Escuela Profesional Secundaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Secundaria por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCorrientes pedagógicas contemporáneas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Santiago Osorio, Edgar Daniel; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl surgimiento y aporte de las corrientes pedagógicas contemporáneas, constituye un ícono principal para consolidar el salto cualitativo en la concepción y práctica de la pedagogía y desarrollo del conocimiento, este hito se produjo por el desarrollo de diversas corrientes y modelos pedagógicos en diversos países del mundo, sin embargo la esencia misma de estas concepciones filosóficas que sirven de eje orientador no han variado, es decir se profundiza la discusión entre el idealismo y materialismo, pero a pesar de la lucha antagónica que presentan ambos concurren en torno a un solo objetivo, el aprendizaje del ser humano. De esta manera surge las corrientes pedagógicas que mantiene su vigencia hasta la actualidad: Los empiristas o neo positivistas, los racionalistas o subjetivas y los críticos o dialecticos. Cada una de estas corrientes, tienen sus propios representantes y defensores en los diferentes países del mundo.
- ÍtemINFLUENCIA DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE FUNCIÓN LINEAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ANTA HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-09-08) Ccanto Condori, Evelyn Celia; Landeo Cárdenas, Jannet; Quintanilla Condor, Cerapio NicèforoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar de cómo influye el software GeoGebra en el aprendizaje significativo de función lineal en estudiantes de segundo grado de la I.E. ”Ciro Alegría Bazán” de Anta, Huancavelica. Se trabajó con 12 estudiantes, donde se abordo el estudio del tema de función lineal a través de prácticas constituidas con problemas extra e intra matemáticos, recurriendo al uso de Software GeoGebra. A través del trabajo de investigación realizada que corresponde al tipo de Investigaciòn aplicativo, se intenta mostrar la influencia del software GeoGebra en el aprendizaje significativo de función lineal, para tal efecto se utilizó el método científico, diseño pre experimental, siendo los mismos estudiantes participes como grupo pre test y post test. En la cual se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje con respecto al tema de función lineal y su importancia en la modelación de situaciones problemáticas, a través del software GeoGebra. Luego de la evaluación, se muestra que existe una diferencia entre los resultados dela prueba de entrada y la prueba de salida, cuyo promedio o media son 6.5 y 16.8 respectivamente; así mismo se muestra los valores mínimos y máximos en ambas pruebas: 25 a 11 en la prueba de entrada, 13 a 19 en la prueba de salida. A continuación para contrastar la hipótesis de Investigaciòn se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon con aproximación a la normal, con un nivel de significancia de 5%, cuyo resultado muestra que el p – value = 0,002; este valor es menor a 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna. Tal diferencia se debe al uso del software GeoGebra en las sesiones de aprendizaje, por lo tanto se concluye; lo que hace una mejora sustancial en cuanto al aprendizaje, por lo tanto se concluye; Existe evidencia que el uso del software GeoGebra influye favorablemente en el aprendizaje significativo de función lineal.
- ÍtemLa herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en una Institución Educativa de Huancavelica -2022(2023-05-17) Mendoza Inga, Jorge Luis; Sapallanay Gomez, Nina Nyberg; Laurente Chahuayo, CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado, en estudiantes del 1° grado de "G" de la Institución Educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla" de Huancavelica, 2022. El estudio que se implementó fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y con un diseño pre-experimental con una muestra de 26 estudiantes del 1° grado "G" de secundaria. Los instrumentos que se utilizó fueron la prueba de entrada y salida. Teniendo como resultado que en la prueba de entrada la mayoría de las estudiantes se encontraban en el nivel de inicio con un 73% y en el nivel proceso con un 27% con un promedio de 8, 385, luego de aplicar la herramienta digital Graspable Math estos resultaron fueron positivos ya que la mayoría de las estudiantes llego al nivel de logro previsto de 15,557, concluyendo que la aplicación de la herramienta digital Graspable Math influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes del 1° grado "G" de una Institución Educativa de Huancavelica.
- ÍtemRepresentación semiótica en el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas, en estudiantes del cuarto grado de institución Educativa Andrés Bello Castillapata Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-18) Acuña Castillo, Guzman; Castillo Enciso, Elmer Robert; Canales Conce, Felix AmadeoEl presente trabajo de investigación, comprende un estudio detallado de la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval, para lo cual se formuló; ¿Cómo influye la aplicación de la representación semiótica de Raymond Duval en aprendizaje de ecuaciones cuadráticas, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Andrés Bello” de Castillapata - Huancavelica?, que tuvo por objetivo; determinar la influencia de la representación semiótica de Raymond Duval en aprendizaje de ecuaciones cuadráticas. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, se empleó el método científico como método general y como especifico el método experimental y diseño pre experimental con pre test y post test, la cual se trabajó con un total de 24 estudiantes. Así como también se utilizó instrumentos, las pruebas pedagógicas y los resultados obtenidos nos indican que el nivel de aprendizaje de ecuaciones cuadráticas, al comienzo de la investigación fue “en inicio” el 100%. Después de la aplicación de representaciones semióticas, en los estudiantes del cuarto grado, el nivel de aprendizaje en ecuaciones cuadráticas fue de 0% en inicio, 25% en proceso, 42% en logro previsto y el 33% en logro destacado. En conclusión, las representaciones semióticas de Duval influye de manera favorable y significativa en aprendizaje de ecuaciones cuadráticas de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Andrés Bello”, Castillapa – Huancavelica.
- ÍtemVideo educativo y aprendizaje de la historia del Perú en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-07-20) Vila Orellana, Urbano; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente informe de investigación es el resultado de la aplicación del VIDEO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DEL PERÚ EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA HUANCAVELICA. Autor: VILA ORELLANA, Urbano Año: 2015 El presente estudio tuvo como propósito tomar medidas correctas para mejorar el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla" - Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del video educativo en el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4° grado "B" de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica", asimismo la hipótesis de investigación, que se planteo es; La aplicación del video educativo mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4 ° grado "B" de la institución educativa Francisca Diez Canseco de Castilla Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental, Pre test y post test de un sólo grupo; se empleó la técnica de prueba escrita de selección múltiple y como instrumentos el cuestionario de examen escrito sobre las variables de estudio. Como resultado general tenemos que, el aprendizaje de la Historia del Perú en estudiantes del 4° grado "13", antes de la aplicación del video educativo estuvo en situación del 100 %, el 80 %, tiene una nota baja. Después de la aplicación del video educativo la situación mejora, del 100%, el 96 % tienen una nota de aprobatoria. Entonces llegue a la siguiente conclusión, de que la aplicación del video educativo si mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en los estudiantes del 4° grado "B", en la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla"