Trabajo de Investigación 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2018 por Título
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLAS ACTIVIDADES LÚDICAS PARA LA COORDINACIÓN VISOMOTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL HERMASIA PAGET DEL DISTRITO DE LA VICTORIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Garcia Purisaca, Rosaura Elena; Reàtegui Garcia, Hilda Noria; Vergara Meza, OlgaEl estudio se realizó, considerando el conocimiento acerca de los beneficios y su repercusión de las Actividades Lúdicas en la Coordinación Visomotora, la misma que produce beneficios cognitivos, pues su aplicación repercute en su aprendizaje. En esta investigación, de tipo aplicada, se estudian las siguientes variables: la tonicidad, el equilibrio, el control de movimiento y la orientación espacial, por medio de una prueba aplicada a los niños y niñas del aula de 4 años de la IEI “Hermasia Paget” del distrito de La Victoria, siendo esta población la muestra de 27 niños ,para llevar a cabo dicha prueba se requirió de diversos materiales; ya sea aquellos que encontramos en el aula ,proporcionado por el estado y materiales que debimos comprar. Para obtener los resultados, se evaluó siguiendo un cronograma y una ficha de evaluación la misma que se aplicaba diariamente, usando un material adecuado para cada prueba; con esto se pudo observar que la mayoría de los niños y niñas tienen buena coordinación visomotora, sin embargo hay un número de niños y niñas que aún no la desarrollan adecuadamente y por lo tanto su rendimiento no es el esperado, muchas veces por la falta de apoyo y conocimiento de sus padres en apoyar el desarrollo a temprana edad. Esperemos poder aportar con esta investigación y servir de ayuda en el conocimiento y aplicación de estas Actividades Lúdicas para su mejor desarrollo en la Coordinación Visomotora
- Ítem"LA AUSENCIA DE VALORES INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO, 7087 NAZARENO, 2015"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-31) Choquehuamani Felix, Oscar Luis; Choquehuamani Felix, Carmen Victoria; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo de investigación da a conocer como la Ausencia de valores influye notoriamente en la personalidad de muchos estudiantes, una realidad que motivó a ser analizado y que en la actualidad lo percibimos en nuestra sociedad. Desgraciadamente todos en algún momento hemos visto en alguna noticia de cómo la escasez de valores ha generado en los estudiantes acciones negativas en su propia personalidad como por ejemplo se puede mencionar un vocabulario grotesco, acciones irrespetuosas entre ellos, bullying, acoso sexual, entre otras manifestaciones. Y me lleva a la mente la siguiente pregunta ¿Qué estudiantes o hijos adolescentes se está formando hoy en día? Ante esta situación se investigó y se encontró razones de por qué es tan difícil la práctica de valores en nuestros estudiantes y lamentablemente la escasez de valores viene desde el propio hogar, otras veces la poca formación en valores ha ocasionado que el estudiante siga patrones de comportamiento negativo de otros estudiantes. Finalmente para comprobar la investigación realizada se aplicó una encuesta a 70 estudiantes o unidades de análisis que son del 1er grado de secundaria de la institución educativa 7087 “El Nazareno” en el distrito de San Juan de Miraflores, estas unidades de análisis conformaron la Población y muestra de esta investigación. La aplicación de esta encuesta permitió identificar los valores ausentes en los estudiantes como la tolerancia con un 55%, la responsabilidad con un 50% y el respeto con un 55%. También se comprobó que tiene gran influencia en el desarrollo de la personalidad como es el extrovertido, el impulsivo y el desafiador. Palabras Clave: Escasez de Valores, respeto, Extrovertido, tolerancia, responsabilidad, desafiador.
- ÍtemLAS CANCIONES INFANTILES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL NIVEL INICIAL.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-10-23) Vidalón Noa, Carmen Rosa; Flores Almora, Vilma; Vergara Meza, OlgaEl Trabajo tuvo como objetivo conocer cómo se utiliza las canciones infantiles en el proceso enseñanza aprendizaje, en el área de Comunicación en el nivel inicial, para lo cual se hizo uso del diseño descriptivo simple, aplicando como instrumento de recojo de información bibliográfica. Los resultados obtenidos en el estudio indican que las canciones infantiles permiten desarrollar el lenguaje de los niños y niñas, favoreciendo su dicción, aumentando su vocabulario y ejercitando la fonética. Asimismo, aumenta la capacidad de comprensión y mejora la concentración y memoria de los niños y niñas del nivel inicial.
- Ítem"LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-18) Robles Palomino, Maria del Rosario; Bautista Marmolejo, Mónica Julissa; Villazana Rasuhuaman, HonoratoRESUMEN Este trabajo de investigación tiene como finalidad identificar la relación que existe entre las competencias digitales con el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria, durante la sesión de. La investigación realizada fue descriptivo correlacional, de naturaleza cuantitativa, donde se establece la relación que existe entre las dos variables de estudio en las unidades de análisis. Su propósito es la determinación de las principales capacidades digitales, del buen uso de las herramientas tecnológicas como las computadoras, proyectores multimedia, laptops, computadoras XO, webcam, tablets, iphones, impresoras, filmadoras, scaner, el servicio de internet, las llamadas redes sociales, software educativo, videoconferencias y que son promovidas por sus profesores, para tener aprendizajes más reflexivos y procesados y como parte del proceso formador y desarrollador de competencias, que se conoce como rendimiento académico. Finalmente, se concluyó que si existe relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico. Palabras claves: competencias digitales, rendimiento académico y herramientas digitales.
- ÍtemCOMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA " 1º DE MAYO" CCOCHACCASA -LIRCAY(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-03) Castro Pari, Fredy; Espinoza Anccasi, Hugo César; Villazana Rashuaman, HonoratoEl estudio se realizó con el propósito de comprobar el nivel de comprensión de lectura que tienen los estudiantes del segundo año del nivel secundario en la Institución Educativa “1° de Mayo Ccochaccasa – Lircay.” El problema que se contrasto fue: El nivel de comprensión lectora con respecto al nivel literal, inferencial y critico – valorativo, para lo cual se formuló como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 2° grado de la Institucion Educativa 1° de Mayo Ccochaccasa - Lircay., el instrumento que se utilizó para medir las variables fue una prueba de comprension lectora. Sus principales hallazgos nos permitio comprobar que existe relación directa y significativa para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del segundo año de secundaria, se ejecutó una investigación de tipo descriptiva con el diseño descriptivo simple, en una muestra total de 50 estudiantes de la I.E. “1° de Mayo Ccochaccasa - Lircay”´, de lo que se obtuvieron los datos transversales, se aplicó una estadística descriptiva e inferencial, de los que se obtuvieron los siguientes resultados: los estudiantes en un 70% se encuentran en el nivel literal, el 30% están en el nivel inferencial y 0% en el nivel crítico. Palabras Clave: comprensión, texto, lectura, conocimiento.
- ÍtemCONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES A TRAVÉS DEL SOTFWARE FREEMIND PARA MEJORA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-23) Sarmiento Galvez, Dennis Gabriel; Vivanco Aybar, Julio Jesús; Canales Conce, Félix AmadeoEl presente trabajo concluye que los mapas mentales, permiten organizar ideas así como desarrollar el pensamiento irradiante en los estudiantes, nos induce que a partir de una idea central o imagen central, se pueden ramificar más ideas. Se estudiara la aplicación del método mayeutico, lo cual consiste en formular, mediante preguntas y repreguntas, hasta llegar a la verdad de la respuesta. En las evaluaciones internacionales (PISA), el país de Finlandia ha ocupado el primer lugar en el mundo en usar exitosamente la técnica de los Mapas Mentales. Utilizándose en estudiantes con dificultades de aprendizaje en cuanto a la organización de las ideas y el desarrollo del pensamiento. En nuestro país lo resultaos no son alentadores, ya que la poca difusión y el afán por trabajar con organizadores comunes. Finalmente podemos decir que el programa Freemind, nos va permiten organizar de manea digital las ideas principales secundarias de un determinado tema, lo cual facilitara el desarrollo de las capacidades cognitivas.
- ÍtemEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08) Vicerrel Almeyda, Edwin Urbano; Canales Conce, Félix AmadeoLos adolescentes son una población altamente vulnerable y propensa a adquirir conductas de riesgo que pueden afectar su salud como lo es la ingesta de alcohol, ya que su consumo pueden impedir su posibilidad de desarrollo personal, limitándoles para realizar proyectos positivos de vida .Para ello es importante que desarrollen actitudes tanto cognitivas y emocionales para la toma decisiones las cuales deberían concretarse en conductas positivas para su salud, evitando aquellas que dañen al final su integridad como lo hace el consumo de alcohol. En los adolescentes, es bajo el índice de dependencia, sin embargo tenemos indicios que el alcohol está afectando a los adolescentes, ya que se ven involucrados en problemas, riñas o accidentes automovilísticos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de consumo de alcohol en los adolescentes de 12 A 15 Años de edad. Este estudio presentó una metodología tipo descriptivo. Dentro de los resultados tenemos que los adolescentes presentan una actitud cognitiva indiferente. Por lo que se concluye que la mayoría de los adolescentes presentan actitudes conductuales indiferentes sin embargo existe adolescentes que llegan a manifestar actitudes conductuales negativas las cuales indican un posible riesgo. Palabras clave: Adolescente, alcohol, alcoholismo
- ÍtemEL CUIDADO DEL ECOSISTEMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12) Ramos Chavez, Giovana Pilar; Canales Conce, Félix AmadeoDesde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a la que producen bienes y servicios. Entre los bienes materiales más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en África del Sur y en Kenia. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Determinar estrategias de sensibilización para el cuidado del ecosistema, en los pobladores del distrito de Sunampe – Chincha; y como objetivos específicos: Identificar estrategias de sensibilización para el cuidado de ecosistema y determinar las acciones negativas que repercuten en el ecosistema. La metodología utilizada es el descriptivo simpe. Las estrategias de sensibilización encontradas tenemos difusión por medios informativos sobre la gestión de los residuos sólido a través de afiches elaborados por los niños. Talleres de capacitación a docentes y estos a su vez a los niños. En conclusión podemos decir que existen múltiples estrategias de sensibilización para el cuidado del ecosistema, que bien dirigido, son exitosas; pero también existen acciones negativas que repercuten en el ecosistema, las cuales debemos saber detectarlas. Todos tenemos que participar activamente en la preservación y cuidado del medio ambiente, es importante el programa de sensibilización para hacer recapacitar a las personas a que conozcan las consecuencias de la contaminación sobre la naturaleza. Palabras claves: Cuidado, ecosistema y medio ambiente.
- ÍtemDESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-29) Esteban Lavado, Liz; Esteban Lavado, Vica Rossi; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl trabajo de investigación que se titula “Desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años”, se ha elaborado con la finalidad de recopilar y sistematizar informaciones acerca de la importancia que tiene la motricidad fina en la formación integral de los niños. Para eso se ha utilizado como método el acopio de las informaciones en las bibliotecas y otros espacios organizadas por otros intelectuales. El resultado que se ha obtenido y sistematizado es que promover el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de las instituciones educativas de educación inicial es prioritario y esencial puesto que el movimiento corporal eficiente condiciona la formación integral de los educandos. La información obtenida es una síntesis para reflexionar acerca de la importancia del desarrollo de la motricidad fina en la vida de los niños para fortalecer otras capacidades cognitivas, afectivas y motrices, es el caso del aprendizaje de la lecto escritura y otras habilidades.
- ÍtemEL DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN EL COLEGIO INNOVA SCHOOLS, TACNA DURANTE EL PERIODO 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-03) Neglia Icaza, Edith del Carmen; Acosta Coronado, Eusebia Gregoria; Villazana Rashuaman, HonoratoEl presente proyecto de investigación es de diseño descriptivo, que tiene como propósito conocer cómo se desarrolla el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Innova Schools de Tacna, durante el período 2016. La muestra no probabilística se determinó en 1 directivo, 6 administrativos, 25 docentes, 22 estudiantes de 6to. Grado de primaria y 27 estudiantes del 5to. Grado de secundaria y 62 representantes de padres de familia. Para tal efecto se diseñaron encuestas estructuradas para evaluar la variable y los indicadores. Asimismo, realizar la revisión documental de la institución y realizar entrevistas y focus group a fin de conocer el desarrollo del PEI del Colegio Innova Schools de Tacna. Palabras clave: proyecto, educativo, desarrollo.
- ÍtemLOS DIBUJOS ANIMADOS DE CONTENIDO AGRESIVO MODIFICAN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-04) Cusipuma García, Tania Dolores; Quispe Huaman, Adelguisa Lilia; Canales Conce, Félix AmadeoEl presente trabajo de investigación titulado: “LOS DIBUJOS ANIMADOS DE CONTENIDO AGRESIVO MODIFICAN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS”, tiene como propósito determinar la influencia de los dibujos animados de contenido agresivo en la modificación de la conducta de los niños y niña. El tipo de investigación realizada es de tipo descriptivo. Tiene un enfoque socio educativo ya que toma en cuenta el ambiente donde se desarrolla el infante así también la relación que existe con los padres y madres de familia en el hogar, además de la convivencia en el centro educativo con sus maestras, compañeros y compañeras ; tomando en cuenta el marco teórico, los objetivos y las preguntas directrices y de esta manera buscar posibles soluciones para tratar dichos temas con responsabilidad; por lo que se concluye que en la televisión nacional se transmite en su mayoría programas y dibujos animados con contenido violento que afecta la sensibilidad de los niños y niñas, además causan un comportamiento inadecuado en los niños. Palabras clave: Dibujos, animados, contenido, agresivo y conducta.
- ÍtemEducación para la salud como tema transversal y el desarrollo de conciencia sanitaria en los educandos de educación básica regular(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-07) Chanchari Aire, Heber; Huaringa Común, Edgar Boris; Villazana Rasuhuamán, HonoratoEl trabajo de investigación que se titula, Educación para la salud como tema transversal para fomentar el desarrollo de conciencia sanitaria en los educandos de educación básica regular, se ha elaborado con la finalidad de recopilar y sistematizar informaciones acerca de la importancia que tiene la educación y la salud en la vida de las personas, por ende, en una sociedad para promover el desarrollo humano. Para eso se ha utilizado como método el acopio de las informaciones teóricas y experiencias en aula realizadas por otros acerca de la efectividad de la educación para desarrollar competencias en salud. El resultado sistematizado es que educación para la salud, conciencia sanitaria y metodologías para educar en salud, son temas que deben ser enseñadas en todos los niveles y modalidades de educación básica para fortalecer la formación integral de los educandos, puesto que la salud es esencial en la vida de las personas. La información obtenida es una síntesis de cómo aplicar la educación para la salud considerándolo como contenido transversal del currículo escolar al igual que otros avalados oficialmente por el Ministerio de Educación.
- ÍtemEMPLEO DE MATERIALES RECREATIVOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA I.E. 23008 - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-17) Coronado Cusiche, Cinforiana Claudia; Quincho Apumayta, RaúlEl trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar la influencia que tiene el empleo de materiales recreativos en el aprendizaje de matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E N° 23008 “Ezequiel Sánchez Guerrero” de Ica. El trabajo de investigación es cuantitativa de tipo experimental. La investigación es aplicada. El diseño seleccionado fue el cuasi experimental, En el presente trabajo la población estuvo compuesta por 52 estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E N° 23008 “Ezequiel Sánchez Guerrero” de Ica. La muestra quedó compuesta por 52 estudiantes de los cuales 28 estudiantes representan al grupo experimental y 24 estudiantes representan al grupo de control. La selección de la muestra se realizó mediante la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia de tipo censal. La técnica utilizada fue la observación además realizó una ficha de evaluación sobre el aprendizaje de Matemática. En el análisis estadístico inferencial se realizó mediante el uso de la T-Student (Para grupos relacionados y para grupos independientes). Los resultados señalan que se determinan que el empleo de materiales recreativos influye significativamente en un 26% en el aprendizaje de matemática de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E N° 23008 “Ezequiel Sánchez Guerrero” de Ica. Por otro lado el grupo de control apenas alcanzo una mejora del 2%. Palabras clave: Empleo, materiales, recreativos, aprendizaje y matemática.
- ÍtemEMPLEO DE ORGANIZADORES DE APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS AUGUSTO SALAVERRY - ANDAYMARCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-26) Cashancho Dois, Anita; De la cruz Taipe, Angelica Digna; Villazana Rashuaman, HonoratoSe realizó una investigación descriptiva simple con el propósito de determinar el nivel de empleo de los organizadores de aprendizaje en la comprensión lectora en la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry de Andaymarca. Se elaboró utilizando el método científico, cuya población estuvo conformada por un total 123 estudiantes, se trabajó con la técnica de muestreo censal; para la construcción del marco teórico se ha recurrido a las técnicas bibliográficas y el análisis documental de trabajos realizados anteriormente a nuestra investigación, los datos obtenidos han sido organizados en cuadros, tablas, gráficos y se han aplicado estadísticos descriptivos porcentuales para su correspondiente interpretación. Los resultados de la investigación nos muestran según la variable de estudio que el 454 (36.9%) respuestas fueron sí utilizan organizadores de aprendizaje en la comprensión lectora, por otra parte 530 (43.1%) respuestas fueron a veces utilizan organizadores de aprendizaje en la comprensión lectora, y por último encontramos 246 (20%) respuestas no utilizan organizadores de aprendizaje en la comprensión lectora. Palabra clave: Organizadores, aprendizaje, comprensión lectora.
- ÍtemESTRATEGIA SSR EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ GONZALES DE HUAYANAY - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-05) Choquelahua Riveros, Sergio.; Quispe Mendoza, Elsa; Villazana Razuhuaman, HonoratoEs estudio monográfico que tiene como título: “Estrategia SSR en la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de la institución educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” de Huayanay – 2017”, se ha elaborado con el fin de profundizar la adquisición de conocimientos acerca de la importancia que tiene la técnica SSR para fomentar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. El objetivo fue promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Para concretizar el ideal propuesto se aplicó la dinámica de taller de lecturas., en primera instancia los procedimientos metodológicos referidos a la problematización y diagnóstico de la comprensión lectora, en segunda etapa se trabajó la propuesta metodológica alternativa que promovieron el desarrollo de la comprensión lectora de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en relación a los niveles de comprensión lectora que se encontraban. Y finalmente una tercera etapa donde se evalúo la efectividad de la propuesta metodológica alternativa realizando una explicación y análisis. Como resultado se tiene que la mayoría de los estudiantes que participaron en los talleres han mejorado su comprensión lectora significativamente.
- ÍtemEstrategias para desarrollar la inteligencia interpersonal en las alumnas del 2° grado de una Institución Educativa Lider de Huancavelica 2107(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018) Repuello Soto, Didi Huber; Vergara Meza, OlgaEl motivo que impulsó el desarrollo del presente trabajo son las diferentes actitudes que manifiestan las alumnas de educación secundaria como personas en sus relaciones interpersonales y en la manifestación de la afectividad en sus diferentes grados, ya sea dentro como fuera del aula, la apertura de toda persona a su medio físico y a la verdad del conocimiento; su constitutiva y dialógica apertura al tú y a los otros. Es de vital importancia conocer la esencia de la vida humana: sus relaciones con los demás. Primero es preciso decir por qué la persona se abre a otras personas. Después habrá que mostrar cómo lo hace, y de qué manera; pues este tema es rico y complejo; las relaciones interpersonales son el verdadero escenario de la existencia humana y por eso constituyen uno de los núcleos de la antropología. En este caso la mayoría de estudiantes de la Institución Educativa Líder son reservadas y con mínimas manifestaciones de interrelaciones interpersonales. Esta realidad fue observada en el desarrollo de las diferentes sesiones de aprendizaje programados según los semestres programados y en las diversas actividades académicas a las que tuve la oportunidad de asistir; concretamente me refiero a las alumnas del 2º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Líder “Micaela Bastidas Puyucahua” de Huancavelica.
- ÍtemFALTA DE COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CATÓLICAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS SACRAMENTOS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10) Huapaya Quispe, Josemaría; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo explicar en qué medida la falta de compromiso cristiano católico de los padres de familia influye negativamente en el desarrollo de la vida espiritual de sus hijos, pues la falta de orientación y guía para vivir los sacramentos de la iglesia, ha generado un desinterés de participar activamente en la vida de la iglesia católica. Actualmente se observa un ausentismo de adolescentes y jóvenes en las santas misas, debido a que son muy pocos los que viven los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía y algunos no participan por que no han recibido los sacramentos de Bautismo, eucaristía y confirmación. Los Sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituida por nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas debiendo administrarse durante las etapas de desarrollo del hombre con responsabilidad. En el marco teórico se hace una descripción de los sacramentos de Iniciación Cristiana, de Curación y de Servicio para conocer los efectos que producen cada uno de ellos en el administrado. La práctica de la convivencia, induce a los padres de familia a su falta de compromiso de orientar a sus hijos en el cumplimiento de los sacramentos, reduciendo su participación en la vida activa de la iglesia. Palabras clave: Compromiso, Familias, católicas y Sacramentos
- ÍtemHábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la I.E. N° 30444 molinos – Jauja 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-02) Canchari Aire, Heber; Quispe Lopez, Adelaida Benilde; Torres Acevedo, Christian LuisLa presente investigación se realizó para poder establecer la relación de los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de la I.E. N° 30444 – Molinos quienes al desarrollar unos adecuados hábitos de estudio se tiene un mejor rendimiento académico. La investigación se realizó con 46 alumnos de sexo femenino y masculino, que están comprendidos en un nivel social medio. La mayoría de los alumnos comprendidos entre las edades de 5 a 11 años de edad. Los instrumentos aplicados en la investigación fue el cuestionario de encuesta aplicándose a toda la población estudiantil, padres de familia y docentes. Esta investigación fue elaborada con el propósito de detectar hasta qué punto el estudiante aplica los hábitos de estudio. Se concluye que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. N° 30444 Molinos – Jauja 2018. Palabras clave: Hábitos de estudio, rendimiento académico, alumnos.
- ÍtemInfluencia de la autoestima en el rendimiento académico en la Institución Educativa José María Arguedas N° 22552 - Ica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-03) León Echevarría, Adriana Rosemary; Villagaray Pineda, Lourdes Verónika; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEl presente trabajo de investigación se centra en la autoestima y el rendimiento académico en la Institución Educativa. Es común observar en la mayoría de las Instituciones Educativas el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Ciertamente esto ha provocado un desconcierto total, especialmente de los docentes, quienes se preguntan ¿De qué manera influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa “José María Arguedas” N° 22552, Ica, 2017? En este sentido, el objetivo de la investigación busca determinar el grado de influencia entre la autoestima y el rendimiento académico en la Institución Educativa “José María Arguedas” N° 22552, Ica, 2017. El tipo de investigación es descriptivo y el diseño utilizado es No Experimental. La variable independiente: la autoestima y la variable dependiente: rendimiento académico; la población está constituida por los estudiantes de la Institución Educativa – Ica 2017. Los resultados de la investigación nos muestran que existe influencia entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del “José María Arguedas” N° 22552, Ica.
- ÍtemLA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Lucas de la Cruz, Josemar; Vergara Meza, OlgaEl presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: “Qué relación existe entre la motivación extrínseca e intrínseca y los niveles de comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Cesar Vallejo Mendoza” – Acoria – Huancavelica 2016”. El objetivo del trabajo de Investigación fue: Establecer la relación entre la motivación extrínseca e intrínseca y los niveles de comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Cesar Vallejo Mendoza” – Acoria – Huancavelica. Y como metodología se utilizó el método científico es el método general y los métodos específicos son el inductivo – deductivo y el descriptivo. El tipo de investigación fue sustantiva o básica de nivel descriptivo - Correlacional y se utilizó el diseño no experimental, exposfacto. La población estuvo conformada por 13 estudiantes del 2do grado de secundaria, entre hombres y mujeres, matriculados en el año escolar 2016 en la I.E. “C.V.M” del centro poblado de San Miguel de Conchan, Distrito de Acoria de la provincia y departamento de Huancavelica. La muestra está constituida por toda la población de estudio. Es una muestra poblacional. Los resultados obtenidos permiten concluir que: la Actitud hacia la lectura fue en su mayoría Positiva. Palabras claves: Motivación extrínseca e intrínseca - comprensión lectora