Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Materia " aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemMATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA COMUNICACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 321 "DIVINO NIÑO JESÚS" DE AYACUCHO, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-26) Llactahuaman Sulca, Maribel; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del material didáctico en el aprendizaje del área comunicación en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 321 “Divino Niño Jesús” de Ayacucho en el año 2019. El estudio desarrollado fue de tipo aplicado, ya que buscó consecuencias prácticas de las variables de estudio (material didáctico y aprendizaje causalidad entre las mismas, basándose en el método científico, y utilizándose el diseño pre-experimental. Se trabajó con una población de 80 participantes (niños y niñas de 5 años de edad), siendo la muestra 40 de ellos a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para conocer su nivel de desarrollo del aprendizaje del área comunicación. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado que el módulo experimental (material didáctico) mejoró el aprendizaje del área comunicación en los infantes tal como se muestra en la tabla 4 con una media superior (29,40) en el postest a una inferior en el pretest (14,88), y porque además se obtuvo un Zc = 8,49 > Zt = 1,96, que permite afirmar que el material didáctico influye de manera significativa en el aprendizaje del área comunicación en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 321 “Divino Niño Jesús” de Ayacucho en el año 2019. Palabras clave: Material didáctico, aprendizaje, comunicación.
- ÍtemPLATAFORMA MOODLE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-29) Malpartida Yapias, Rafael Julian; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el uso de la plataforma moodle y el rendimiento académico del curso de gestión de proyectos productivos en los estudiantes de Ingeniería agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Huancavelica. La presente investigación fue de tipo básica y de nivel correlacional. La muestra poblacional estuvo constituida por 19 estudiantes. Para la variable plataforma Moodle se utilizó un instrumento tipo encuesta, donde se valoró tres dimensiones: ambientes virtuales, foros de debate y material digital; y para la variable rendimiento académico, se utilizó las notas del segundo parcial de la asignatura gestión de proyectos productivos, realizadas en el mes de diciembre del 2018. Para observar la relación entre las variables se aplicó el coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que la aplicación de la plataforma Moodle y el rendimiento académico tiene una correlación positiva considerable (r = 0,698). Así mismo se asevera que se relacionan más frecuentemente con el rendimiento académico es el material digital de la plataforma moodle (r = 0,698) y la relación menor fue con el rendimiento académico y los ambientes virtuales de la plataforma moodle (r = 0,310). Se demuestra con evidencia estadística de que la plataforma moodle tiene una relación de influencia significativa en el rendimiento académico del curso de gestión de proyectos productivos, por tanto, es indispensable complementar las clases presenciales con ambientes virtuales de aprendizaje, debido a su influencia positiva en los estudiantes, coadyuvando a sus logros cuantitativos en las diversas asignaturas. Palabras claves: plataforma moodle, rendimiento académico, aprendizaje, aula virtual.