Trabajo de Investigación 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2022 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNivel de desarrollo de la expresión corporal en niños y niñas de la aldea infantil - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-30) Cayetano Ramos, Isabel; Curasma Espinoza, Albina; Carrillo Cayllahua, JavierEste trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el nivel el nivel corporal de los niños y niñas de la aldea infantil de Huancavelica. El objetivo planteado es Describir el nivel de desarrollo de la Expresión Corporal en los niños y niñas de la Aldea Infantil de Huancavelica. La investigación es univariable por lo que se entiende que ésta no se somete a experimentación y tampoco se relaciona con ninguna otra variable. Por lo tanto el presente trabajo no requiere hipótesis. Es una investigación básica y descriptiva y se usó también el método descriptivo. La población son los estudiantes de la Aldea Infantil de Huancavelica. La técnica e instrumento que se ha utilizado es la psicométrica y el test de expresión corporal, lo que ha permitido cumplir con los objetivos propuestos. Los niños y niñas luego de la aplicación del test de expresión corporal tuvieron el resultado que según los resultados el nivel que prevalece en la expresión corporal de los niños y niñas de la aldea infantil de Huancavelica es alto, es decir; los niños y niñas en la gran mayoría prevalecen la comunicación no verbal o lenguaje del cuerpo a través de la mímica y el gesto. Gonzales (2010), en su estudio Desarrollo espacial y la psicomotricidad en niños de 5 años y añas de la I.E.I N 269- Aldea Infantil del distrito de Ascensión Huancavelica, afirma que el 82%, en la dimensión conciencia temporal los niños presentan mayoritariamente el nivel alto, quiere decir; los niños y niñas toman conciencia de la realidad de la existencia a partir de los hechos que se suscitan.
- ÍtemPeligros del fracaso escolar en tiempos de pandemia en una I.E. de Yauli – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-23) Romero Vilchez, Dora Alicia; Quilca Castro, Alejandro RodrigoPELIGROS DEL FRACASO ESCOLAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN UNA I.E. DE YAULI – HUANCAVELICA El principal objetivo de esta investigación fue Identificar el peligro prevalente para el fracaso escolar en la Institución Educativa Nº 36352 de Santa Rosa de Chopcca – Yauli. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, por medio del método descriptivo se analizó, observó, analizó y describió la variable, identificando el peligro prevalente para el fracaso escolar en la Institución Educativa Nº 36352 de Santa Rosa de Chopcca. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados hallados de una de una población de 83 personas, entre estudiantes y docentes, mediante la revisión documentaria de actas y la entrevista a docentes. A estos se les calculó el coeficiente de confiabilidad y fueron validados por expertos en el área de Educación. Finalmente se concluye y determina que los peligros prevalentes para el fracaso escolar es el Covid -19 y la deficiencia tecnológica en la Institución Educativa N° 36352 de Santa Rosa de Chopcca - Yauli, Huancavelica, en tiempos de pandemia, 2020.
- ÍtemLa autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Rural del Centro Poblado de Silva-Acoria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Antezana Iparraguirre, Nancy; Segovia Ramos, Yenney; Quincho Apumayta, RaúlLa autoestima es una cualidad de la personalidad infantil que garantiza el desenvolvimiento óptimo de estos en diferentes escenarios. La investigación tuvo el propósito de determinar el nivel de desarrollo de la autoestima en estudiantes del V ciclo de una institución educativa de Silva-Acoria en el año 2020. La investigación fue de corte cuantitativo y se clasificó como una investigación descriptiva simple, asimismo, el diseño de la investigación fue transversal. La muestra de la investigación estuvo conformada por 47 niños entre los 11 y 12 años. Para la recolección de los datos se aplicó el inventario de autoestima escolar de Coopersmith el cuenta con validación y confiabilidad adecuadas. Los resultados de la investigación indican en su mayoría niveles promedios de autoestima, con mayor presencia en niños del sexto grado que los de quinto. A nivel de las dimensiones los resultados fueron similares. Se concluyó que la autoestima escolar es un proceso necesario en el desarrollo, sobre todo a inicios de la preadolescencia, donde surgen las interrogantes propias acerca del desarrollo personal.
- ÍtemLa estrategia ANDUDE y comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa N° 36112 Acobambilla – Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-22) Benito Poma, Ronald Jaime; Lazaro de la Cruz, Naida; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación determino como objetivo establecer la relación que existe entre la estrategia ANDUDE y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa N° 36112. Es así constituye en el campo del enfoque cuantitativo de tipo básica, descriptivo y el diseño correlacional, no obstante, la población estuvo constituido por 20 estudiantes y la muestra por 10 estudiantes. En cambio, la recolección de datos se realizó a través del cuestionario para estudiantes sobre la estrategia ANDUDE y cuestionario para estudiantes sobre la comprensión lectora, para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y se concluye afirmando que la estrategia ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa N° 36112 Acobambilla – Huancavelica y la relación obtenida, para una significancia del 5% siendo esta mayor a dicha significancia (0.675), se rechaza la hipótesis general, en ese sentido podemos mencionar que existe una relación positiva muy baja (0.143), en consecuencia no necesariamente una estrategia tiene correlación directa significativa de la comprensión lectora.
- ÍtemIdentidad cultural en los niños quechua hablantes del 6° grado de la Institución Educativa N° 31278 de Pucarumi – Tayacaja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-22) Poccomo Huaman, Jovanny Edwin; Huaman Melgar, Judith Raynalda; Quincho Apumayta, RaulLa investigación de Identidad Cultural en los niños quechua hablantes; tuvo como objetivo: Describir la identidad cultural de los niños quechua hablantes del 6° grado, fue de tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental, población de 30 niños, muestra de 20 de niños, con muestreo no probabilístico intencional o criterial, tuvo como técnica el encuestado su instrumento el cuestionario de identidad cultural, cuyo resultado y conclusiones siguientes que: La identidad cultural en los niños y niñas quechua hablantes del 6° grado persiste tanto en la identidad social e individual en más del 50%, principalmente en sus costumbres como fiestas, comida y cosmovisión. La identidad cultural social en los niños quechua hablantes del 6° grado persiste en promedio a un 50%, en costumbres de festividades como la música, comida, cosmovisión andina, pero en promedio de un 20% se ha perdido y en un 30% en promedio está en proceso de perderse. La identidad individual persiste en promedio del 60%, principalmente en la práctica de su idioma, y de estos el 100% habla el quechua, y un 75% lo practica libremente, respecto a su vestimenta más del 50% a perdido esta identidad, un 70% persiste su compromiso con su pueblo tanto en la pacha mama y su cosmovisión.
- ÍtemPreparación física del fútbol en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de “San Miguel” de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-22) Cuaresma Peña, Máximo Rafael; Janampa Meza, Ricardo Julio; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaPara la realización del presente estudio sobre preparación física del fútbol en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de “San Miguel” de Ica desarrollado con la finalidad de poder conocer la importancia de la preparación física del futbol en los alumnos del 3er grado de educación primaria de la I.E. San Miguel, el cual se tuvo como como objetivo general el determinar la preparación física del fútbol en los alumnos del 3er grado de primaria de la I.E. de “San Miguel” de Ica, para la cual se utilizó el método científico, y como método de trabajo aplicamos el método experimental. Como métodos de gabinete utilizamos el analítico-sintético; donde el tipo de la investigación fue Básica, para el cual se utilizó el instrumento de la encuesta aplicada a una población de 84 niños que fueron seleccionados para el estudio donde la obtención de nuestros resultados se realizaron mediante el programa spss, concluyendo así en cuanto a nuestro objetivo sobre las capacidades condicionales encontramos un alto porcentaje de 51% el cual permitió el poder ayudar a generar fuerza muscular a su cuerpo; sobre las Capacidades Coordinadas encontramos que un 56% de la población de estudiantes respondieron siempre permite una buena coordinación en relación a su organismo y un 44% en cuanto a si cuentan con una buena visión panorámica dentro de las canchas cuando realizan actividades físicas diversas. Es así que en relación a las dimensiones de nuestras variables existe una aceptación de la población en estudio.
- ÍtemEstimulo motivacional y desempeño laboral de los docentes de la institución educativa San Roque Castrovirreyna-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-12) Mejia Flores, Juan Humberto; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación estuvo en marcado en el estudio del estímulo del docente de una institución educativa del nivel secundario, teniendo como propósito fundamental; Determinar el grado de relación que existe entre el estímulo motivacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa “San Roque” de la Provincia Castrovirreyna departamento Huancavelica 2019 y sus dimensiones académico, administrativo e institucional. Por lo que dicha investigación nos dio resultados favorables referente a la hipótesis planteada; concluyendo que: existe una relación directa y positiva entre el estímulo motivacional y el desempeño laboral de los docentes ya que; se evidencia una r = 0 ,722 en la distribución de Pearson y una tc: (T calculada) de 6.06389 mayor que t teórica= 2,101 para casos relacionado en la prueba de hipótesis de T Studens., Así mismo; existe una Correlación positiva débil entre el estímulo motivacional y el desempeño académico de los docentes ya quealcanza una r = 0.474963294774135 en la distribución de Pearson, mientras que en la T de Studens para casos relacionados se alcanza una tc: 2,823444 mayor que t teórica: 2,101 y cae en la zona de rechazo.También Existe una correlación positiva media que alcanza una r = 0,532. Entre el estímulo motivacional y la gestión administrativa de los docentes en la distribución de Pearson, con una tc: 3.145 mayor que la t teórica: 2,101 en la prueba de hipótesis y existe una correlación positiva media que alcanza r = 0,606 entre el estímulo motivacional y la Gestión Institucional en los docentes con una tc: 3.15 es mayor que la t teórica por lo que en todos los casos se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se logró los objetivos propuestos.
- ÍtemEducación rural en entornos virtuales en una Institución Educativa del distrito de Santo Domingo de Acobamba-Huancayo - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-28) Salomon Briceño, Ida; Quincho Apumayta, RaúlEl estudio tuvo como objetivo determinar el estado situacional de la educación ruralen entornos virtuales en una institución educativa, en sus dimensiones tecnológica y pedagógica, de tipo básico, nivel descriptivo, diseño descriptivo simple con una población de 16 sujetos muestra censal de 15 estudiantes, el instrumento utilizado fue la ficha de observación de entornos virtuales de aprendizaje, concluyendo. que el 93,3% de estudiantes presenta una situación inadecuada de entornos virtuales, en la dimensión tecnológica por ello nunca cuenta con una laptop o computadora, servico de internet ni acceso a aprendo en casa, un celular, televisor o radio y solo un 6,67%de estudiantes acceden a este servicio medianamenteadecuado desplazandose a grandes distancias para captar la señal de internet, televisor o telefono celular, Asimismo el 80% expresan una situaciones pedagógicas básicas adecuadas, ya que la profesora, en coordinación con la APAFA, coordinan para tener acceso al material pedagógico y visitas periódicas, mientras que el 20% expresa que muestran una situacion medianamente adecuada ya que no pueden ser visitados por ladistancia de sus casas y la pandemia.
- ÍtemJuegos interactivos en la retención del aprendizaje de los niños de 3 años de la I.E.I N° 192 "Santa Rosita de Lima" Ate - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-28) Robles Atencio, Rosa Mery; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación intitulada “Los Juegos interactivos en la retención del aprendizaje de los niños de 3 años de la I. E. I. N°192 “Santa Rosita de Lima” – Ate,Ndesarrollado durante año lectivo 2019 - 2020, tuvo como problema la retención de aprendizaje. Metodológicamente el tipo de investigación aplicado fue Descriptivo - Explicativo, diseño pre experimental, que se realizó con una población conformada por 178 niños(as), en donde se seleccionó una muestra probabilística, conformada por 27 niños(as), a quienes se aplicó un cuestionario compuesto por 15 ítems. Luego de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis general mediante la Prueba T Student, cuyo resultado fue = 2.20098516, mayor que - 2.20098516 de la tabla, además el valor de significancia de 0.025 inferior al valor de significancia establecido de 0.025 y el intervalo de confianza al 95% en conclusión, los juegos interactivos influyen significativamente en la retención del aprendizaje de los niños de 3 años de la I. E. I. N°192 “Santa Rosita de Lima” Ate – 2020, de tal manera que, los juegos interactivos genera nuevos conocimientos, porque cada vez que juegan ya no es necesario enseñar.
- ÍtemLos valores morales de los estudiantes en educación primaria de la I.E. N° 30981 San Luis Gonzaga de Churcampa-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-24) Valenzuela Bellido, Oscar; Quincho Apumayta, RaúlEstamos viviendo en una sociedad que mucha gente ha perdido los valores, como consecuencia de ésta, se ha apoderado del corazón de muchas personas los males como: odio, envidia, rencor, avaricia, lujuria, vanidad, corrupción, mentira, etc. Nuestros estudiantes, que son el fututo de nuestra sociedad, necesitan desarrollarse en su integridad (humana, cristiana y socialmente). Es tarea y obligación moral de todos los educadores buscar alternativas, que ayuden en su formación integral de nuestros educandos, como también de los seres que nos rodean. Este trabajo, una vez, analizado la realidad de los estudiantes que van a egresar en el nivel primario, subraya la importancia de vivir y ejecutar algunos valores que ayuden a desarrollarnos y prestar servicio eficiente en el futuro dentro de nuestra sociedad.
- ÍtemTecnologías de la información y comunicación en estudiantes del primer grado de una institución educativa CEBA - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-24) Cabezudo Donayre, Magda Beatriz; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEsta investigación se realizó planteándose el objetivo de determinar el nivel de uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado CEBA “Abraham Valdelomar” del distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica y como problema se formuló ¿cuál es el nivel de uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado CEBA “Abraham Valdelomar” del distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica?. Es una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, la muestra estuvo conformado por 14 estudiantes, se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento el Cuestionario del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. El resultado hallado reflejó que el 92,86% presentan un nivel de uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y el 7,14% presentan un nivel de uso regular, por lo que se concluyó que el nivel de uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado CEBA “Abraham Valdelomar” del distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, es adecuada, con un prueba T de Student t = 41,000, p valor de 0.000 y donde el 92,86% de estudiantes encuestados respondieron que utilizan adecuadamente los aspectos evaluados sobre el uso de las TIC.
- ÍtemCaracterización de la disciplina escolar en una institución educativa pública del distrito de Santa María, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-05) Dolores Nolasco, Rómulo Plácido; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tuvo como propósito caracterizar la autopercepción de las estudiantes respecto a su disciplina en una institución educativa pública del distrito de Santa María, 2021, está sustentado en el enfoque cuantitativo, es de tipo básica, se ubica en el nivel descriptivo y es de diseño observacional de corte transeccional, en tal sentido, la recolección de datos fue con la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario; validado como excelente por juicios de expertos, con un coeficiente V de Aiken de 1.00 (perfecto) y mediante una prueba piloto se obtuvo una consistencia interna de 0, 936 (muy alta confiablidad estadística) para la variable de estudio, determinado mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Luego, se aplicó el instrumento a la muestra representativa de 150 estudiantes, con edades entre 11 y 17 años. En la investigación, de acuerdo con los resultados obtenidos queda demostrado que la mayoría de las escolares, el 70.67% (106 escolares) caracterizan a la disciplina escolar en un nivel esperado y destacado con tendencia positiva favorable, la misma que queda corroborada con la determinación del promedio de las medidas descriptivas de la variable y sus dimensiones.
- ÍtemDesarrollo de capacidades físicas básicas en estudiantes de educación primaria del Centro Poblado Bernales - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-10) Mundini Cahua, Juan Carlos; Rojas Quispe, Ángel EpifanioLa investigación ha tenido como problema central saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las capacidades físicas básicas en los estudiantes de 4º grado de primaria de la Institución Educativa Juan Velazco Alvarado del Centro Poblado Bernales en Pisco - Ica?, y como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de dichas capacidades en los referidos estudiantes. El estudio se ha regido por una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, de método científico deductivo, y de diseño no experimental descriptivo transaccional. Se contó con una muestra de 52 estudiantes, a quienes se les aplicaron en forma remota e individual mediante la observación la escala de capacidades físicas básicas. Entre los resultados, se halló que en un 32,7% los estudiantes presentaron un regular desarrollo de sus capacidades físicas básicas, en un 32,7% demostraron un regular desarrollo de su capacidad física resistencia, en un 28,8% presentaron un regular desarrollo de su capacidad física fuerza, en un 34,6% demostraron un regular desarrollo de su capacidad física velocidad, y en un 30,8% estos presentaron un regular desarrollo de su capacidad física flexibilidad. Como conclusión central, se determinó que existe un regular desarrollo de las capacidades físicas básicas en los estudiantes de 4º grado de primaria de la Institución Educativa Juan Velazco Alvarado del Centro Poblado Bernales en Pisco - Ica.
- ÍtemEstrategias motivacionales hacia la práctica de actividades físico deportivas del área de educación física en el v ciclo de la I.E. N.º 22234(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-31) Silvestre Muñoz, Jacinta Sabina; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias motivacionales hacia la práctica de actividades físico deportivas del área de educación física en el quinto ciclo de educación primaria en la I.E. Publica N.º 22234”, tiene como objetivo determinar los intereses motivacionales hacia la práctica de actividades físico deportivas, de los estudiantes del área de Educación Física del quinto ciclo de Educación Primaria de la I.E 22234 - Centro poblado cabeza de Toro lateral 4 Independencia- Pisco -Ica. La metodología utilizada fue descriptiva simple, de diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 35 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 10 a 11 años, aplicando el Test de AMPET4 de Ruiz, Graupera y Moreno (2014) para evaluar los niveles demotivación de logro y sus dimensiones. Los resultados evidenciaron un predominio del nivel medio en la variable motivación de logro para la clase de Educación Física. En cuanto a sus dimensiones, se encontró que los estudiantes de quinto grado de primaria se ubican en el nivel medio en Competencia motriz auto percibida, Competencia motriz comparada y, Ansiedad y agobio ante el error; mientras que en la dimensión compromiso con el aprendizaje se obtuvo un nivel alto. No se encontraron diferencias significativas en la motivación de logro para la clase de Educación Física, de varones y mujeres.
- ÍtemTics en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Ramon Castilla y Marquesado” del barrio de Santa Ana provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-17) Villarroel Solier, Victor Raul; Rojas Quispe, Ángel EpifanioEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla y Marquesado, del Barrio de Santa Ana y Distrito de Huancavelica, el cual surge como producto de la observación, la necesidad y la problemática que aqueja a los estudiantes al enfrentarse al nivel de logro de los aprendizajes y las tecnologías de la información y comunicación. La población estuvo comprendida por una muestra de 75 estudiantes. El trabajo fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional. Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario con una confiabilidad Alfa de Crombach de 0.712. Con respecto al objetivo general en promedio los estudiantes casi nunca utilizan las Tic para la presentación de la información, además, la correlación de Rho de Spearman para la hipótesis general es de 0.764 concluyendo que el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación no se relaciona con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla y Marquesado, del Barrio de Santa Ana y Distrito de Huancavelica.
- ÍtemTics en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Ramon Castilla y Marquesado” del barrio de Santa Ana provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-17) Pari De La Cruz, Javier Nilton; Rojas Quispe, Ángel EpifanioEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla y Marquesado, del Barrio de Santa Ana y Distrito de Huancavelica, el cual surge como producto de la observación, la necesidad y la problemática que aqueja a los estudiantes al enfrentarse al nivel de logro de los aprendizajes y las tecnologías de la información y comunicación. La población estuvo comprendida por una muestra de 75 estudiantes. El trabajo fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional. Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario con una confiabilidad Alfa de Crombach de 0.712. Con respecto al objetivo general en promedio los estudiantes casi nunca utilizan las Tic para la presentación de la información, además, la correlación de Rho de Spearman para la hipótesis general es de 0.764 concluyendo que el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación no se relaciona con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla y Marquesado, del Barrio de Santa Ana y Distrito de Huancavelica.
- ÍtemHábitos alimentarios y estado nutricional en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa del distrito de San Clemente provincia de Pisco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-15) Maldonado Ayquipa, Viviana Angelica; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación titulado “Hábitos alimentarios y estado nutricional en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa del distrito de San Clemente provincia de Pisco”, tiene como objetivo determinar la relación entre los hábitos alimentarios y estado nutricional en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa El Shaddai del Distrito de San clemente provincia de Pisco en la región Ica, en el periodo 2022. La metodología utilizada fue descriptiva porque se estudió los hábitos alimenticios de los estudiantes, en una investigación pura donde estudiamos la situación problema, este trabajo de investigación tuvo como muestra a 55 estudiantes de la Institución Educativa de una población de 92 estudiantes en total. Al terminar el trabajo de investigación se concluye que existe en verdad una relación entre los hábitos alimentarios y estado nutricional de los estudiantes de la institución educativa, esto porque más del cincuenta porciento de estudiantes tienen una buena alimentación según las encuestas tomadas con un proceso de validez y confiabilidad revisado estrictamente, vale resaltar también que el resto de estudiantes presentan una alimentación regular o mala, siendo la obesidad y desnutrición ajenos a la institución El Shaddai del Distrito de San clemente provincia de Pisco.
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo de la compresión lectora en niños(as) de 5 años de la I.E.I N°539, Rosario, Acobamba- HVCA, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-15) Pari Huayllani, Yessica; Ramos de la Cruz, Sonia; Rojas Casavilca, AntonioLa finalidad de esta indagación fue comprobar si los cuentos infantiles como táctica didáctica mejora el entendimiento lector en niños de05 años de la I.E. N° 539 del Distrito de Rosario Provincia, Acobamba y Región de Huancavelica, el modelo de indagación fue aplicada, de grado ilustrativo, se usó como procedimiento frecuente el experimental y como específicos la estrategia didáctica; la población estuvo constituida por 18 alumnos de la I.E. N°539, la muestra es no probabilística, conformado por 12 estudiantes, la técnica utilizada fue la lista de cotejo y la observación. Los resultados del post test se diferenciaron favorablemente niveles de logro, luego de la aplicación de los cuentos infantiles como estrategia son: con el 75% en proceso; el 25% en logro y ningún estudiante en inicio. Lo que implica al finalizar la investigación en su mayoría los niños presentan logros en el proceso de el entendimiento lector. Luego de haber desarrollado la investigación, se concluye el uso de los cuentos infantiles como táctica didáctica mejora positivamente el entendimiento lector en niños de 04 años, resultado que fue evaluado mediante estadística de prueba no paramétrica de Wilcoxon
- ÍtemLa autoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial n° 198 “Sagrado Corazon de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga - Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-25) Villanueva Quispe, Delia Elizabeth; Bedoya Espinoza, Carolina; Torres Acevedo, Christian LuisEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 198 “Sagrado Corazón de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga - Angaraes, en el año 2021. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que se buscó describir la variable autoestima en sus 5 dimensiones (Personal, académica, social, corporal y familiar), empleándose para ello el diseño descriptivo simple y la técnica de procesamiento descriptivo tales como frecuencias absolutas. Se trabajó con una muestra poblacional de 17 alumnos (niños y niñas de 5 años de edad) a los cuales se le aplicó el cuestionario EDINA que permite medir los niveles de autoestima. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se concluyó que los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 198 “Sagrado Corazón de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga – Angaraes, presentan un nivel de autoestima alto en promedio y en todas sus dimensiones (en relación a sus cualidades personales, su desempeño en el ámbito escolar, sus interacciones sociales, sus aptitudes físicas y sus interacciones con los miembros del grupo familiar), en donde presenta un 71% de niños y niñas con este nivel, con una media aritmética de 3,45 puntos que permiten manifestar tal aseveración y demuestran que los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 198, tienen un nivel de autoestima alto.
- ÍtemHábito de estudio de los estudiantes del sexto grado de educación primaria en Villa el Salvador, Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-29) Gutarra Pastor, Soledad Guadalupe; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaLas practica de los hábitos de estudio son indispensables para la mejora continua del rendimiento académico de los estudiantes, más aún en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Republica de Nicaragua 6076 de Lima de Educación Básica Alternativa, que necesitan tener hábitos de estudio para afrontar los cambios y avances educativos. Por ello se realiza el presente estudio con el objetivo de identificar los hábitos de estudio de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Republica de Nicaragua 6076 de Lima. La metodología de la investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva de diseño descriptivo simple. La población y muestra de estudio estuvo conformado por 30 estudiantes, no se hizo ningún tipo de muestreo. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento Test de inventario de hábitos de estudio del psicólogo Luis Vicuña Peri. El resultado del estudio identifico que el 90% de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Republica de Nicaragua 6076 de Lima a veces practican los hábitos de estudio y solo el 10% del total de encuestados siempre practican los hábitos de estudio.