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- ÍtemPERCEPCIÓN VISOESPACIAL EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL DEL C.E.B.E. Nº 35001 DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2009-01-15) Belito Chocce, Elizabeth; Sotacuro Salvatierra, Nancy Violeta; Yallico Madge, Maria CleofeEl presente informe de investigación básica del nivel descriptivo se desarrolló en relación a un objetivo general, esto es determinar las características relevantes de la percepción visoespacial de los niños con parálisis cerebral en el Centro Educativo Básico Especial N° 35001 de Huancavelica. Particularmente la investigación responde al estudio de casos, puesto que la unidad de observación es de naturaleza especial y/o singular centrada en un solo niño con Parálisis Cerebral con la particularidad de una inteligencia con tendencia a lo normal. Se utilizó oportunamente el método descriptivo y la técnica hermenéutica para el análisis y el tratamiento de los datos la obtención de los datos del trabajo de investigación se realizó a través de instrumentos seleccionados es decir el Test de Benton, para determinar el nivel de percepción visoespacial y coeficiente intelectual correspondiente a un nivel normal detectado por medio de la escala de matrices progresivas de J.V.C. Raven. La hipótesis planteada que oriento el proceso de investigación es: La características más relevantes de la percepción visoespacial en niños con parálisis cerebral son trastornos disfuncionales e irreversibles; asimetría funcional motriz e inmadurez visomotora para la escolaridad. Palabras Clave: visoespacia, coeficiente intelectual, visomotora.
- ÍtemEl programa hurganito en la lectura de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa del nivel Primario N° 36009 del cercado de Huancavelica - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Centeno Ccanto, Ana; Escobar Riveros, Nely; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl trabajo de Investigación de tipo Explicativo, permite establecer la efectividad del programa hurganito en la optimización de la lacto escritura de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa del nivel primario W 36009 del cercado de Huancavelica. En tal sentido el problema de investigación quedó enunciado en los siguientes términos: ¿Cuán efectivo es el programa hurganito en la optimización de la lacto escritura en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa W 36009 del cercado de Huancavelica? La muestra es reducida pero poblacional es decir a la totalidad de los estudiantes que reciben Educación Básica regular. Se utilizó el método descriptivo, por ser de tipo diagnóstico y la técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de investigación aplicado fue, el test de diagnóstico denominado La escala magallanes de lectura y escritura, presentadas con la denominación EMLE: TALE - 2000, cuyos autores son: Josep Toro Trallero y Montserrat Cervera Laviña cuya administración es individual o colectiva excepto la lectura en voz alta y su finalidad es evaluar de manera cuantitativa y cualitativa el dominio y las habilidades de lecto escritura que presentan los niños. Y se procede con la evaluación de Lacto Escritura para identificar el nivel de destreza alcanzado por un niño en la lectura en voz alta, su nivel de comprensión, sus habilidades caligráficas, además de detectar deficiencias específicas tanto en lectura como en escritura para demostrar la efectividad del Programa Hurganito aplicados a los niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 36009 del cercado de Huancavelica. Y no obstante también se aplicó el "Programa Hurganito" que es un conjunto de actividades que incluye las principales habilidades de lecto escritura inicial para niños y niñas que presentan dificultades. El cual tiene por finalidad la superación de las dificultades que presenta el estudiante en la lecto escritura.
- ÍtemNivel de autoestima de los estudiantes incluidos en la educación secundaria de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Huallpa Jurado, Hoover Rider; Ventura Riveros, Edith Nalda; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl presente trabajo de investigación, nos permite conocer el desarrollo del autoestima del alumno incluido, para lo cual se planteó la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de autoestima de los estudiantes incluidos en educación secundaria de la ciudad de Huancavelica?; tuvo como objetivo principal determinar los niveles de autoestima de los estudiantes incluidos en educación secundaria de la ciudad de Huancavelica. En cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo descriptivo y el diseño descriptivo simple; se trabajó con una muestra de 09 estudiantes incluidos en educación secundaria, con· respecto al recojo de información, se utilizó el cuestionario de autoestima para estudiantes con necesidades educativas especiales diseñado por los investigadores, instrumento validado por opinión de juicio de expertos. En base a los datos analizados y procesados encontramos que los alumnos incluidos en el nivel de educación secundaria obtuvieron los siguientes resultados: En un 11% de los evaluados tienen discapacidad visual, el 22% representan al grupo de discapacidad intelectual moderado y 67% de los evaluados tienen discapacidad intelectual leve. Según la tabla 01 se registra los siguientes resultados: en un 56% de los estudiantes evaluados alcanzaron un nivel de autoestima medio y el 46% un nivel de autoestima bajo, y ninguno obtuvo un nivel alto de autoestima.
- ÍtemDesarrollo del esquema corporal en niños con ceguera de la Institución Educativa Especial Luis Braille - Comas - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Ore Cayetano Merleny; Huallpa Huamán Keka; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente trabajo de Investigación de tipo descriptivo, tuvo como objetivo Determinar el nivel de desarrollo del esquema corporal en niños con ceguera de la Institución Educativa Especial Luis Brailte de Comas en la ciudad de Lima Perú; la muestra fue poblacional es decir la totalidad de los niños que reciben educación en la Institución Educativa mencionada, se utilizó el método descriptivo, por ser de tipo diagnóstico y la técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de investigación aplicado fue la 'Batería de Evaluación del Esquema Corporal en Niños con Ceguera instrumento validado por opinión de juicio de expertos , que permitió medir en forma objetiva el nivel del desarrollo del Esquema Corporal de la muestra poblacional, los datos complementarios a lo referente de la historia socio económica personal de estudiante, dato extraído de los archivos de las instituciones que se hace referencia y la entrevista con los padres y profesores del niño; se llegó a la conclusión que, el nivel de desarrollo del esquema corporal de los niños con ceguera, es normal en un 50% de ros niños y el 33,33% alcanzan el nivel normal superior y solo el 16,67% de ios niños alcanzan el nivel normal inferior; La dimensión que mayor desarrollo alcanza es la dimensión direccionalidad en niños de 4, 6, 7 y 12 años entre 90% y el 100%, seguido por la dimensión lateralidad en niños de 9 años entre el 100%, luego la dimensión parles del cuerpo en niños de 5 y 10 años entre el 92% y el 94%, del 100% de cada caso esperado y el nivel de desarrollo del esquema corporal por edades, que mayor alcanza son los niños de 12 años, seguido los niños de 9 años con el 90. 4%; seguidos son los niños de 4, 5, 6, 7 y 10 entre el 80.4% y el 89.0%, el nivel alcanzado es normal con más del 80% de lo esperado en su edad cronológica.
- ÍtemAprendizaje significativo de la lecto escritura en los alumnos con discapacidad intelectual del 1er grado - nivel primaria en escuelas inclusivas de la red N° 12 - Ugel 05 de San Juan de Lurigancho - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Durand Quispe, Magaly Ivonne; Quezada Alarcón, Javier Roberto; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl proyecto de investigación titulado, Aprendizaje Significativo de la lecto - escritura en los alumnos con discapacidad intelectual del 1er grado nivel primaria en Escuelas lnclusiv&s de la Red N°12 - Ugel 05 de San Juan de Lurigancho-Lima, cuyo objetivo general es determinar el nivel de aprendizaje significativo de la lecto -escritura en los alumnos con discapacidad intelectual, también siendo un estudio de tipo y nivel de investigación básica sustantiva, porque está orientada a coadyuvar en el incremento de los conocimientos de la teoría del aprendizaje significativo en los alumnos y es de diseño descriptivo simple. Así mismo se hizo uso del método científico, la técnica psicométrica y la aplicación del instrumento denominado Test de Medie, el cual ha sido adaptado acorde a las necesidades educativas especiales de los alumnos incluidos y validado por juicio de expertos; la muestra estuvo conformada por 06 niños (03 niñas y 03 niños). El sustento teórico conceptual se basa en la teoría de asimilación cognitiva- aprendizaje significativo de David Ausubel. Los resultados del planteamiento de la hipótesis del trabajo se demuestra que el nivel del aprendizaje significativo en los alumnos con discapacidad intelectual leve y/o moderada evidencia un nivel de aprendizaje significativo de inicio, proceso o ambas con un 95% de confiabilidad.
- ÍtemDesarrollo emocional en niños con síndrome de down del Centro Educativo Básico especial Laura Alva Saldaña - Barranco - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccahuana Pucllas, Susy Gemali; Centeno Huamani, Lizbeth; Ortega Melgar, Maria ElenaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de desarrollo emocional de los niños con síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial 'Laura Alva Saldaña'- Barranco -Lima, 2012; La investigación es de tipo descriptiva de diseño descriptivo simple, se aplicó lista de cotejo validada por opinión de juicio de expertos, los niños de la muestran fueron los niños con Síndrome de Down de coeficiente intelectual moderado y severo, las edades oscilan de 10 a 12 años, matriculados y de asistencia regular en año 2012 al Centro Educativo Básico Especiai'Laura Alva Saldaña' del distrito de Barranco - Lima. Partimos de la idea que nos acompaña en nuestra tarea como educadoras, y es que creemos que toda persona en la circunstancia que se encuentra puede mejorar, evolucionar, crecer y avanzar con el apoyo en todas las áreas, entre ellas el estado emocional, previo conocimiento de este en el nivel que se halla y partir de ella enfatizar nuestra actividad educativa. Los resultados a los que llegamos se resumen en: el Desarrollo Emocional presenta un nivel medio en niños con síndrome Down se debe a que la estimulación temprana es necesaria así como la aceptación, apoyo y mucho amor de parte de los padres y de la gente que le rodea se debe brindar a estos niños para que se pueda desarrollar de forma saludable así como cualquier otro niño sin síndrome de Down. Que teniendo esas emociones y expresándolo en excesivo los convierte en niños sin deficiencia como un niño sin síndrome Down porque no influye en general la edad cronológica por que los niños a su edad correspondiente del desarrollo humano al igual como otro niño expresa los mismos sentimientos que siente y expresa según sea la circunstancia donde se encuentra.
- ÍtemMadurez social de los estudiantes incluidos en el nivel de educación inicial de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Mancha Chahuayo, Alicia; Mancha Chahuayo, Hady Luz; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación titulada "Madurez Social de los estudiantes incluidos en el nivel de educación inicial de las instituciones educativas de la ciudad de Huancavelica", es resultado de las indagaciones y estudio efectuados a los niños del nivel inicial incluidos en las instituciones educativas básicas regulares de Huancavelica. El propósito del presente estudio fue conocer la madurez social que han alcanzado los niños que han sido incluidos en educación básica regular del nivel inicial. Fue importante conocer este aspecto porque el niño con discapacidad incluido debe tener una evaluación integral entre ellas el nivel de madurez social con que se incidirá su educación formal. El trabajo es de tipo descriptivo, se utilizó como instrumento de investigación el test de madurez social de Vinneland, el cual es válido y confiable, la muestra estuvo constituida por 11 niños y niñas incluidos en las instituciones educativas básicas regulares del nivel inicial de la ciudad de Huancavelica. Los resultados muestran que la madurez social se halla en el nivel fronterizo, normal inferior y retraso mental leve.
- ÍtemNivel de desarrollo motriz de los estudiantes con discapacidad intelectual del centro de educación básica especial 35001 de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Crisóstomo Urbina, Silvia; Riveros Bujaico, Irma; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa presente investigación surge ante la inquietud de saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo motriz de los estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Educación Básica Especial 35001 de Huancavelica?; orientado por el objetivo general de conocer el nivel de desarrollo motriz de los estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Educación Básica Especial 35001 de Huancavelica, se evaluó el desarrollo psicomotriz en las cuatro dimensiones: coordinación estática, movimientos simultáneos, coordinación dinámica general y precisión de los movimientos. El nivel de investigación es básico, el tipo es descriptivo y el diseño fue descriptivo simple. Como método general se utilizó el método científico y como método especifico el método descriptivo. La muestra fue de 10 estudiantes con discapacidad intelectual (retardo mental y síndrome de Down) del Centro de Educación Básico Especial 35001 de la ciudad de Huancavelica. Para la recolección de la información se aplicó el test de Ozeretsky, en base a los datos analizados y procesados. Los resultados obtenidos en la investigación revelan que los estudiantes se ubican en el nivel de motricidad inferior.
- ÍtemCondiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad en la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Castillo Ramos, Fernando; Gómez Ccora, Lila; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl presente trabajo de investigación titulado "Condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad en la ciudad de Huancavelica", surgió para responder la interrogante ¿Cuáles son las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad de la ciudad Huancavelica?, el cual tuvo como objetivo: conocer las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad. El trabajo de Investigación es de tipo descriptivo simple, la muestra es no probabilístico, se utilizó el método descriptivo, al ser de tipo basico y la técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de evaluación aplicado fue el Formato de Estudio Socio Económico de las personas con Discapacidad, validado por juicio de expertos, que permitió medir en forma objetiva las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad, los resultados hallados fueron que las condiciones sociales se encuentran en el nivel bueno, en cuanto a las condiciones económicas en un nivel muy bajo , las personas con discapacidad mayoritariamente se hallan en condición precaria y excluida en lo económico, educativa, laboral. El mayor índice de pobreza es lo económico, debido a que las personas con discapacidad no trabajan, son dependientes de uno de sus progenitores, quienes apoyan a la familia en los que haceres, no tienen uso del tiempo. libre más que en casa con actividades cotidianas menores.
- ÍtemEstilos de aprendizaje de los estudiantes de la escuela académico profesional de educación especial de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Echavigurin Gala, Cynthia; Sáez Huamán, Jesusa; Ortega Melgar, Maria ElenaLa investigación titulada "Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Especial de la Universidad Nacional de Huancavelica" cuyo objetivo principal fue determinar los estilos de aprendizaje que predominan en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Especial de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se realizó un estudio de tipo descriptivo constituida por una población y muestra de 30 estudiantes de la especialidad de Educación Especial; en quienes se aplicó el instrumento "Inventario de Estilos de Aprendizaje" para la recdección de datos y el método de investigación que se utilizó fue el método descriptivo. Se llegó a la conclusión que: estilo de aprendizaje predominante en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Especial, el 20% de los evaluados posee un estilo de aprendizaje definido que es el reflexivo (delfín), asimismo el 10% posee el estilo de aprendizaje activo (abeja), el 03% posee un estilo pragmático (castor) y el 67% no se definen en estilo de aprendizaje determinado que representa mas de la mitad de los evaluados y no se halla a ninguno que posee el estilo de aprendizaje teórico (búho) y camaleón como estilo predominante. Es importante la descripción precisa de los estilos de aprendizaje en estudiantes del nivel superior con la finalidad de abordar en las aulas estrategias diversas para el aprendizaje significativo
- ÍtemEficacia del programa jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la asociación de personas ciegas y de baja visión acibvino - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Caso Huamaní, Blanca Elena; Oré Valencia, Heidy; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente estudio se basa en conocer la eficacia del Programa Jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión ACIBVINO-Huancavelica, con el objetivo de determinar el nivel de eficacia del Programa Jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la asociación. Para el estudio se consideró 4 personas entre 9 a 40 años a quienes previamente a la investigación se les aplico una lista de cotejo para proceder a utilizar el Programa Jaws. La enseñanza de cómo usar el programa Jaws se realizó por 5 meses valorando la potencialidad y dificultades de cada alumno, tomando en cuenta el método experimental. Para el análisis de los datos se utilizó la observación y la lista de cotejo con preguntas dicotómica, para la contrastacíón de variables se utilizó la interpretación cualitativa por dimensiones, existiendo diferencias significativas, tornando en cuenta la prueba de entrada ; en la dimensión manejo de tacto (deficiente-50%, regular-50%); en la dimensión manejo de audición(deficiente-1 00%); dimensión habilidades cognitivas (deficiente-1 00%); y posteriormente se aplicó la prueba de salida encontrando los siguientes resultados; dimensión manejo de tacto (optimo - 1 00%),dimensíón manejo de audición (optirno 1 00%), dimensión habilidades cognitivas (bueno 25%- óptimo 75%). Sin embargo los resultados de la prueba de salida después de la aplicación del Programa Jaws, se observa que el 100% de personas lograron un nivel óptimo y la medía es de 4, con respecto a los resultados de la prueba de entrada. Concluyendo que existe un nivel óptimo de eficacia del Programa Jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la Asociación de personas ciegas y baja visión ACIBVINO- Huancavelica aceptando nuestra hipótesis planteada al inicio de este trabajo de jnvestigación.
- ÍtemCaracterísticas de la personalidad de los profesionales que atienden a los estudiantes de educación inclusiva de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Lazo Maldonado, Blanca; Hilario Lizana, Carmen; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación titulada "características de la personalidad de los profesores que atienden a los estudiantes de educación inclusiva de la ciudad de Huancavelica", es resultado de las indagaciones y estudios efectuados a los profesores de aula que atienden a los estudiantes con habilidades diferentes incluidos en las instituciones educativas básicas regulares de Huancavelica. El propósito del presente estudio fue conocer el tipo de personalidad que posee el personal que brinda servicios de enseñanza formal a los estudiantes de educación básica regular y con habilidades diferentes. Fue importante conocer este aspecto porque el profesor que atiende debe poseer ciertos rasgos de personalidad esperada. El trabajo es de tipo descriptivo, se utilizó como instrumento de investigación el test de personalidad de Eysenck, el cual es válido y confiable, la muestra estuvo constituido por 34 profesores de aula de instituciones educativas básicas regulares que atienden a los estudiantes con habilidades diferentes incluidos en estas instituciones del nivel inicial, primaria, secundaria y básica alternativa. Los resultados muestran que los profesores que atienden a estos estudiantes poseen el tipo de personalidad predominantemente extrovertido-estable, es decir sanguíneo, existe un menor número de profesores con características de personalidad inadecuada para estos casos, introvertidoinestable, es decir melancólica.
- ÍtemHÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N° 35001 DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA DEL 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013-11-28) Contreras Matamoros, Roger Dante; Huayllani Martìnez, Efraìn; Paz De La Torre, Rafael FranciscoLa presente investigación abordo el problema con la interrogante: ¿Cómo son los hábitos de higiene personal de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal — Huancavelica?; orientado por el objetivo general: Determinar los hábitos de higiene personal de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal — Huancavelica. Utilizando el método descriptivo simple, con una población de 27 alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal, la muestra se obtiene por criterio del investigador, con un total de muestra de 15 alumnos. La técnica es la observación y el instrumento la guía de observación estructurada de respuestas dicotómicas; siendo el propósito proveer información sobre el hábito de la higiene personal que tienen los alumnos y resaltar en sus dimensiones como son: higiene personal y vestimenta. En base a los datos analizados y procesados, sobre el hábito de higiene personal de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica; un 66.7% (10) es deficiente lo cual nos indica que no cumplen con las.. indicaciones establecidas de un buen hábito de higiene personal y que sólo un 33.3%(5) cumplen eficientemente. A su vez en las dimensiones: En la higiene personal; un 73.3%(11) de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N°35001 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica tienen una higiene personal deficiente; y que sólo un 26.7%(4) de los alumnos realizan una higiene personal eficiente; En la higiene del vestido; un 73.3%(11) de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica, tienen una higiene del vestido deficiente; y que solo un 26.7%(4) de los alumnos realizan una higiene del vestido eficientemente.
- ÍtemAutoestima de estudiantes con síndrome de down incluidos en instituciones educativas basica regular inicial y primaria de la ciudad de Huancavelica - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quispe Chahuayo, Flor Yovanna; Soto Espinoza, María Luz; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa Investigación titulada: "Autoestima de estudiantes con Síndrome de Down incluidos en Instituciones Educativas Básica Regular Inicial y Primaria de la ciudad de Huancavelica- 2012", cuyo objetivo principal fue determinar los niveles de autoestima de ESTUDIANTES con Síndrome de Down incluidos en las instituciones que se mencionan, es un estudio de tipo básico y el nivel descriptivo, se utilizó el método descriptivo y el diseño de la investigación descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 04 estudiantes con Síndrome de Down, la técnica utilizada en la recolección de datos fue la psicometría y el instrumento utilizado fue el Test de Autoestima Escolar (TAE), modificado y validado por juicio de expertos. Los resultados indican que el nivel de autoestima de los estudiantes incluidos con Síndrome de Down en los niveles de educación inicial y primaria presentan: el 50% de los evaluados tie:men un nivel alto de autoestima y el 50% un nivel medio de autoestima y ningún estudiantte obtuvo un nivel alto de autoestima; en cuanto a las dimensiones de autoestima se halló que los estudiantes evaluados presentan puntuaciones regularmente más altas en la dimensión de popularidad, felicidad y satisfacción, seguida por conducta y estatus intelectual, las puntuaciones más bajas se hallan en las dimensiones apariencia física y ansiedad. Lo que nos queda claro que se debe seguir trabajando en las últimas dimensiones para mejorar la autoestima de los estudiantes con Síndrome de Down.
- ÍtemCondiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del cebe madre Francisca Pascual Distrito de Perené Provincia de Chanchamayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condor Muñoz, Miguel Ángel; Tacunan Palacios, Jhesika Rocio; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl trabajo de investigación titulada: Condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE "Madre Francisca Pascual" distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. Tuvo como objetivo: categorizar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE en el año 2013; para ello se trabajó con un muestreo no probabilístico de 30 sujetos de la Institución Educativa en estudio. El tipo de investigación es básica, en un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. El instrumento que se utilizó fue una ficha socio - económica y para el procesamiento de resultados se utilizó la estadística descriptiva. Se halló que el mayor número de familias se ubican en un estado socioeconómico bajo es el 36.7%, seguido del nivel Alto en un 30.0%, el muy alto un 6.7% y no se registran casos de nivel muy bajo. En relación al nivel educativo que atiende, el nivel inicial asciende a 43.3%; el 56.7% en el nivel primario. En relación a las edades el40.0% se ubica entre 4 y 5 años, 11 y 12 años (23.3%), con 6 y 10 años (23.3%); con 15 y 18 años solo representan el13.4%. En cuanto al género, el sexo femenino está presente en un 76.7% y el 23.3% de los varones. En relación a procedencia el 53.4% de estudiantes proceden de Pichanaki y Vila Perené, el 10.0% proceden de Puerto Ubiriqui y 6.7% de Yurinaki. El 29.3% restante de otros anexos. En relación a la discapacidad el más frecuente es el síndrome de Down, 30.0% de los casos; seguido de la discapacidad auditiva 26.7%, con discapacidad motora el 16.7%, con multidiscapacidad y parálisis cerebral un 13.3% y 6.7% respectivamente y finalmente los que padecen de hidrocefalia y autismo profundo quedan reducidos a un 3.3%. Con esta información es posible que la institución mejore el servicio educativo de dichos estudiantes.
- ÍtemHabilidades comunicativas de los estudiantes mayores de 15 años con discapacidad severa del C.E.B.E. N° 35001 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Acero Sullca, Jhovana; Orihuela Suares, Liliana; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo principal de la presente investigación, fue determinar el nivel de habilidades comunicativas de los estudiantes mayores de 15 años con discapacidad Severa del C.E.B.E. N° 35001 - Huancavelica, es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 13 estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue "Ficha para observar habilidades comunicativas en estudiantes con NEE". Los resultados obtenidos sobre el nivel de habilidades comunicativas nos señala 50% de los estudiantes evaluados obtuvieron niveles bajos de habilidades comunicativas, el 42% regular nivel de habilidades comunicativas y el 8% niveles altos de habilidades comunicativas, podemos afirmar entonces que la mitad de los estudiantes con discapacidad severa mayores de 15 años del C.E.B.E. N° 35001 de Huancavelica presentan bajos niveles de habilidades comunicativas, podemos afirmar que hay mucho por trabajar para desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes. En cuanto a las dimensiones saludo y espacio podemos señalar que la mayoría de estos estudiantes han desarrollado estas habilidades, pero sin embargo en las dimensiones saber escuchar, presentación y mantener una conversación la mayoría de los evaluados no han desarrollado estas habilidades, lo cual nos indica que se debe iniciar un trabajo desde esta perspectiva.
- ÍtemNivel de madurez escolar en los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en las Instituciones Educativas del nivel Primario de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condori Quilca, Cynthia; Esteban Martínez, Edy Luz; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo del trabajo de investigación fue conocer el nivel de madurez escolar en los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en las Instituciones Educativas del nivel Primario de la ciudad de Huancavelica. Así como las dimensiones: coordinación motora, memoria inmediata, memoria motora, memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora, atención y fatigabilidad. Se trabaja con una muestra de 10 estudiantes con discapacidad intelectual de las instituciones Educativas N° 36011; N° 36003; N° 37001 y N° 36475 San Gerónimo, sustentado con el método científico, descriptivo e inductivo, con el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo simple. La técnica e instrumento aplicado fue la Psicometría a través del test del ABC de Filho.
- ÍtemNivel de conocimiento acerca de las discapacidades en profesores de una institución educativa básica regular inclusiva de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Espinoza Percca, Norma; Villegas Mendoza, Nivarda; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl trabajo de Investigación se realizó por responder a la interrogante ¿Cuál es el nivel de conocimientos acerca de las discapacidades por parte de los profesores de la Institución Educativa Básica Regular Inclusiva 36002 de la ciudad de Huancavelica?, tuvo como objetivo, determinar el nivel de conocimientos que poseen los docentes de aula, se utilizó el método descriptivo, la técnica fue psicométrica, con el instrumento fue el cuestionario de nivel de conocimientos del tema, este fue validado por opinión de juicio de expertos, la población y la muestra fue 17 profesores de la Institución Educativa Básica Regula rN°36002, que laboran en aula en año académico 2013. Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de discapacidades es alto en un 58,82% y medio en un 41,18%, no se hallan profesores que posean niveles muy altos, ni bajo, ni muy bajo nivel de conocimientos de las discapacidades en la educación inclusiva, se concluye que el nivel de conocimientos acerca de las discapacidades alto y medio en los profesores de la Institución Educativa Básica Regular N°36002.
- ÍtemPrevalencia de la dislalia funcional en los niños del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 36002 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condori Lazo, Flor Nayely; Gutarra Paraguay, Jackeline Susana; Yallico Madge, María CleoféEl presente trabajo de Investigación Prevalencia de la Dislalia Funcional en los niños de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 36002- Huancavelica, surgió por la necesidad de conocer con qué frecuencia se presentan casos de dislalia funcional en los niños del segundo grado de la Institución Educativa 36002 - Huancavelica, el objetivo general es describir la prevalencia de la Dislalia Funcional en los niños del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 36002- Huancavelica, el trabajo de investigación es de tipo sustantiva, de diseño descriptivo simple, los métodos de que se utilizó son: el método científico y descriptivo; la muestra fueron 79 niños del segundo grado de la Institución en mención, se utilizó la técnica de evaluación, se hizo uso del instrumento "Test de articulación" (lenguaje repetido) estandarizado y validado, modificado en algunos aspectos para hacer aplicable, el mismo que se validó por opinión de juicio de expertos. Los resultados es que existen rasgos de presencia de dislalia funcional en un nivel leve hasta en un 65.82%, y el error más frecuente que cometen está referido a la sustitución de palabras. En conclusión no existen diferencias significativas de la presencia de dislalia funcional comparando entre género y edad en los niños del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nª 36002- Huancavelica.
- ÍtemAprendizaje del área de matemática en niños incluidos en educación primaria de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huiza Matamoros, Delia; Quispe Gutierrez, Marcelina; Quilca Castro, RodrigoLa presente investigación surge ante la inquietud de saber: Cuál es el logro de aprendizaje del área de Matemática en estudiantes incluidos en educación primaria de las Instituciones Educativas de la ciudad de Huancavelica , es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 16 estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en las instituciones educativas mencionadas, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una prueba escrita del área de matemática propuesta por el Ministerio de Educación. Los resultados obtenidos sobre el de logro de aprendizaje de las matemáticas son los siguientes: el 11% calificaron en la escala literal"A" evidenciando un logro previsto de aprendizaje, el 67% calificaron "8" en proceso lo que nos indica que el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos y 22% calificaron "C" aprendizaje en inicio indicando que el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos aprendizajes y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Concluimos que más de la mitad de los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos se encuentran en proceso de aprendizaje de las matemáticas, lo cual es un indicador considerado en la evaluación de los aprendizajes propuesto por el Ministerio de Educación en el Diseño Curricular Nacional.
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