Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Título
Mostrando 1 - 20 de 140
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcompañamiento y dominio del whatsapp de docentes de una Institución Educativa de Huancayo en tiempos de covid-19(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-24) Ordoñez Cordova, Jovita; Ordoñez Cordova, Reyna; Riveros Anccasi, DakerLa presente tesis titulada Acompañamiento y dominio del WhatsApp de docentes de una I.E. en Huancayo en tiempos de COVID-19, cuyo objetivo general fue determinar la relación existente entre el acompañamiento y dominio del WhatsApp de los docentes de una Institución Educativa de Huancayo en tiempos de COVID-19. Nuestra investigación es de tipo básica, cuyo nivel es descriptivo correlacional. Nuestra muestra estuvo compuesta por 60 profesores de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “María Inmaculada” de Huancayo- 2020, se determinó de forma no probabilística. Se empleó como instrumento el cuestionario con los ítems respectivos de cada variable totalizando 34 preguntas; el cuestionario fue revisado y validado por tres profesionales expertos antes de ser aplicado. El método que se utilizó fue el descriptivo correlacional, con dos variables: dominio del WhatsApp y acompañamiento, con enfoque cuantitativo verificando que entre dichas variables existe una relación directa. Se realizó una encuesta en Google form en el tiempo de 24 horas; para la confiabilidad del instrumento se tuvo en cuenta a 10 docentes para la aplicación de la encuesta en una prueba piloto mediante la ponderación de alfa de Cronbach con el programa SPSS. Entre la conclusión tenemos lo siguiente: Existe una relación directa entre el acompañamiento y el dominio de WhatsApp en profesores de una Institución Educativa secundaria de Huancayo.
- ÍtemActitud hacia la educación intercultural en los docentes de una Institución Educativa Secundaria en Tinte, Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) Janampa Quispe, Maribel; Oré Rojas, Juan JoséLa presente investigación es de gran relevancia ya que buscó como objetivo central determinar la actitud hacia la educación intercultural en los docentes de la Institución Educativa Secundaria 14 de setiembre de la Comunidad de Tinte en Tambillo, Ayacucho en el año 2021. Esta se ha regido por el método científico con un tipo de investigación básica, de nivel descriptivo puro, y de diseño no experimental transversal descriptivo. Participaron 15 docentes (nombrados y contratados). Se empleó la encuesta, y se aplicó como instrumento la escala de actitudes hacia la educación intercultural. Entre los resultados, se halló que el 66,7% de los docentes han desarrollado una actitud positiva, el 20,0% una actitud de indiferencia, y solo un 13,3% una actitud negativa hacia la educación intercultural. Asimismo, se halló que el 60,0% de los docentes tuvieron una actitud positiva en el componente afectivo hacia la educación intercultural, el 46,7% una actitud positiva en el componente cognitivo, y el 53,3% una actitud positiva en el componente conductual. Como conclusión central se determinó la existencia de una actitud positiva hacia la educación intercultural en los docentes de la Institución Educativa Secundaria 14 de setiembre de la Comunidad de Tinte en Tambillo, Ayacucho en el año 2021.
- ÍtemActitudes de una educación ambiental y desarrollo sostenible en estudiantes del nivel avanzado – CEBA, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-23) Esteban Carhuapoma, Johnny Angel; Condor Salvatierra, Edwin JulioLa presente investigación trato sobre relacionar el nivel de relación entre las “Actitudes de una Educación Ambiental frente al Desarrollo Sostenible, con el objetivo de: “Establecer la relación que existe entre la educación ambiental, con el desarrollo sostenible en estudiantes del ciclo avanzado – CEBA, Ramón Castilla Marquesado”. Se trata de una investigación del tipo básica, a nivel descriptivo correlacional, empleando el método científico, a través de la técnica de encuesta y como instrumento aplicado el cuestionario cerrado del tipo Likert. La población se conformó por 118 estudiantes y de muestra 40 estudiantes, con un muestreo del tipo no probabilístico (intencional) por situación de pandemia (Covid-19). Los resultados contrastaron, una proporcionalidad directa, donde las dimensiones cognitivo (16.92%), afectivo (44.92%) y conductual (8.17%) de la variable educación ambiental frente a la variable desarrollo sostenible concretaron el intervalo (0.40 a 0.70) una correlación positiva moderada, demostrando la hipótesis de que, si; “existe relación significativa entre la educación ambiental con el desarrollo sostenible”. En definitiva, se determinó actitudes significativas frente a un desarrollo sostenible, con propósitos a colaborar, con visión y criterio amplio para ofrecer resultados y propuestas, en la protección y cuidado del medio ambiente con una educación innovadora.
- ÍtemActividades lúdicas y la inteligencia espacial en estudiantes del nivel de Educación Inicial del Distrito de Pichanaki, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-21) Garcia Ramos, Gilda; Mayta Meza, Verginia; Enríquez Chauca, Ana MaríaEl juego como actividad lúdica por excelencia y también las diversas manifestaciones del arte, el espectáculo, el afán creador en el que hacer laboral, que de simple acción productiva va a un interesante proceso creativo; y la inteligencia espacial siendo la capacidad de percepción de la realidad y sus detalles para la formación de modelos mentales que puedan ser rotados y manipulados de maneras abstractas o bien reproducidas gráficamente, fueron estudiadas respondiendo a la interrogante ¿Cómo influyen las actividades lúdicas en la inteligencia espacial de los estudiantes del nivel de educación inicial de Pichanaki?, con el objetivo de determinar la influencia de las actividades lúdicas en la inteligencia espacial de los estudiantes, estudio realizado en una población de 100 estudiantes del nivel inicial del distrito de Pichanaki, investigación de tipo descriptivo correlacional, en la cual se usó la técnica de la observación, como instrumento la lista de cotejo compuesta por 12 items, obteniendo un Rho de Spearman igual a 0,084, que indica una correlación muy baja y el nivel de significancia (P-valor) 0.551 mayor a la planteada (0.05), concluimos que las actividades lúdicas no influyen en la inteligencia espacial de los estudiantes del nivel de educación inicial de Pichanaki, 2021.
- ÍtemAnálisis del clima social familiar en estudiantes de 6º grado de primaria de una I.E. en Vilcas Huamán - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Martínez Ochoa, Ana María; Aguilar Cordova, María DoloresProblema: ¿Cómo es el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la institución educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho? Objetivo: Analizar el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho. Metodología: De tipo básica, de nivel descriptiva pura, y de diseño no experimental transversal descriptivo, todo ello orientado bajo el método científico. Como muestra participaron 41 estudiantes de 6º grado de primaria (6º “A” y 6º “B”), a quienes mediante la técnica de la encuesta se les aplicaron un instrumento válido y confiable (escala de clima social en la familia - FES) para medir la existencia del nivel de clima social familiar. Resultados: El 53,7% de los estudiantes se encuentran expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar, mientras que el 46,3% se encuentran expuestos a nivel adecuado. También se encontró que el 58,5%, 51,2% y 56,1% de los estudiantes presentaron estar expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar en las dimensiones: relacionales, desarrollo y estabilidad respectivamente, mientras que el 41,5%, 48,8% y 43,9% presentaron un nivel adecuado en tales dimensiones respectivamente. Conclusión: Se determinó que prima un nivel inadecuado de clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán en Ayacucho.
- ÍtemAnálisis del espíritu emprendedor en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Carmen Alto en Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Cisneros Huarcaya, Franklin; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLa investigación ha buscado determinar el nivel en el que se ubica el espíritu emprendedor que presentan los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Mari Carmen Salas de Carmen Alto en Ayacucho - 2021. Ha tenido una metodología de tipo analítico, de alcance descriptivo y de diseño de campo. Participaron todos los estudiantes (38) del mencionado CEBA, a quienes mediante la encuesta se les aplicaron un cuestionario para conocer su nivel de espíritu emprendedor. Entre los resultados hallados, se encontró que el 50,0% presenta un nivel regular de espíritu emprendedor, el 34,2% un nivel alto, y el 15,8% un nivel bajo. Con respecto al nivel de cualidades personales emprendedoras, el 52,6% tiene un nivel regular, el 31,6% un nivel alto, y el 15,8% un nivel bajo. Con respecto a las habilidades sociales, el 50,0% presenta un nivel regular, el 36,8% un nivel alto, y el 13,2% un nivel bajo. Y con respecto a las habilidades de dirección, el 55,3% tiene un nivel regular, el 26,3% un nivel alto, y el 18,4% un nivel bajo. A raíz de dichos resultados se concluye de manera general que existe un nivel regular de espíritu emprendedor en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Mari Carmen Salas de Carmen Alto en Ayacucho - 2021.
- ÍtemAutoestima en los estudiantes del nivel avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa de Jaén- Cajamarca.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-13) Balcázar Campos, Edita; Díaz Guevara, Roger; Oré Rojas, Juán JoséEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el nivel de autoestima en los estudiantes del nivel avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Jaén de Bracamoros. El tipo de investigación utilizado fue básica, de nivel descriptivo; para el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva, como técnica se usó la encuesta y el cuestionario como instrumento que consta de 25 ítems, validado por expertos, con un coeficiente de confiabilidad de 0,953. La población estuvo conformada por 144 estudiantes del ciclo avanzado, una muestra también de 144 estudiantes correspondientes al tercer y cuarto grado. Al describir el nivel de autoestima en los estudiantes del nivel avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Jaén de Bracamoros, se encontró en los resultados que el 76% de estudiantes se ubica en nivel alto y el 24% en nivel medio, concluyéndose que la mayor parte de estudiantes tienen un nivel de autoestima elevado en las dimensiones de autoconocimiento, autoevaluación y autorespeto; en tanto el 24% de estudiantes que están en el nivel medio de autoestima, corresponden a las dimensiones de autoconcepto y autoaceptación.
- ÍtemAutoestima y rendimiento académcio en los alumnos del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 30027, Sapallanga - Huancayo 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-24) De la Cruz Guerra, Júan Emiliano; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaObjetivo de la investigación fue, determinar la correlación entre autoestima y rendimiento académico de estudiantes del V ciclo de educación primaria de la I. E. No 30027, Sapallanga, Huancayo, 2021, Población estuvo conformada por 106 estudiantes y muestra de 62. El método empleado fue el descriptivo y Se usó la técnica psicométrica y evaluación educativa; el instrumento fue el Inventario de autoestima de Coopersmith y prueba de conocimientos como instrumentos. Resultados: En relación a la autoestima, 56.5% posee autoestima promedio alta y, 33.9%, autoestima moderadamente alta. En rendimiento académico en promedio, los estudiantes se encuentran en nivel de logro destacado (G. F= 12.20, G.M V= 12.66). Se evidencia relación directa y significativa entre autoestima y rendimiento académico de alumnos del V Ciclo de educación primaria de la I.E. No 30027 Sapallanga- Huancayo, 2021 al 0.00 de significancia. La correlación entre la variable autoestima del área de Sí mismo y rendimiento académico es buena (0.714, nivel de intensidad), el nivel intensidad de correlación es casi nula entre la variable autoestima en el área Social – pares y rendimiento académico (p valor=0.799>0.05), confirmada por resultados de V de Cramer (0.170, rechazo de Ha).El trabajo concluye que existe correlación directa y significativa entre autoestima del área Académico – escolar y el rendimiento académico con un nivel de confianza del 95%, no se evidencia relación directa y significativa entre autoestima del área Hogar – padres y rendimiento académico de los integrantes de la unidad muestral con un nivel de significancia de 0.05%.
- ÍtemCanción tradicional y la expresión oral en los estudiantes de primaria de una Institución Educativa de la provincia de Tayacaja.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) Cárdenas Quispe, Mariluz; Huamán Fernández, Celso; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación titulada canción tradicional y la expresión oral en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 31278 de la Provincia de Tayacaja, es una investigación de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, y diseño correlacional, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento la ficha de observación, teniendo como propósito determinar la relación que existe entre la canción tradicional y la expresión oral, para lo cual se formuló el problema: ¿Qué relación existe entre la canción tradicional y la expresión oral en los estudiantes de primaria de la institución educativa Nº 31278 de la provincia de Tayacaja?, y como respuesta se planteó la hipótesis existe una relación directa entre la canción tradicional y la expresión oral en los estudiantes de primaria, la muestra estuvo conformada por 20 niños y niñas a las que se aplicó la ficha de observación de canciones tradicionales y de expresión oral, la misma que fue sometido a la validez y la confiabilidad, Al finalizar se llegó a la conclusión que existe relación directa moderada entre la canción tradicional y la expresión oral en los estudiantes de primaria de la institución. Al aplicar los instrumentos de investigación se observa que el 50% de la muestra están nivel de logro destacado practicar las canciones tradicionales y el 55% de la muestra están nivel de logro destacado del desarrollo de la expresión oral. Aplicando el Rho de Spearman rs = 0,668 se ubica en una relación directa y moderada, además siendo p igual a 0,001 se corrobora la relación
- ÍtemClases virtuales de matemática y autonomía en el aprendizaje de estudiantes en una Institución Educativa de Huancayo durante la pandemia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-23) Aldama Meza, Gloria; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoEn tiempos de COVID-19, las clases de matemática en forma virtual fueron un reto para los profesores y estudiantes por la necesidad de hacer uso de la Tecnología de la Información y Comunicación; en tal sentido, el propósito de la investigación fue determinar el grado de correlación entre las variables clases virtuales de matemática y autonomía en el aprendizaje de estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, durante la pandemia. El método usado fue el descriptivo y enfoque cuantitativo, para tal efecto, se diseñó un cuestionario de 33 preguntas con cinco alternativas del tipo escala de Likert, cada variable de estudio cuenta con dos dimensiones; dicho cuestionario se administró a través del formulario de Google, a una muestra de 880 estudiantes de una población 1274. Luego del procesamiento de la información, se obtuvo como resultado que existe una asociación entre las variables: clases virtuales de matemática y la autonomía para el aprendizaje (rho= 0,489); además, el 83% de estudiantes utilizaron el teléfono móvil para sus clases virtuales, teniendo como herramienta WhatsApp para interactuar. En conclusión, durante las clases virtuales de matemáticas los estudiantes tuvieron poca autonomía durante el proceso de su aprendizaje debido a factores como a la necesidad de estímulos externos, de los padres y docentes, así como la poca conectividad de Internet.
- ÍtemClima escolar y aplicación del enfoque intercultural en la percepción de estudiantes del vii ciclo de una Institución Educativa de la provincia de Atalaya, Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-28) Soldevilla Rojas, Gloria Acise; Sotomayor Nieto, Jose Enrique; Chaparro Zegarra, Julio ModestoEste estudio asumió la finalidad de determinar si existe relación entre el clima escolar y la aplicación del enfoque intercultural en la percepción de los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la I.E. Hildebrando Fuentes- Atalaya, Ucayali, 2021. La metodología empleada es de tipo observacional, de nivel correlacional transversal, de diseño transaccional o transversal. La población está conformada por los alumnos del VII ciclo de educación básica regular de la I.E Hildebrando Fuentes-Atalaya, Ucayali, 2021 haciendo un total de 339 alumnos. La muestra se obtuvo en forma no probalística y está conformada por 50 estudiantes. Como instrumento se utilizó la encuesta tipo cuestionario, sirvió para recoger información sobre el clima escolar y el enfoque intercultural. Como conclusiones se obtuvieron, que si existe una relación entre el clima escolar y la aplicación del enfoque intercultural en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la I.E. Hildebrando Fuentes- Atalaya, Ucayali. Este resultado es producto del análisis que se realizó en la prueba de hipótesis, para lo cual hemos utilizado le prueba de correlación de Rho Spearman, donde se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,663. Correspondiendo a una correlación positiva moderada según la tabla Rho de Spearman.
- ÍtemClima familiar y aprendizaje en área personal social en estudiantes de una Institución Educativa Inicial Churcampa - Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-21) Cardenas Cule, Ruth; Chávez Castellanos, Soledad; Uriol Alva, Antoniet del PilarEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima familiar y el aprendizaje en el área personal social de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 779 Jesús María en el Centro Poblado de San Cristóbal de Ccocha, distrito de Paucarbamba, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica. El tipo de investigación corresponde a básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario para evaluar clima familiar y una ficha de observación para medir el aprendizaje en el área de personal social. La población y muestra fue de 13 infantes de 05 años de edad. Los resultados hallados fueron que no existe relación entre el clima familiar y aprendizaje en el área personal social. Se observa una relación positiva entre el aprendizaje en el área personal social y la dimensión relación familiar del clima familiar (0.460). No se halló relación entre el aprendizaje en el área personal social con las dimensiones de desarrollo familiar, y estabilidad familiar.
- ÍtemClima institucional y calidad educativa en estudiantes de EBA “Los Libertadores”, distrito de Ayacucho.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-29) López Cuadros, Leonardo Martín; Rivera Garamendi, Wilfredo; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el clima institucional y la calidad educativa en estudiantes de EBA “Los Libertadores”, distrito Ayacucho. El estudio se caracteriza por ser de tipo correlacional, nivel descriptivo correlacional y diseño transversal correlacional; la muestra de estudio estuvo constituida por 60 estudiantes de EBA “Los Libertadores”; la información se recogió en fichas de cuestionario para estudiantes. Para el análisis de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman, lo que permitió determinar los resultados esperados, las cuales se organizaron en tablas de doble entrada y gráficos, para su presentación y análisis cuantitativo. En consecuencia, los resultados consignan de manera positiva que el clima institucional se relaciona directamente con la calidad educativa; considerando que si el clima institucional es inadecuado la calidad educativa es deficiente (rs = ,960, p < 0,05).
- ÍtemClima institucional y el desempeño docente en las instituciones de educación básica alternativa de la Ugel Hualgayoc - Cajamarca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-19) Ruiz Acuña, Hugo Martín; Ramirez Vivanco, Renzo Joel; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en las instituciones de educación básica alternativa de la UGEL Hualgayoc, Cajamarca. Esta investigación de tipo descriptivo correlacional con un diseño transaccional o de corte transversal, para lo cual se usó una muestra no probabilística intencional o por conveniencia de 24 docentes, a los cuales se aplicó un cuestionario virtual donde se recabó información de las distintas dimensiones de las variables de estudio. Según los resultados obtenidos en la tabla 13 se concluye que, el valor del coeficiente de correlación de Rho de Spearman es altamente significativo (p<0.01). Este resultado verifica que existe relación alta, positiva y significativa (0.708) entre el clima institucional y el desempeño docente en las instituciones de educación básica alternativa de la UGEL Hualgayoc.
- ÍtemCompetencias interculturales en docentes de instituciones educativas del Distrito de Cosme, 2019.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-29) Lira Matamoros, Gruber; Gonzales Castro, AbelLa presente investigación titulada «Competencias interculturales en docentes de instituciones educativas del distrito de cosme,2019», parte del problema: ¿cuáles son los niveles de competencia intercultural de los docentes de Instituciones Educativas del distrito de Cosme, 2019?. El objetivo es determinar los niveles de competencia intercultural de los docentes de Instituciones Educativas del distrito de Cosme, 2019; el muestreo es censal poblacional, se empleó como técnica la encuesta, el instrumento: Cuestionario de encuesta de competencias interculturales en docentes de Instituciones Educativas del distrito de Cosme en 26 docentes de educación primaria. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo, cuyo diseño es el descriptivo simple; en el tratamiento y análisis de datos se empleó el método científico como método universal. La investigación pertenece al ámbito de las Ciencias Sociales, bajo la epistemología de la investigación holística.Teniendo como resultados que el 34,6 % de la población encuestada mantiene un nivel de competencia intercultural en la dimensión cognitiva en inicio, el 34,6% de los encuestados manifiestan un nivel en proceso, a la vez observamos el 30,8% muestra un nivel logrado en la dimensión cognitiva de las competencias interculturales. Se concluye que el nivel predominante de la competencia intercultural de los docentes se encuentra en proceso; el nivel predominante en la dimensión actitudinal de los docentes se ubica en el nivel en proceso, en la dimensión cognitiva el nivel predominante es en proceso y en la dimensión técnica de los docentes el nivel predominante se ubica en proceso.
- ÍtemCompresión lectora de textos científicos en estudiantes de una IE Básica Alternativa de Lircay-Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Cosinga Valenzuela, José Luis; Lapa Rivera, Urbano; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa comprensión lectora es una competencia básica y trascendental para un ciudadano contemporáneo, ya sea en lo académico, lo personal o en lo laboral. Los estudiantes del sistema de educación básica alternativa tienen el mismo derecho de acceder a desarrollar esta competencia. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de comprensión lectora de textos científicos en estudiantes de una institución educativa básica alternativa (EBA) del cuarto grado. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo y se clasificó como una investigación descriptiva simples con diseño transversal. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes (edadM = 23.8 años; DE = 5.149), quienes fueron seleccionados de forma intencional. Para la recolección de los datos se empeló una prueba de comprensión lectora de textos científicos compuesto por cuatro dimensiones, según la propuesta de PISA. El instrumento fue validado mediante la estrategia de juicio de expertos con resultados aprobatorios. Los resultados de la investigación indican niveles intermedios en comprensión lectora de textos científicos. Por otra parte, el análisis descriptivo por grupos identificó diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones de elaboración de interpretaciones y reflexión sobre la forma y el contenido.
- ÍtemCondiciones y prácticas de la educación remota en situación de pandemia por Covid-19 en una Institución Educativa Inicial de Ascensión-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-27) Paitan Méndez, Edilberta Emperatriz; Arias Huánuco, Jesús MeryLa pandemia por covid-19 ha representado una situación de crisis para la educación, sobre todo para los niños del nivel inicial. En estas circunstancias se han presentado diversas condiciones y prácticas educativas en contexto remoto, lo que ha implicado sus propias desventajas y ventajas. La presente investigación ha tenido el propósito de describir las condiciones y prácticas educativas de la educación remota en una institución educativa del nivel inicial del distrito de Ascensión-Huancavelica. La metodología de la investigación corresponde al paradigma cuantitativo y se clasificó como una investigación básica, descriptiva simple y con diseño descriptivo seccional. Los participantes de la investigación fueron seleccionados de forma no probabilística e intencional, y estuvieron conformados por las secciones de tres, cuatro y cinco años de la Institución Educativa N° 739 del distrito de Ascensión-Huancavelica, en el año 2021. Para el recojo de los datos se aplicó una encuesta a las familias sobre las condiciones y prácticas de la educación remota durante la pandemia (15 ítems). Este instrumento contó con la validación a través de la estrategia de juicio de expertos (n = 3). Los resultados de la investigación indican condiciones y prácticas poco favorables para el desarrollo de la educación remota durante la pandemia, muchas puntuaciones globales se ubicado por debajo de la media transformada obtenida (-2 DE; -1 DE). Los resultados son discutibles, ya que la muestra de investigación corresponde a una sola institución educativa.
- ÍtemConductas agresivas en los niños y niñas bilingües de una Institución Educativa inicial de Chinchihuasi en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-20) Gaspar Huamaní, Alicia; Terrazo Luna, Esther GloryLa investigación ha tenido como problema saber ¿Cuál es el nivel de conductas agresivas que presentan los niños y niñas bilingües de una Institución Educativa Inicial de Chinchihuasi en Huancavelica?, y como objetivo determinar el nivel de conductas agresivas que presentan tales infantes. El estudio se ha regido por una metodología de tipo básica y prospectiva, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, transeccional descriptivo, todo ello, orientado por el método científico. Se tuvo una muestra conformada por 41 infantes de 3, 4 y 5 años, a quienes mediante la observación se les aplicaron una ficha de observación para medir en ellos el nivel de conductas agresivas. Entre los resultados generales se encontró que el 51,2% de los menores presentaron un nivel medio de conductas agresivas, el 29,3% presentaron un nivel alto, y el 19,5% un nivel bajo. En cuanto a los resultados específicos, el 53,7% presentó un nivel medio de conductas agresivas físicas, el 56,1% presentó un nivel medio de conductas agresivas verbales, y el 51,2% presentó un nivel medio de conductas agresivas sociales. Como conclusión central, se determinó que existe un nivel medio de conductas agresivas en los niños y niñas bilingües de una Institución Educativa Inicial de Chinchihuasi en Huancavelica.
- ÍtemConvivencia escolar y aprendizaje colaborativo en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de una I.E. de Anccapa - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) De la Cruz Ulloa, Walter; Casavilca Ramos, Cindy Guisela; Uriol Alva, Antoniet del PilarLa presente investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre la convivencia escolar y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” de Anccapa en Huancavelica - 2020. Se tuvo una metodología de tipo básico, de nivel correlacional y de diseño no experimental de naturaleza correlacional. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes (4º y 5º grado de secundaria). Se utilizaron como técnicas: la encuesta y la observación; y como instrumentos se aplicaron un cuestionario y una ficha de observacion. Entre los resultados se halló que el 70,8% de los estudiantes percibieron una regular convivencia escolar y el 62,5% presenta un regular aprendizaje colaborativo. Asimismo, se halló un Tau-b = 0,847 y una Sig.= 0,000 menor a 0,05, que indica la correlación directa, alta y significativa entre las variables de estudio (convivencia escolar y aprendizaje colaborativo), por lo que se concluye que la convivencia escolar se relaciona de manera directa, alta y significativa con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” de Anccapa en Huancavelica en el año 2020.
- ÍtemConvivencia escolar y desarrollo socioafectivo en las estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santa María(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-20) Dolores Nolasco Luis Dagoberto; Palacios Aliaga, Maria Veronica; Hoces la Rosa Zeida PatriciaLa presente investigación responde a la pregunta ¿Qué relación existe entre convivencia escolar y desarrollo socioafectivo en las estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María, región Lima Provincias? Por ello el objetivo fue determinar la relación entre las variables convivencia escolar y desarrollo socioafectivo. Está sustentado en el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población de estudio estuvo compuesta por 100 estudiantes de quinto grado de educación secundaria, con edades entre 15 y 17 años. En el procesamiento de los resultados se utilizó el método estadístico, la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Tuvo como resultados que la convivencia escolar y el desarrollo socioafectivo se relacionan positivamente y significativamente, con una correlación positiva muy alta de 0.917, según el Rho de Spearman. Como conclusión se determinó que la convivencia escolar se relaciona positivamente y significativamente con el desarrollo socioafectivo en las estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María, región Lima Provincias., y que las estudiantes con mayor nivel de convivencia escolar presentaron mayor nivel de desarrollo socioafectivo.