Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 145
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEntornos virtuales y habilidades investigativas en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Villa María del Triunfo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-22) Pachas Gutierrez, Mahatma Oscar; Rojas Nuñez, Freddy Eloy; Ore Rojas, Juan JoseLa investigación realizada, tuvo como objetivo, determinar la relación entre los entornos virtuales y las habilidades investigativas en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa público. Con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y correlacional, una muestra de 76 estudiantes; se utilizó como técnica a la encuesta y como instrumento un cuestionario para cada variable, y se utilizó el rho de Spearman. Concluyó: Existe una relación directa, alta y significativa entre los entornos virtuales y las habilidades investigativas en estudiantes del CEBA 6081 Manuel Scorza Torres de Villa María del Triunfo, 2021; se obtuvo un rho de Spearman=0,760 y un p-valor=0,000.
- ÍtemEstilos de liderazgo del director desde la percepción del docente del ceba de San Andrés de Cutervo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-29) Alarcon Ramos, Luis Enrique; Alarcon Ramos, Santos Cirilo; Terrazo Luna, Esther GloryEl objetivo general de la presente investigación es: Determinar los estilos de liderazgo que ejerce el director desde la percepción del docente del CEBA de San Andrés de Cutervo. La variable de caracterización: Estilos de liderazgo que ejerce el director desde la percepción del docente, tiene como dimensiones: liderazgo democrático, liderazgo autoritario y liderazgo permisivo. La presente investigación es de tipo básica, de enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, de diseño: Descriptivo-simple y No-experimental de tipo: transversal. El instrumento se aplicó a 20 docentes. La muestra es censal porque es igual a la población. La técnica que se aplicó es: la entrevista y la observación. Y, concluimos, que el liderazgo que ejerce el director es el democrático desde la percepción de los docentes.
- ÍtemEstilos y logros de aprendizaje en estudiantes confinados por el covid-19 de una institución educativa pública, Ayacucho del 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-11) Moreyra Ramos, Consuelo; Pérez Escalante, Rocio Mercedes; Quilca Castro, Alejandro RodrigoEl estudio tuvo por propósito determinar la relación que existe entre Estilos y logros de aprendizaje en estudiantes confinados por el COVID-19 de una institución educativa pública de Huamanga. La metodología empleada para ese fin fue de tipo básico o fundamental que se caracteriza por sistematizar el bagaje de conocimientos de un determinado fenómeno sin fines prácticos, el nivel es correlacional que quiere decir que se busca identificar si los valores de ambas variables coinciden con aumentos o disminuciones al ser analizadas; y el diseño fue no experimental porque no se manipuló directamente las variables de estudio. La población fue de un total de N=100 estudiantes adolescentes y adultos de ambos sexos, la muestra estuvo compuesta por n= 54 estudiantes y el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la técnica empleada para el recojo de datos fue la psicometría y documental por medio del Inventario de Estilos de Aprendizaje y los registros académicos de logros de aprendizaje. Los datos fueron analizados por el programa SPSS versión 25.0 a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados encontrados fueron que las variables estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje no evidencian relación ya que el nivel de significancia (p = .959; p > .05), de modo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de investigación, seguidamente el tipo visual de estilo de aprendizaje es el que predomina en la muestra de estudio puesto que representa al 63,0 % y el nivel de logro de aprendizaje esperado es el que prevalece ya que equivale al 92,6 %. De esta manera se concluye que ambas variables no se relacionan en la muestra de estudio.
- ÍtemQuizizz y aprendizaje modular en mecánica automotriz, en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-11) Sosa Arroyo, Carlos Alberto; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del uso de la herramienta Quizizz en el aprendizaje modular de Mecánica Automotriz del área de Educación para el Trabajo, en estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa “Luis Aguilar Romaní” del nivel de educación secundaria del distrito de El Tambo – Huancayo, 2022. La investigación se caracterizó por ser del tipo aplicada, de nivel explicativo con diseño de estudio preexperimental con pre test y post test; la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de la especialidad de Mecánica Automotriz. El método de investigación empleado fue el método científico y como método específico se utilizó el método experimental; asimismo se usó la técnica de la evaluación educativa y como instrumento la prueba pedagógica, para medir la variable aprendizaje modular en mecánica automotriz, el cual fue validado por la técnica de juicio de expertos y para medir la fiabilidad del instrumento se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo índice de confiabilidad fue de 0.630. Luego de procesar los datos: el análisis de los resultados muestra que un 73,33% de los estudiantes se ubican en el nivel de logro en inicio al aplicarles la prueba de entrada; posteriormente al suministrarse la prueba de salida se evidencia que un 10,00% de los estudiantes se sitúan en el nivel de logro en inicio, observándose que el porcentaje de los estudiantes que se encuentran en el nivel de logro en inicio disminuye considerablemente. El estudio concluyó que la herramienta digital Quizizz influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje modular de Mecánica Automotriz del área de Educación para el Trabajo.
- ÍtemUso del Google meet y desempeño docente de un centro de educación técnico productiva de la región Tumbes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-01) Medina Rengifo, Gladis Giovanna; Medina Rengifo, Roberto Carlos; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorLa investigación titulada: Uso del Google Meet y desempeño docente de un centro de educación técnico productiva de la región Tumbes, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de Google Meet en el desempeño docente de un centro de educación técnico productiva de la región Tumbes. El tipo de investigación es básica con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 40 docentes, generándose una muestra aleatoria no probabilística de 40 docentes. La técnica empleada fue la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario, los cuales fueron validados por Opinión de Jueces, y estableciendo su confiabilidad mediante el procesamiento estadístico del Alfa de Cronbach, cuyos valores son: variable Google Meet de 0,993 y desempeño docente de 0,808, indicando una alta confiabilidad de los instrumentos utilizados. Asimismo, la relación que existe entre el uso de Google Meet y el desempeño docente es: r = 0.883 (correlación positiva alta) con nivel de significancia p = 0.000 siendo menor al 5% (p < 0.05): por lo tanto, se demuestra, que el uso de Google Meet tiene relación directa y significativa con el desempeño docente en el Centro de Educación Técnico Productiva de Tumbes.
- ÍtemActitud de conservación ambiental en niños y niñas de la institución educativa inicial del distrito de Cuenca-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-01) Palomino Matamoros, Nieves; Olivares Espinoza, Renee Rita; Aguilar Melgarejo, Maria DoloresEl presente tesis de investigación denominado “Actitud de conservación ambiental en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica” tuvo como: objetivo general, caracterizar la actitud de conservación ambiental de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica, 2021, el estudio fue de tipo básica y nivel descriptivo, ya que solo se recopiló datos para luego procesar y describir la actitud de conservación ambiental de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica, para ello, se utilizó el método científico y el diseño no experimental descriptivo simple. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes (niños y niñas de 3 a 5 años de edad), a quienes se aplicó una ficha de observación durante su permanencia en la Institución Educativa, en horario de clase, receso y salida, asimismo en domicilio de cada estudiante, procesando los datos con el software SPSS V21, se obtuvo el siguiente resultado: Del 100% de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial del distrito de Cuenca – Huancavelica, el 74.07% muestra una actitud favorable a la conservación ambiental, mientras el 25.93% muestran una actitud desfavorable a la conservación ambiental.
- ÍtemHabilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Acoria-Huancavelica 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-01) Castro Chauca, Elsa; Mendoza de la Cruz, Ryder; Uriol Alva, Antoniet del PilarEl objetivo de la investigación fue: Determinar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del distrito de Acoria- Huancavelica 2022. Es una investigación básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población 30 estudiantes del primero al quinto grado, la muestra fue censal porque todos los estudiantes participaron en el estudio. La técnica utilizada encuesta y el instrumento de recojo de datos cuestionarios aplicados a los estudiantes. En la inferencia estadística se empleó el coeficiente de Spearman a fin de conocer nivel de significatividad. Habilidades sociales tiene como dimensiones: habilidades básicas, avanzadas, con relación a los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y planificación; convivencia escolar cuenta con dimensiones como: ambiente de respeto, ambiente organizado y ambiente seguro, Como conclusión, esta investigación demostró la relación directa de habilidades sociales y convivencia escolar (r=0,803). Igualmente, se revela correlaciones entre variables; Habilidades sociales se relaciona con ambiente de respeto en 0,625; habilidades sociales con ambiente organizado en 0,590 y habilidades sociales con ambiente seguro en 0,723.
- ÍtemNivel de desarrollo de lateralidad en los infantes bilingües de 4 y 5 años de una institución educativa en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-01) Crisostomo Perez, Mary luz; Crisostomo Perez, Ruth Yanet; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación partió de la pregunta ¿Cuál es el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes bilingües de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Huancavelica? Esta tuvo como objetivo determinar el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes en mención. Se empleó una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental descriptivo comparativo, regida por el método científico y el comparativo. Se contó con una muestra 32 infantes, a quienes se les aplicaron el Test de Harris mediante la técnica de la observación directa y participante. Entre los resultados, a nivel general, los infantes en un 28% fueron diestros completos, en 28% presentaron una lateralidad mal afirmada, en un 22% fueron zurdos completos, y en otro 22% presentaron lateralidad cruzada. Asimismo, mediante la prueba X2 de homogeneidad se obtuvo un Sig= 0,345 > 0,05, que permitió identificar no existen diferencias significativas respecto al nivel de predominancia de la lateralidad entre ambos grupos de infantes. Se concluyó, por un lado, que los infantes son más diestros que zurdos, y por el otro, que presentan lateralidad mal afirmada en mayor predominancia que la lateralidad cruzada.
- ÍtemCompetencia digital y desarrollo profesional de los docentes de una Institución Educativa de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-01) Saavedra Carrion, Nicanor Piter; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo determinar el efecto de la competencia digital en el desarrollo profesional, acogido a una estrategia metodológica de tipo aplicado, de nivel explicativo y de diseño no experimental, correlacional causal. Además, contó con una población conformada por 250 docentes, a quienes, por medios no probabilísticos, por conveniencia por parte del investigador, se tomó la decisión de que la muestra esté conformada por 40 docentes. Asimismo, para recabar la información, la técnica fue la encuesta y como instrumentos se construyeron dos cuestionarios que con anticipación fueron validados por especialistas, y también se determinó la confiabilidad de los mismos. En cuanto a los resultados, se constató que la información no posee normalidad, por ello, se utilizó estadística no paramétrica, donde el test seleccionado fue la regresión logística ordinal, de tal manera, se evidenció que la significancia de la prueba de ajuste fue de 0.000, corroborando que existe efecto favorable y significativa de la competencia digital en el desarrollo profesional, además, de acuerdo al Pseudo R2 de Nagelkerke, el 81.9 % de la variabilidad del desarrollo profesional es causado por la competencia digital
- ÍtemCompetencias digitales de los estudiantes de un centro de educación básica alternativa de Atalaya, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-02) Bembino Sampayo, Emerson Jorge; Buitron Carrasco, Luis Alberto; Riveros Anccasi, DakerLas competencias digitales son indispensables durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, puesto que necesitan de estas competencias para el estudio y su actividad laboral. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de competencias digitales de los estudiantes de un centro de educación básica alternativa de Atalaya, 2021. La investigación realizada es de nivel descriptivo de tipo básico con diseño descriptivo simple y se usó el método científico. La población y muestra estuvo conformada de 49 estudiantes, no se hizo ningún tipo de muestreo. Se utilizo la técnica de encuesta y el instrumento la escala de competencias digitales. El resultado del estudio indica que el nivel de competencias digitales de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Hildebrando Fuentes de Atalaya se encuentran en el nivel básico con un 76% del total de encuestados; evidenciándose diversas limitaciones en manejo de las herramientas tecnológicas.
- ÍtemUso de entornos virtuales y estilos de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-02) Hinostroza Aliaga , Ciro; Riveros Anccasi, DakerEsta investigación determinó la relación entre el uso de entornos virtuales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, El Tambo, 2021. La tesis fue aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, se aplicó el cuestionario a 91 estudiantes del 5to grado de secundaria sección A conformada por 24 alumnos, sección B conformada por 21 alumnos, sección C conformada por 23 alumnos, sección D conformada por 23 alumnos. Los resultados indicaron: de los 35 estudiantes cuyo nivel de uso de los entornos virtuales (Whatssap, Telegram, Google Clasroom y Google Meet); fue alto; el 77.1% (27) de ellos, a su vez predominaron en el estilo activo; para 10 estudiantes que predominancia en el estilo reflexivo, 6 de ellos se calificaron con un nivel bajo en el uso de entornos virtuales, solo 3 en nivel medio, y solo 1 con un nivel alto. Para los estudiantes con predominancia del estilo teórico, fueron solo 14; de quienes, el 64.2% se calificó con un nivel bajo en el uso de entornos virtuales. Para los estudiantes calificados con un nivel medio (32 alumnos) en el uso de entornos virtuales, el 59.4% tuvo predominancia por el estilo pragmático. En suma, se evidenció una relación de dependencia entre el estilo activo y el nivel alto del uso de entornos virtuales; mientras para el estilo reflexivo y teórico se asociaron con niveles bajos; mientras que el estilo pragmático se relacionó con el nivel medio. Estas relaciones de dependencia se comprobaron, con el p-valor de la Chi-cuadrado, cuyo valor fue de 0.00. Concluyendo que el uso de entornos virtuales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, El Tambo, 2021; tienen una relación significativa.
- ÍtemPlataforma classroom y competencia digital docente en una institución educativa primaria - Ate Vitarte - Lima - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-02) Rimari Bernable, Mitzy Shirley; Bazalar Hoces, Marco AntonioLa investigación tiene como título Plataforma classroom y competencia digital docente en una institución educativa primaria - Ate Vitarte - Lima – 2022 plantea como formulación del problema ¿Cómo la plataforma classroom se relaciona con la competencia digital docente en la I.E. N° 1236 “Alfonso Barrantes Lingan” nivel primaria en el distrito de Ate Vitarte - Lima en el año 2022? El objetivo general fue: Determinar la relación de la plataforma classroom y la competencia digital docente en la I.E. N° 1236 “Alfonso Barrantes Lingan” nivel primaria en el distrito de Ate Vitarte - Lima en el año 2022. La metodología corresponde tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra de estudio fue de 33 docentes del nivel primaria. La técnica empleada fue la encuesta mediante un cuestionario a cada variable. Los resultados evidencian que existe una relación significativa con una correlación positiva moderada entre cultura digital y competencia digital docente con coeficiente de 0.641 de Pearson; existe una relación significativa con una correlación positiva moderada entre sistema de aprendizaje y competencia digital docente con coeficiente de 0.659 de Pearson; y existe una relación significativa con una correlación positiva alta entre sistema de evaluación y competencia digital docente con coeficiente de 0.849 de Pearson. Se concluyó existe una relación significativa entre plataforma classroom y competencia digital docente en la I.E. N° 1236 “Alfonso Barrantes Lingan” nivel primaria en el distrito de Ate Vitarte - Lima en el año 2022 (p=0.001<0.05).
- ÍtemCompetencias digitales y desarrollo profesional docente de la Institución Educativa 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvador 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-02) Ascencio Carrera, Alejandro Javier; Ayuque Ccora, Julio Rosales; Cayllahua Yarasca, UbaldoEn la investigación titulada: Competencias digitales y desarrollo profesional docente de la Institución educativa 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvador 2021, el objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre competencias digitales y desarrollo profesional docente de la Institución Educativa 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvador 2021. El enfoque cuantitativo, de tipo básico, el nivel de investigación es descriptivo correlacional, el diseño de la investigación es no experimental transversal y el. Se trabajó con una muestra poblacional conformada por 45 docentes de la Institución en mención. Se utilizó el método hipotético-deductivo. La técnica que se aplicó fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios aplicados de manera virtual. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos; y concluyó: Las competencias digitales se relacionan directa, moderada y significativamente con el desarrollo profesional docente de la Institución educativa 7236 “Max Uhle” de Villa el Salvador 2021; habiéndose obtenido un Rho=0,563 y un p=0.000.
- ÍtemActitud hacia el uso del whatsapp en estudiantes de educación primaria de Paucarbamba Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-03) Vasquez Sanchez, Rodolfo Carlos; Vargas Ccora, Rosario Merina; Cayllahua Yarasca, UbaldoPara realizar el trabajo de investigación que se presenta se ha formulado como problema principal la siguiente interrogante ¿cuál es la actitud hacia el uso de WhatsApp de estudiantes de Sexto Grado de educación primaria de la institución educativa No 30958 Señor de la Agonía de Paucarbamba, provincia de Churcampa 2021, el objetivo era determinar la actitud hacia el uso del WhatsApp de estudiantes de Sexto Grado de educación primaria la institución educativa No. 30958 Señor de la Agonía de Paucarbamba, provincia de Churcampa en el año de 2021. Se ha tenido 35 estudiantes como población y cantidad de la muestra organizado de manera intencional. Se utilizado el método descriptivo, técnica de encuesta, instrumento para recopilar datos una encuesta tipo escala Líker. Para organizar los datos hallados se ha utilizado tablas y figuras estadísticos, se ha obtenido el siguiente resultado de los 35 estudiantes encuestados un 94% manifestaron poseer una actitud favorable hacia el uso del WhatsApp, solo 2 estudiantes que equivale a 6% de los encuestados, expresaron que poseen una actitud poco favorable, ningún estudiante encuestado contestó poseer una actitud no favorable. La conclusión es que predomina una actitud favorable hacia el uso del WhatsApp en los estudiantes del sexto grado de la IE de Paucarbamba.
- ÍtemEstudio comparativo sobre las capacidades emprendedoras en estudiantes del 3º y 4º grado del ciclo avanzado de un CEBA en Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-03) Andrade Sosa, Cristina Rita; Macahuachi Nuñez de Castillon, Luz Carola; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEn la investigación se tuvo como problema central: ¿Qué diferencias existen sobre el nivel de desarrollo de las capacidades emprendedoras entre los estudiantes del 3º y 4º grado del ciclo avanzado de un CEBA en Puente Piedra - Lima?, y como objetivo principal se determinó la existencia de diferencias sobre el nivel de desarrollo de tales capacidades. El estudio fue de tipo básica, cuantitativa, de campo y sincrónica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental transeccional y descriptivo comparativo, todo ello regido por los métodos científico e hipotético deductivo. Se empleó la encuesta, y como instrumento se aplicó un cuestionario en Google formulario a 184 estudiantes. Sobre el desarrollo las capacidades emprendedoras, los de 3º grado presentaron un nivel regular (69,9%), un nivel bajo (26,5%), y un nivel alto (3,6%); mientras que los de 4º grado presentaron un nivel regular (65,3%), un nivel bajo (30,7%), y un nivel alto (4,0%). Se halló un p=,590 > α = 0,05 (U de Mann Whitney), que permitió determinar que no existieron diferencias significativas sobre el nivel de desarrollo de tales capacidades entre los estudiantes de 3º y 4º grado. Se concluyó que ambos grupos de estudio presentaron el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades emprendedoras.
- ÍtemUso de hipermedia en desarrollo de actitud matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-20) Coronado Cecairo, Palmira Isabel; Urbina Salazar, Ana Maria; Canales Conce, Félix AmadeoEste estudio tiene la finalidad de determinar la influencia del uso de la hipermedia en desarrollo de actitud matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de la comunidad de Sacsaquero del distrito de Cusicancha, Huaytará-Huancavelica. El enfoque de este trabajo de investigación se guía en el cuantitativo de tipo aplicada, asimismo el nivel es explicativo. El método fue hipotético-deductivo. El diseño es pre-experimental. La población y la muestra que fueron parte fundamental del estudio estuvo integrada por 29 estudiantes elegidos mediante la técnica del muestreo no probabilístico. La técnica fue la encuesta. Cuestionario para evaluar el desarrollo actitudinal del aprendizaje de las matemáticas. Los resultados indican que el logro determina el uso de la hipermedia influye significativamente un 20% en el desarrollo de actitud matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa, Huancavelica.
- ÍtemNivel de aprendizaje cooperativo entre estudiantes del 3º y 4º grado del ciclo avanzado en un CEBA de Bagua - Amazonas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-20) Barboza Pérez, Alex Ronie; Barboza Perez, Tania Lilí; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaSe tuvo como problema ¿Cuál es la diferencia que existe sobre el nivel de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes del 3º y 4º grado del ciclo avanzado en un CEBA de Bagua - Amazonas? Participaron 189 estudiantes (88 de 3º grado y 101 de 4º grado). Como objetivo se buscó determinar la existencia de diferencias, entre los dos grupos de estudiantes, respecto al nivel de aprendizaje cooperativo. Se emplearon los métodos científico y deductivo. Mediante la encuesta se aplicó el cuestionario sobre el aprendizaje cooperativo. Entre los resultados sobre el aprendizaje cooperativo, se halló que los estudiantes del 3º grado del ciclo avanzado presentaron un nivel bajo (44,3%), un nivel medio (36,4%), y un nivel alto (19,3%); mientras que los estudiantes del 4º grado presentaron un nivel medio (60,4%), un nivel bajo (26,7%), y un nivel alto (12,9%). Sumado a ello, se halló un U= 3973,000 y un Sig. de 0,169 > α= 0,05, que permitió identificar que no existen diferencias significativas. Por tanto, se concluyó, que no existen diferencias significativas sobre el nivel de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes del 3º y 4º grado del ciclo avanzado del referido CEBA de Amazonas.
- ÍtemProcrastinación de la cultura andina y la educación intercultural en estudiantes de primaria instituciones educativas bilingües distrito Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-20) Chamoro Mejía, Rafael; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación responde al problema. ¿Qué relación existe entre la percepción de los docentes sobre procrastinación de la cultura andina y la educación intercultural en estudiantes de primaria en instituciones educativas bilingües distrito de Huancayo?; objetivo, determinar la relación que existe entre la percepción de los docentes sobre procrastinación de la cultura andina y la educación intercultural en estudiantes de primaria en instituciones educativas bilingües del distrito de Huancayo. Metodología utilizada enfoque cuantitativo, de tipo básica con diseño descriptivo correlacional, técnica de encuesta con su instrumento cuestionarios para recolección de datos. Se trabajó en una muestra de 590 estudiantes y 60 docentes. Los resultados indican, que, alto porcentaje de encuestados perciben que los estudiantes procrastinan la cultura andina en sus acciones y actitudes, de igual forma tienen dificultad en la educación intercultural en un alto porcentaje a partir de la identidad cultural individual y social; al contrastar las hipótesis se concluye: Existe correlación negativa muy baja entre procrastinación de la cultura andina y educación intercultural en estudiantes de primaria de instituciones educativas bilingües del distrito de Huancayo; con un coeficiente de correlación de Tau-b de Kendall igual a - 0,071
- ÍtemClima Institucional y el desempeño virtual de los docentes del centro de Educación Básica Alternativa, Chincha - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-21) Astorayme Leandro, Mercedes Maribi; Begazo Peñaloza, Milagros Lucia; Laurente Chahuayo, CarlosNuestro trabajo de investigación lleva como nombre “clima institucional y el desempeño virtual en los docentes de EBA “Ruben Martinez Puicon”, Chincha – 2022”, tiene como población a 30 docentes y la muestra la totalidad de la población al 100% , su objetivo es Determinar la relación que existe entre el entorno institucional y el desempeño virtual en docentes de EBA “Ruben Martinez Puicon”, Chincha – 2022, en la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fye de tipo básico y de nivel correlacional presente estudio asume el diseño no experimental – transversal – correlacional.. El instrumento del cuestionario fue validado por juicio de expertos, la cual refleja en la tabla 13. como repuesta en una conformidad r de Pearson de 0,905 y un p-valor de 0,000 se finaliza que existe una correlación positiva alta y significativa en la variable 1 y variable 2 (clima institucional, desempeño virtual en el docente ) denegar la Ho y asumir la Ha, es decir, estar relacionado directamente entre el clima institucional y el desempeño virtual en docente de educación básica alternativa “Rubén Martínez Puicon”, Chincha – 2022, con una comprobacion de alfa de crombach, obteniendo resultados al 95% de confiabilidad confirmando la relación entre las variables de estudio.
- ÍtemActitud de los docentes frente al enfoque intercultural en una Institución Educativa de Manzanayooc, Churcampa-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-21) Poma Apolinario, Flor de Liz; Poma Apolinario, Marisol Geovanna; Quincho Apumayta, RaúlEl presente estudio tuvo como propósito identificar la actitud de los docentes frente al enfoque intercultural en la Institución Educativa Amauta. La pandemia ha permitido que salga a flote la discriminación o falta de empatía, el estado carente del cuidado el medio ambiente y la poca consciencia de cuidado de la salud. Cada uno de estas circunstancias tiene un enfoque de atención, en la educación peruana, para la presente investigación nos planteamos de ¿Cuál es la actitud de los docentes frente al enfoque intercultural que sostiene el Currículo Nacional? Consideramos que era necesario realizar la comparación y discriminar el avanza o retroceso del trabajo intercultural que los profesores deberían de promover en las aulas. En consecuencia, el universo de estudio fue el distrito de Anco, Mientras que la población, estaba conformada por 28 docentes, lo mismo que la muestra. El instrumento utilizado fue elaborado por Riveros y Vega (2018) en un estudio para la Universidad Nacional del Centro del Perú. Además, el instrumento fue validado mediante el método Delphi, para aplicarlo en el contexto. Este instrumento permitió identificar el nivel de los profesores en torno a su conocimiento, sobre el afecto que sienten y las conductas que muestran frente al enfoque intercultural. Los resultados de la investigación muestran que las mujeres tienen mayor afecto positivo al enfoque intercultural con un 66.67%, frente a los varones. Mientras que en la dimensión cognoscitiva los varones alcanzan a un nivel alto un 25%, mientras que las mujeres llegan al nivel alto en un 8,3%. En la dimensión conductual las mujeres casi siempre actúan en favor del enfoque, con un 25%, mientras los varones solo 18,75% promueven desde la conducta un desarrollo intercultural.