Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños(as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-07) Laurente Taipe, Mariluz; Miguel Laurente, Maria Isabel; Zúñiga Condori, AlejandroLa contaminación del ambiente es un fenómeno causado por el ser humano ocasionando el calentamiento global, generando riesgos para la salud de los seres vivos de los diferentes ecosistemas, bajo este sustento se observó el problema ¿Cómo es la actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica? presentando como Objetivo General: Describir la actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente, en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercados de Huancavelica. La población estuvo constituida por 60 estudiantes matriculados en el 5° grado; la muestra fue de 26 niños (as); las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación sistemática; el instrumento aplicado fue “Escala de Likert con respuestas polifónicas” para medir actitudes ecologías hacia el cuidado del medio ambiente; utilizando el método observación científica y el método descriptivo; tipo de investigación básico, nivel descriptivo; los resultados de la investigación fue: La actitud ecología hacia la conservación del medio ambiente en niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica, el 73.1% de los niños (as) tienen una actitud ecológica positiva hacia la conservación del medio ambiente obteniendo puntuaciones altas en las dimensiones de cognitiva, afectiva y conativa mientras que en la dimensión activa obtuvieron puntuaciones intermedias, mientras que el 26.9% a veces tienen una actitud ecológica positiva por el cuidado del medio ambiente
- ÍtemAutoestima en los alumnos del 4to grado de la institución educativa N° 36011 San Cristóbal - Huancavelica 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-07) Taype Quispe, Gregorio; Rojas Casavilca, AntonioEl estudio realizado, tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los alumnos del 4to grado de la Institución Educativa N° 36011 San Cristóbal Huancavelica. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple; en tal sentido se trabajó con una muestra de 20 participantes, entre varones y mujeres. La investigación se ubica dentro del enfoque cuantitativo, por lo que se guio del método científico. El instrumento que se utilizó para la recogida de datos fue el test de autoestima para escolares de César Ruiz Alva. Los resultados que se encontraron fueron: Los estudiantes de la muestra de estudio se ubican en el nivel de tendencia a alta autoestima con una media de 71.95 y mediana 75. En las dimensiones de identidad personal, así como del componente emocional, se ubicaron en el nivel alto; en la dimensión familia en tendencia alta; en autonomía, así como en motivación en tendencia a baja; en socialización en autoestima en riesgo. En relación a sexo las mujeres tienden a mostrar mejores niveles de autoestima. En relación a edad los que tienen 10 y 9 años se ubican en mejores niveles de autoestima.
- ÍtemLa relación de cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños de la I.E. N° 36004 - Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-15) Martinez Cayllahua, Raul; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación sobre “La relación de cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños de la I.E. N° 36004 – Distrito de Ascensión – Huancavelica”, con el objetivo de determinar la correlación entre los cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños del 3º grado "A" de la I.E. N° 36004 del distrito de Ascensión – Huancavelica. Para lo cual, la investigación fue básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes del nivel primario, en tanto, la muestra fueron los estudiantes de tercer grado de primaria sección “A”; para lo cual, se obtuvo un tamaño muestral de 25 niños; bajo un muestreo no probabilístico; a quienes se les aplicó un cuestionario por niveles. Los resultados indicaron que los niños se ubicaron en las categorías de comprensión lectora con un 44% en “En proceso” y un 56% en “Satisfactorio”; asimismo, el 100% en “Satisfactorio” respecto a los cuentos pictográficos. En torno a la correlación entre variables, existió una relación alta entre la comprensión lectora y los cuentos pictográficos obteniendo un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.673 (p, value=0.000) en los niños. Se concluyó que, existe una relación alta entre los cuentos pictográficos y la comprensión lectora promueve una adecuada información el análisis, la justificación, la apreciación individual y el desarrollo e interpretación de las imágenes en la comprensión lectora en niños del 3° grado "A" I. E. N° 36004 del distrito de Ascensión – Huancavelica.
- ÍtemActitud intercultural de estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 36059 de Huancalpi, Vilca, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-21) Villazana Huaman, Yesica Pamela; Mendoza Ordoñez, Silvia; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa tesis corresponde a una investigación básica y descriptiva, se ha elaborado teniendo como situación problemática, presencia de un alto porcentaje de egresados de educación primaria con actitud intercultural negativa en la zona Noroeste de la provincia de Huancavelica, el propósito es enfatizar sobre la importancia que tienen las competencias interculturales en la vida de las personas, para eso, se ha propuesto como objetivo, determinar la actitud intercultural de los estudiantes de 5to. Grado de educación primaria de la institución educativa No. 36059 del centro poblado de Huancalpi, distrito de Vilca, Huancavelica, 2019. Para concretizar el estudio se ha utilizado como estrategia metodológica los procedimientos del método científico y del descriptivo. La muestra es 15 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la documental, la encuesta y la estadística descriptiva, el instrumento un cuestionario tipo escala Likert. El resultado hallado es, un 60% de los estudiantes encuestados tienen una actitud intercultural poco favorable, un 40% favorable y ninguno desfavorable. En conclusión, la mayoría de los estudiantes tienen una actitud intercultural poco favorable.
- ÍtemComunicación familiar y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-26) Marcañaupa Quiroz, Jorge Luis; Herrera Aponte, Milca BetsabeLa tesis titulada Comunicación familiar y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de Lircay – Huancavelica, presenta como problema lo siguiente: ¿cuál es la relación entre comunicación familiar y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 36487 Santa Clara de Lircay – Huancavelica-2021?, la población que conformaron el estudio fueron 21 estudiantes, el objetivo general era determinar la relación entre la comunicación familiar y la comprensión lectora en la población señalada, los métodos que se utilizaron fueron el método científico y correlacional; el tipo de investigación es básica y el nivel correlacional; el diseño que se usó fue el descriptivo-correlacional; la técnica utilizada fue la encuesta y la evaluación pedagógica, los instrumentos fueron una encuesta y una prueba de comprensión lectora. Los resultados arrojaron que entre la comunicación familiar y el nivel de compresión lectora literal existe correlación de 0,314; entre la comunicación familiar y el nivel de compresión lectora inferencial hay una correlación de 0,064; entre la comunicación familiar y el nivel de comprensión lectora crítico existe correlación 0,030. En conclusión, entre la comunicación familiar y la comprensión lectora existe correlación de 0,144.
- ÍtemHábito de lectura y competencia de lee diversos textos en estudiantes de Educación Primaria de San Pedro de Coris – Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-08) Cuadros Tito, Kevin; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl problema de investigación es: ¿Cuál es la relación entre el hábito de lectura y la competencia de lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa No 30994 “Fray Martín de Porres” de San Pedro de Coris, Churcampa, 2021?, la población está conformada por 25 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa ya mencionada, cuyo objetivo de investigación es: Determinar la relación entre el hábito de la lectura y la competencia de lee diversos tipos de textos. La investigación es básica de nivel correlacional y diseño descriptivo – correlacional, se utilizó la técnica de encuesta escrita. Los instrumentos utilizados son: Cuestionario y prueba escrita de compresión lectora. El resultado es: Se manifiesta como resultado el p_valor = 0.017<0.05, por lo cual se rechaza la hipótesis nula (H0) y aceptamos la hipótesis de investigación, indicando que, al nivel significativo del 5% los datos muestran evidencia estadística para afirmar que existe una relación entre el hábito de la lectura y la competencia de lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de la institución educativa mencionada, con un Rho = 0.471 mostrando una moderada relación.
- ÍtemLa interrogación de textos y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica(2022-12-01) Núñez Martínez, Irene Julia; Matamoros Vargas, Kevin Carlos; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaSe ha definido una investigación de nivel descriptivo correlacional, la intención general fue determinar la relación significativa existente entre la interrogación de textos y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica; referente al tratamiento metodológico la investigación fue de enfoque cuantitativo, referente al diseño fue no experimental y transversal. En cuanto al nivel fue el correlacional que nos accedió construir el grado de asociación no causal entre las dos variables, mediante la aplicación de técnicas estadísticas para estimar las pruebas de hipótesis. La población muestral estuvo conformado por 19 estudiantes de la Institución Educativa del nivel primaria de Ambato; Huancavelica, la muestra correspondió al tipo censal. Los instrumentos utilizados para procesar los datos y medir las variables la interrogación de textos y la comprensión lectora fue el cuestionario de encuesta, dichos instrumentos fueron validados a través de expertos temáticos, quienes establecieron la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. La validez señaló una correspondencia significativa (Rho = 0. 752**; p<0,01), el cual concede afirmar que la relación es significativa entre las variables la interrogación de textos y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica.
- ÍtemLa estrategia del leprosin y la comprensión del texto argumentativo en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36413 Vista Alegre Anta - Acobamba(2022-12-28) Solano Inga, Ruth Yenida; Mendoza Romero, Rocío; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaSe ha planeado un estudio descriptivo correlacional y el objetivo general fue determinar la relación significativa que existe entre la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 36413 Vista Alegre de Anta; Acobamba. Concerniente a la metodología, se sintetiza que fue una investigación con enfoque cuantitativo, el diseño correspondió al descriptivo correlacional; el nivel fue el correlacional puesto que, nos permitió establecer el grado de relación o asociación no causal que existen entre las dos variables de estudio a través de las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas no paramétricas que permitió estimar la contrastación. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 36413 Vista Alegre de Anta; Acobamba, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos utilizados para el procesamiento de datos fue la lista de cotejo tipo Likert de escala ordinal para medir las variables de la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos quienes determinaron la validez y confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una correlación significativa (rho = -.157; p<0,01) entre las variables la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo, el cual permite afirmar que existe relación significativa entre la estrategia del Leprosin y la comprensión del texto argumentativo en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 36413 Vista Alegre de Anta; Acobamba.
- ÍtemEmpatía ambiental y actitud hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de una institución educativa primaria estatal - Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-29) Martinez Crisostomo, Jhan Marcos; Valer Rudas, Gerson Jesus; Ortega Melgar, María ElenaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la empatía ambiental y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, de los estudiantes del quinto ciclo de una Institución educativa primaria estatal del distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica durante el año 2022. Es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional simple; la población y muestra fue de 44 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos de investigación fueron dos cuestionarios, empatía con el medio ambiente natural y el Cates- VLM con validez y confiabilidad respectiva. La hipótesis general fue: existe relación directa entre la empatía ambiental y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente; aceptándose la hipótesis planteada con una correlación de 0,372 y el p-valor de 0,013. Así mismo la primera hipótesis específica fue, afirmar que existe relación entre la empatía ambiental emocional y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, donde el coeficiente de correlación fue de 0,512 con un p-valor de 0,00. La segunda hipótesis especifica fue aseverar la relación directa entre empatía ambiental cognitiva y la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, aceptando la hipótesis con una correlación de 0,372 entre las dos variables siendo el p-valor de 0,013.