Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Materia " aprendizaje"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAUTOESTIMA Y APRENDIZAJE EN NIÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, SANGAPAICO - HUAYTARÁ(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-28) Cucho Cabrera, Roselia Erlinda; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa presente investigación que lleva por título: “Autoestima y el proceso de aprendizaje en niños de una Institución Educativa Pública, Sangayaico - Huaytará”, y está orientada a establecer la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes. El estudio desarrollado es de tipo básico, y de nivel relacional, con diseño de investigación no experimental de naturaleza correlacional. En el estudio se trabajó con una población de 28 estudiantes (niños y niñas) siendo la muestra el mismo número de la población por tratarse de una población pequeña; a quienes se les aplico dos instrumentos, un cuestionario para conocer el nivel de autoestima en los estudiantes y una ficha de observación para conocer el nivel de aprendizaje de los mismos. Asimismo, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que si existe una relación directa, alta y significativa entre la autoestima y el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Pública N° 22169 de Sangayaico, provincia de Huaytará, en Huancavelica en el año escolar 2016; ya que ha obtenido un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,840, y un tc= 7,89 > tt= 1,70; lo que permite afirmar que el estudiante que tiene desarrollada una alta autoestima es más propenso a tener un alto nivel de aprendizaje, y por consiguiente que el estudiante que tiene desarrollada una baja autoestima es más propenso a tener un bajo nivel de aprendizaje.
- ÍtemESTUDIO COMPARATIVO DE LA MADURACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SEGÚN EL GENERO Y EL TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS DEL PRIMER GRADO EN EL CERCADO DEL DISTRITO DE NASCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Angulo Anicama, Myrian Elena; Angulo Anicama, María Luz; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa presente investigación tiene como objetivo establecer las diferencias y semejanzas del nivel de madurez para el aprendizaje en niños de ambos sexos del Primer Grado de educa- ción Primaria de las instituciones educativas públicas y privadas del Cercado del Distrito de Nasca. Para la recolección de los datos se empleó el Test de Jordan y Massey, el cual fue aplicado de manera individual. Se estimó una población de 644 niños y niñas, y la muestra se determinó mediante el Muestreo Probabilístico al Azar, y estuvo constituido por 175 niños y niñas. El tipo de investigación es Básico, correspondiendo al Nivel Descriptivo, empleán- dose un Diseño Descriptivo Comparativo. Los resultados validaron las hipótesis formuladas por las investigadoras. Se concluye que el nivel de madurez para el aprendizaje presenta mayores diferencias que semejanzas entre niños y niñas, siendo las niñas que alcanzan mejores niveles de madurez para el aprendizaje, en comparación con los niños. Asimismo, los niños y niñas del primer grado de las instituciones educativas privadas alcanzan un mejor nivel de desarrollo, aunque el margen de diferencia no es significativo, con respecto a los niños y niñas del mismo grado de las instituciones educativas públicas del Cercado del Dis- trito de Nasca. Palabras claves: Maduración, madurez, aprendizaje
- ÍtemINFLUENCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I. Nº190 DEL CENTRO POBLADO DE TINTAY EN AYACUCHO - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Quispe Mallqui, Cecilia Martha; Ramos Oscco, Noemi; Aguilar Cordova, Maria DoloresRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como propósito comprobar la influencia del uso del material didáctico en el aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Inicial N° 190 del Centro Poblado de Tintay en Ayacucho en el año 2018. El estudio desarrollado fue de tipo aplicado, pues se aplicó un módulo experimental (materiales didácticos), y de nivel explicativo, ya que ha buscado explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (materiales didácticos y aprendizaje) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre-experimental. En el estudio se trabajó con una población muestra de 22 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial en mención, a quienes se les aplicó una ficha de observación para conocer su nivel de aprendizaje en dos momentos (pretest y postest). Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el pretest y postest, lo que lleva a señalar que el uso del material didáctico en el aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Inicial N° 190 del Centro Poblado de Tintay en Ayacucho en el año 2018. Palabras claves: material didáctico, material estructurado, material no estructurado, material fungible, aprendizaje, rendimiento académico.
- Ítem"NIVEL DE MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y EL CÁLCULO QUE POSEEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº401 DEL DISTRITO DE LEONCIO PRADO - CHINCHA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-28) Apolaya LLocya, Luz Estrella; Vergara Meza, OlgaRESUMEN El presente informe final: “NIVEL DE MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE EN LA LECTOESCRITURA Y EL CÁLCULO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 401 GROCIO PRADO- CHINCHA”, tuvo como objetivo determinar el nivel de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y pre- cálculo que se realizó a 40 niños y niñas de 5 años de edad, de la Institución Educativa N° 401; mediante la técnicas de observación y empleando como instrumento el Test 5-6 como recolector de datos ficha que ha permitido conocer la variable de estudio, en los estudiantes, que constituyeron la muestra; así se logró analizar el grado de maduración que posee cada estudiante en la: Percepción, motricidad, cálculo y madurez; todo ello nos permitió demostrar los objetivos trazados en la investigación, dónde los resultados mostraron ciertas diferencias en el desarrollo de habilidades de maduración y percepción, pues los niños superaban levemente a las niñas demostrando madurez, para lectoescritura y el pre-cálculo; estadísticamente alcanzaron mayor puntaje, antes de iniciar su etapa escolar. Palabras claves: Madurez, aprendizaje, lectoescritura y pre- cálculo.
- ÍtemLOS VALORES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL CICLO AVANZADO DEL CEBA "MADRE TERESA DE CALCUTA" DE SAN JUAN DE LURIGANCHO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Agui Cuenca, Margot; Cuchache Durand de Mendoza, Martha Elena; Manuel Jesus, Basto SaezRESUMEN La presente investigación titulada, Los valores y el aprendizaje en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado del CEBA “Madre Teresa de Calcuta” de San Juan de Lurigancho; tuvo como objetivo determinar la relación entre Los valores y el aprendizaje, siendo un problema que es dejado de lado por las autoridades educativas, y falta de aceptación de los estudiantes; y surge como respuesta a la problemática de la Institución educativa descrita. La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, correlacional de corte transversal, habiéndose utilizado cuestionarios como instrumentos de recolección de datos que se aplicó a una muestra de 32 estudiantes del CEBA “Madre Teresa de Calcuta” de San Juan de Lurigancho y utilizó el coeficiente rho de Spearman para la contrastación de la hipótesis. Luego de haber realizado la descripción y discusión de resultados, mediante la correlación de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión: Se determinó que existe relación significativa entre los valores y el aprendizaje de los estudiantes del CEB “Madre Teresa de Calcuta” de San Juan de Lurigancho; y se obtuvo como resultados un rho=0,549 y un p-valor =0,001 Palabras clave: Valores, aprendizaje, respeto, puntualidad, responsabilidad.