrollo de la comprensión lectora, lo cual fue apoyado por los resultados de la prueba de U de Mann Whitney, donde la significancia fue de 0.000, permitiendo que se rechace la hipótesis nula.
- ÍtemHabilidades sociales y rendimiento académico de estudiantes de un CEBA de Chopccapampa, Huancavelica – 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-28) Martinez Huaman, Lucy; Pari Castro, Cesar; Aguilar Córdova, María DoloresEsta investigación se planteó a partir de la pregunta: ¿Cuál fue la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de un CEBA ubicado en Chopccapampa, Huancavelica – 2024? Su objetivo fue determinar dicha relación. Se trató de una investigación tipo básica de nivel correlacional y diseño no experimental; y se trabajó con una muestra censal de 59 estudiantes en el marco de una investigación de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. A estos sujetos mediante la técnica de la encuesta y la revisión documental siendo aplicados dos instrumentos: la escala de habilidades sociales de Goldstein et al. (1989), basada en seis habilidades, y una ficha de revisión documental en la que se consignaron las calificaciones anuales de los participantes. Los resultados arrojaron una τ = 0,534 con un p-valor < 0,00. Las dimensiones presentaron correlaciones entre bajo y moderado, todas con significancias < 0,00. Se concluyó que, ante un incremento de las habilidades sociales, se podía esperar un aumento en las calificaciones de los estudiantes, recomendándose implementar programas de desarrollo de habilidades sociales en el currículo escolar.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación básica alternativa avanzado Ate Lima 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-28) Feliciano Panez, Jose Arturo; Torres Acevedo, Christian LuisEn el presente trabajo de investigación como objetivo fue determinar la asociación entre las variables de estudio, en el tiempo y lugar mencionados. El tipo de investigación fue básica, dado que tiene por fin buscar una mejor y detallada explicación causal de la puesta en práctica de estilos y estrategia de aprendizaje. El nivel de investigación fue correlacional y descriptivo, debido a que está previsto para reconocer la primera variable (estilos de aprendizaje) y su asociación estadística con la segunda (determinantes del rendimiento académico). En el diseño de investigación ha sido no experimental. El método puesto en práctica fue descriptivo-correlacional en nivel y retrospectivo en tiempo. La técnica requerida fue la encuesta, siendo instrumentalizada por el cuestionario. La muestra (subgrupo representativo) fueron 120 personas que estudian en la institución evaluada. Los resultados muestran una asociación directa y significativa entre la primera variable y las dimensiones que componen a la segunda, en el tiempo y lugar estudiados (Rho= 0.4864, P=0.000). Se puede concluir que, aplicando un estilo de aprendizaje adecuado para los alumnos, mejora significativamente el aprendizaje, y hasta las relaciones familiares.
- ÍtemUso de las TIC y comprensión lectora en estudiantes de un CEBA - Huaral - Lima - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-29) Medina Miranda, Liz Vianney; Advincula Contreras, Heydi Leticia; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl siguiente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del ciclo avanzando en el CEBA “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Huaral, año 2022. Asimismo, se buscó determinar la relación entre el uso de las TIC y la recuperación de información de diversos textos escritos, la realización de inferencias de la información del texto y la reflexión acerca de la forma, contenido y contexto del texto. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional y se siguió un diseño de investigación no experimental transversal correlacional, el enfoque del estudio fue de tipo cuantitativo, tuvo una muestra de 65 estudiantes, ellos fueron evaluados por el Cuestionario para medir el uso de TICs desarrollado por Carola Rosas (2018) con escala de Likert, se utilizó la prueba de Evaluación Censal Regional de Comprensión Lectora elaborada por la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (2019) de 20 ítems. Para el análisis estadístico se usó el contraste de hipótesis mediante la prueba inferencial Rho de Spearman, teniendo como resultado inferencial que el coeficiente de correlación fue igual a 0.845 con un valor de p igual a 0.000; teniendo como conclusión que existe una relación directa y significativa entre el uso de las TIC y comprensión lectora demostrado por los estudiantes.
- ÍtemNivel de desarrollo de la preescritura en estudiantes de 5 años de dos instituciones educativas de Coracora - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-29) Neyra Barrios, Edith Karina; Neyra Remolino, Nelly Marisol; Arias Huánuco, Jesús MeryEn la investigación se formuló como pregunta problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años de dos instituciones educativas de Coracora - Ayacucho?, en base a ello se buscó determinar el nivel de desarrollo de la preescritura en tales infantes. Se empleó una metodología con un tipo (básica y de campo), nivel (descriptivo), método (descriptivo), y diseño (no experimental, descriptivo simple) debidamente sustentado. En este orden, se utilizó la observación directa, participante y estructurada, y como instrumento la ficha de observación de la preescritura. Entre los resultados, se encontró que el 53.8% de los estudiantes presentaban un bajo nivel de desarrollo de la preescritura, el 36.3% evidenciaron un nivel regular, y solo el 9.9% demostraron un alto nivel, resultados que develaron las limitaciones de tales infantes en la escritura presilábica, escritura silábica, escritura silábica alfabética, y en la escritura alfabética. Por lo que, en base a ello, se concluye que existe un bajo nivel de desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años de las dos instituciones educativas de Coracora en Ayacucho.
- ÍtemHabilidades sociales y rendimiento académico en los estudiantes del CEBA N° 37003, Acobamba, Huancavelica, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-30) Quinto Egoavil, Magno; Garzon Flores, Fabiola; Torres Acevedo, Christhian LuisLa investigación se centró en los problemas dentro del entorno académico que se puede generar por parte de los estudiantes que cuentan con afectaciones en cuanto a sus habilidades sociales. El presente estudio buscó determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes del CEBA N° 37003, Acobamba, Huancavelica, 2024. Ante ello, la metodología fue correlacional, se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario con 74 alumnos. Los resultados indicaron que las habilidades sociales se relacionan con el rendimiento académico con una relación de 0.625. Las habilidades básicas, una relación de 0.412, facilitan la comprensión y aplicación de conocimientos avanzados. Las habilidades avanzadas, con una relación de 0.374, son esenciales para el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Las habilidades alternativas, con una relación de 0.600, enriquecen el proceso educativo mediante la creatividad y la innovación. Las habilidades para manejar el estrés, con una relación de 0.517, y las habilidades de planificación, con una relación de 0.392, también son cruciales para un rendimiento académico equilibrado. Se concluyó que el desarrollo de diversas competencias es crucial para el éxito académico. Las habilidades sociales y la gestión del estrés favorecen a un entorno de aprendizaje positivo. Las habilidades básicas y avanzadas facilitan la comprensión de conocimientos complejos. La creatividad y la innovación son clave en la resolución de problemas, y la planificación permite el logro de metas educativas.
- ÍtemNivel de conocimiento del Whatsapp como recurso educativo de estudiantes del CEBA Elvira García y García - Chiclayo 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-30) Cruzado Rojas, Flor Yanina; Rojas Gallardo, Norka Lissette; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente tesis aborda el nivel de conocimiento en el uso del WhatsApp como recurso educativo entre estudiantes del CEBA Elvira García y García en Chiclayo, año 2023. La población de estudio consistió en 80 estudiantes de primer a quinto año de secundaria, la muestra fue de 30 estudiantes. La metodología fue básica y descriptiva, como instrumento se utilizó un cuestionario. Los resultados revelan una distribución significativa entre los encuestados, con un alto porcentaje en nivel medio de conocimiento del uso del WhatsApp. No obstante, se observa una falta de profundización, lo que podría limitar su aprovechamiento pleno. Además, se evidencia una tendencia negativa en la eficacia del WhatsApp para la organización del trabajo en equipo, señalando deficiencias en su uso en estas tareas. A pesar de sus ventajas, destaca un alto porcentaje de bajo rendimiento en la comunicación por WhatsApp en el equipo, indicando una ineficacia en su utilización. Se concluye que, aunque la plataforma facilita la interacción y el apoyo entre los miembros del equipo, el predominio del bajo rendimiento sugiere que estas ventajas no se están aprovechando plenamente. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias para mejorar el uso de WhatsApp como herramienta educativa, promoviendo una comunicación más efectiva y aprovechando al máximo sus potencialidades.
- ÍtemLa responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar en una institución pública alternativa, Apurímac, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-03) Choque Cruz, Cesar Eloy; Alvarado Tello, Elisa Cariño; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl problema de investigación: ¿Cuál es la relación entre la responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes del 4° grado del CEBA Divino Maestro de Chincheros, Apurímac, 2024?. Cuyo propósito fue: Determinar la relación entre la responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes del 4° grado del CEBA Divino Maestro de Chincheros, Apurímac, 2024. La investigación se desarrolló teniendo en consideración el tipo de investigación básica, se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 52 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Divino Maestro de Chincheros-Apurímac y como muestra se trabajó con 20 estudiantes pertenecientes al 4° grado del nivel avanzado. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario. Los resultados alcanzados de la variable 1: fueron que, el 5% de los estudiantes siempre practican la responsabilidad familiar, el 55% casi siempre practican la responsabilidad familiar, y el 40% a veces practican la responsabilidad familiar, mientras que en la variable 2: fueron que, el 20% de los estudiantes casi siempre practican la asistencia y permanencia escolar, y el 80% a veces practican la asistencia y permanencia escolar. La conclusión: que el coeficiente de correlación de Rho Spearman (rho= 0,660); entre responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar fue positiva considerable, además estadísticamente es significativa, a razón que el valor de p = 0,001< 0.05, por tanto: Existe relación directa entre la responsabilidad familiar y la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes del 4° grado del CEBA Divino Maestro de Chincheros, Apurímac, 2024.
- ÍtemCuentos matemáticos y conocimiento de competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes universitarios de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-12) Cardenas Valverde, Juan Carlos; Cayllahua YarascaEl estudio busca establecer la relación que tienen los cuentos matemáticos y el conocimiento de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes universitarios de educación inicial que aspiran al título de segunda especialidad. Se identifican diversas dificultades que podrían limitar la eficacia de los cuentos matemáticos como recurso pedagógico, incluyendo la variabilidad en los niveles de comprensión de los discentes y la resistencia a enfoques lúdicos, lo que limita su participación; además, integrar contenidos matemáticos de forma clara y coherente en los cuentos es un reto, especialmente si los educadores carecen de preparación en didáctica matemática. También influyen factores como la variedad de formas de aprender, el contexto cultural y familiar, la falta de recursos didácticos adecuados y las limitaciones de tiempo en los planes de estudio. El enfoque es cuantitativo. Estudio de tipo básico. Empleó el método hipotético deductivo. Población de 160 discentes de educación inicial y la muestra conformada por 76 sujetos. Se aplicó el cuestionario para el recojo de data. Concluyendo que la relación de los cuentos matemáticos y el conocimiento de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes universitarios de educación inicial es significativa.
- ÍtemConocimiento de material concreto y desarrollo de competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de inicial de una universidad peruana(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-12) Flores Poma, Irina Giovanna; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl estudio busca establecer la relación entre el conocimiento del material concreto y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en discentes de inicial de una universidad peruana. Se identifican diversas dificultades que podrían limitar el uso eficaz del material concreto como recurso pedagógico, incluyendo el desconocimiento de los estudiantes sobre su manejo y las estrategias didácticas asociadas. Además, se observan limitaciones como la carencia de preparación adecuada en el empleo del material concreto, escasez de recursos, y una planificación insuficiente para integrar actividades manipulativas en el aula. También influyen factores como la diversidad de estilos de aprendizaje sobre el material concreto y las restricciones de tiempo en el desarrollo curricular. El enfoque es cuantitativo. Estudio de tipo básico. Se empleó el método hipotético-deductivo, con una población de estudiantes de educación inicial y una muestra representativa. Se ejecutó un cuestionario para la recogida de data. Se concluye que la relación entre variables es significativa.
- ÍtemInfluencia del juego en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Las Palmas, Querocotillo – Cutervo, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-12) Perez Torres, Vilma; Piñas Zamudio, MilagrosEl propósito de la investigación fue determinar si el juego motor influye en el aprendizaje de las matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa perteneciente al distrito de Querocotillo; para ello se empleó un enfoque cuantitativo, aplicado, de nivel explicativo y diseño pre experimental. Se aplicó una prueba de entrada y salida a 10 niños, como también se usó una lista de cotejo para evaluar el aprendizaje. Los hallazgos revelaron que el juego motor influye en el aprendizaje de las matemáticas de los niños de 5 años, aquello incluso es sostenido por diversos autores y de renombre; es decir, el juego motor produce efectos positivos en la mejora del aprendizaje matemático en los niños. En conclusión, el juego motor influye en el desarrollo de competencias matemáticas de los niños de 5 años, por ende, se sugiere seguir aplicando este tipo de estrategias para promover, no solo el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades, sino para generar un aprendizaje que perdure a largo plazo, pues todo niño debe encontrar una base excelente en sus conocimientos previos para un mejor desenvolvimiento en diversos escenarios de su vida académica.