Trabajo de Investigación 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2021 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem“USO DE LAS TICs EN EDUCACIÓN PRIMARIA RURAL - JUNIN”(Universidad Nacional de Huancavelica, 221-07-15) Jurado Zapatero, José Santos; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa monografía titulada uso de las TICs en la educación primaria rural abarca el tema Las Tecnologías de la información y comunicación (TICs), las cuales son consideradas herramientas útiles para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología. Supone acceder a información actualizada en tiempo real sin necesidad de contar con ella en físico. Estas tecnologías implican ventajas y desafíos, los cuales son abordados desde una metodología educativa interactiva y lúdica para potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes en el nivel primario. En el contexto peruano, están ventajas difieren, ya que el acceso a esta tecnología es limitado, el modelo de enseñanza es tradicional y la educación es asociada a problemáticas como la pobreza, desigualdad de oportunidades y desnutrición. Esta situación incrementa la brecha existente y limita el acceso a desarrolla tecnología de vanguardia. Palabras clave: TICs, ruralidad, educación, primaria, conocimiento
- Ítem“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA PROMOVER LA COMPRENSIÒN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-08) Huayllani Retamozo, Gladys; Arias Mendez, Ana Raquel; Vergara Meza, OlgaEl estudio a desarrollar responde a la identificación de la baja comprensión lectora, lo que a su vez, origina problemas de aprendizaje en general con el consiguiente bajo rendimiento académico en la mayoría de los estudiantes. Por lo que es necesario aplicar las estrategias para dichos estudiantes en el proceso de comprender e interpretar sus lecturas. El empleo de estratégias de aprendizaje para el proceso de comprensión son importantes para que los estudiantes comprendan lo que leen, com facilidade también es uma actividad constructiva, compleja de carácter estratégico, que implica las interacción entre las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado. Logrando con las conclusiones que existe relación directa y significativa entre el uso de estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora. Palabras Claves: Estrategia, Comprensión Lectora, Aprendizaje.
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en una Institución Educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Aguirre Urbina, Feliciana; Aguilar Córdova, María Doloresuna institución educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020, siendo el objetivo general que se planteó la de determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Metodología: el estudio fue aplicativo, con un nivel experimental y un diseño pre experimental, constituida por una población de una institución educativa del nivel inicial, con una muestra de 20 estudiantes, se administró la técnica de encuesta con un cuestionario como su instrumento. Resultados: se llegaron fueron que existe diferencia significativa entre el pre test y el post test, reafirmándose con el contraste de hipótesis, que se halló con el estadígrafo t de student para muestras relacionadas que nos dio 23.772, que se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio, los resultados de los objetivos específicos también convergen con el general, que son 15.863, 19.958 y 18.404, estos resultados son mayores al punto crítico o mayores a 2.086, concluyendo que se deban rechazar las hipótesis nulas y afirmar las hipótesis planteadas. Se concluye que los cuentos infantiles influyen en la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Palabras claves: cuentos infantiles, desarrollo de la creatividad, niños y niñas.
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Torres Martinez, Elsa; Aguilar Cordova, María DoloresEl presente trabajo cuyo título es “cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en una institución educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020, siendo el objetivo general que se planteó la de determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Metodología: el estudio fue aplicativo, con un nivel experimental y un diseño pre experimental, constituida por una población de una institución educativa del nivel inicial, con una muestra de 20 estudiantes, se administró la técnica de encuesta con un cuestionario como su instrumento. Resultados: se llegaron fueron que existe diferencia significativa entre el pre test y el post test, reafirmándose con el contraste de hipótesis, que se halló con el estadígrafo t de student para muestras relacionadas que nos dio 23.772, que se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio, los resultados de los objetivos específicos también convergen con el general, que son 15.863, 19.958 y 18.404, estos resultados son mayores al punto crítico o mayores a 2.086, concluyendo que se deban rechazar las hipótesis nulas y afirmar las hipótesis planteadas. Se concluye que los cuentos infantiles influyen en la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Palabras claves: cuentos infantiles, desarrollo de la creatividad, niños y niñas.
- ÍtemJuegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas en los niños de 4 años de la i.e. n° 1776 - Satipo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-26) Ottos Ñañacc, Vilma; Carbajal Santana, Yaneth; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación tuvo como objetivo conocer los juegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas en los niños de 4 años de la I.E. N° 1776 – Satipo. La investigación está comprendida en el enfoque cuantitativo de tipo de investigación básica y de nivel descriptivo, el diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo constituida por todas los niños y niñas de la institución, mientras la muestra estaba constituida por 14 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo a través de Lista de cotejo de los juegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas y la prueba de matemática para educación inicial. Para el análisis de la información recopilada se utilizó la estadística descriptiva y se concluye que los juegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas en los niños de 4 años de la I.E. N° 1776 – Satipo, el conocimiento obtenida en la prueba no paramétrica Chi Cuadrado (X2) sometida a una significancia asintótica bilateral entre los juegos infantiles y las nociones matemáticas, para una significancia del 5% siendo esta menor a la significancia planteada (0.05>0.000), se acepta la hipótesis general; el 89.29% de los niños consideran que los juegos infantiles promueven el aprendizaje y nociones matemáticas, y para el 10.71% los juegos infantiles no promueven el aprendizaje y nociones matemáticas. En la dimensión cognitiva el 89.29% de los estudiantes si desarrollan el juego cognitivo por ende desarrolla la maduración intelectual, el lenguaje, la abstracción, la lógica, el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, la inferencia, la reflexión la capacidad crítica, la comprensión la metacognición etc. Mientras que para el 10.71% no desarrollan el juego cognitivo. De la misma forma en la dimensión juego social, el 89.29% si desarrollan el juego social y el 10.71% no desarrollan el juego social. Es así se ha identificado que los niños y niñas en aprendizaje de nociones matemáticas se encuentran en logro previsto y logro destacado, el cual indica un rendimiento escolar significativo en el estudio de los educandos. Palabras clave: Juegos infantiles y aprendizaje de nociones matemáticas
- ÍtemLA CREATIVIDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°948 – BARRIO EL PORVENIR DEL DISTRITO DE PAUCARA PROVINCIA DE ACOBAMBA REGION DE HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Osorio Sullca, Victoria Paulina; Quispe Taipe, Rosario; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad determinar la relación existe entre la creatividad y las habilidades sociales en los niños de la I.E.I. N°948 – Barrio el Porvenir del distrito de Paucara provincia de Acobamba región de Huancavelica, el de tipo de investigación es de básica o pura. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos específicos, el diseño fue de tipo descriptivo correlacional, la muestra establecida fue 19 niños de ambos sexos y cuyas edades es de 5 años. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: cuestionario sobre la creatividad y lista de cotejo de habilidades sociales cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple en 12 y 10 preguntas respectivamente, referidas a las dimensiones de las variables de estudio. En forma general los resultados de la investigación nos indican que existe una relación positiva y directa de las variables de estudio la creatividad y habilidad sociales en la dimensión de curiosidad, originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración, sensibilidad entre los problemas, redefinición, conciencia de sí mismo, capacidad de recepción, comunicación con el nivel básico y avanzando en un 89,5% que es significativo. Se ha verificado que la creatividad se relaciona de forma positiva con la habilidad social en niños 5 años de la I.E.I. N°948 de Paucará-Huancavelica. La relación obtenida fue del r=0,872 que se tipifica como positiva avanzada. El 21,1% de niños presentan un nivel básico de creatividad, el 78,9% tienen un nivel avanzado. Palabras Clave: Creatividad y habilidades sociales.
- ÍtemDesempeños de producción escrita de textos narrativos en una Institución Educativa de Parco Alto-Angaraes, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-12) Condori Tapara, Gilber; Huarcaya Paytan, Lourdes; Mendoza Ramos, HugoLa investigación titulada Desempeños de producción escrita de textos narrativos en una Institución Educativa de Parco Alto-Angaraes, 2020, tuvo como propósito determinar el nivel de desarrollo de los desempeños relacionados con la producción escrita y sus dimensione. La producción escrita contempla cuatro aspectos básicos: Adecuación a la situación comunicativa, Coherencia y cohesión del texto, Uso pertinente de las convenciones del lenguaje, y Evaluación sobre la forma y el contenido. En tal sentido, la investigación se desarrolló en conformidad al enfoque cuantitativo, una metodología descriptiva y un diseño de investigación transeccional descriptivo; para ello se ha considerado una muestra de 30 estudiantes del V ciclo a quienes se les aplicó una escala de rango que evalúa la producción de textos narrativos. Para tal efecto el instrumento cuenta con validez de juicio de expertos y confiabilidad (𝛼=0,815). La investigación ha evidenciado que los estudiantes alcanzan una puntuación correspondiente al nivel de logro previsto pues se alcanzó una media de 38,40 el cual se sometió a prueba de hipótesis de una media y se obtuvo una t(gl=29) = 2,437 el cual está fuera de los valores críticos de t = 2,045, además sig. = 0.021; IC95% [0.71, 8.09]. Sin embargo, el tamaño del efecto fue de d = 0,445 (Pequeño) y la potencia de la prueba fue de 1 – 𝛽 = 0,796 (Moderado). La conclusión principal de la investigación es que hay una presencia relativa del nivel de logro previsto al nivel de la variable y en algunas dimensiones, sin embargo, en otras dimensiones no se alcanzó este nivel. Palabras calve: Desempeños de producción escrita de textos narrativos, Adecuación a la situación comunicativa, Coherencia y cohesión del texto, Uso pertinente de las convenciones del lenguaje, y Evaluación sobre la forma y el contenido.
- ÍtemNivel de conocimiento de Microsoft Office 2016 en estudiantes del segundo grado de una Institución Educativa en, San Martín de Pangoa, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-19) Canchomonia Osores, Valeriano Armando; Ore Rojas, Juan JoséEl presente trabajo de investigación posee como objetivo determinar el nivel de conocimiento de Microsoft Office 2016 en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Horizonte” de San Martin de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Este estudio es de tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo, diseño de investigación descriptivo simple y los métodos de investigación que se utilizaron fue el método científico y el método descriptivo. La población estuvo conformada por el total de estudiantes, 137 estudiantes, y la muestra fue 28 estudiantes, específicamente estudiantes del segundo grado, como técnica de recolección de datos se utilizó la Evaluación Pedagógica y como instrumento la “Prueba de conocimiento sobre Microsoft Office 2016”, posteriormente para procesar los datos se manipuló el software SPSS versión 25 y Microsoft Office Excel, los cuales ayudaron a presentar los resultados con el uso de tablas de frecuencia, figuras y medidas de tendencia central. Con todo este procedimiento se llegó a los resultados siguientes: del total de estudiantes encuestados el 32,14% de estudiantes están En proceso en cuanto al nivel de conocimiento de Microsoft Office 2016, el 25,00% se ubican En inicio, el 21,43% se sitúan en Logro esperado y de la misma forma el 21,43% presentan Logro esperado. Este resultado quiere decir que la mayoría de estudiantes se encuentran En proceso, dado que los estudiantes están próximos o cerca al nivel esperado respecto al conocimiento general o total de Microsoft Office 2016, de modo que se requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo, por lo que se exige continuar con el acompañamiento e intervención permanente por los docentes que laboran en la institución educativa. Palabras claves: Microsoft Office 2016, Microsoft Office Word 2016, Microsoft Office Excel 2016 y Microsoft Office PowerPoint 2016.
- ÍtemDesarrollo del contexto para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años - Institución Educativa N° 256 Pilpichaca – Huaytará – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-04) Tito Alarcon, Rolando Elías; Toledo Palomino, Yemny Yovana; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación titulado: “Desarrollo del contexto para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años - Institución Educativa Nº 256 Pilpichaca – Huaytará – Huancavelica, tuvo como objetivo determinar la influencia del desarrollo del contexto sociocultural para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años de la Institución Eduactiva N° 256 Pilpichaca – Huaytará - Huancavelica. El tipo de investigacion es basica, nivel de investigacion descriptivo y el diseño es descriptivo-correlacional.El metodo de investigacion que se aplico es el Método descriptivo y cientifico. Se trabajo con diez niños de la Institución Educativa. Como tecnica e instrumento se tomo en cuenta la observacion y la lista de cotejo para la recoleccion de datos respecto al desarrollo del contexto sociocultural por la accesibilidad de los padres de familia y se registro el jivel de la lectoescritura que cada estudiante se encuentraban. Tambien podemos decir que en los resultados se evidencian que existe una relacion directa entre el desarrollo del contexto sociocultural y la lectoescritura, es decir, a mayor desarrollo del contexto socio cultural permite desarrollar una mayor comprensión de la lectoescritura cuyo coeficiente de Rho de Spearman cuyo valor es de 0,542 que indica una correlación directa y positiva. En conclusion podemos decir que el desarrollo del contexto sociocultural influye en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas, ya que se obtendra la capacidad y el desarrollo pleno cuando pase al nivel de primaria para un adecuado rendimiento escolar.
- Ítem"Nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N° 30027 San Sebastián -Huancayo"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-16) Huarcaya Chuco, Celia; Ccencho Pari, AbrahamLa presente investigación nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N° 30027 San Sebastián-Huancayo, elaborados por Huarcaya Chuco, Celia y Navarro Mendizábal, Percy Aníbal, partió de la interrogante: ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N°30027 San Sebastián de La Punta-Sapallanga -Huancayo?, donde el objetivo de estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N°30027 San Sebastián de La Punta-Sapallanga -Huancayo. Para ello no se ha considerado la hipótesis, debido a que es una investigación univariable y no tiene relación con ninguna otra variable. La investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, por lo que los métodos de investigación utilizadas fueron el científico como método general y el descriptivo como método específico, siendo la población conformada por el total de niños y niñas que equivale a 61 estudiantes y la muestra compuesto por 17 estudiantes. Para recoger datos de la muestra se ha utilizado la técnica de evaluación pedagógica y el instrumento de investigación denominada prueba de conocimiento sobre la contaminación ambiental validado por juicio de expertos, y el procesamiento de datos fue realizado en el software SPSS, se realizó tablas de frecuencia, grafico de barras y medidas de tendencia central. Finalmente, en base a los resultados generales de esta investigación se concluyó que el nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N°30027 San Sebastián de La Punta- Sapallanga –Huancayo se encuentra en el nivel proceso con un promedio o media aritmética de 5,35. Palabras claves: contaminación ambiental, contaminación del agua, contaminación del aire y contaminación del suelo.
- Ítem"Nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N° 30027 San Sebastián -Huancayo"(2021-06-16) Navarro Mendizabal, Percy Anibal; Ccencho Pari, AbrahamLa presente investigación nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N° 30027 San Sebastián-Huancayo, elaborados por Huarcaya Chuco, Celia y Navarro Mendizábal, Percy Aníbal, partió de la interrogante: ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N°30027 San Sebastián de La Punta-Sapallanga -Huancayo?, donde el objetivo de estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N°30027 San Sebastián de La Punta-Sapallanga -Huancayo. Para ello no se ha considerado la hipótesis, debido a que es una investigación univariable y no tiene relación con ninguna otra variable. La investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, por lo que los métodos de investigación utilizadas fueron el científico como método general y el descriptivo como método específico, siendo la población conformada por el total de niños y niñas que equivale a 61 estudiantes y la muestra compuesto por 17 estudiantes. Para recoger datos de la muestra se ha utilizado la técnica de evaluación pedagógica y el instrumento de investigación denominada prueba de conocimiento sobre la contaminación ambiental validado por juicio de expertos, y el procesamiento de datos fue realizado en el software SPSS, se realizó tablas de frecuencia, grafico de barras y medidas de tendencia central. Finalmente, en base a los resultados generales de esta investigación se concluyó que el nivel de conocimiento sobre contaminación ambiental en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N°30027 San Sebastián de La Punta- Sapallanga –Huancayo se encuentra en el nivel proceso con un promedio o media aritmética de 5,35.
- ÍtemLas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo del aprendizaje significativo vivencial en estudiantes del CEBA Ica – 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-12) Parian Martinez, Alex Yuri; Grimaldo Rejas, Elizabeth Giovanna; Laurente Chahuayo, CarlosLa investigación que se ha desarrollado tiene como objetivo Analizar de qué manera las tecnologías de información y comunicación contribuye en el proceso de aprendizaje significativo vivencial de los estudiantes CEBA. La población está conformada por 53 estudiantes del Centro Educacional Básica Alternativa CEBA “Nuestra Señora de las Mercedes” de la ciudad de Ica. Los cuales son pertenecientes a 1er, 2do, 3er grado. La muestra es de tipo no probabilística intencional, está conformada por 33 estudiantes del ciclo Intermedio 1er y 3er grado, que tiene las características comunes donde las edades de dichos estudiantes oscilaban entre 13 y 50 años. Considerando que es una investigación de tipo Aplicativo con un nivel de Investigación Cuasi experimental de una metodología general Inductivo Deductivo con diseño de Investigación pre experimental. Para la recolección de datos se aplicó a través de un cuestionario virtual sobre uso de las TIC. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial, para la comprobación de las hipótesis. Los resultados determinaron que las tecnologías TIC utilizada en la práctica pedagógica contribuye significativamente en el proceso de aprendizaje significativo vivencial de los estudiantes del 1°ero y 3°ero grado CEBA “Nuestra Señora de las Mercedes “de la ciudad de Ica.
- ÍtemEl nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de 5 años en la ciudad de Huancavelica periodo 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-02) Ccanto Godoy, Celestina Claudia; Charapaqui Madueño, Nelly; Yauri Huiza, YeniEl presente trabajo de investigación titulado “EL NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA PERIODO 2020” se realizó con la finalidad de conocer el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de 5 años en la ciudad de Huancavelica, para optar el grado de bachiller. El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el grado de conciencia ambiental en los estudiantes de 5 años en la ciudad de Huancavelica, así como en sus dimensiones afectiva, cognitiva, activa y conativa. Se trabajó en una población de muestra de 25 estudiantes. Esta investigación es de tipo básica y de nivel descriptivo aplicándose la técnica de observación y el instrumento de rúbricas para evaluar el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes. Obteniendo los siguientes resultados: Se logró determinar que en la dimensión afectiva la escala más alta se encuentra en “casi siempre” con un 52%. En la dimensión cognitiva la escala más alta se encuentra en “casi siempre” con un 59%. En la dimensión activa la escala más alta se encuentra en “casi siempre” con un 49%. En la dimensión conativa los porcentajes más altos se encuentran en la escala “Siempre”, con un 59%, lo que indica que los docentes deben desarrollar unidades didácticas en su práctica pedagógica que ayuden a fomentar un cambio de conciencia ambiental en los estudiantes. Palabras claves: Conciencia ambiental, educación ambiental, enfoque ambiental, actitud ambiental y medio ambiente.
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Santa Ana, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-11) Rivera Munarriz, Cecilia; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36003 de Santa Ana – Huancavelica. Metodología: tipo de investigación básica, nivel descriptivo correlacional, población de 16 estudiantes de segundo grado, de edades entre 7 y 8 años. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Resultados: un 18.75% siempre desarrollan procesos didácticos del ANDUDE, 50% casi siempre, 6.25% a veces y el 25% nunca. Según la dimensión antes de la lectura, 18.75% siempre, 12.5% casi siempre, 56.25% a veces y 12.5% nunca. Según la dimensión durante la lectura, 12.5 % siempre, 62.5% casi siempre, 25% a veces y 0% nunca. Según la dimensión después de la lectura, 12.5%, 31.25 % casi siempre, el 50% a veces y el 6.25% nunca. Según la variable comprensión lectora, 12.50 % siempre comprenden lo que leen, 31.25 % casi siempre, 50% a veces y 6.25% nunca. Según la dimensión nivel literal, 25% siempre comprenden lo que leen a nivel literal, 31.25 % casi siempre, 18.75 % a veces y el 25% nunca. Según la dimensión nivel inferencial, 25% casi siempre comprenden lo que leen a nivel inferencial, 18.75 % siempre, 43.75 % a veces y el 12.5% nunca. Según la dimensión nivel crítico, 12.5% siempre comprenden lo que leen a nivel crítico, 31.25 % siempre, 56.25% a veces y 0% nunca. Conclusión: Se determina que existe relación significativa entre las variables procesos didácticos de ANDUDE y la comprensión lectora (rho = 0. 555*; p<0,05).
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Santa Ana, Huancavelica.(2021-08-11) Castro Esplana, Emiliano Nicolás; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36003 de Santa Ana – Huancavelica. Metodología: tipo de investigación básica, nivel descriptivo correlacional, población de 16 estudiantes de segundo grado, de edades entre 7 y 8 años. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Resultados: un 18.75% siempre desarrollan procesos didácticos del ANDUDE, 50% casi siempre, 6.25% a veces y el 25% nunca. Según la dimensión antes de la lectura, 18.75% siempre, 12.5% casi siempre, 56.25% a veces y 12.5% nunca. Según la dimensión durante la lectura, 12.5 % siempre, 62.5% casi siempre, 25% a veces y 0% nunca. Según la dimensión después de la lectura, 12.5%, 31.25 % casi siempre, el 50% a veces y el 6.25% nunca. Según la variable comprensión lectora, 12.50 % siempre comprenden lo que leen, 31.25 % casi siempre, 50% a veces y 6.25% nunca. Según la dimensión nivel literal, 25% siempre comprenden lo que leen a nivel literal, 31.25 % casi siempre, 18.75 % a veces y el 25% nunca. Según la dimensión nivel inferencial, 25% casi siempre comprenden lo que leen a nivel inferencial, 18.75 % siempre, 43.75 % a veces y el 12.5% nunca. Según la dimensión nivel crítico, 12.5% siempre comprenden lo que leen a nivel crítico, 31.25 % siempre, 56.25% a veces y 0% nunca. Conclusión: Se determina que existe relación significativa entre las variables procesos didácticos de ANDUDE y la comprensión lectora (rho = 0. 555*; p<0,05).
- ÍtemEstilos de aprendizaje en estudiantes de 4° grado de primaria en una Institución Educativa de Ventanilla - Callao(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-31) Salvatierra Marca, Maria Luz; Saravia Ameyda, Luis; Cano Azambuja, GLa investigación ha tenido como objetivo central identificar el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5146 de Ventanilla en el Callao. Esta tuvo una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, de método científico inductivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo. Como muestra participaron 67 estudiantes de 4º grado de educación primaria, a quienes se les aplicaron en forma remota e individual mediante la técnica de la encuesta un cuestionario (CHAEA) valido y confiable que permitió recoger información sobre los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Entre los resultados, se halló que para el estilo de aprendizaje activo se tuvo una media de 15,48 y una desviación de 3,28; para el estilo de aprendizaje reflexivo se tuvo una media de 11,21 y una desviación de 3,46; para el estilo teórico se tuvo una media de 11,81 y una desviación de 3,60; y para el estilo de pragmático una media de 12,63 y una desviación de 2,93. Sobre los cuales se concluye que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de 4° grado de la Institución Educativa N° 5146 de Ventanilla en el Callao es el estilo activo, por lo que la mayoría de estos estudiantes son muy improvisados, descubridores, arriesgados, vitales, divertidos, participativos e innovadores. Palabras clave: Aprendizaje, estilo de aprendizaje, estilo de aprendizaje activo.
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de Silva.(2021-08-31) De la Cruz Belito, Maribel; Torres Acevedo, Christian LuisProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva El objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entreprocesos didácticos del Andude y la comprensión lectora en los estudiantes en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva.Se formuló la interrogante: Se formuló la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo de la Red Educativa Rural de Silva?. Se emplearon el método o la técnica de observación; y la lista de y la lista de cotejo, prueba estandarizada tipo Evaluación Censal del Educando y la rúbrica como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 64.64% siempre hacen usode procesos didácticos del Andude, el 18.18% A veces y el 18.18% Nunca. Encomprensión lectora el 64.64% de estudiantes se ubican en el nivel crítico, el 18.18% en el nivel inferencial y el 18.18% en el nivel literal. En la presente investigación se procesó información mediante el instrumentos Lista de cotejo: Procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva, en el cual se obtuvieron datos, estos fueron analizados e interpretados respondieron a cada variable de estudio.En lo referente a la hipótesis general, el coeficiente de correlación de Spearman es positiva moderada en la prueba de hipótesis y significativa al nivel 0,01 % de margen de error y al 99%, mostrando una r = 0.326, en consecuencia, se admite la hipótesis alterna que muestra una relación significativa entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva.
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de Silva.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-31) Paitan Huaman, Mariluz; Torres Acevedo, Christhian LuisProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva El objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entreprocesos didácticos del Andude y la comprensión lectora en los estudiantes en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva.Se formuló la interrogante: Se formuló la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo de la Red Educativa Rural de Silva?. Se emplearon el método o la técnica de observación; y la lista de y la lista de cotejo, prueba estandarizada tipo Evaluación Censal del Educando y la rúbrica como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 64.64% siempre hacen usode procesos didácticos del Andude, el 18.18% A veces y el 18.18% Nunca. Encomprensión lectora el 64.64% de estudiantes se ubican en el nivel crítico, el 18.18% en el nivel inferencial y el 18.18% en el nivel literal. En la presente investigación se procesó información mediante el instrumentos Lista de cotejo: Procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva, en el cual se obtuvieron datos, estos fueron analizados e interpretados respondieron a cada variable de estudio.En lo referente a la hipótesis general, el coeficiente de correlación de Spearman es positiva moderada en la prueba de hipótesis y significativa al nivel 0,01 % de margen de error y al 99%, mostrando una r = 0.326, en consecuencia, se admite la hipótesis alterna que muestra una relación significativa entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva.
- ÍtemNivel de creatividad narrativa de los estudiantes de la II.EE. N° 34352 de Ucrucancha Simón Bolivar Cerro de Pasco- 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-09) Mayhua Contreras, Silverio; Rupay Basualdo, Julio Vito; Torres Acevedo, Chisthian LuisLa investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de creatividad narrativa de los estudiantes de la IIEE N° 34352 de Ucrucancha Simón Bolívar Cerro de Pasco- 2020, de tipo básico, con diseño descriptivo simple, teniendo como población y muestra 16 estudiantes de zona rural, el instrumento fue validado por juicio de expertos consto de 10 ítems, con tres dimensiones, presentación, originalidad y coherencia. Concluyendo que: Las características que presentan el nivel de creatividad narrativa en los estudiantes de la II.EE. N° 34352 de Ucrucancha Simón Bolívar Cerro de Pasco- 2020 muestran un nivel de narración creativa alto, ya que el 100% de los estudiantes presentó los diversos criterios para realizar una narrativa creativa, por lo cual denota que tienen, desarrollado la creatividad narrativa. La creatividad narrativa de los estudiantes más del 90% siempre opta por un título limpio y original al crear sus narraciones, también los estudiantes tienen en cuenta una presentación adecuado al mostrando un 85% el inicio, y el nudo. La originalidad de las narrativas de los estudiantes está muy bien desarrollada ya que más del 60% siempre muestra los acontecimientos de manera creativa, motivadores y gradúan la secuencia en su presentación, el 75% de los estudiantes presentan una forma original y novedosa en su narrativa. El 50% de los estudiantes siempre tienen en cuenta, el lugar y el tiempo guardando relación entre los personajes, mientras que el otro 50% a veces tenía en cuenta esta característica de una narrativa creativa. Además, más del 68% de los personajes aparecen de forma clara, organizada con ideas claras y coherentes.
- ÍtemLa retroalimentación formativa y el desempeño docente del III ciclo en la red educativa de Locroja, Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-23) Carrasco Huiza, Nike; Quispe Vargas, Luci; Rojas Quispe, Ángel EpifanioSe ha planeado un estudio descriptivo correlacional y el objetivo general fue determinar la relación significativa que existe entre la retroalimentación formativa y el desempeño en docente del tercer ciclo en la Red Educativa de Locroja, Churcampa Concerniente a la metodología, se sintetiza que fue una investigación con enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental y transversal. El nivel fue el correlacional porque nos permitió establecer el grado de relación o asociación no causal que existen entre las dos variables, mediante las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas para estimar. La muestra estuvo conformada por 20 docente del tercer ciclo en la Red Educativa de Locroja, Churcampa, la muestra fue de tipo censal. Los instrumentos utilizados para el procesamiento de datos fueron el cuestionario de encuesta para medir las variables retroalimentación formativa y el desempeño, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos quienes determinaron la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una correlación significativa (rho=0.716; p<0,01) entre las variables la retroalimentación formativa y el desempeño estrategia, el cual permite afirmar que existe relación significativa entre la retroalimentación formativa y el desempeño en docente del tercer ciclo en la Red Educativa de Locroja, Churcampa.