Tesis 2021
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- ÍtemESTUDIO DE LOS AGREGADOS DE LA CANTERA PARCO, PARA USO DE CONCRETO PROYECTADO SHOTCRETE(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Fernandez Castañeda, Brad Eric; Luján Jerí, Hugo RubénEn la investigación el propósito fue determinar las características del agregado, para esto utilizamos la investigación de tipo aplicada, el nivel de investigación Experimental-Explicativa, según Lara (2013), diseño de investigación cuasi experimental la población fue conformada por la cantera Parco para la ejecución la tesis utilizo los agregados ubicados en tres sectores SECTOR 1-SECTOR 2-SECTOR 3, los diseños y resistencias a utilizar fueron 210Kg/cm2, 280Kg/cm2 y 300Kg/cm2 según especificaciones técnicas del concreto proyectado. Para la ejecución de la tesis se utilizó los materiales (AGREGADO) de la cantera PARCO en el distrito de Quichuas provincia de Tayacaja y departamento de Huancavelica. Para el análisis inferencial se usó el estadístico “ANOVA” para determinar las características de los agregados si influyen positivamente o negativamente en la elaboración de concreto proyectado. Los resultados indican que: en el ensayo de compresión existe una máxima resistencia a la compresión promedio de una resistencia de 210 kg/cm2 es (212.48 kg/cm2), 280 kg/cm2 es (282.38 kg/cm2), 300 kg/cm2 es (302.4 kg/cm2), de las 108 probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura ,36 cilindros para 210 kg/cm2, 36 para 280 kg/cm2 36 cilindros para 300 kg/cm2 Así mismo se obtuvieron pesos retenidos en cada tamiz la menor malla N°8 donde quedo retenido el mínimo porcentaje de material en peso fue de 160 gr y para agregado fino el menor tamiz (N°200) fue de 37.6 gr. En conclusión las características de los agregados de la cantera Parco influyen positivamente en la elaboración de concreto proyectado Shotcrete ya que sus resistencias a la compresión superan las resistencias de los diseños mencionados. Palabras clave: Concreto proyectado-resistencia a la compresión-diseño de mezcla.
- ÍtemOPTIMIZACIÓN METAHEURISTICA EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-28) Sedano Areche, Edgar; Sedano Salazar, Jaime; Gaspar Paco, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el Desempeño de una técnica metaheurística para el diseño óptimo de la estructura de pavimento rígido. Para emplear esta técnica, se han identicado 11 variables de diseño que garantizan la serviciabilidad del pavimento durante su periodo de vida útil, considerando dos criterios de diseño: por fatiga y erosión con daños acumulados de 90.42% y 99.11% respectivamente. Así mismo, para el análisis de esfuerzos y deflexiones, se utilizó los siguientes métodos: método empírico, método analítico y método numérico. Seguidamente, los resultados fueron a través de la aplicación de la técnica metaheurística: Se logró optimizar la estructura del pavimento rígido. En cuanto al espesor de la losa, fue de 18 cm y 15 cm de subbase granular equivalente a una reducción de costo total por metro lineal de 16.67% en comparación con el método tradicional de MTC - Perú y AASTHO 93. Palabras clave: Optimización, pavimento rígido, metaheurística, algoritmos genéticos, método de elementos finitos
- ÍtemDISEÑO DE MEZCLAS ASFÀLTICAS EN CALIENTE MODIFICADAS CON POLÌMEROS RECICLADOS HDPE Y SBR, PARA PAVIMENTOS EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-22) Caso Quispe, Sara Wayta; De la Cruz Gutierrez, Gissela; Lopez Barrantes, Marco AntonioLa investigación presenta los resultados que se obtuvieron al realizar un diseño de mezclas asfálticas modificadas con polímeros reciclados HDPE (polietileno de alta densidad) y SBR (estireno butadieno). Con la intención de mejorar las características de la mezcla asfáltica convencional, se utilizaron agentes modificantes obtenidos por la trituración de botellas plásticas desechadas (HDPE) y la pulverización de neumáticos usados (SBR), ya que ambos materiales son desechados en grandes cantidades a nivel mundial. Para llevar a cabo el diseño de mezclas, se caracterizó los agregados de la cantera “Nuevo Horizonte” de Yauli – Huancavelica, y ya que los laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Hvca no cuentan con los equipos necesarios para realizar ensayos de los asfaltos en sí, se optó por adquirir el cemento asfáltico de un proveedor que nos brinde las especificaciones técnicas de este material, y fue así como se trabajó con el asfalto que provee PetroPerú. El método Marshall fue el que se utilizó para realizar el diseño de mezclas y así obtener los óptimos porcentajes de asfalto, agregado y agentes modificantes (HDPE y SBR). La metodología empleada requiere diversos ensayos y análisis, y en este caso los resultados mostraron que el óptimo contenido de asfalto para una mezcla convencional es de 4.92%, al contar con esta información, se pasó a mejorar este diseño añadiendo dos agentes modificantes por separado, dando como resultado que la mezcla muestra mejoras al añadir HDPE en un 4% del ligante (4% del 4.92%), así mismo, se mostraron mejoras al añadir SBR en un 6% del ligante (6% del 4.92%); sin embargo se mostraron mayores mejoras con la adición del HDPE, y fue por ello que se pasó a realizar la modificación final utilizando como base el diseño modificado con el HDPE al cual se le añadió SBR como un segundo modificante, después de realizar los procedimientos necesarios el resultado final mostró que el diseño de mezclas mejora con la adición de HDPE en un 4% y SBR en un 2% del ligante. Palabras clave: mezclas asfálticas convencionales, asfalto modificado, polímeros reciclados, polietileno de alta densidad (HDPE), estireno butadieno (SBR), metodología Marshall.
- ÍtemINFLUENCIA DEL MORTERO DE PIEDRA CHECCO COMO MATERIAL DE ACABADO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-22) Quispe Mendoza, Angel; Reyes Ramirez, Leyter Antony; Olivera Quintanilla, DanteLa presente tesis rotulada como “Influencia del mortero de piedra Checco como material de acabado” tuvo como objetivo primordial el determinar la influencia del mortero de piedra Checco como material de acabado diseminado en el sub objetivo de determinar la influencia del mortero de piedra Checco en la adherencia como material de acabado y determinar la influencia del mortero de piedra Checco en el enlucido como material de acabado. En el cual se aplicó la metodología de la investigación del tipo aplicada, de nivel explicativo, de método científico – experimental y de diseño de investigación de tipo cuasi experimental con post test y grupos intactos. Empleando como muestra a los materiales de piedra Checco, extraídas mediante muestreo no probabilístico, de las canteras a cielo abierto del distrito de Paucará, provincia de Acobamba y región de Huancavelica. En el cual se contrastó la hipótesis de los autores mediante el análisis de las varianzas con un nivel de significancia de 5% o nivel de confianza del 95% aplicando un diseño completamente al azar de un arreglo de cuatro tratamientos por 5 repeticiones. En donde se determinó que, las adiciones de material Checco en 75%, 85% y 100% influyen negativamente en la resistencia a la compresión con respecto a la resistencia de diseño de la solicitación. En base a los resultados del ANOVA confirman la influencia significativa del material Checco en la resistencia a la compresión debido que se aprecia que el nivel de significancia es de 0.0001, el cual es menor a 0.05, a su vez se verificó en la tabla los límites unilaterales de F calculado que resultó 1953.55 mayor al F crítico que es 3.24, por otro lado, el desempeño que mostró el material Checco en el enlucido es muy visual, ya que el acabado que se muestra es tipo cara vista, liso, y el agua se escurre con facilidad como si fuera impermeable. Palabras clave: mortero Checco, adherencia, enlucido, material de acabado.
- Ítem"DISEÑO POR CAPACIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO SÍSMICO DEL EDIFICIO CENTRAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-12) Condori Rodríguez, Victor Yoseph; Ortiz Zuasnabar, Julio; Caballero Sánchez, OmarLa presente investigación nace con el propósito de contribuir a la ingeniería civil en el área de estructuras, con el desarrollo de un trabajo concerniente al diseño por capacidad y su influencia en el desempeño sísmico de edificaciones de concreto armado. La investigación comienza con el sustento teórico del análisis de peligro sísmico mediante procedimientos probabilísticos con la finalidad de obtener la demanda sísmica en el lugar de emplazamiento del proyecto; seguidamente de la metodología del diseño por capacidad de los elementos estructurales, mediante el cual se puede conseguir una estructura dúctil o extremadamente tolerante a los desplazamientos impuestos por el sismo; evitando el colapso, a pesar de haber excedido su resistencia, garantizando de esta manera que la estructura llegue a formar el mecanismo de colapso escogido durante la etapa de diseño y asimismo se describe la metodología para evaluar el desempeño sísmico a través del análisis no lineal estático y el análisis no lineal dinámico. Finalmente, se realiza la aplicación práctica en el edificio central del Gobierno Regional de Huancavelica, para ello se realizó el análisis del peligro sísmico de la ciudad de Huancavelica, con la finalidad de obtener la demanda sísmica. Luego se procedió a diseñar la estructura mediante la metodología del diseño por capacidad. Posteriormente se realiza la evaluación del desempeño sísmico para dos niveles de peligro sísmico (sismo de diseño y sismo máximo considerado). Palabras clave: Peligro sísmico, Diseño por capacidad, Evaluación del desempeño sísmico.
- ÍtemDeterminación del grado de desempeño - superpave de cementos asfálticos en control de fallas de pavimentos flexibles, carretera Huancavelica - Santa Inés(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-16) Cusi Ramos, Juan Carlos; Duran Egoavil, Max Rafael; Gaspar Paco, CarlosHoy en día caracterizar los ligantes asfálticos desde una perspectiva por nivel de desempeño en el que se consideran las propiedades reológicas del material, se ha convertido en una poderosa herramienta para estimar y predecir el comportamiento de los pavimentos asfálticos bajo solicitaciones climáticos y de tráfico, y que en gran parte se debe al desarrollo tecnológico de los reómetros de corte directo y de viga a flexión que hacen posible la obtención de parámetros reológicos de ligantes asfálticos, por lo que se va dejando atrás la caracterización empírica como ensayos de penetración, punto de ablandamiento, que solo da una idea muy vaga sobre la consistencia del asfalto bajo condiciones específicas. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el Grado de Desempeño (PG) bajo las especificaciones Superpave de dos cementos asfálticos producidos en el Perú – Refineria Repsol “La Pampilla” (CA: 85/100 Pen y CA: 120/150 Pen) generalmente usados en zonas de altura por encima de los 3000 m.s.n.m. que permiten evaluar su comportamiento frente a fallas de deformación permanente relacionados a temperaturas altas, fisuramiento por fallas a fatiga relacionados con temperaturas intermedias y fallas por agrietamiento térmico relacionado con temperaturas bajas, tanto en ligantes asfálticos originales o envejecidos a corto plazo (RTFOT) y largo plazo (PAV). Pese a que la metodología Superpave es una herramienta muy poderosa, presentan algunas debilidades y limitaciones relacionados básicamente a la operación en régimen viscoelástico lineal, no capturar las recuperaciones viscoelásticas retardadas a las frecuencias estandarizadas, por lo que el presente trabajo de investigación ha complementado con ensayos de MSCR, ensayo LAS y ensayos a frecuencia de 6 rad/s, todo ello con el propósito de tener una visión integral del desempeño de los mencionados ligantes asfálticos.
- Ítem“DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA EDIFICACIÓN DE CONCRETO ARMADO UTILIZANDO LOSAS POSTENSADAS CON TENDONES NO ADHERIDOS”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-31) Montes Raymundo, Edwin; Yalli Raymundo, José Carlos; Caballero Sánchez, OmarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la influencia que puede tener al utilizar un sistema de losas nervadas postensadas con tendones no adheridos en el diseño de elementos estructurales (vigas y columnas) de una edificación de concreto armado, para conseguir ello se plantea diseñar una edificación de tres niveles destinado a oficinas, ubicada en la ciudad de Huancavelica. Esta edificación presenta una configuración regular tanto en planta como elevación cuya característica principal es que la longitud del vano más crítico tiene una longitud de 10 m, el sistema de losas planteado corresponde a losas nervadas bidireccionales, esto se sustenta debido a que la relación de lados de los paneles son mayores a 2 confirmando la distribución de cargas en dos direcciones. Con la finalidad de tener un punto de comparación para poder demostrar si la influencia de las losas postensadas tiene efectos significativos en el diseño de los elementos estructurales, fue necesario diseñar la misma edificación con un sistema de losas nervadas de concreto convencional, de este modo se realizó el diseño de dos modelos: edificación con losas nervadas convencionales (Modelo 01) y edificación con losas nervadas postensadas con tendones no adheridos (Modelo 02). Se realizó el diseño por gravedad para la losa reforzada convencional y losa preesforzada, satisfaciendo los requisitos de la normativa con peraltes de 40 cm y 30 cm respectivamente, para el diseño de los elementos estructurales fue necesario realizar un análisis sísmico y posterior diseño estructural del Modelo 01 y Modelo 02 independientemente, los aspectos analizados son: peso sísmico de la estructura, formas modales y distorsiones de piso, en este ultimo la máxima distorsi´on de piso en la dirección X-X para el Modelo 01 supero el límite de 0.007 establecido por la norma E.030, mientras que las distorsiones del Modelo 02 si estuvieron por debajo de este límite; del diseño de los elementos estructurales en cada modelo se observó diferencias significativas respecto a la solicitaciones a flexión y cortante de los elementos (vigas y columnas), en las cuales fueron mayores para el Modelo 01 que para el Modelo 02, la hipótesis planteada fue aceptada debido a que se vio una mejora en el diseño final de los elementos estructurales del Modelo 02 respecto del Modelo 01, aunque por disposiciones de normativa respecto al espaciamiento de refuerzo en el caso de columnas se tuvo espaciamientos de refuerzo similares en ambos modelos. Palabras clave: Losas postensadas, tendon no adherido, peso sísmico, forma modal, distorsío de piso, diseño estructural.
- Ítem“REGULARIDAD SUPERFICIAL DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS MEDIANTE SENSORES INERCIALES EN LA RUTA DEPARTAMENTAL HV-112”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-22) Chaca Ayuque, Yonnifer Domingo; Ramos Esteban, Marcos; Gaspar Paco, CarlosEn la presente tesis se ha investigado de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada en la regularidad superficial en la ruta departamental HV-112 (Huancavelica - Yauli); asimismo de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada con la utilización del IRI, de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada con la utilización del levantamiento topográfico, de qué manera influye los sensores inerciales en la carretera no pavimentada con los tipos de deterioro superficial. El sensor inercial MPU 6050 de 6 grados de libertad usado para determinar la regularidad superficial en la carretera no pavimentada, en este caso se monta en el chasis de un vehículo que mediante el uso de hardware y software adquieren los datos de movimientos que se producen en el acelerómetro integrado de tres ejes (X;Y;Z); el uso de sensores inerciales se presenta como una herramienta nueva aplicado al cálculo de la regularidad superficial de carreteras no pavimentadas y el equipo topográfico de precisión es un equipo ampliamente conocido y usado en nuestra región que según sus características es uno de los equipos más precisos y recomendados para calibrar otros equipos de medición de elevaciones. Para consolidar esta investigación, se realizaron pruebas en 2 velocidades de 20 km/h y 30 km/h de marcha con un vehículo de prueba, una ficha de descripción de los daños de la superficie presentes en el momento de la investigación, luego se realizó el procesamiento de datos; llegando a la conclusión de que los resultados obtenidos de la medición con sensores inerciales influirán en la regularidad superficial de la carretera no pavimentada en la ruta departamental HV-112, ya que los sensores inerciales nos proporcionan datos que tienen una similitud en más de 90% con respecto a la utilización del equipo topográfico de precisión. Por lo tanto, el uso del sensor inercial MPU 6050 en la medición de la regularidad superficial de carreteras es una herramienta útil, de bajo costo y de fácil manipulación que puede ser usada para determinar las irregularidades superficiales de carreteras no pavimentadas debido a que se procesan los datos de forma eficiente, es decir que se pueden estudiar tramos más grandes en poco tiempo y con menos recursos acortando el tiempo en el procesamiento de datos a comparación del equipo topográfico de precisión que es un equipo de bajo rendimiento. Palabras claves: regularidad superficial, IRI, sensores inerciales y carretera no pavimentada.
- ÍtemINFLUENCIA DE LA RIGIDEZ DEL PAVIMENTO EN LA CONDICIÓN SUPERFICIAL DEL PAVIMENTO UTILIZANDO TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA VÍA NACIONAL PE-26B(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-22) Esplana Ccora, Karol Marielene; Pérez Toro, Christian; Ayala Bizarro, Iván ArturoLa condición superficial del pavimento es una variable que indica el estado en el que se encuentra un pavimento, esto a través del índice de condición del pavimento (PCI), que siguiendo una metodología normada por la ASTM D6433-20 permite cuantificar numéricamente la condición en un rango de 0 a 100, siendo 0 la peor condición posible y 100 la mejor condición posible. Esta variable depende de diversos factores que intervienen en la vía, como la rigidez del pavimento para soportar solicitaciones externas. Por lo expuesto el objetivo de la presente investigación fue conocer de qué manera influye la rigidez del pavimento en la condición superficial del pavimento en la vía nacional PE-26B tramo Huancavelica – Lircay, con el propósito de establecer el comportamiento de la vía el cual permitirá una mejor gestión de la misma. La investigación se desarrolló mediante el método científico, en un nivel de investigación explicativo, aplicando un diseño general no experimental – ex post facto, se evaluó la existencia de dependencia a través de la prueba de correlación de Spearman, por tratar con datos que no se ajustan a una curva de normalidad mediante test Shapiro-Wilk. Se identificaron 70 unidades muestrales en los que se recolectó datos del número estructural corregido (SNC) y el índice de condición del pavimento (PCI), mediante la estadística descriptiva se evaluaron los datos, en ambos casos se evidenciaron la no normalidad de los datos, teniendo valores de p < .001 en la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, esto determinó la elección de la prueba de correlación no paramétrica Spearman, en el cual se encontró un coeficiente de correlación r = .775 con un nivel de significancia p-valor < .001, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula de independencia y se acepta como verdadera la hipótesis alterna de dependencia. Establecido la existencia de correlación entre variables, se procedió a analizar dicha dependencia utilizando redes neuronales artificiales, creando un modelo inteligente que prediga el valor del índice de condición del pavimento (PCI) teniendo como dato de ingreso el número estructural corregido (SNC), este modelo se ajustó bien a los datos teniendo un coeficiente de determinación de 𝑅2 = .9127, que quiere decir una correlación positiva considerable, por lo que el número estructural corregido influye considerablemente en el índice de condición del pavimento. Finalmente se concluyó que la rigidez del pavimento influye considerablemente en la condición superficial del pavimento utilizando técnicas de inteligencia artificial en la vía nacional PE-26B. Palabras clave: Pavimento asfaltico, rigidez del pavimento, número estructural corregido del pavimento, condición superficial del pavimento, índice de condición del pavimento.
- Ítem“PLÁSTICO PEAD RECICLADO MOLIDO COMO AGREGADO FINO PARA UN CONCRETO f´c = 210 Kg/cm2”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-23) Ramos Gonzales, Isaí Denis; Sáenz Acosta, Hugo Raúl; López Barrantes, Marco AntonioEsta investigación aborda el tema de la influencia del plástico PEAD molido como agregado fino en el concreto f´c=210Kg/cm2, debido a que en nuestro medio ambiente existe gran cantidad de plásticos que no son reutilizados o reciclados para así mitigar la contaminación. El objetivo principal de la investigación fue determinar la influencia del plástico PEAD reciclado molido como agregado en las principales propiedades como la trabajabilidad, elasticidad y resistencia del concreto. Se planteó para el desarrollo del proyecto una metodología del tipo aplicativa, que tiene un alcance explicativo y de diseño experimental ya que para poder conocer las influencias del plástico en el concreto se realizó el reciclaje del plástico PEAD de la planta de tratamiento de residuos sólidos del distrito de Huancavelica y posteriormente realizar el molido, caracterización de los materiales como granulometría, contenido de humedad, peso volumétrico, peso específico y abrasión tanto del agregado grueso y del plástico PEAD molido de acuerdo al ASTM C 33 y NTP 400.037. Luego se elaboró treinta muestras de concreto con variaciones de 0, 5 y 10% más de la muestra patrón. Finalmente se realizó un análisis y evaluación de las muestras de concreto curado a los 7, 14 y 28 días para luego realizar el ensayo de resistencia a la compresión en el laboratorio de concreto de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil Huancavelica. De acuerdo con el análisis y evaluación realizada, se concluye que al reemplazar el agregado fino por el plástico PEAD molido reciclado se obtiene que sí influye considerablemente en las propiedades del concreto 210 Kg/Cm2. El desarrollo del presente trabajo está enmarcado dentro de una línea de investigación de la tecnología de los materiales, porque utilizamos el plástico PEAD en el concreto como innovación; un material que existe casi en todas partes de nuestro territorio peruano, asociado a la reducción de la contaminación del medio ambiente generados, tanto a nivel domiciliario como industrial. Palabras claves: plástico PEAD, trabajabilidad, elasticidad, resistencia del concreto
- Ítem“INFLUENCIA DE LA HUMEDAD EN LA RESISTENCIA A FLEXOCOMPRESIÓN EN ROLLIZOS DE EUCALIPTO”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-23) Garcia Rivera, Freddy; Lliuyacc Huaman, Pricilio; Olivera Quintanilla, Abdón DanteEl presente trabajo de tesis “INFLUENCIA DE LA HUMEDAD EN LA RESISTENCIA A FLEXOCOMPRESIÓN EN ROLLIZOS DE EUCALIPTO”, se da a conocer la influencia de la humedad natural de rollizos en la resistencia de flexión y compresión para lo cual se recogió 20 muestras de rollizos de primer corte en la provincia de Huancavelica, del cual se extrajo 15 unidades siguiendo el procedimiento de muestreo aleatorio simple, estos se agruparon en 03 grupos, el primer grupo se utilizó para realizar los ensayos el mismo día del corte del rollizo, el segundo grupo a los 30 días, y el tercer grupo a los 60 días del corte y secado a temperatura ambiente. En cada grupo de muestra se realizaron de manera simultánea los ensayos de humedad natural, compresión paralela al grano NTP 251.014 y ensayo de flexión para madera NTP 251.017, se utilizaron las normas citadas que ambas son para ensayos de madera, debido que a la fecha no se conoce norma específica para ensayos de rollizos. En el primer grupo de rollizo la humedad natural varia en un rango de 56.247% - 45.852%, resistencia al esfuerzo a flexión en 767.911 Kg/cm2- 674.254 Kg/cm2 y la resistencia al esfuerzo a compresión en 221.500 Kg/cm2 - 283.921 Kg/cm2, sin embargo, no guardan ninguna relación ascendente o descendiente los resultados de la humedad con los resultados resistencia a flexión y compresión. En el segundo grupo la humedad natural varia en un rango de 30.690 % - 25.759 %, resistencia al esfuerzo a flexión en 1,086.171 Kg/cm2- 971.088 Kg/cm2 y la resistencia al esfuerzo a compresión en 419.254Kg/cm2 - 336.269 Kg/cm2, también no guarda ninguna relación ascendente o descendiente los resultados de la humedad con los resultados resistencia a flexión y compresión. En el tercer grupo la humedad natural varia en un rango de 7.747 % - 4.058%, resistencia al esfuerzo a flexión en 1,565.447 Kg/cm2- 1,445.632 Kg/cm2 y la resistencia al esfuerzo a compresión en 588.223 Kg/cm2 - 520.513 Kg/cm2, no guardan ninguna relación ascendente o descendiente los resultados de la humedad con los resultados resistencia a flexión y compresión. Teniendo como objetivo general y específicos la “Determinación de la influencia del contenido de humedad en la resistencia a compresión paralela al grano en rollizos de eucalipto”, “Determinar la influencia de la humedad en la resistencia a flexión en rollizos de eucalipto” el procedimiento estadístico será realizar el análisis de varianza ANOVA de los tres grupos separados y en conjunto, ello con el fin de comparar la resistencia al esfuerzo a flexión y compresión en los tres estados de humedad(verde, húmedo y seco). Realizando el análisis conjunto de los resultados para una humedad de 56.247% corresponde un esfuerzo a compresión 224.500 Kgf/cm2 y para una humedad 5.163% corresponde un esfuerzo a compresión 520.513 Kgf/cm2, asimismo, para una humedad de 56.247% corresponde un esfuerzo a compresión 767.911 Kgf/cm2 y para una humedad 5.163% corresponde un esfuerzo a compresión 1,445.632 Kgf/cm2 Para la prueba de hipótesis se utilizó el software SAS University Studio obteniendo en caso de la influencia de la humedad en la resistencia a flexión un valor de 0.0001 (Pr > F) el cual es ampliamente inferior, a 0.05 el cual es el valor de significancia pues se trabajó con una confiabilidad al 95%, de modo que mediante la decisión estadística se descarta la hipótesis nula ; por consiguiente se aprueba la hipótesis alterna, la cual afirma que el contenido de humedad de rollizos de eucalipto influirá significativamente en la resistencia a flexión. En caso de la influencia de la humedad en la resistencia a compresión en el cual se muestra que obtuvo un valor de 0.0001 (Pr > F) el cual es ampliamente inferior, a 0.05 el cual es el valor de significancia pues se trabajó con una confiabilidad al 95%, de modo que mediante la decisión estadística se descarta la hipótesis nula ; por consiguiente se aprueba la hipótesis alterna, la cual afirma el contenido de humedad de rollizos de eucalipto influirá significativamente en la resistencia a compresión. Asimismo, se concluye que la variación de la humedad influye significativamente en la resistencia a resistencia a flexión y compresión paralela al grano en rollizos de eucalipto. Palabras Claves: Resistencia, flexión, compresión, eucalipto, eucalipto glóbulos
- ÍtemINFLUENCIA DE HELADAS EN LAS FALLAS DEL TRATAMIENTO SUPERFICIAL SLURRY SEAL EN EL TRAMO LACHOCC- VILLA DE ARMA ESTIMADA POR PERCEPCIÓN REMOTA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-30) Huaman Peña, Jair Edgar; Anticona Guillen, Miguel Angel; Luján Jerí, Hugo RubénLa presente investigación se desarrolló en el departamento de Huancavelica; el cual centra su estudio en la incidencia de heladas en el deterioro de la carretera nacional P26, tramo específico: centro poblado de Lachocc - ciudad Villa de Arma; ubicados en las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna. El objetivo de la investigación comprende estimar las temperaturas mínimas a partir del satélite MODIS y el producto PISCOt.V1 a escala mensual; siendo comparadas y corregidas con el registro de cuatro estaciones meteorológicas cercanas, el SENAMHI y estaciones administradas por la Universidad Nacional de Huancavelica (Lachocc y Cachimayo), para la complementación de datos se usó el metodo de Cuttof. Siendo los estadísticos de desempeño el error cuadrático medio (RMSE), estadístico de Nash Sutcliffe (NSE), coeficiente de determinación (R2) y coeficiente de correlación (r). Teniendo las temperaturas mínimas generadas, se procede al trabajo de campo, donde se realizó el levantamiento de fallas funcionales en la carretera de estudio; identificando el tipo de falla y severidad de acuerdo con la metodología PCI, la cual se encuentra detallado bajo la norma ASTM D6433-03 (Procedimiento estándar para la inspección del ´índice de condición del pavimento en caminos y estacionamientos). En cuanto al análisis estadístico, se utilizó un ANOVA, con la prueba prueba F de Fisher a un nivel de confianza del 95 %; el cual muestra un valor de Pr>F igual a 0.04743, este valor es inferior al 5 % de significancia, por lo se afirma que cualquier variación en el ´índice de helada causara un nivel de deterioro en el tratamiento superficial Slurry Seal de la carretera Nacional P-26, Tramo Lachocc-Villa de Arma; Siendo la ecuación de causalidad definida como: PCI = 70.055+8.858IH +8.809IH2 −6.575IH3. Palabras claves: MODIS, PISCOt.V1, percepción remota, temperaturas mínimas, índice de heladas e índice de condición de pavimento.
- ÍtemIdentificación de sitios potenciales de presas mediante las técnicas de la geomática en la subcuenca del río Ichu(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-29) Sedano Areche, Bryan Yael; Ayala Bizarro, Iván ArturoLa investigación realizada tuvo como propósito la identificación de sitios potenciales de presas mediante las técnicas de la geomática en la subcuenca del río Ichu; para lograr este objetivo, se estimó el caudal medio multianual de aporte en 87 microcuencas discretizadas, a partir de simulaciones a paso diario en un período de 36 años, empleando el modelo hidrológico semidistribuido SWAT, con los datos de precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima del producto grillado PISCO, elaborado por SENAMHI-Perú; los datos de radiación solar, humedad relativa y velocidad del viento de la data climática mundial CFSR; el modelo de elevación digital de Aster GDEM con resolución espacial de 30 metros; el uso de suelos de la zonificación ecológica y económica de la región Huancavelica y el tipo de suelos de la FAO. Para configurar, extraer la información meteorológica y ejecutar el modelo SWAT, fue necesaria la creación de 13 estaciones meteorológicas sintéticas, tomando como referencia el punto medio de la grilla del producto PISCO dentro del área de estudio. Posteriormente, los ficheros vectoriales de centros poblados, núcleo urbano, redes viales, red ferroviaria y fallas geológicas, obtenidos de los geoservidores nacionales, fueron rasterizados y reclasificados para el análisis multicriterio por superposición ponderada, aplicando el siguiente rango de criterios: 1 igual a no adecuado, 2 igual a menos adecuado, 3 igual a moderadamente adecuado, 4 igual a adecuado y 5 igual a más adecuado; luego del análisis, se obtuvo un archivo ráster resultante con los valores 1, 3, 4 y 5, de los que se tomó las áreas con valores iguales a 4 y 5, para evaluar con los caudales medios de oferta multianual estimados y las curvas de nivel de la microcuenca de su influencia; luego se ubicó cinco sitios que cumplen con los criterios establecidos y son potenciales para el emplazamiento de una presa; la máxima capacidad del volumen de embalse fue de 5.39 hm3 a una altura de coronación de 22 metros en la microcuenca 71. Finalmente, el empleo de las técnicas de la geomática como el uso de los SIG, teledetección, cartografía, topografía, etc., fue determinante para ubicar sitios potenciales de presas en la subcuenca del río Ichu.
- ÍtemComparación con la filosofía lean construction y el método tradicional en la obra: “Mejoramiento de la EAP de Ingeniería Ambiental y Sanitaria–Huancavelica”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-12) Montes Vidalon, Wiliam Cesar; Perez Muñoz, Gaymo Luis; Lujan Jeri, Hugo RubenEl objetivo de nuestra investigación fue determinar cuál es más óptimo, filosofía lean construction y el método tradicional de la obra: “mejoramiento de la EAP de Ingeniería Ambiental y Sanitaria - de Huancavelica”, El estudio de investigación es de tipo aplicada, el nivel descriptivo comparativo, donde se observó analizo comparo y describo las variables. La metodología de la FILOSOFIA LEAN CONSTRUCTION se puede concluir que la sectorización y los trenes de trabajo son herramienta más sencilla de aplicar y que a su vez son las que más aportan en cuanto a mejoras del proyecto con respecto al método tradicional. Estas herramientas replantean totalmente la manera de trabajar pasando de un sistema push a un sistema pull, acortan tiempos de ejecución de los proyectos gracias a la superposición de actividades y brindan mejoras en la productividad debido a que se designa cuadrilla específica para cada tipo de trabajo. El uso de la sectorización y los trenes de trabajo en el proyecto hizo posible que se tenga una curva de aprendizaje en las partidas más incidentes del proyecto (Concreto, encofrado y tarrajeo) reduciendo los tiempos de ejecución de las actividades hasta en un 50% (Tarrajeo) con respecto a los rendimientos iníciales, es decir se incrementó hasta en un 50% la producción diaria de la cuadrilla debido al porcentaje de aprendizaje obtenido que para el caso de esa partida fue de 89%. Como conclusión general se puede decir que la aplicación de las herramientas Lean en el proyecto “en la Obra EAP ingeniería ambiental y sanitaria” ha generado ahorros debido al incremento de la productividad, al cumplimiento de los plazos establecidos y a la reducción de los principales tipos de desperdicios mencionados en la parte teórica. Habría que preguntarse en este punto, a qué nivel se hubiese llegado utilizando más herramientas. Por lo que De la disposición en la Medición de Pérdida de la filosofía lean construction es más eficaz debido a que realiza control de pérdida de tiempo del personal tomando una buena asignación en cada labor a asignarle así mismo realiza una adecuada adquisición de materiales en el momento óptimo.
- ÍtemÁNGULO DE TRANSICIÓN Y COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO DE UN DESARENADOR MEDIANTE MODELO NUMÉRICO Y FÍSICO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-19) Taipe Huamani, Miriam Beatriz; Gaspar Paco, CarlosEl objetivo de la investigación es determinar la influencia del ángulo de transición y el comportamiento hidráulico en desarenadores y/o canales de expansión, utilizando un modelo físico del laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Huancavelica y validados mediante el software Iber modelo 2D. Para velicar los resultados se ha calibrado el modelo numérico mediante los ensayos del modelo físico, realizando mediciones de velocidades en diferentes tramos de la zona de estudio. La aplicación corresponde al comportamiento de ujos en desarenadores o estructuras similares con expansión de paredes, los mismos que contienen ángulos de transición recomendados de 12.5 grados. Los ángulos considerados para el análisis han sido 5, 10, 12.5, 45 y 90 grados y los resultados de las velocidades en la dirección x mediante el velocímetro y los resultados del modelamiento numérico Iber 2D, se han observado variaciones en las características hidráulicas tales como las velocidades, tirantes de ujo y ligeramente en el número de Froude. El mejor ángulo de transición observado ha sido el 22.5 grados, el mismo que presenta resultados más estables en el comportamiento hidráulico de un desarenador o estructuras similares con canales en expansión. Palabras claves: Modelamiento hidráulico, desarenador, Angulo de transición, modelo numérico, modelo físico.
- Ítem“INFLUENCIA DE LAS FIBRAS DE ACERO EN LA RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DEL CONCRETO MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-27) Ccoyllar Urruchi, Engels Vladimir; Salazar de la Cruz, Santiago; Caballero Sánchez, OmarLa investigación titulada “Influencia de las fibras de acero en la resistencia a tracción indirecta del concreto mediante redes neuronales artificiales ”, tuvo como objetivo de determinar la influencia de las fibras de acero en la resistencia a tracción indirecta del concreto mediante redes neuronales artificiales ; dicha investigación fue de tipo aplicada, nivel de investigación explicativa y diseño de investigación cuasi experimental; en la muestra se trabajó con 56 especímenes de concreto con f’c = 210 kg/cm2 y 4 tratamientos: 14 especímenes de concreto convencional, 14 especímenes de concreto con incorporación de fibras de acero en cantidad de 30 kg/m3 de concreto, 14 especímenes de concreto con incorporación de fibras de acero en cantidad de 50 kg/m3 de concreto y 14 especímenes de concreto con incorporación de fibras de acero en cantidad de 70 kg/m3 de concreto curadas a los 28 días, cuyos especímenes fueron ensayadas mediante el ensayo de doble punzonamiento para determinar la resistencia a tracción indirecta; luego se realizó la construcción del modelo de Red neuronal Artificial que permitió predecir la resistencia a tracción indirecta del concreto. Los resultados de la investigación obtenidos de la Red neuronal Artificial, muestran que adicionando fibra de acero en dosificaciones de 30 kg/m3, 50 kg/m3 y 70 kg/m3 de concreto, la resistencia a tracción indirecta incrementa en 6.74 %, 17.11 %, y 19.67% respectivamente respecto al concreto convencional y los valores promedios de la resistencia a tracción indirecta del concreto convencional, concreto con incorporación de fibra de acero en cantidades de 30 kg/m3, 50 kg/m3 y 70 kg/m3 es 28.64 kg/cm2, 30.27 kg/cm2, 33.21 kg/cm2 y 33.94 kg/cm2 respectivamente; en cuanto al análisis estadístico se utilizó el Diseño Completamente al Azar con 5% de nivel de significancia y 95% de confiabilidad, el cual obtuvo un p =0.0001 siendo inferior a 0.05, concluyéndose que “Las fibras de acero influyen significativamente en la resistencia a tracción indirecta del concreto mediante redes neuronales artificiales”. Palabras claves: fibras de acero, resistencia a tracción indirecta, Red neuronal Artificial.
- Ítem“INFLUENCIA DEL TRÁFICO VEHICULAR EN EL DESEMPEÑO DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO RÍGIDO EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA 2021”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-27) Mancha Tunque, Pool Franklin Oliver; Quispe Ventura, Yeferson; Olivera Quintanilla, Abdón DanteEl presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer el desempeño de la estructura del pavimento rígido frente a la demanda de tráfico vehicular. Para ello se obtuvo esfuerzos y deflexiones máximas mediante el análisis de elementos finitos tridimensional en base a los parámetros del pavimento rígido existente y ensayo de laboratorio. Se analizó puntos de aplicación de cargas (borde, centro, esquina y junta), en una, dos y cuatro losas, con distintos tipos de ejes encontrados en el estudio de tráfico. Se determinó el desempeño del pavimento como daño acumulado por los criterios de análisis de fatiga y erosión de la Portland Cement Association. El análisis evidencia la existencia de daños acumulados por fatiga y erosión en el pavimento rígido que se representan como porcentajes que sobrepasan el 100%, con mayor preponderancia en el análisis de dos losas, teniendo mayor incidencia el daño por erosión, en la ubicación de cargas en junta con 340% y daño acumulado por fatiga en ubicación de carga de esquina con 113%. Palabras claves: Pavimento rígido, Tráfico, PCA, Fatiga, Erosión, Esfuerzos, Deflexiones, Elementos Finitos Tridimensional
- ÍtemRespuesta hidrológica distribuida, utilizando precipitación por percepción remota en la cuenca experimental del Río Ichu(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-29) Velásquez Huamán, Víctor Brian; Ayala Bizarro, Iván ArturoEl ámbito de intervención es la cuenca experimental del río Ichu instrumentado con seis estaciones meteorológicas y una estación hidrológica, operada por la Universidad Nacional de Huancavelica con una superficie de 608.504 Km2, para la evaluación de la respuesta hidrológica distribuida, es esencial conocer la representación de la distribución espacial de la precipitación en la superficie hidrográfica, en tal sentido se determinó definitivamente que el producto IMERG es el que representa la mejor bondad de ajuste. Por lo cual se optó el modelo hidrológico distribuido de base física conceptual TETIS, en teoría los parámetros que tiene un significado físico definido no necesitan calibración, sin embargo debido a la poca representatividad del tipo de cobertura, características del suelo son necesarios la calibración de los parámetros correctores del modelo hidrológico, obteniendo así un indice estadístico de eficiencia de Nash Sutcliffe de 0.6097, los cuales describen el rendimiento como muy bueno, siendo los factores más sensibles de la calibración: Factor F-1 (Almacenamiento Estático), F-3 (Infiltración), F-8 (Flujo base) y F-9 (Velocidad en red fluvial), donde F-1 afecta significativamente ala escorrentía total. Obteniendo así respuestas hidrológicas en 17 puntos de interés para la adecuada prevención de riesgos, planificación y gestión de recursos hídricos en la cuenca experimental de río Ichu.
- ÍtemInfluencia de tipos de perfil de barraje en el resalto hidráulico mediante modelos físico y numérico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-09) Toribio Fernández, Wilmer; Ayala Bizarro, Iván ArturoEl objetivo de la investigación es determinar la influencia de los tipo de perfil de barraje en el resalto hidráulico mediante modelo físico y numérico con uno de sus parámetros más importantes del barraje que es el caudal de diseño. Se ha tomado los 03 tipos de perfil de barraje como wes, ogee e indio, estudiando a nivel experimental las velocidades y turbulencia del resalto hidráulico para cada uno de ellos con los ensayos en el Laboratorio de Hidráulica de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil Huancavelica. Los ensayos de transición de flujo realizados en el laboratorio nos dieron la caracterización de los resaltos hidráulicos, ello nos permitió conocer la velocidad y turbulencia del resalto hidráulico a nivel experimental y netamente observatorio, también se realizó el modelamiento numérico para los diferentes tipos de perfil de barraje en la cual se realizó las mediciones para diferentes caudales de diseño. En la presente investigación se realizó las mediciones en cuatro puntos del canal respecto a cada uno de los tipos de perfil de barraje, estos puntos están ubicados aguas arriba y abajo de la ubicación del barraje, estos dos puntos son donde están ubicados los resaltos hidráulicos en función a las condiciones aguas abajo del fluido, el primer ensayo fue realizado para el barraje wes, el cual fue ubicado a 20cm de la ubicación del barraje, el segundo ensayo fue realizado para el barraje ogee, el cual fue ubicado a 20cm de la ubicación del barraje, el tercer ensayo fue realizado para el barraje indio, el cual fue ubicado a 20cm de la ubicación del barraje; en respuesta al diseño estadístico se realizó 45 ensayos para realizar las mediciones en cada punto de ubicación del resalto hidráulico, se procesaron los datos de laboratorio, los cuales fueron tirantes aguas arriba y abajo en la zona supercrítica y en la zona subcrítico , para así calcular las velocidades y turbulencia del resaltos hidráulico mediante modelo físico y numérico. Del análisis de varianza se obtiene los valores de F calculado para los barrajes tipo Wes, Ogee e Indio, a diferentes caudales de diseño lo cual son mayores al valor F estadístico, de esta manera concluimos que influye significancia a un 95% de confiabilidad.
- Ítem“INFLUENCIA DEL AGUA DE DIFERENTES FUENTES EN LA RESISTENCIA DEL CONCRETO F’C 210 KG/CM2, EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-23) Boza Capani, Fredy; López Barrantes, Marco AntonioEste estudio cuantitativo investigó la influencia del agua de diferentes fuentes en la resistencia del concreto para un f’c igual a 210 kg/cm2 a los 28 días, en el distrito, provincia y departamento de Huancavelica, de la República del Perú, en el año 2019. Siendo de tipo aplicada, con un alcance de nivel explicativo, siguiendo un diseño cuasiexperimental con posprueba, la investigación tuvo como población al conjunto de probetas cuyo diseño de resistencia de concreto fue de 210 kg/cm2, teniendo en cuenta las fuentes de agua. El tamaño de la muestra fue de 64 probetas: el grupo control estuvo conformada por 16 probetas mientras que grupo experimental por 48 probetas. Se empleó como instrumento la ficha de observación, y la técnica de observación. Los resultados principales, medidos en el año 2019, indican que el agua empleada para elaborar el concreto juega un rol importante en los valores de la resistencia del concreto a compresión; es así que a los 28 días de edad el concreto con agua de Baños termales del Inca, río Ichu y laguna de Qeullaqocha han tenido 33.261 %, 12.516 % y 14.333 % menos de resistencia que el concreto con agua potable de EMAPA Huancavelica S. A. para un f’c = 210 kg/cm2. En otras palabras, el agua de los Baños termales del Inca, río Ichu y la laguna de Qeullaqocha, influyen negativamente en la resistencia del concreto a compresión evaluado en el distrito, provincia y departamento de Huancavelica. Consecuentemente, no son recomendables para la elaboración del concreto. Palabras clave: resistencia del concreto a compresión, calidad de agua para el concreto, mezcla y curado del concreto, f’c = 210 kg/cm2.