Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemClases virtuales de matemática y autonomía en el aprendizaje de estudiantes en una Institución Educativa de Huancayo durante la pandemia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-23) Aldama Meza, Gloria; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoEn tiempos de COVID-19, las clases de matemática en forma virtual fueron un reto para los profesores y estudiantes por la necesidad de hacer uso de la Tecnología de la Información y Comunicación; en tal sentido, el propósito de la investigación fue determinar el grado de correlación entre las variables clases virtuales de matemática y autonomía en el aprendizaje de estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, durante la pandemia. El método usado fue el descriptivo y enfoque cuantitativo, para tal efecto, se diseñó un cuestionario de 33 preguntas con cinco alternativas del tipo escala de Likert, cada variable de estudio cuenta con dos dimensiones; dicho cuestionario se administró a través del formulario de Google, a una muestra de 880 estudiantes de una población 1274. Luego del procesamiento de la información, se obtuvo como resultado que existe una asociación entre las variables: clases virtuales de matemática y la autonomía para el aprendizaje (rho= 0,489); además, el 83% de estudiantes utilizaron el teléfono móvil para sus clases virtuales, teniendo como herramienta WhatsApp para interactuar. En conclusión, durante las clases virtuales de matemáticas los estudiantes tuvieron poca autonomía durante el proceso de su aprendizaje debido a factores como a la necesidad de estímulos externos, de los padres y docentes, así como la poca conectividad de Internet.
- ÍtemConvivencia escolar y aprendizaje colaborativo en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de una I.E. de Anccapa - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) De la Cruz Ulloa, Walter; Casavilca Ramos, Cindy Guisela; Uriol Alva, Antoniet del PilarLa presente investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre la convivencia escolar y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” de Anccapa en Huancavelica - 2020. Se tuvo una metodología de tipo básico, de nivel correlacional y de diseño no experimental de naturaleza correlacional. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes (4º y 5º grado de secundaria). Se utilizaron como técnicas: la encuesta y la observación; y como instrumentos se aplicaron un cuestionario y una ficha de observacion. Entre los resultados se halló que el 70,8% de los estudiantes percibieron una regular convivencia escolar y el 62,5% presenta un regular aprendizaje colaborativo. Asimismo, se halló un Tau-b = 0,847 y una Sig.= 0,000 menor a 0,05, que indica la correlación directa, alta y significativa entre las variables de estudio (convivencia escolar y aprendizaje colaborativo), por lo que se concluye que la convivencia escolar se relaciona de manera directa, alta y significativa con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” de Anccapa en Huancavelica en el año 2020.
- ÍtemEducación virtual y aprendizaje significativo de los estudiantes del ciclo avanzado de un Ceba del distrito de Hualmay, Huaura 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-28) Sifuentes Mendoza, Edith Rosario; Tapia Alvaro, Telma Alina; Gonzales Castro, AbelObjetivo: Determinar la relación que existe entre la educación virtual y el aprendizaje significativo en los estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA del distrito de Hualmay, Huaura 2021. Metodología: El presente estudio de básica, nivel correlacional porque pretende conocer la educación virtual y su influencia en el aprendizaje significativo de un CEBA, con un diseño no experimental de corte transversal de enfoque cuantitativo. El instrumento de recolección de datos es el cuestionario, la población fue de 142 y muestra estuvo conformado por 60 estudiantes. Resultado: El P-valor es 0.000 (p < 0.05) esto implica que está dentro de la región de aceptación, es ese sentido se afirma la hipótesis alterna. Por ende, se demuestra estadísticamente que hay una relación significativa entre la educación virtual y el aprendizaje significativo. Respaldado por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman r= 0.449, que representa una correlación moderada. Conclusión: En la investigación se contrasta que existe una relación entre educación virtual y el aprendizaje significativo con un grado de correlación 0.449, estudio que se llevó a cabo en un CEBA, esto lleva a concluir que los estudiantes cuentan con los medios didácticos, recursos de aprendizaje, acompañamiento y competencias en la educación virtual moderadamente en el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y desarrollo de competencias de comunicación en ceba del distrito de Villa María del Triunfo – Lima.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-25) Simbron Ochante, Gladys Marilú; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de competencias del área de comunicación en los estudiantes de 2º Grado “B” del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Guerrero Quimper, para ello se partió de la hipótesis que existe una relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de competencias del área de comunicación en los estudiantes de 2º Grado “B” del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Guerrero Quimper. La investigación se realizó en el distrito de Villa María del Triunfo del departamento de Lima, fue una investigación del tipo básica nivel correlacional de diseño tipo no experimental transaccional. La población estuvo conformada por 45 estudiantes del 2º Grado del Ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Guerrero Quimper, con una muestra de 20 estudiantes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la revisión documental; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario CHAEA y las Actas de Evaluación. La correlación de Spearman de las variables de estudio fue de 0, 775, lo que determina que existe una correlación positiva considerable, por lo que se concluye que los estilos de aprendizaje tienen un papel preponderante en la educación, en especial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación.
- ÍtemHábitos de estudio y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un centro de educación básica alternativa, Corrales, Tumbes, 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-26) Balladares Cornejo, Felisa Alaris; Sarango Morán, Lili Anabel; Villazana Rasuhuamán, HonoratoLa presente investigación se ejecutó con el propósito de determinar la relación que existe entre hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un Centro de Educación de Básica Alternativa, 7 de enero Corrales -Tumbes, 2021; efectuándose como un estudio de características básico, descriptivo correlacional y tipo no experimental y transversal, focalizando un grupo poblacional de 220 estudiantes, los que a nivel de muestreo no probabilístico, se optó por seleccionar a 55 estudiantes del ciclo intermedio en calidad de muestra estadística. En el proceso de recolectar información se aplicó una encuesta a través de cuestionarios por cada una de las variables. Se recurrió al coeficiente Rho Spearman con la finalidad de estimar la relación de las variables propuestas. Los resultados indicaron que la variable hábitos de estudio en estudiantes, fue valorada en un 56% en nivel regular, un 38% nivel bueno y 5% nivel malo. Asimismo, la variable estrategias de aprendizaje en estudiantes, un 55% la estimó en nivel regular, el 40% expresó nivel bueno y un 5% acotó nivel malo. Concluyendo sobre la existencia de una correlación positiva alta estimada en Rho=0,737 entre las dos variables.
- ÍtemInteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del nivel primaria en la provincia de la Convención Cusco, 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-24) Suarez Velásquez, Alex Julián; Tapia Campos, Kety Socorro; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl presente estudio titulado: Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del nivel primaria en la provincia de la Convencion Cusco, 2021. Tuvo como propósito determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y logro de aprendizaje en el área de personal social en estudiantes de educación primaria. Es una investigación transversal de tipo no experimental, básica con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo constituida por 55 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, elegidos intencionalmente. El instrumento que se utilizó para extraer datos de inteligencia emocional fue el inventario emocional de Bar-On ICE NA (forma abreviada) y para los datos de logros de aprendizaje el instrumento de registro documental. Con el trabajo de investigación se llegó a la conclusión que: Existe relación significativa entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de personal social. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, al mostrar que el valor del coeficiente de correlación es 0,851 el cual evidencia un nivel de correlación alta entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de personal social.
- ÍtemLos materiales didácticos y el rendimiento académico en comunicación en los estudiantes de eba de una institución educativa de Cerro de Pasco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) Ayala Marchan, Luis; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEl propósito de este trabajo de investigación se verifico el impacto de los materiales didácticos en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Aalternativa de Cerro de Pasco del segundo grado en el ciclo avanzado del 2021. La investigación desarrollada he utilizado el diseño correlacional, debido a que intentan representar los tipos de materiales didácticos que se usan en el proceso de enseñanza aprendizaje y explicar en qué medida impacta el rendimiento académico de los estudianteses, para explicar la relación causal entre las variables de investigación (materiales didácticos y rendimiento académico en comunicación). El estudio realizó una encuesta a una muestra de 12 estudiantes del segundo grado en el nivel avanzado de Educación Básica Alternativa, y les aplicó cuestionarios para conocer sus niveles de rendmiento académico. Por tanto, a través del procesamiento, análisis e interpretación de los datos, se encuentra que existe una relación directa y significativa entre los materiales didácticos y el desempeño académico de los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado de Educativa Básica Alternativa, ejecutado durante el 2021 en la Institución Educativa María Parado de Bellido de Cerro de Pasco.
- ÍtemMateriales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del centro de educación básica alternativa, Tayacaja, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-20) Meza Ore, Angelica Maria; Asto Barreto, Jenny Marleni; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa presente investigación titulada: Materiales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del centro de educación básica alternativa, Tayacaja, Huancavelica. Y como problema principal es ¿Cómo influye el uso de materiales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del segundo grado del nivel inicial de la Institución Educativa N°34050 CEBA del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica?, es por lo que nos planteamos el siguiente objetivo, determinar la influencia del uso de materiales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del segundo grado del nivel inicial de la Institución Educativa N°34050 CEBA del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica. La investigación obedece al enfoque cuantitativo y como específico el explicativo, y la muestra estuvo conformado por 16 estudiantes con una población de 39 personas, la técnica utilizada fue encuesta y como instrumento se utilizó: cuestionario, pruebas, rúbrica. Finalmente, los instrumentos presentan una validez de juicio de experto y una confiablidad de prueba piloto. A la conclusión que se llegó es que el uso de materiales didáctico influye significativamente en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del segundo grado del nivel inicial de la IE. N°34050 CEBA, estos materiales didácticos los motiva a aprender, fijar su aprendizaje y les refuerza en temas que ya conocen.
- ÍtemServicio educativo y vocación de servicio en una Institución Educativa de Educación Básica Alternativa en la provincia de Huanta(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-21) Ruiz Pariona, Lynsey Lyliana; Aguilar Cordova, María DoloresEl presente estudio titulado: Servicio educativo y vocación de servicio en una institución educativa de educación básica alternativa en la provincia de Huanta, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre servicio educativo y vocación de servicio en docentes del Centro Educativo Básico Alternativa “González Vigil”. Es una investigación transversal de tipo no experimental, básica con un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 30 docentes elegidos intencionalmente. La técnica usada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios diseñados de 15 y 20 ítems respectivamente para cada variable. Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Rho de Spearman, al mostrar que el valor del coeficiente de correlación es r = 0,823 el cual evidencia un nivel de correlación alta y positiva entre servicio educativo y vocación de servicio en docentes del Centro de Educaciòn Básica Alternativa “Gonzàlez Vigil” en la provincia de Huanta
- ÍtemUso de redes sociales y el rendimiento académico del área de matemática(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-24) Romero Carbajal, Evelin; Canales Conce, Félix AmadeoEl aislamiento social como consecuencia del COVID-19, demandó la necesidad de hacer uso de las redes sociales para el desarrollo de las clases virtuales y ver en qué medida están asociadas o no al proceso de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, por lo que el objetivo de éste estudio fue determinar la relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho”, del distrito de Ascensión, provincia y región Huancavelica, durante el año escolar de 2020. El estudio fue de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de tipo transeccional, realizada en una población de 256 estudiantes de quinto de educación secundaria, con una muestra de 55 estudiantes; se utilizó un cuestionario para medir el uso de redes sociales y cuatro rúbricas analíticas para el rendimiento académico a través de las evidencias de producto, estos instrumentos tienen validez de contenido evaluados por jueces y constructo con el análisis factorial exploratorio y confiabilidad con el coeficiente alfa, valores que se encuentran dentro del parámetro establecido. Los resultados obtenidos evidencian una correlación moderada y positiva de .597, obtenido con Rho de Spearman, que es estadísticamente muy significativo (p < .001); asimismo se encontró correlaciones positivas entre el uso de redes sociales y las competencias del área de matemática de: resuelve problemas de cantidad; resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio; resuelve problemas de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre de .298, .563, .333 y .299 respectivamente. Se concluye, que hay un efecto de covariación entre el uso de las redes sociales en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de educación básica.