Tesis 2014
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- ÍtemCalidad de servicio como ventaja competitiva en caja municipal de ahorro y crédito Huancayo s.a. agencia Huancavelica - año 2013.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Escobar Belito José Orlando; Gonzales Vargas Percy; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEl presente trabajo de investigación tiene problema las siguientes interrogantes: ¿De qué forma influye la calidad de servicio en ventaja competitiva, en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica- año 2013? El objetivo general se propuso: Determinar la influencia de calidad de servicio en ventaja competitiva en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica en el año 2013. En hipótesis se planteó lo siguiente: H1. La calidad de servicio influye significativamente en ventaja competitiva en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica en el año 2013. Investigación de tipo aplicativo, nivel - descriptivo, diseñono experimental de corte transversal, técnicas encuestas, instrumentos ficha de encuestas. La población es de un total de 2542 clientes, de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica. Se utilizó eninstrumento de cuestionario con la escala de Likert, para los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito. El resultado obtenido en el presente estudio es no paranéfrico chi cuadrado (X2), La calidad de servicio influye de significativamente en ventaja competitiva en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica en el año 2013, con un 95% de confianza.
- ÍtemLa gestión de talento humano y su incidencia en el desempeño laboral en la Reniec de la Provincia de Huancavelica - periodo - 2013 - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ureta Jurado, José Luis; Quispe Boza, Alín; Quispe Vidalón, DanielLa chirimoya (Annona cherimola Mili) presenta problemas de dicogamia de tipoProtoginea; una susceptibilidad del mecanismo reproductivo a condiciones climáticas adversas de altas temperatura y humedad relativa baja; además tiene una escasez de insectos polinizadores eficientes, por ello sus rendimientos son bajos, lo que hace necesario recurrir al uso de polinización manual. Este estudio tuvo el objeto de mejorar el cuajado de frutos y determinar el mejor momento para realizar la polinización manual. Se incluyó tratamientos en la mañana (6:00 a 8:00 a.m.) y en la tarde (4:00 a 6:00 p.m.), donde se evaluaron aplicaciones de polen en los ecotiposPchi- 169, Pchi- 206, Pchi- 236, Pchi- 238 comparándose la aplicación directa de polen sacado de flores en el mismo momento, La aplicación de polen en la mañana y la tarde recolectado de flores cosechadas el mismo momento fue estadísticamente superior a las flores no polinizadas.Todos los tratamientos superaron estadísticamente al testigo, que tuvo un de cuajadoel ecotipo Pchi- 169 y Pchi- 206 llegaron hasta en 99% de cuajado en las mañana, y en los ecotipos Pchi- 236 y Pchi- 238 es de 98% y 97% respectivamente. El porcentaje de frutos simétricos se elevo con polinización manual en la mañana pero mantenieron su asimetria los polinizados en la tarde, presentó una tendencia similar a la del cuajado, donde se obtuvo frutos solo en flores donde se realizo la polinización y ningún resultado en flores no polinizados.
- ÍtemCLima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Paucará - Acobamba, periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Arango Mezaraime, José; Barrera Travezaño, Renzo Ramiro; Quispe Vidalón, DanielEl objetivo principal de este estudio fue determinar si el Clima Organizacional influye en el Desempeño Laboral de los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Distrital de Paucará - Acobamba, periodo 2013. Se utilizó un tipo de investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional mediante los métodos analítico y descriptivo, basado en un diseño no experimental transeccional y un procedimiento de encuestas en una muestra de 28 jefes de oficina de la institución involucrada. Se construyó un cuestionario estructurado categorizado por una escala de Likert. La Hipótesis Principal señalaba que el Clima Organizacional influía de manera significativa en el Desempeño Laboral de los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Distrital de Paucará- Acobamba, periodo 2013. La principal conclusión de este estudio comprobó que la relación entre las variables Clima Organizacional y Desempeño Laboral es de r = 0.80, la cual resulta ser positiva considerable, por lo que afirmamos que a medida, que mejora el Clima Organizacional, mejora correlativamente el Desempeño Laboral. A nivel de las hipótesis específicas se comprobó que la (Responsabilidad y Recompensa: r = 0.66), (Relación y Estándares de Desempeño: r = 0.84) y por último (Conflictos e Identidad: r = 0.57) se relacionan de manera positiva media y considerable respectivamente con el Desempeño Laboral.
- ÍtemEl sistema integrado de administración financiera en la gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Bendezú Gomez, Becker Baru; Gonzales Boza, Hector; Quiñonez Valladolid, LinoHoy en día el tema del SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (SIAF) es un asunto tan importante que las instituciones públicas han creando áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha para llegar a ser una institución que responda a la necesidad de los usuarios Según el gráfico nª 04 el 78% de los encuestados tiene conocimiento sobre el área encargada sobre el manejo del SIAF. El Sistema Integrado de Administración Financiera para el sector público, es un instrumento informático, que automatiza el proceso de ejecución presupuesta!, financiero y contable, mediante un registro único de operaciones, produciendo información con mayor rapidez, precisión e integridad, válida para la toma de decisiones de los diferentes niveles gerenciales de la organización gubernamental. Este sistema está integrado por varios subsistemas que planean, procesan y reportan los recursos financieros públicos. Incluye normalmente al menos cuatro subsistemas: contabilidad, presupuesto, tesorería, personal y deuda pública, y puede incluir también subsistemas auxiliares como ingresos públicos, adquisiciones, gestión de activos, recursos humanos y planillas, pensiones y seguridad social. El gráfico no 06 nos muestra las ventajas del SIAF resaltando "FACILITA EL CONTROL" con un 35%. Las encuestas realizadas a las oficinas encargadas de actualizar estos sub sistemas arriba mencionados nos han reflejado que la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF necesita: contar con una adecuada implementación tecnológica de equipos computacionales, así como de una permanente capacitación del personal que utiliza el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF en temas normativas vigentes y aplicación del sistema, donde el gráfico W 08.Muestra que la capacidad del personal como la infraestructura y equipamiento son los factores más importantes para el manejo del SIAF. Entonces, a nuestro problema ¿Cuál es el Impacto de la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera en la Gestión Administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica?, el gráfico W 15 muestra que el 80% de los encuestados afirman que el Sistema Integrado de Administración Financiera- SIAF si mejora el manejo y control financiero del Gobierno Regional de Huancavelica, al igual que el gráfico W 16 muestra que el 85% de los encuestados afirman que el SIAF si mejora el control administrativo del Gobierno Regional de Huancavelica.
- ÍtemLa red como medio estratégico de posicionamiento de las micro y pequeñas empresas en la localidad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quispe Paitan, Janeth; Paucar Fernandez, Flor Janet; Rivera Trucios, FredyLa red implíca una nueva forma de hacer negocios que afecta tanto a la estructura como al comportamiento de las organizaciones; el nuevo modelo se caracteriza por una nueva definición de valor que implica un cambio en los factores de percepción del valor por parte der cliente: velocidad, conveniencia, personalízacion y precio; una organizacíon centrada en el cliente y una tecnología que sirva como elemento integrador de la organización. Debido a ellos se realizó la investigación titulado "La Red como medio Estratégico de Posicionamiento de las Micro y Pequeñas Empresas en la Localidad de Huancavelica"; el objetivo de la investigación fue conocer la relación de la Red como medio estratégico para el posicionamiento de fas micro y pequeñas empresas en la localídad de Huancavellca. Con este fin se aplicó un cuestionario estructurado con catorce ítems_para determinar el uso de la Red_ por microempresarios, a una muestra de 165 Mypes. la hipótesis principal señala que el conocimiento y manejo de la red incide en el posicionamiento de las micro y pequeñas empresas. La principal conclusion de la investigación conllevó a comprobar que existe relación entre las dos variables de estudio; la red se relaciona directamente con el posicionamiento, es decir, a medida que mejora el uso y conoéimif:mto de la red mejora de manera favorable el posicionamiento de las micro empresas. A nivel de las hipótesis específicas también se comprobó la relación de manera positiva y significativa el uso de la red con el posicionamiento de las Mypes.
- ÍtemCLima organizacional y satisfacción del usuario en la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Cárdenas Cóndor, Juan Carlos; Matamoros Orihuela, Juan Carlos; Garcia Cajo, Oscar ManuelEl propósito de este estudio fue determinar si existe una relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del Usuario en la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, periodo 2013. Con este fin se aplicó un Cuestionario de Clima Organizacional y un Cuestionario de Satisfacción del Usuario a un grupo de 50 Trabajadores y Usuarios respectivamente, de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna. La Hipótesis General señalaba que Existe relación directa entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del Usuario en la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, periodo 2013. La principal conclusión comprobó que la relación encontrada entre las variables Clima Organizacional y Satisfacción del Usuario fue de 0.69 la cual resulta ser directa. Es decir, a medida que mejora el Clima Organizacional dentro de la Institución, mejora correlativamente la Satisfacción del Usuario. A nivel de las hipótesis específicas se comprobó que las, Relaciones lnterpersonales, Estilo de Dirección, Sentido de Pertenencia, Retribución, Disponibilidad de Recursos, Estabilidad, Claridad y Coherencia en la Dirección, Valores Colectivos se relacionan de Manera Directa con la Satisfacción del Usuario.
- ÍtemEl servicio de atención al cliente y su importancia en el mejoramiento de las ventas en los restaurantes de la ciudad de Huancavelica en el año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Laurente Ccencho, Bruno Nelson; Quispe Vidalón, DanielLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación del servicio de atención al cliente en el mejoramiento de las ventas en los restaurantes de la ciudad de Huancavelica en el año 2013. Responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó con la aplicación de un cuestionario estructurado aplicado en cada uno de los establecimientos de restaurantes de la ciudad de Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y evaluar la relación de las variables en estudio, es decir el servicio de atención y el mejoramiento de las ventas, diseñado bajo una escala categorías de: muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno. La población se constituyó por 59 establecimientos de restaurantes de la ciudad de Huancavelica, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para el investigador. Ahora bien nuestra hipótesis consistía en demostrar que el servicio de atención al cliente incide de manera significativa en el mejoramiento de las ventas en los restaurantes de la ciudad de Huancavelica, hipótesis que fue rechaza luego de realizar los cálculos estadísticos correspondientes; lo que no significa que la teoría expuesta se encuentre equivocada simplemente se ha demostrado que en la ciudad de Huancavelíca el factor para incrementar o mantener el nivel de ventas no radica en el servicio de atención (interesante planteamiento que serviría de línea de base para futuras investigaciones), sino en otros factores como los socio culturales, microeconómicos, etc.
- ÍtemLa comunicación organizacional interna en la eficiencia del personal administrativo de la dirección regional de tansportes y comunicaciones de Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Enriquez Espinoza, Mabely; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoObjetivos: Identificar la influencia de la Comunicación Organizacional Interna en la Eficiencia del personal Administrativo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica-2013. Métodos: Estudio científico, tipo de investigación aplicada, el Nivel de Investigación es el explicativo - correlacional , el diseño de la investigación fue el No Experimental y específicamente en descriptivo - correlacional. Se utilizó como instrumento una encuesta tipo escala de Likert, el cual presenta validez dé contenido evaluado por criterio de jueces expertos. Resultados: El análisis estadístico mediante la prueba de independencia Chi Cuadrado da como resultado la aceptación de la hipótesis de investigación que está planteado en los siguientes términos: La Comunicación Organización Interna influye de manera positiva y significativa en la Eficiencia del personal Administrativo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica-2013 con un 95% de confianza. Conclusiones: Los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, realizan sus labores y/o actividades con. un limitado dominio de habilidades y conocimientos para desempeñarse con eficacia ante situaciones presentadas en la rutina laboral dentro de la institución.
- ÍtemLa gestión del potencial humano en la calidad del servicio de los empleados en la cooperativa de ahorro y crédito Huancavelica ltda n° 582 sede principal en el año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Otañe Reginaldo, Olinda; Yauricasa Conislla, Emiliano; Rivera Trucios, FredyLa investigación tiene como objetivo conocer la relación de la gestión del potencial humano y la calidad del servicio de los empleados en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda Nª 582 de la sede principal para el año 2013. Es una investigación la cual responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de tipo aplicada, para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario, para conocer la gestión del potencial humano y su incidencia en la calidad del servicio con una escala de valoración de muy malo, malo, regular, bueno y· muy bueno, dirigido a los trabajadores administrativos de esta institución. La población lo constituyeron 06 funcionarios y 25 administrativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para el año 2013. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la gestión del potencial humano y la calidad del servicio que se da en la Cooperativa de Ahorro y Crédito, por lo que se hace necesario la implementación de planes y programas de capacitación y mejora dirigida a promover el potencial humano y la calidad del servicio en esta institución financiera. En lo que refiere a los resultados se ha evidenciado que existe una relación significativa y positiva entre la gestión del potencial humano y la calidad de servicio de los empleados en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda Nª 582 de la Sede Principal en el año 2013. La intensidad de la relación hallada es del 92% que dentro del dominio probabilístico ha resultado significativo. Los resultados obtenidos están acorde con los obtenidos por Luchini (2009), en el sentido que en las organizaciones deben ofrecer mejores servicios a sus usuarios para una administración eficiente y moderna. Además, los resultados Arango (2010), son compatibles con los resultados obtenidos en la presente investigación por el hecho de que el nivel de satisfacción de los usuarios tiene una relación directa y significativa con los componentes de la organización
- ÍtemAplicación de los estímulos organizacionales como estrategia para el mejoramiento del clima organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal Pisco - agencia Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Paucar Huamán, Nelly Herminia; Paucar Sullca, Daniel; Huarac Quispe, YhonnyEl trabajo de Investigación fue desarrollado en la Caja Municipal de Pisco Agencia Huancavelica, referente a los estímulos organizacionales y su asociación con el clima organizacional, y de esa manera nos preguntamos ¿De qué manera los estímulos organizacionales permiten un mejoramiento del Clima Organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal Pisco- Agencia Huancavelica?, y viendo específicamente los temas de capacitación, remuneración y reconocimientos las cuales como de una de las variables todos como estudio y su asociación o no con el clima organizacional. Los objetivos la investigación básicamente fueron: medir el grado de incidencia de las capacitaciones en el clima organización; medir el grado de incidencia de las remuneraciones en el clima organizacional; y Medir el grado de incidencia de los reconocimientos en el organizacional. Luego de haber aplicado el instrumento de recolección de información debidamente validado por juicio de expertos, se procedió a su aplicación y su procesamiento y análisis, llegando a las siguientes conclusiones: Desarrollada la Investigación no existe una asociación entre el estímulo de capacitación y el clima organizacional, ya que los estímulos no son desarrollados con gran intensidad en la organización; culminada el trabajo de Investigación no existe una asociación entre el estímulo de remuneraciones y el clima organizacional, ya que en la organización no se realiza con mucha frecuencia, y con el grado necesario para generar reacción positiva de los trabajadores; y finalmente culminada el trabajo de Investigación no existe una asociación entre el estímulo de reconocimientos y el clima organizacional, ya que en la empresa no se desarrollan frecuentemente, los reconocimientos, y tampoco es una política de trabajo usual en la empresa, salvo ocasiones particulares y muy pocas, es por ello que no se ven reacciones directas de los trabajadores frente a dicho estímulo.
- ÍtemLa administración estratégica como factor de la eficiencia de gestión en la dirección de circulación de la dirección regional de transportes y comunicaciones de Huancavelica 2011 - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Rivera Trucios, Elsa Nora; Fierro Silva, Guido AmadeoEl trabajo de investigación titulado "LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA COMO FACTOR DE EFICIENCIA DE GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN DE CIRCULACIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN HUANCAVELICA 2011 - 2013" se realizó mediante un estudio de la aplicación de la administración estratégica como factor de eficiencia de gestión por parte de los trabajadores y usuarios de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. El marco teórico comprendió los antecedentes del estudio - problema, el planteamiento teórico de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica la administración estratégica, la administración pública, la planeación estratégica, la eficiencia en la gestión, el marco legal - normativo y el marco conceptual. La investigación es aplicada de nivel descriptivo- explicativo. El objetivo general es determinar la Administración Estratégica como factor de gestión eficiente en la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013 y los objetivos especificas fueron: a. Identificar los factores de la Administración Estratégica que dificultan el desarrollo de una gestión eficiente en la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. b. Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento de los recursos humanos para optimizar la gestión en la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. c. Establecer la aplicación del planeamiento estratégico como factor de mejoramiento de los servicios que brinda la institución de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. d. Plantear un adecuado diseño organizacional y de los instrumentos de gestión administrativa, para lograr la optimización de los recursos de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. También se realizó la Prueba de Hipótesis mediante el empleo de la prueba de Chi cuadrado aceptando la hipótesis planteada y rechazando la hipótesis nula. La población estudiada fue de 20 trabajadores y 120 usuarios que acuden a la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. Se utilizó el método descriptivo, comparativo y estadístico. El esquema del diseño fue Gn X On: Gn= Grupos de 20 trabajadores y 120 usuarios, que laboran y acuden a la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica X= Aplicación de la Administración Estratégica y On= Aplicación de pos prueba. Las técnicas utilizadas fueron: La Entrevista que se aplicó a los trabajadores referidos. La Encuesta se aplicó al personal trabajador y a los usuarios de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. La Observación se realizó a toda la estructura funcional y administrativa y el Análisis Documentario. Los principales instrumentos utilizados fueron: La Guía de Entrevista, el Cuestionario (estableciendo su validez y confiabilidad), Guía de Observación y Guía de Análisis documentario. El proceso estadístico de la información se consolidó a través de la codificación, tabulación y uso de técnicas estadísticas; las cuales permitieron clasificar la información obtenida, presentarlos en tablas y gráficos para poder analizarlos, interpretarlos y discutir dicha información. Mediante la discusión realizada se arribó a las siguientes conclusiones generales: quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista, la Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo, significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes, de acuerdo a las respuestas obtenidas en la Encuesta de opinión, se ha podido comprobar que uno de los factores que dificultan el desarrollo de una deficiente gestión es la mala aplicación de la administración estratégica y finalmente se constató que hay opiniones convergentes respecto a la crisis administrativa y la gestión del Director de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. La discusión determinó que el 100% de los encuestados opinan que planteando una adecuada propuesta de diseño organizacional y de los instrumentos de gestión administrativa se podrá reducir los costos operativos y administrativos. La discusión determina que el total de encuestados (100%), afirman que la administración estratégica es importante en el proceso de desarrollo de una organización. Existen opiniones favorables de los trabajadores y pobladores de la población muestra! respecto al planeamiento estratégico para mejorar la prestación de los servicios institucionales. Las Hipótesis planteadas en la investigación han sido comprobadas de manera cuantitativa.
- ÍtemLa dirección estratégica y la ventaja competitiva en la gestión de las empresas contratistas en el sector público y privado de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mallqui Quispe, Rosario Del Pilar; Paytan Dueñas, Walter; Salinas Loarte, Edgar AugustoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la dirección estratégica en la generación de ventajas competitivas para una buena gestión de las empresas contratistas en el sector público y privado de la ciudad de Huancavelica. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta a los representantes de las empresas contratistas identificadas en la ciudad de Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; de las cuales 21 ítems se plantearon para la variable Dirección Estratégica y 11 ítems para la variable Ventajas Competitivas, diseñado bajo una escala de valoración de: muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo y muy en desacuerdo. La población se constituyó por 35 empresas contratistas, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso a los investigadores. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, en la que se pudo identificar que las dimensiones de la Dirección Estratégica se relación de manera significativa con la . Ventaja Competitiva, así pues la dimensión de Proceso de Gestión tiene asociado una estadística x2=42,7 que es superior al punto crítico de 9,488; la dimensión de Estructura Organizacional tiene asociado una estadística x2=46,9 que es superior al punto crítico de 9,488; la dimensión de Sistemas de Información tiene asociado una estadística x2=39,7 que es superior al punto crítico de 9,488; la dimensión de Toma de Decisión tiene asociado una estadística x2=28,4 que es superior al punto crítico de 9,488. De los correspondientes resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables es estudio es positiva o directamente proporcional, es decir a mayores niveles de una Dirección Estratégica le corresponde mayores niveles de Ventajas Competitivas. Estos resultados están de acuerdo con los resultados obtenidos por Flores (2004) en el sentido de que las mypes tienen ventajas competitivas al destacar su flexibilidad para asimilar y adaptase con rapidez a su entorno, las líneas de comunicación, la ausencia de barreras jerárquicas, relación directa con los clientes y mayor facilidad para la planificación, será el reflejo de una adecuada dirección estratégica de parte de las presas contratistas públicas y privadas de la ciudad de Huancavelica.
- ÍtemSistema de información en la gestión administrativa de las mypes de servicio de la localidad de Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Tenorio Osorio, Anali Karina; Valladolid Castro, Yuri Ludwin; Quispe Vidalón, DanielEl presente trabajo de investigación se inicia luego de haber identificado el correspondiente problema de investigación que se plantea en los siguientes términos ¿De qué manera el Sistema de Información influye en la gestión administrativa de las MYPES de servicio en la localidad de Huancavelica - 2013? Los sistemas de información y la gestión administrativa como estrategias decisivas y valiosas para la conducción y dirección de las MYPEs de servicio, adquiere suma importancia en los últimos tiempos, debiendo por ello constituir la clave fundamental y herramienta básica para alcanzar el desarrollo y objetivos trazados en las organizaciones y empresas, pero el punto a investigar es la influencia del sistema de información en la gestión administrativa de las MYPES de servicio en la localidad de Huancavelica. La administración la cual tiene una característica, predominante en cualquier función a desarrollar, que es la universalidad ósea que se aplica a todo tipo de organización, conjunto de personas, ahora involucrado en el sistema educativo y otros, aporta con sus principios y métodos, al logro de los objetivos que toda organización desea alcanzar. Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. El trabajo de investigación es un estudio que consiste en determinar la influencia del sistema de información en la gestión administrativa de las MYPES de servicio en la localidad de Huancavelica. El presente trabajo de investigación por su naturaleza corresponde al tipo de Investigación Básica. Asimismo se ubica dentro del nivel de investigación es el descriptivo, tiene dos variables: Sistemas de Información y la Gestión Administrativa. En todo momento la investigación estuvo orientado por el Método Científico como método general y como métodos específicos en Inductivo- Deductivo, Analítico; las técnicas que apoyaron fueron: el fichaje y entre los instrumentos tenemos el cuestionario sobre Sistemas de Información para los administradores de la MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica. En cuanto al diseño de la investigación se usó el descriptivo correlacional en los administradores de la MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica. Al finalizar la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones: Se ha logrado determinar que los Sistemas de Información que se vienen aplicando en las MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica, contribuyen de manera favorable en la buena gestión de las mismas, pues permiten una mejor toma de decisiones administrativas. Sin embargo en cuanto al manejo de los Sistemas de Información no formales existen ciertas deficiencias. Se ha establecido que los Sistemas de información aceptados y puestos en la práctica por los gerentes de las MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica, están contribuyendo a que las MYPEs de servicio alcancen los objetivos trazados en sus planes estratégicos y operativos. Se ha determinado que cuanto mejor se hayan implementado los Sistemas de Información, y se provechen de manera oportuna y eficiente las informaciones procesadas y relevantes para las MYPEs, estás inciden favorablemente en elevar la calidad de dichas MYPEs de servicio. Se ha establecido que los Sistemas de Información se han visto optimizados en cuanto a su manejo formal, con el aporte de las nuevas tecnologías de la transmisión y procesamiento de las informaciones, como es el caso de la telefonía celular, internet, equipos de cómputo interconectados en red y programas aplicados de computación que se ajustan a las necesidades y requerimientos de cada una de las MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica. Ello ha contribuido a darle una mejor eficiencia a la dirección de las mismas.
- ÍtemGestión del potencial humano y la calidad de servicio en la oficina municipal de atención a la persona con discapacidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo - año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Padilla Osorio, Ada Luz; Quispe Vidalón, DanielLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si la gestión del potencial humano tiene una relación con la calidad de servicio ofrecido por los trabajadores de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo durante el año 2013. El cual responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario, para conocer la gestión del potencial humano y su incidencia en la calidad del servicio con una escala de valoración de muy malo, malo, regular, bueno y excelente, dirigido a los usuarios de esta institución. La población lo constituyen los 212 usuarios inscritos en la OMAPED para el año 2013, de los cuales se obtuvo una muestra representativa de 140 usuarios a los servicios prestados por la oficina. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la gestión del potencial humano y la calidad del servicio que se viene ofreciendo actualmente en la OMAPED, por lo que se hace necesario la implementación de planes y programas de capacitación y mejora dirigida a promover el potencial humano y la calidad del servicio en la institución. De los correspondientes resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables es estudio es positiva o directamente proporcional, es decir una adecuada gestión del potencial humano incide en la mejora de la Calidad de Servicio. Estos resultados están de acuerdo con los resultados obtenidos por el trabajo realizado por Arango, A y Condori, J. (2010) en el sentido de que mientras sea mejor los "factores actitudinales y motivacionales" se mejorara el servicio, encontrando de esta manera una relación entre ambas variables de estudio. Asimismo, los resultados se pueden comparar con los de Lucero, H. y Ordoñez, J. (2010), cuyo resultado de la investigación determinó a los factores que condicionan la relación de la gestión del talento y los estímulos organizacionales, generada por el servicio que se ofrecía en la institución de Caritas Diocesana de la ciudad de Huancavelica.
- ÍtemCaracterísticas emprendedoras personales (CEP) de los estudiantes de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales UNH, periodo 2008-2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) García Gómez, Edmer Goebel; Villena Cárdenas, Pilar Justina; Felix Palomino, EdgardoEn esta investigación titulada: "CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS PERSONALES (CEP) DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES - UNH, PERIODO 2008-2012", se pretende dar respuesta a la interrogante, ¿De qué manera se relaciona la Formación Profesional con las Características Emprendedoras Personales (CEP) de los estudiantes de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, periodo 2008- 2012?; asimismo, el objetivo general de la tesis es identificar y describir la relación entre la Formación Profesional y las Características Emprendedoras Personales (CEP) de los estudiantes de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, periodo 2008- 2012. La hipótesis general es: La Formación Profesional se relaciona directamente con las Características Emprendedoras Personales (CEP) de los estudiantes de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, periodo 2008-2012. La investigación realizada es correlaciona, complementada con la descriptiva; por lo cual se utilizaron el método inductivo, analítico y descriptivo. La investigación es de tipo básico con un diseño no experimental de corte transversal. Para determinar las correlaciones entre las variable se utilizó la estadística prueba de correlación de variables "r" de Pearson al nivel de significancia o error del 0,05, por ser datos cuali - cuantitativos, es decir mixtos. La contrastación de hipótesis se realizó mediante la Distribución t- students por las características de la muestra. El principal hallazgo de la tesis consiste en que la Formación Profesional se relaciona directamente con las Características Emprendedoras Personales de los estudiantes de la EAP de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales- UNH. La relación es positiva y débil, y es de 0,067. Por otro lado se encontró el valor t calculado (tcal) = 0.70 y valor teórico (ftab) = 2.056; de la cual podemos deducir que efectivamente tcal > ftab consecuentemente diremos que se ha encontrado evidencia empírica para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, es decir "La formación profesional se relaciona directamente con las Características Emprendedoras Personales (CEP) de los estudiantes de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, periodo 2008 - 2012, ya que evidencia que directamente proporcional".
- ÍtemGestión administrativa y servicios de calidad en la escuela académico profesional de administración de la facultad de ciencias empresariales - Universidad Nacional de Huancavelica - periodo - 2013 - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) De La Cruz Cedano, Eusebio; Huamán Capani, Víctor; Quispe Vidalón, DanielObjetivo. Determinar de qué manera la Gestión Administrativa se relaciona con los Servicios de Calidad en la Escuela Académico Profesional de Administración de la FCE - UNH, Periodo- 2013- 2014? Métodos. El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo - correlacional, con 214 encuestados que está directamente involucrados con la "Gestión Administrativa y Servicios de Calidad en la Escuela Académico Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales-Universidad Nacional de Huancavelica - Periodo- 2013- 2014" Resultados. Hi = La Gestión Administrativa se relaciona directamente con los Servicios de Calidad en la Escuela Académico Profesional de Administración de la FCE- UNH,- Periodo- 2013-2014. Hi: = p
- ÍtemLa gestión administrativa y la eficiencia laboral del personal en la gestión sub Regional de Tayacaja - perido 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Congora Munaylla, Daniel Alcides; Quispe Vidalón, DanielLa investigación presenta como objetivo conocer si la gestión administrativa repercute en la eficiencia laboral del personal administrativo en la Gerencia Sub Regional de Tayacaja para el periodo 2013. La misma que responde a una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de la investigación de tipo básica, la recolección de información se basó en la utilización de un cuestionario estructurado que fue aplicado al personal administrativo en la Gerencia Sub Regional de Tayacaja. En la investigación se planteó como objetivo conocer si la gestión administrativa se relaciona con la eficiencia laboral del personal en la Gerencia Sub Regional de Tayacaja para el periodo 2013. La hipótesis formulada buscó afirmar o negar si los procedimientos de la gestión administrativa se relaciona de manera significativa en la eficiencia laboral del personal enla Gerencia Sub Regional de Tayacaja; en la que el contraste de la prueba Chi Cuadrada obtenido para la hipótesis general fue de 0,62 sobre 0,05; es decir n(2) (g/=5), resultado mayor al valor de la tabla. Concluyendo que las variables de estudio son independientes; es decir, que no existe evidencia suficiente para afirmar la relación significativa de la gestión administrativa y la eficiencia laboral del personal en la Gerencia Sub Regional de Tayacaja para el periodo 2013. Se empleo los métodos inductivo, deductivo y correlaciona!; porque se buscó determinar el nivel de relación entre las variables de investigación. Pasando finalmente a formular las conclusiones y sugerencias de la investigación.
- ÍtemGestión administrativa y calidad de servicio de las mypes del Distrito de Ascensión, Provincia y Región de Huancavelica - periodo - 2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Valencia Gonzales, Cesar; Perez Montoya, Ever; Quincho Zevallos, HéctorEn esta investigación titulada "GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CALIDAD DE SERVICIO DE LAS MYPES DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN, PROVINCIA Y REGIÓN DE HUANCAVELICA- PERIODO- 2011" se pretende dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera la Gestión Administrativa se relaciona con la Calidad de Servicio de las Mypes del distrito de ascensión, provincia y región de Huancavelica- periodo- 2011? Así mismo, el objetivo de la tesis es determinar cómo la Gestión Administrativa se relaciona con la Calidad del Servicio de las MYPES del distrito de Ascensión, provincia y región de Huancavelica - Periodo - 2011. La hipótesis general señalaba que la Gestión Administrativa se relaciona de manera positiva y significativa con la Calidad de Servicio de las MYPES del distrito de Ascensión provincia y región de Huancavelica -periodo 2011. La investigación realizada es de tipo básico, de nivel descriptivo y explicativo; por lo cual el diseño que se utilizó en la investigación es el no experimental de corte transversal. Se comprobó que la relación encontrada entre las variables Gestión Administrativa y Calidad de Servicio fue de 24.2, la estadística de independencia Chi Cuadrado obtenido la misma que tiene asociado un contraste de significancia de 0.00 que resulta significativa al nivel de 0.05. La cual resulta dicho resultado se relaciona de manera positiva y significativa. Todo proceso es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. El proceso genera una salida (output), que es el bien o servicio de calidad que se quiere brindar. La calidad de servicio está determinada por sus características o atributos, es decir, por sus propiedades que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con la atención si esas características se ajustan a lo que esperaba, esto es , a sus expectativas previas; Por lo general, existen algunas características que son críticas para establecer la calidad de servicio. Normalmente se realizan mediciones de estas características y se obtiene datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de servicio, se observará que los valores numéricos presentan una fluctuación o variabilidad entre las distintas unidades del servicio.
- ÍtemDuración de los actos preparatorios en el proceso de seleccción en el Gobierno Regional de Huancavelica, periodo 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) De La Cruz Ortiz, Ronald; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEl proceso de contratación, puede dividirse en tres fases: la primera denominada "Actos Preparatorios", la segunda que corresponde al "Proceso de Selección" y la tercera a la "Ejecución Contractual". La normativa y sus modificaciones, han incidido en regular y reducir los plazos y etapas que corresponden al Proceso de Selección, con la finalidad de agilizar el proceso de compra. Sin embargo, es poco lo normado y estudiado sobre lo que sucede en la fase de actos preparatorios, tomado desde que el requerimiento del área usuaria llega a la dependencia encargada de las contrataciones hasta antes de la convocatoria al proceso de selección. En este sentido en la presente investigación se ha planteado como objetivo Determinar y describir si existe uniformidad en la duración de las actividades que se realizan en la etapa de actos preparatorios en el proceso de selección en el gobierno regional de Huancavelica, periodo 2012. El método que se utilizó fue basica, corresponde al diseño descriptivo simple, el tipo de investigación es aplicada; además se utilizó como instrumento de medición un cuestionario de expedientes en estudio. La población está conformada por todos los procesos mediante el procedimiento clásico durante el año 2012 del Gobierno Regional de Huancavelica, la muestra lo conforman 87 expedientes. El análisis estadístico mediante la prueba de bondad de ajuste da como resultado la aceptación de la hipótesis de investigación que está planteado en los siguientes términos: No existe uniformidad en la duración de las actividades que se realizan en la etapa de actos preparatorios en el proceso de selección en el gobierno regional de Huancavelica, periodo 2012 con un 95% de confianza.
- ÍtemGestión del potencial humano y la eficiencia laboral del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica - año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Bautista Carrizales, Flor De Liz; Garcia Cajo, Oscar ManuelLa investigación tiene como objetivo determinar si la gestión del potencial humano influye en la eficiencia laboral del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica durante el periodo 2014. Es una investigación la cual responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollando bajo los parámetros de tipo aplicada, para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario, para conocer la gestión del potencial humano y su incidencia en la eficiencia laboral con una escala de valoración de muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno, dirigido al personal administrativo de esta institución. La población lo constituyeron 150 personas que realizan labora administrativa, entre nombrados y contratados bajo diversas modalidades en la Municipalidad Provincial de Huancavelica para el año 2014. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojo como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la gestión del potencial humano y la eficiencia laboral que se da en la Municipalidad Provincial, por lo que se hace preponderante realizar planes y programas de capacitación y mejora dirigida a promover que el potencial humano favorezca la eficiencia laboral de cada una quienes están comprometidas con el desarrollo de la institución. En general se ha corroborado que el 92,7% de los casos analizados tienen la percepción que la gestión del potencial humano es medio y el 6,0% manifiestan que es alto. En la dimensión de planificación predomina el nivel medio con un 85,3% de casos, para la dimensión clasificación predomina el nivel medio con un 82% de los casos y para la dimensión capacitación predomina el nivel medio con un 90% de los casos. Para la variable eficiencia laboral el estudio pone en evidencia que el 85,3% es medio y el 9,3% es alto. En 1 dimensión trabajo en equipo predomina el nivel medio con un 82% de los casos, en la dimensión toma de decisiones predomina el nivel medio con un 86% de los casos y en la dimensión satisfacción laboral existen una predominancia del nivel medio con un 80,7% de los casos. Los resultados de esta investigación al confrontarlos con los obtenidos por Amaya y Contreras (2008) ponen en relieve que existe gran consenso respecto a la relación de influencia de la gestión del potencial de Huancavelica, por lo cual nuestros resultados refuerzan dichos hallazgos. En cuanto a los resultados obtenidos por Franco (2008) que obtuvo resultados en instituciones académicas, pone en evidencia el uso de variables complementarias como la supervisión laboral, el clima laboral y demás competencias de gestión de desempeño laboral. Por otro lado confrontar nuestros resultados con los obtenidos por Lucero y Ordoñez (2010) realizado en una institución religiosa, se pone en evidencia la realización de estudios más profundos que abarquen dominios y prioridades de las variables en contextos por ejemplo de sujetos con determinados niveles de preparación académica. Finalmente al tener en cuenta el estudio de Luchini (2009) pone en tapete la introducción de una variable trascendente como el factor político al tratar de hallar relaciones de influencia entre la gestión del talento humano y la eficiencia laboral de tal manera que permita afrontar nuevos desafíos de nuestra región y por ende la sociedad.