Facultad de Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por Materia "Acoso escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemBullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Lima Perez, Rosmery; Rojas Apacclla, Yesica; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl estudio "Bullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica-2014", se realizó en el presente año y tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre bullying y funcionalidad familiar en los estudiantes de la Institución Educativa "Ramón Castilla y Marquesado". El tipo de investigación es correlacional, nivel descriptivo, diseño no experimenta, se realizó muestreo probabilístico aleatorio, en razón a que se tomaron 100 alumnos de una población total de 235 estudiantes del cuarto y quinto grado a los cuales se aplicó el autotest de Cisneros y el test de APGAR. Los resultados que se obtuvieron al aplicar los instrumentos refieren que el 6.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto con una buena funcionalidad familiar, el 7.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar leve, el 2.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar moderado. Se llegó a la conclusión que las variables de estudio están relacionadas, que existe evidencia estadística suficiente para afirmar la relación significativa entre bullying y funcionabilidad familiar en estudiantes de la I.E. Ramón Castilla Marquesado.
- ÍtemParticipantes del bullying y su percepción del Clima institucional en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Moran Huamán, Carmen; Ordoñez Palomino, Julia Katheryne; Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioLa investigación "Participantes del bullying y su percepción del clima institucional en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014" fue realizado con el objetivo de determinar la percepción del clima institucional por parte de los participantes del bullying en la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014, este objetivo surgió de la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la relación entre clima institucional y participantes del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014? La investigación se realizó porque los resultados son importantes para conocer sobre el bullying y el clima institucional en el contexto mencionado, se puede plantear programas para la disminución del bullying, se puede replicar la metodología utilizada para aplicar en otros contextos o aplicarlo en años posteriores; la hipótesis de investigación fue existe relación entre el clima institucional y la participación del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, Huancavelica - 2014, el diseño de investigación fue no experimental transversal correlacional, se utilizó dos cuestionarios un para el bullying y otro para el clima institucional, la muestra correspondió a 124 alumnos. 91,10% de estudiantes presentaron un regular clima institucional y participan como prevenientes del bullying. En conclusión, se encontró una correlación baja entre la participación en el bullying y el clima institucional en estudiante del 4° grado de la I.E. Ramón Castilla Marquesado Huancavelica 2014.