Tesis 2014
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- ÍtemAprendizaje del área de matemática en niños incluidos en educación primaria de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huiza Matamoros, Delia; Quispe Gutierrez, Marcelina; Quilca Castro, RodrigoLa presente investigación surge ante la inquietud de saber: Cuál es el logro de aprendizaje del área de Matemática en estudiantes incluidos en educación primaria de las Instituciones Educativas de la ciudad de Huancavelica , es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 16 estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en las instituciones educativas mencionadas, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una prueba escrita del área de matemática propuesta por el Ministerio de Educación. Los resultados obtenidos sobre el de logro de aprendizaje de las matemáticas son los siguientes: el 11% calificaron en la escala literal"A" evidenciando un logro previsto de aprendizaje, el 67% calificaron "8" en proceso lo que nos indica que el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos y 22% calificaron "C" aprendizaje en inicio indicando que el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos aprendizajes y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Concluimos que más de la mitad de los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos se encuentran en proceso de aprendizaje de las matemáticas, lo cual es un indicador considerado en la evaluación de los aprendizajes propuesto por el Ministerio de Educación en el Diseño Curricular Nacional.
- ÍtemAutoestima de estudiantes con síndrome de down incluidos en instituciones educativas basica regular inicial y primaria de la ciudad de Huancavelica - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quispe Chahuayo, Flor Yovanna; Soto Espinoza, María Luz; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa Investigación titulada: "Autoestima de estudiantes con Síndrome de Down incluidos en Instituciones Educativas Básica Regular Inicial y Primaria de la ciudad de Huancavelica- 2012", cuyo objetivo principal fue determinar los niveles de autoestima de ESTUDIANTES con Síndrome de Down incluidos en las instituciones que se mencionan, es un estudio de tipo básico y el nivel descriptivo, se utilizó el método descriptivo y el diseño de la investigación descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 04 estudiantes con Síndrome de Down, la técnica utilizada en la recolección de datos fue la psicometría y el instrumento utilizado fue el Test de Autoestima Escolar (TAE), modificado y validado por juicio de expertos. Los resultados indican que el nivel de autoestima de los estudiantes incluidos con Síndrome de Down en los niveles de educación inicial y primaria presentan: el 50% de los evaluados tie:men un nivel alto de autoestima y el 50% un nivel medio de autoestima y ningún estudiantte obtuvo un nivel alto de autoestima; en cuanto a las dimensiones de autoestima se halló que los estudiantes evaluados presentan puntuaciones regularmente más altas en la dimensión de popularidad, felicidad y satisfacción, seguida por conducta y estatus intelectual, las puntuaciones más bajas se hallan en las dimensiones apariencia física y ansiedad. Lo que nos queda claro que se debe seguir trabajando en las últimas dimensiones para mejorar la autoestima de los estudiantes con Síndrome de Down.
- ÍtemEl clima familiar y la agresividad de los niños y niñas del Pronoei N°301 - Caritas Felices - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Boza Baltazar, Nora Soledad; Ccencho Curaca, Betzabé; Yllico Madge, María CleoféEl trabajo surgió por la necesidad de conocer la relación del clima familiar y la agresividad que presentan los niños y niñas del PRONOEI N° 301 - Caritas FelicesHuancavelica, el objetivo fue determinar la relación que existe entre el clima familiar y la agresividad de los niños y niñas de la institución objeto de estudio, el método es descriptivo correlacional, la población y la muestra fueron 17 niños y niñas, la madre o el padre de familia de los mismos; los instrumentos fueron el test de clima familiar y el test de agresividad, instrumentos válidos, confiables en uso frecuente en nuestro país. Se llegó a la conclusión que el clima familiar es adecuado en el 58,82%, muy adecuado en el 11, 76%; el clima familiar tiene tendencia a inadecuado en el 29,41%. Respecto a la agresividad el 4 7,06% presenta agresividad muy alta; el 29,41% agresividad baja, el 5,88% presenta agresividad moderada; el 17,65% no presenta agresividad. Se concluye que no existe una correlación entre el clima familiar y la agresividad que presentan los niños y niñas del PRONOEI N° 301 -Caritas Felices- Huancavelica, el clima familiar es adecuado y la agresividad hallada se debería a otros factores.
- ÍtemCondiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del cebe madre Francisca Pascual Distrito de Perené Provincia de Chanchamayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condor Muñoz, Miguel Ángel; Tacunan Palacios, Jhesika Rocio; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl trabajo de investigación titulada: Condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE "Madre Francisca Pascual" distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. Tuvo como objetivo: categorizar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE en el año 2013; para ello se trabajó con un muestreo no probabilístico de 30 sujetos de la Institución Educativa en estudio. El tipo de investigación es básica, en un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. El instrumento que se utilizó fue una ficha socio - económica y para el procesamiento de resultados se utilizó la estadística descriptiva. Se halló que el mayor número de familias se ubican en un estado socioeconómico bajo es el 36.7%, seguido del nivel Alto en un 30.0%, el muy alto un 6.7% y no se registran casos de nivel muy bajo. En relación al nivel educativo que atiende, el nivel inicial asciende a 43.3%; el 56.7% en el nivel primario. En relación a las edades el40.0% se ubica entre 4 y 5 años, 11 y 12 años (23.3%), con 6 y 10 años (23.3%); con 15 y 18 años solo representan el13.4%. En cuanto al género, el sexo femenino está presente en un 76.7% y el 23.3% de los varones. En relación a procedencia el 53.4% de estudiantes proceden de Pichanaki y Vila Perené, el 10.0% proceden de Puerto Ubiriqui y 6.7% de Yurinaki. El 29.3% restante de otros anexos. En relación a la discapacidad el más frecuente es el síndrome de Down, 30.0% de los casos; seguido de la discapacidad auditiva 26.7%, con discapacidad motora el 16.7%, con multidiscapacidad y parálisis cerebral un 13.3% y 6.7% respectivamente y finalmente los que padecen de hidrocefalia y autismo profundo quedan reducidos a un 3.3%. Con esta información es posible que la institución mejore el servicio educativo de dichos estudiantes.
- ÍtemConocimiento sobre adaptaciones curriculares de los docentes inclusivos en educación primaria de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Llacctahuamán Mulato, Sayda; Mercado Villavicencio, Rosabel Fanny; Yllico Madge, María CleoféEl objetivo principal de la presente investigación, fue determinar el nivel de conocimiento sobre adaptaciones curriculares de los docentes inclusivos de educación primaria de la ciudad de Huancavelica, es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 21 docentes inclusivos de las instituciones educativas del nivel primario de la ciudad de Huancavelica, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario de conocimiento sobre adaptaciones curriculares, elaborado por las investigadoras y validado por juicio de expertos. Los resultados obtenidos sobre el nivel de conocimiento sobre adaptaciones curriculares afirmamos que el 0% manifiestan conocimiento muy alto sobre adaptaciones curriculares, el 9% manifestaron conocimiento alto, y 10% manifestaron conocimiento medio, 33% evidenciaron bajo conocimiento y 48% manifestaron muy bajos· conocimiento sobre adaptaciones curriculares. Estos resultados nos indican que más de la mitad de los docentes inclusivos que atienden a estudiante con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad evidencia niveles bajos de conocimiento sobre adaptaciones curriculares el cual dificulta el proceso de inclusión.
- ÍtemDepresión en familiares de estudiantes con retraso mental del centro educativo básico especial 35001 de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Baltazar Sullca, Cynthia; Tello Vergara, Ricardo Dante; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl trabajo de Investigación surgió por la necesidad de conocer ¿cuál es el grado o nivel de depresión que presentan los familiares directos de los niños con Retraso Mental del Centro de Educación Básica Especial Nª 35001 de Huancavelica?, el objetivo fue determinar el nivel de depresión en los mencionados familiares, la muestra y población fueron 08 familiares directos padre o madre del niños con retraso mental matriculado en el CEBE 35001 de Huancavelica El método empleado es el descriptivo; El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Depresión de Beck, instrumento válido, confiable y estandarizado de uso en nuestro país. Los resultados muestran que la presencia de Depresión en los familiares del niño con Retraso mental del Centro de Educación Básica Especial 35001 de Huancavelica, se da en el 50% de los evaluados. La depresión se presenta en un 25% en el nivel severo; en un 12,5% en el nivel leve a moderado y en el12,5% presentan depresión en el nivel moderado a severo. Los familiares del niño con retraso mental oscilan entre sin presencia de depresión en un 12;5% y con presencia de depresión severa en un 12,5%, no hay familiares que presenten otro tipo de depresión. Los familiares de los niños con retraso mental presentan depresión (leve, moderada y severa) y el37,5% no presenta depresión. Lo que muestra que si hay diferencias significativas entre el parentesco de los niños en mención. Respecto a la presencia de depresión no existen diferencias significativas, respecto a la presencia de depresión sin embargo la presencia de depresión severa se da a mayor edad del familiar del niño con Retraso Mental.
- ÍtemHabilidades comunicativas de los estudiantes mayores de 15 años con discapacidad severa del C.E.B.E. N° 35001 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Acero Sullca, Jhovana; Orihuela Suares, Liliana; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo principal de la presente investigación, fue determinar el nivel de habilidades comunicativas de los estudiantes mayores de 15 años con discapacidad Severa del C.E.B.E. N° 35001 - Huancavelica, es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 13 estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue "Ficha para observar habilidades comunicativas en estudiantes con NEE". Los resultados obtenidos sobre el nivel de habilidades comunicativas nos señala 50% de los estudiantes evaluados obtuvieron niveles bajos de habilidades comunicativas, el 42% regular nivel de habilidades comunicativas y el 8% niveles altos de habilidades comunicativas, podemos afirmar entonces que la mitad de los estudiantes con discapacidad severa mayores de 15 años del C.E.B.E. N° 35001 de Huancavelica presentan bajos niveles de habilidades comunicativas, podemos afirmar que hay mucho por trabajar para desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes. En cuanto a las dimensiones saludo y espacio podemos señalar que la mayoría de estos estudiantes han desarrollado estas habilidades, pero sin embargo en las dimensiones saber escuchar, presentación y mantener una conversación la mayoría de los evaluados no han desarrollado estas habilidades, lo cual nos indica que se debe iniciar un trabajo desde esta perspectiva.
- ÍtemNivel de conocimiento acerca de las discapacidades en profesores de una institución educativa básica regular inclusiva de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Espinoza Percca, Norma; Villegas Mendoza, Nivarda; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl trabajo de Investigación se realizó por responder a la interrogante ¿Cuál es el nivel de conocimientos acerca de las discapacidades por parte de los profesores de la Institución Educativa Básica Regular Inclusiva 36002 de la ciudad de Huancavelica?, tuvo como objetivo, determinar el nivel de conocimientos que poseen los docentes de aula, se utilizó el método descriptivo, la técnica fue psicométrica, con el instrumento fue el cuestionario de nivel de conocimientos del tema, este fue validado por opinión de juicio de expertos, la población y la muestra fue 17 profesores de la Institución Educativa Básica Regula rN°36002, que laboran en aula en año académico 2013. Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de discapacidades es alto en un 58,82% y medio en un 41,18%, no se hallan profesores que posean niveles muy altos, ni bajo, ni muy bajo nivel de conocimientos de las discapacidades en la educación inclusiva, se concluye que el nivel de conocimientos acerca de las discapacidades alto y medio en los profesores de la Institución Educativa Básica Regular N°36002.
- ÍtemNivel de madurez escolar en los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en las Instituciones Educativas del nivel Primario de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condori Quilca, Cynthia; Esteban Martínez, Edy Luz; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo del trabajo de investigación fue conocer el nivel de madurez escolar en los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en las Instituciones Educativas del nivel Primario de la ciudad de Huancavelica. Así como las dimensiones: coordinación motora, memoria inmediata, memoria motora, memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora, atención y fatigabilidad. Se trabaja con una muestra de 10 estudiantes con discapacidad intelectual de las instituciones Educativas N° 36011; N° 36003; N° 37001 y N° 36475 San Gerónimo, sustentado con el método científico, descriptivo e inductivo, con el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo simple. La técnica e instrumento aplicado fue la Psicometría a través del test del ABC de Filho.
- ÍtemLa participación de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el Distrito de Ascensión(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Chancha Martinez, Yorfa Olivia; Yallico Olivar, Elizabeth Yobana; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl problema de investigación formulado: ¿Cuál es el nivel de participación de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas Inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el distrito de Ascensión?; Cuyo objetivo, Identificar el nivel de participación de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas Inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el distrito de Ascensión. La muestra poblacional fue de 21 padres de familia quienes opinaron sobre la participación de sus hijos con discapacidad en el proceso de inclusión. Donde el estudio fue sustentado con el método científico, descriptivo e inductivo, con el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo simple. La técnica e instrumento aplicado fue la observación y una encuesta a través de la escala "YO YO" para obtener el resultado donde el 57% (12) padres de familia manifiestan que el nivel de participación de estudiantes con discapacidad es bajo y 43% (9) de ellos opinan que el nivel de participación es medio, no hay ni un padre de familia que opine a un nivel alto.
- ÍtemPrevalencia de la dislalia funcional en los niños del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 36002 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condori Lazo, Flor Nayely; Gutarra Paraguay, Jackeline Susana; Yallico Madge, María CleoféEl presente trabajo de Investigación Prevalencia de la Dislalia Funcional en los niños de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 36002- Huancavelica, surgió por la necesidad de conocer con qué frecuencia se presentan casos de dislalia funcional en los niños del segundo grado de la Institución Educativa 36002 - Huancavelica, el objetivo general es describir la prevalencia de la Dislalia Funcional en los niños del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 36002- Huancavelica, el trabajo de investigación es de tipo sustantiva, de diseño descriptivo simple, los métodos de que se utilizó son: el método científico y descriptivo; la muestra fueron 79 niños del segundo grado de la Institución en mención, se utilizó la técnica de evaluación, se hizo uso del instrumento "Test de articulación" (lenguaje repetido) estandarizado y validado, modificado en algunos aspectos para hacer aplicable, el mismo que se validó por opinión de juicio de expertos. Los resultados es que existen rasgos de presencia de dislalia funcional en un nivel leve hasta en un 65.82%, y el error más frecuente que cometen está referido a la sustitución de palabras. En conclusión no existen diferencias significativas de la presencia de dislalia funcional comparando entre género y edad en los niños del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nª 36002- Huancavelica.