Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAplicación de aulas virtuales en el aprendizaje del área de educación para el trabajo en los estudiantes de Educación Secundaria-EBA de la Institución Educativa Pública de Ica- 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-15) Soto Corilla, Haydee; Torres Acevedo, Christian LuisEl presente estudio tiene como objetivo determinar el grado de relación que hay entre la aplicación de las aulas virtuales como herramienta pedagógica y el aprendizaje del área de educación para el trabajo en los estudiantes de Educación Secundaria EBA de la I.E. pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, año 2019. Por tanto; emerge la investigación con el título de “Aplicación de aulas virtuales en el aprendizaje del área de educación para el trabajo en los estudiantes de Educación Secundaria-EBA de la institución educativa pública de Ica - 2019”, surge como producto de la observación, necesidad y problemática que aqueja a la Institución. El estudio se desarrolló con el tipo de investigación descriptivo de diseño correlacional; cuya población de estudio está comprendida por 120 estudiantes de la Institución Educación Básica Nuestra Señora de las Mercedes - Ica; siendo la muestra 40 estudiantes del 4° Grado seleccionados con criterio intencional. Los datos fueron recogidos a través del cuestionario de encuesta sobre el uso del aula virtual y sobre el aprendizaje del área de educación para el trabajo, para la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, los datos obtenidos fueron sometidos a la prueba de Shapiro – Wilk y la correlación de Spearman; y finalmente, se arriba a la conclusión que existe correlación positiva alta (0.779) entre la variable uso de aulas virtuales y el Aprendizaje en el Área de Educación para el Trabajo en los estudiantes de educación secundaria-EBA de la I.E. pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, año 2019.
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIEMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AVANZADA DEL CEBA DE HUANCAYO - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-10) Pérez Gatica, Erikson; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 2do avanzado del CEBA “María Inmaculada” de Huancayo - 2019?, el objetivo general fue buscar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico, ya que busca determinar especialmente la relación entre las variables correspondientes. La población conformada por 220 estudiantes y una muestra de 50. Se administró a la muestra el cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje y Acta de evaluación del CEBA para los calificativos del área de Matemática. Los hallazgos basados en los principales estilos de aprendizajes (teórico, reflexivo, activo y pragmático) con consideraciones semejantes entre ellas, el estilo con mayor preponderancia es el teórico, seguido del estilo reflexivo, activo y pragmático respectivamente. Por otra parte, los resultados sobre el rendimiento académico muestran que los estudiantes en su mayoría se hallan en proceso. Al establecer la asociación entre las variables se estableció la ausencia de correlación reportadas por la prueba Chi Cuadrado (0,502 > α =0,05) y por la prueba ANOVA de un factor (0,158 > α =0,05). Además, se reportó mediante la prueba ANOVA que no hay diferencias significativas entre los promedios del área matemática en función a los estilos de aprendizaje (contraste 1: 0,309 > α =0,05; y contraste 2: 0,904 α =0,05). Palabras clave: Aprendizaje, estilos, rendimiento, variable estilos de aprendizaje, modelos de estilos de aprendizaje, variable rendimiento en matemática.
- ÍtemEvaluación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del ciclo avanzado de un C.E.B.A. de Chincha Alta - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-14) Bautista Yataco, Jeny Del Pilar; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoLa presente investigación tuvo como propósito determinar el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes del ciclo avanzado del C.E.B.A. Andrés Avelino Cáceres de Chincha Alta en Ica en el año 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (estilos de aprendizaje) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una población conformada por 155 estudiantes del ciclo avanzado, siendo la muestra 109 de ellos, a quienes se les aplicaron un instrumento (cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje - CHAEA) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel de preferencia de los estilos de aprendizaje como el predominio de uno de ellos en los estudiantes. Es así que, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes del ciclo avanzado del C.E.B.A. Andrés Avelino Cáceres de Chincha Alta en Ica en el año 2020, es el estilo de aprendizaje pragmático, quedando ello demostrado con los datos obtenidos en la tabla 9 en donde se evidencia para este estilo de aprendizaje una media aritmética de 13,59 que es superior a los demás estilos de aprendizaje, lo que demuestra objetivamente que en los estudiantes en mención predomina el estilo de aprendizaje pragmático.
- ÍtemINFLUENCIA DE LOS JUEGOS LÚDICOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DEL CICLO AVANZADO CEBA - EDELMIRA DEL PANDO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-12) Huari Rosales, Juan Alberto; Martínez Lenadro, Roberto Carlos; Canales Conce, Felix AmadeoEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar en qué medida influye los juegos lúdicos en el aprendizaje de matemática en estudiantes del ciclo avanzado en el CEBA - EDELMIRA DEL PANDO. El método utilizado en la presente investigación es cuantitativo, inductivo-deductivo, el tipo de estudio es experimental, con diseño pre-experimental aplicando pre prueba y post prueba a un solo grupo. La muestra universal estuvo constituida por un total de 20 estudiantes del Ciclo Avanzado. Para la obtención de los datos se aplicó la prueba pre test y post test a un solo grupo constituido por 20 preguntas. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados permiten concluir que los juegos lúdicos promueve el mejoramiento de las competencias: Resuelve problemas de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio, de forma, movimiento y localización de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de CEBA - EDELMIRA DEL PANDO. Obteniéndose una diferencia de las medias entre post y pre test de 5.5, validándose cuando t = 8.783>1.729 y Sig. P =0.000< 0.050, con un nivel de confianza al 95%. Palabras clave: Juegos lúdicos, Aprendizaje, Matemática.
- ÍtemUso de Geogebra en el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes del tercer grado de educación secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-12) Quispe Villalva, Cristina Guillermina; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso del software educativo Geogebra en el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes del tercer grado de educación secundaria, y la hipótesis, el software educativo Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes del tercer grado de educación secundaria. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño pre experimental. Se tuvo un solo grupo aplicando prueba de pre test y post test, para el tratamiento de los datos se hicieron uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se concluyó que la aplicación del software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión”, como se demostró con la prueba t =2.07, con un 95% de nivel de confianza.
- ÍtemUso de las Tic en el aprendizaje en el área de historia en estudiantes de una I.E. CEBA - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-12) Segama Lizana, Edgar; Candiotti Ordoñez, Carlos Alejandro; Quincho Apumayta, RaúlLas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) posibilitan poner en práctica estrategias comunicativas y educativas para establecer nuevas formas de enseñar y aprender, mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un mundo cada vez más exigente y competitivo, donde no hay cabida para la improvisación (Díaz y Florido, 2011). Bajo esa perspectiva y considerando el contexto actual se planteó como objetivo del trabajo académico determinar de qué manera el uso de las TIC se relaciona con el aprendizaje en el área de historia en estudiantes de una I.E. CEBA – Huancavelica. La información que permitió arribar a las conclusiones procedió de la aplicación de dos cuestionarios mediante los cuales se recogió información de los elementos de la muestra. Como diseño metodológico, el trabajo académico corresponde a un tipo aplicado, de nivel relacional. Concluyendo que tras la aplicación de la prueba estadística y obtenerse un (p) valor de 0.561>0.050 (5%) se concluye que el uso de las TIC no se relaciona significativamente en el aprendizaje.