Tesis 2018
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Examinando Tesis 2018 por Materia "Aprendizaje"
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- ÍtemESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO AERONÁUTICO – LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Sànchez Roldan, Marcial Dictinio; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa investigación tuvo como objetivo determinar si las estrategias para la resolución de problemas se relacionan con el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Aeronáutico, Lima, 2016. La metodología empleada para la elaboración de esta tesis es de enfoque cuantitativo. Es una investigación básica que se ubica en el nivel descriptivo y correlacional, se utilizó un diseño no experimental: transversal: correlacional. La población estuvo conformada por 203 estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Aeronáutico, Lima, 2016, se utilizó un muestreo probabilístico, es decir el tamaño muestral estuvo representado por 131 estudiantes, se utilizó como instrumentos un cuestionario, con un nivel de significancia de alpha de Cronbach de 0.852 para la variable 1 y 0.869 para la variable 2, valor confiable y aceptable. Entre los resultados más importantes obtenidos con la prueba estadística de Rho de Spearman se evidencia un valor de sig = .000 menor que el nivel de significancia de 0.05, se rechaza la Ho, es decir que las estrategias para la resolución de problemas se relaciona con el aprendizaje del área de matemática, siendo una correlación positiva muy alta (r=0.975), concluyendo que existe relación directa y significativa entre las estrategias para la resolución de problemas y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Aeronáutico, Lima, 2016.
- ÍtemEL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DEL NIVEL INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-04) Guevara Tasayco, Doris; Pèrez Labajos, Diana Carolina; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente estudio tuvo como objetivo analizar al juego como medio de aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial de 3 años de la I.E. Nº 22772 “Alfa y Omega” del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, la cual fue el ámbito de estudio. La investigación está dividido en IV capítulos, el problema abordado es, ¿De qué manera el juego es un medio de aprendizaje para los niños de tres años del nivel inicial?, el tipo de investigación es básica, nivel de investigación descriptiva, método hipotético-deductivo, se hizo el estudio de campo con una población de 10 profesoras y la muestra de 10 profesoras del nivel inicial, muestreo no probabilístico; se utilizó las técnicas e instrumentos de encuesta y cuestionario con un total de 13 items; se realizó la recolección de datos y se procedió al análisis e interpretación de los resultados en la tabla de frecuencia y figuras estadísticas. Como resultado de estudio se concluye que el 100 % de las docentes encuestadas consideran que las destrezas se desarrollan en el niño mediante el juego y el 0 % de la muestra no consideran que las destrezas se desarrollen en el niño mediante el juego.
- ÍtemNivel de autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños de la sección celeste cinco años de la I.E.I. José G. Otero de Tarma 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-20) Benito Rafael, Silvia Eugenia; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaDependiendo de los contextos sociales los seres humanos vamos adoptando actitudes o comportamientos que nos distinguen de los demás, sin embargo en el campo educativo estas actitudes o comportamientos son influenciados por la autoestima, el cual influye en el aprendizaje, en tal sentido creemos que es necesario atender este campo de manera oportuna, es por ello que se plantea el problema ¿Cuál es el nivel de autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños de la sección celeste cinco años de la I.E.I. “José G. Otero” de Tarma, 2016?. Con los resultados de la investigación nos ayudará a atender de manera pertinente los problemas de autoestima. Para dar respuesta al problema se asume la investigación de tipo básico, nivel descriptivo, adoptando como método general el científico, como método específico el descriptivo. El ámbito de estudio se realizó en departamento de Junín, provincia y distrito de Tarma, en la I.E. “José G. Otero”, en el aula de la sección de los niños de la sección celeste cinco años de la I.E.I. “José G. Otero, para lo cual nuestra muestra fue censal debido a la reducida cantidad de niños. Para recoger la información acerca del nivel de autoestima con sus respectivas dimensiones se utilizó el instrumento denominado “Inventario de Coopersmith”. Para el procesamiento e interpretación de los datos se utilizó tablas de frecuencias y gráficos estadísticos que permiten visibilizar de manera didáctica los resultados. Finalmente pudimos identificar que la autoestima de los niños de la sección celeste de la I.E. “José G. Otero” se encuentra en el nivel medio
- ÍtemLA PSICOMOTRICIDAD Y EL APRENDIZAJE DE NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 655 UNION PERENE - CHANCHAMAYO - JUNIN 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Bejarano Quispe, Iris Yessica; Cabanillas Sulca, Rosa Eva; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl trabajo de investigación: Psicomotricidad y aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 655 Unión Perené – Chanchamayo – Junín 2016, nos hace saber que: con la información estadística presentada en el cuestionario aplicado a los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 655 Unión Perené, se encontró que el desarrollo de las capacidades físicas, de las capacidades neuromusculares, del grado de satisfacción, de la experiencia, de la capacidad de expresión verbal y corporal tienen relación directa con las estrategias de aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los niños, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. El desarrollo de las capacidades físicas, de las capacidades neuromusculares, del grado de satisfacción, de la experiencia, de la capacidad de expresión verbal y corporal tiene relación directa con las estrategias de aprendizaje que se utilizan para desarrollar la interpretación de las figuras e imágenes, así como memorizar algunas frases cortas y de comunicar lo que piensa. Asimismo, el desarrollo de las capacidades físicas, de las capacidades neuromusculares, del grado de satisfacción, de la experiencia, de la capacidad de expresión verbal y corporal tiene relación directa con las estrategias de aprendizaje que se utilizan para desarrollar de manera eficiente los desplazamientos corporales con lentitud, con rapidez y en forma impetuosa.
- ÍtemLAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA ARGUEDAS LAMPA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-16) Villegas Villegas, Fredy Herminio; Coronado Polanco, Josè Raùl; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa investigación que se ha desarrollado tiene como objetivo Analizar de qué manera las tecnologías de información y comunicación contribuye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa secundaria “José María Arguedas” de Lampa - Paucar del Sara Sara, en el año 2017. Considerando que es una investigación de tipo descriptivo – correlacional, se ha considerado una población conformada por 71 estudiantes de la institución educativa y la muestra por 11 estudiantes, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a través de un cuestionario sobre uso de las TICs. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados determinaron que la tecnología utilizada en la práctica pedagógica contribuye significativamente en un 70% el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la institución educativa en el año 2017.