Trabajo de Investigación 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2021 por Título
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas secundarias del distrito de Andaymarca – Tayacaja –Huancavelica 2020(2021-12-30) Mendez Porras, Rocio Mery; Marin huamanlazo, Alcides Elmer; Yauri Huiza, YeniLa presente investigación se realizó con el propósito de demostrar la relación que existe entre las variables: acompañamiento pedagógico y desempeño docente, se inicia respondiendo a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria del distrito de Andaymarca? El tipo de investigación fue el básico, el nivel fue el descriptivo correlacional, se utilizaron métodos: general y especifico, siendo el científico y descriptivo respectivamente, con un diseño correlacional, entre las técnicas utilizadas se encuentra la encuesta y el respectivo instrumento; cuestionario de encuesta y el análisis documentario con el instrumento ficha de análisis. La muestra de investigación estuvo conformada por los 37 docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria del distrito de Andaymarca, las variables de investigación fueron el acompañamiento pedagógico con sus dimensiones: visitas en el aula y los microtalleres, y la variable: desempeño docente con las dimensiones teniendo en consideración el documento emanado por el ministerio de Educación, marco del desempeño docente. Se llegó a la conclusión que existe una relación directa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en docentes en las Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Andaymarca-Tayacaja-Huancavelica 2020, con un 95% de confianza en el que ps = 0,917 resulta mayor que α =.05 y la comparando la tc = 13,6 es mayor que tt = 1,7247.
- ÍtemAutoestima y pensamiento computacional en estudiantes de educación primaria y secundaria de educación básica regular del distrito Lircay Angaraes.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) García Tovar, Tomás; Aguirre Olivera, Santos Luis; Torres Acevedo, Christhian LuisLa presente investigación tiene por objetivo principal establecer la relación existente entre la autoestima y el pensamiento computacional en estudiantes de educación secundaria de educación básica regular del distrito Lircay Angaraes, para ello se planteó la siguiente hipótesis: existe relación directa entre la autoestima y el pensamiento computacional en estudiantes de educación primaria y secundaria de educación básica regular del distrito Lircay Angaraes, para poder probar la presente hipótesis se estableció una metodología no experimental de corte transversal correlativa, la cual se enfoca en observar en un instante de tiempo la muestra para luego ser evaluada estadísticamente, con una población de 700 estudiantes de los cuales por muestreo sistémico se trabajó con 248, se pudo contrastar la hipótesis aparte de obtener datos descriptivos, los instrumentos de recolección de datos se basaron en el test de Coopersmith para niños y un cuestionario de elaborado por el equipo investigador para el pensamiento computacional, de esta manera se llegaron a concluir que se pudo probar las hipótesis especificas las cuales por inferencia se llega al a hipótesis general, indicando así que efectivamente existe una relación directa entre la autoestima y el pensamiento computacional.
- ÍtemBaile infantil y motricidad gruesa en niños (as) de 5 años de la IEI N° 509 San Sebastián Zepitapuno 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-09) Mamani Calderon, Alfredo; Maquera Chata, Yaneth Luz; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tiene como propósito determinar la correlación de la variable baile infantil y motricidad gruesa, corresponde al tipo descriptivo y correlacional de nivel básico ubicada en el enfoque cuantitativo, se usó el método científico con el objetivo de potenciar el conocimiento. Las teorías que fundamentan el estudio están basadas en las teorías del baile infantil y la motricidad gruesa. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS versión 2.5 y Excel del office. Los resultados arribados señalan que las variables “baile infantil y motricidad gruesa en niños (as) de 5 años de la IEI N° 509 San Sebastián Zepita-Puno 2020 están asociados con una negativa muy baja entre baile infantil y la motricidad gruesa, finalmente se concluye que existe una relación negativa muy baja entre baile infantil y motricidad gruesa, debido a que el coeficiente de correlación es (𝑟𝑠= -0,019), el mismo que indica que existe una correlación inversa entre las variables baile infantil y motricidad gruesa. Palabra clave: Baile infantil, nivel de correlación en la motricidad gruesa.
- ÍtemComprensión lectora y el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua, periodo 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-30) Contreras Pretil, Gloria; Cuba Ordoñez, Gloria Estrella; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación tiene como propósito establecer la relación que existe entre la deficiente comprensión lectora con el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua en los educandos de educación primaria de la Institución Educativa N°31035. La investigación está comprendida en el enfoque cuantitativo de tipo de investigación básica y nivel descriptivo, el diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 17 educandos, mientras la muestra estaba constituida por 17 alumnos. La recopilación de datos se realizó a través del cuestionario de comprensión lectora y el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua. Para el análisis descriptivo se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y se concluye que la comprensión lectora se relaciona de forma positiva con el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N°31035 del centro poblado de Matachocco. La relación obtenida de la prueba de correlación no paramétrica Rho de Spearman fue del 0.658 que significa positiva moderada. El 26.00% de los estudiantes nunca tiene un desarrollo óptimo en cuanto a la comprensión lectora, el 73.68% casi nunca tiene un desarrollo óptimo en cuento a la compresión lectora y finalmente el 0.00% no desarrolla la comprensión lectora.
- ÍtemConciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa de Grocio Prado Chincha – Ica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-12) Gonzales Gálvez, Diosdado Silvio; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo titulado: Conciencia Ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa de Grocio Prado Chincha – Ica, con el objetivo de Conocer la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa N° 22253 – Grocio Prado – Chincha - Ica. El tipo de investigación fue básico, de nivel descriptivo, el método de investigación, que se aplico fue el método científico, así como el método analógico, de matematización y el inferencial. El diseño de investigación que se utilizo es el descriptivo simple. La población estuvo constituida por 571 estudiantes y la muestra con 109 estudiantes. El muestreo fue no probabilística, intencionadas. La técnica que se aplico es la observación y el instrumento fue una lista de cotejo y que fue sometido a juicio de expertos para comprobar su validez. De acuerdo a los resultados obtenidos en la lista de cotejo se concluye que los estudiantes muestran estadísticamente el 57.7% en la dimensión cognitiva mayor desarrollo de conciencia ambiental mientras que el 47.7% en la dimensión afectiva evidencian un menor desarrollo de conciencia ambiental, asimismo, el 49.5% en la dimensión conativa muestra un menor desarrollo de conciencia ambiental y finalmente el 45% de la dimensión activa evidencia un menor desarrollo de conciencia ambiental.
- ÍtemLA CREATIVIDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°948 – BARRIO EL PORVENIR DEL DISTRITO DE PAUCARA PROVINCIA DE ACOBAMBA REGION DE HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Osorio Sullca, Victoria Paulina; Quispe Taipe, Rosario; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad determinar la relación existe entre la creatividad y las habilidades sociales en los niños de la I.E.I. N°948 – Barrio el Porvenir del distrito de Paucara provincia de Acobamba región de Huancavelica, el de tipo de investigación es de básica o pura. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos específicos, el diseño fue de tipo descriptivo correlacional, la muestra establecida fue 19 niños de ambos sexos y cuyas edades es de 5 años. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: cuestionario sobre la creatividad y lista de cotejo de habilidades sociales cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple en 12 y 10 preguntas respectivamente, referidas a las dimensiones de las variables de estudio. En forma general los resultados de la investigación nos indican que existe una relación positiva y directa de las variables de estudio la creatividad y habilidad sociales en la dimensión de curiosidad, originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración, sensibilidad entre los problemas, redefinición, conciencia de sí mismo, capacidad de recepción, comunicación con el nivel básico y avanzando en un 89,5% que es significativo. Se ha verificado que la creatividad se relaciona de forma positiva con la habilidad social en niños 5 años de la I.E.I. N°948 de Paucará-Huancavelica. La relación obtenida fue del r=0,872 que se tipifica como positiva avanzada. El 21,1% de niños presentan un nivel básico de creatividad, el 78,9% tienen un nivel avanzado. Palabras Clave: Creatividad y habilidades sociales.
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en una Institución Educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Aguirre Urbina, Feliciana; Aguilar Córdova, María Doloresuna institución educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020, siendo el objetivo general que se planteó la de determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Metodología: el estudio fue aplicativo, con un nivel experimental y un diseño pre experimental, constituida por una población de una institución educativa del nivel inicial, con una muestra de 20 estudiantes, se administró la técnica de encuesta con un cuestionario como su instrumento. Resultados: se llegaron fueron que existe diferencia significativa entre el pre test y el post test, reafirmándose con el contraste de hipótesis, que se halló con el estadígrafo t de student para muestras relacionadas que nos dio 23.772, que se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio, los resultados de los objetivos específicos también convergen con el general, que son 15.863, 19.958 y 18.404, estos resultados son mayores al punto crítico o mayores a 2.086, concluyendo que se deban rechazar las hipótesis nulas y afirmar las hipótesis planteadas. Se concluye que los cuentos infantiles influyen en la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Palabras claves: cuentos infantiles, desarrollo de la creatividad, niños y niñas.
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Torres Martinez, Elsa; Aguilar Cordova, María DoloresEl presente trabajo cuyo título es “cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en una institución educativa inicial del distrito de Huancavelica, 2020, siendo el objetivo general que se planteó la de determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Metodología: el estudio fue aplicativo, con un nivel experimental y un diseño pre experimental, constituida por una población de una institución educativa del nivel inicial, con una muestra de 20 estudiantes, se administró la técnica de encuesta con un cuestionario como su instrumento. Resultados: se llegaron fueron que existe diferencia significativa entre el pre test y el post test, reafirmándose con el contraste de hipótesis, que se halló con el estadígrafo t de student para muestras relacionadas que nos dio 23.772, que se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio, los resultados de los objetivos específicos también convergen con el general, que son 15.863, 19.958 y 18.404, estos resultados son mayores al punto crítico o mayores a 2.086, concluyendo que se deban rechazar las hipótesis nulas y afirmar las hipótesis planteadas. Se concluye que los cuentos infantiles influyen en la creatividad en niños y niñas de 4 años de edad en una Institución Educativa Inicial del distrito de Huancavelica, 2020. Palabras claves: cuentos infantiles, desarrollo de la creatividad, niños y niñas.
- ÍtemCuentos infantiles en la formación de valores en niños de 6 y 7 años de la Institución Pública de Pucaccasa-Yauli.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Cusi Huaman, Gregoria; Huiza Condori, Mary; Yauri Huiza, YeniPor medio de la Direccion Reional de Educacion Huancavelica se busca aplicar, mejorar, incentivar la práctica de valores en los niños y niñas comenzando desde su formación desde los primeros años de vida donde los padres de familia y profesores de Educación Primaria son los llamados a apoyar al niño(a) en su desarrollo ético personal, para así dar la formación con valores, ciudadanos del bien, teniendo este contexto se plantaea la investigación titulada: La Narración de Cuentos Infantiles en la Práctica de Valores en los Niños (as) de 6 y 7 años de edad de la I.E. N° 36385 de Pucaccasa-Yauli. Siendo el caso la investigación se plantea través de la interrogante: ¿Cómo influye la narración de los cuentos infantiles en la práctica de valores de los niños(as) de 6 y 7 años de la I.E. N° 36385 de Pucaccasa-Yauli?; teniendo ello se viene en plantear el objetivo general: Determinar la influencia de la narración de cuentos infantiles en la práctica de valores en los niños(as) de 6 y 7 años de edad de la I.E. N° 36385 de Pucaccasa-Yauli Para ello la investigación es de tipo experimental cuyo diseño de investigación es cuasiexperimental, y para la recolección de información se aplicó un pre test y un post test, se tuvo trabajar la variable independiente (narración de cuentos infantiles) y con ello determinar la influencia en la variable dependiente (práctica de valores); para lo cual se ejecutó 16 talleres. Para dar una conclusión, se demostrado que el uso de cuentos infantiles para el desarrollo de valores si influye en los niños y niñas de 6 y 7 años del grupo experimental, puesto que los resultados de la prueba de hipótesis, de las tablas y figuras indican que el nivel de desarrollo de los valores es mayor a comparación de los niños y niñas del grupo control, lo cual es demostrado en la prueba de hipótesis estadística a un nivel de significancia del 5%.
- ÍtemCuentos infantiles para mejorar la expresión oral de estudiantes de 3, 4 y 5 años de una Institución Educativa Inicial - Acostambo – Huancavelica, 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-22) De la Cruz Cuba, Dora; Estela Perez De Huzco, Marcela; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo de investigación se basó en una observación a la situación problemática en los niños y niñas de educación inicial de 3, 4 y 5 años de la institución educativa inicial de Acostambo – Huancavelica, por ello se propuso el siguiente objetivo; demostrar como los cuentos infantiles ayudaran a mejorar la expresión oral de los estudiantes de la institución educativa inicial de Acostambo – Huancavelica. Con respecto a la metodología, la investigación fue tipo aplicada, nivel explicativo y diseño experimental. La población de muestra estuvo conformada por 11 estudiantes. La técnica fue la observación y el instrumento se concreta mediante evaluaciones a nivel pre y pos test. En los resultados sobre la evaluación de dimensión de voz se determinó que un 18.8% de los estudiantes presentan una baja condición, mientras que un 40% está en proceso de aprendizaje y el 41.3% presentaron buenos logros; en el siguiente resultado sobre la dimensión del vocabulario se determinó que el 21.3% están iniciando, mientras que un 23.8% se encuentran en un nivel logrado. Finalmente se concluyó que la implementación de los cuentos infantiles mejora la expresión oral de los estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad de la institución educativa inicial de Acostambo – Huancavelica, permitiendo aumentar la comprensión lectora.
- ÍtemDesarrollo de la comunicación oral en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Occoro Viejo – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-06) Rafael Garay, Josefina Magdalena; Soriano Riveros, Narcisa; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación ha tenido como objetivo central determinar el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes del III Ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 36028 de Occoro Viejo-Huancavelica esta. Esta tuvo una metodología de tipo básico de nivel descriptivo el método científico descriptivo y de diseño descriptivo simple. Como muestra participaron 16 alumnos del III ciclo de educación primaria a quienes se les aplico de forma presencial contando con los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia mediante la técnica instrumento de recolección de datos lista de cotejo valido y confiable que permitió recoger información sobre el desarrollo de la comunicación oral (niveles de la comunicación oral, describir el dominio instrumental, establecer las micro habilidades de comprensión determinar los aspectos de expresión oral). Entre los resultados se halló que los estudiantes que han logrado en su mayoría desarrollar el nivel interpersonal en el proceso de la comunicación oral, está comprobado que los estudiantes reconocen y reproducen fonemas en palabras simples desarrollando su habilidad oral para producir oraciones subordinadas, en cuanto a las micro habilidades se identificó la derivación de palabras nuevas para crear las frases compuestas, los aspectos de la expresión oral podemos señalar como relevante ya que lograron construir representaciones a partir de una información recibida y resaltar la articulación de palabras.
- ÍtemDesarrollo del contexto para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años - Institución Educativa N° 256 Pilpichaca – Huaytará – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-04) Tito Alarcon, Rolando Elías; Toledo Palomino, Yemny Yovana; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación titulado: “Desarrollo del contexto para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años - Institución Educativa Nº 256 Pilpichaca – Huaytará – Huancavelica, tuvo como objetivo determinar la influencia del desarrollo del contexto sociocultural para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años de la Institución Eduactiva N° 256 Pilpichaca – Huaytará - Huancavelica. El tipo de investigacion es basica, nivel de investigacion descriptivo y el diseño es descriptivo-correlacional.El metodo de investigacion que se aplico es el Método descriptivo y cientifico. Se trabajo con diez niños de la Institución Educativa. Como tecnica e instrumento se tomo en cuenta la observacion y la lista de cotejo para la recoleccion de datos respecto al desarrollo del contexto sociocultural por la accesibilidad de los padres de familia y se registro el jivel de la lectoescritura que cada estudiante se encuentraban. Tambien podemos decir que en los resultados se evidencian que existe una relacion directa entre el desarrollo del contexto sociocultural y la lectoescritura, es decir, a mayor desarrollo del contexto socio cultural permite desarrollar una mayor comprensión de la lectoescritura cuyo coeficiente de Rho de Spearman cuyo valor es de 0,542 que indica una correlación directa y positiva. En conclusion podemos decir que el desarrollo del contexto sociocultural influye en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas, ya que se obtendra la capacidad y el desarrollo pleno cuando pase al nivel de primaria para un adecuado rendimiento escolar.
- ÍtemDesempeños de producción escrita de textos narrativos en una Institución Educativa de Parco Alto-Angaraes, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-12) Condori Tapara, Gilber; Huarcaya Paytan, Lourdes; Mendoza Ramos, HugoLa investigación titulada Desempeños de producción escrita de textos narrativos en una Institución Educativa de Parco Alto-Angaraes, 2020, tuvo como propósito determinar el nivel de desarrollo de los desempeños relacionados con la producción escrita y sus dimensione. La producción escrita contempla cuatro aspectos básicos: Adecuación a la situación comunicativa, Coherencia y cohesión del texto, Uso pertinente de las convenciones del lenguaje, y Evaluación sobre la forma y el contenido. En tal sentido, la investigación se desarrolló en conformidad al enfoque cuantitativo, una metodología descriptiva y un diseño de investigación transeccional descriptivo; para ello se ha considerado una muestra de 30 estudiantes del V ciclo a quienes se les aplicó una escala de rango que evalúa la producción de textos narrativos. Para tal efecto el instrumento cuenta con validez de juicio de expertos y confiabilidad (𝛼=0,815). La investigación ha evidenciado que los estudiantes alcanzan una puntuación correspondiente al nivel de logro previsto pues se alcanzó una media de 38,40 el cual se sometió a prueba de hipótesis de una media y se obtuvo una t(gl=29) = 2,437 el cual está fuera de los valores críticos de t = 2,045, además sig. = 0.021; IC95% [0.71, 8.09]. Sin embargo, el tamaño del efecto fue de d = 0,445 (Pequeño) y la potencia de la prueba fue de 1 – 𝛽 = 0,796 (Moderado). La conclusión principal de la investigación es que hay una presencia relativa del nivel de logro previsto al nivel de la variable y en algunas dimensiones, sin embargo, en otras dimensiones no se alcanzó este nivel. Palabras calve: Desempeños de producción escrita de textos narrativos, Adecuación a la situación comunicativa, Coherencia y cohesión del texto, Uso pertinente de las convenciones del lenguaje, y Evaluación sobre la forma y el contenido.
- ÍtemDeserción escolar en tiempos de covid-19 en una Institución Educativa de Añancusi - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-19) Condori Paitan, Olga; Torres Quinteros, Elsa Maria; Ore Rojas, Juan JoséLa investigación se tituló “Deserción escolar en tiempos de COVID-19 en una institución educativa de Añancusi - Huancavelica”, el cual nació del problema ¿Cuáles son las causas que generaron la deserción escolar en tiempos de COVID- 19 en los estudiantes de la institución educativa Nº 36070 de Añancusi del distrito de Acoria-Huancavelica, 2021?, cuyo objetivo general fue Identificar las causas que generaron la deserción escolar en tiempos de COVID-19 en los estudiantes de la institución educativa Nº 36070 de Añancusi del distrito de Acoria-Huancavelica, 2021. La metodología empleada fue del tipo de investigación aplicada, el nivel fue descriptivo, el método general fue el científico, el diseño fue el no experimental transversal, se tuvo la población de 9 docentes de la I.E. N° 36070 - Añancusi, la muestra fue de la misma cantidad de la población y el muestreo que se empleo fue el no probabilístico. Los resultados fueron: el 33.3% de los encuestados consideró no hubo deserción escolar en tiempos de COVID-19, mientras que el 66.7% indicaron que, si hubo deserción escolar, esto en la I.E. N° 36070 de la localidad de Añancusi – Acoria en el año 2021. Concluyendo así que las principales causas de la deserción escolar fueron las condiciones económicas, el desempeño escolar que tiene cada estudiante y la metodología que los docentes aplican en la educación virtual, el cual se dio debido a la pandemia provocada por la COVID-19.
- ÍtemEstilos de aprendizaje en estudiantes de 4° grado de primaria en una Institución Educativa de Ventanilla - Callao(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-31) Salvatierra Marca, Maria Luz; Saravia Ameyda, Luis; Cano Azambuja, GLa investigación ha tenido como objetivo central identificar el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5146 de Ventanilla en el Callao. Esta tuvo una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, de método científico inductivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo. Como muestra participaron 67 estudiantes de 4º grado de educación primaria, a quienes se les aplicaron en forma remota e individual mediante la técnica de la encuesta un cuestionario (CHAEA) valido y confiable que permitió recoger información sobre los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Entre los resultados, se halló que para el estilo de aprendizaje activo se tuvo una media de 15,48 y una desviación de 3,28; para el estilo de aprendizaje reflexivo se tuvo una media de 11,21 y una desviación de 3,46; para el estilo teórico se tuvo una media de 11,81 y una desviación de 3,60; y para el estilo de pragmático una media de 12,63 y una desviación de 2,93. Sobre los cuales se concluye que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de 4° grado de la Institución Educativa N° 5146 de Ventanilla en el Callao es el estilo activo, por lo que la mayoría de estos estudiantes son muy improvisados, descubridores, arriesgados, vitales, divertidos, participativos e innovadores. Palabras clave: Aprendizaje, estilo de aprendizaje, estilo de aprendizaje activo.
- ÍtemEstrategia aprendo en casa en estudiantes de educación primaria del anexo de San Juan de Dios distrito de Lircay Angaraes - Huancavelica – 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-30) Taipe Huamani, Martín; Paitan Martinez, Rayda; Rojas Quispe, Ángel EpifanioEl trabajo de investigación intitulado “Estrategia aprendo en casa en estudiantes de educación primaria del anexo de San Juan de Dios distrito de Lircay Angaraes- Hunacavelica-2020” surge a partir de la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de eficacia de la Estrategia Aprendo en Casa en estudiantes de la I. E N° 36245 de Educación Primaria del anexo de San Juan de Dios Distrito de Lircay Angaraes - Huancavelica – 2020? Con el objetivo de determinar el nivel de eficacia de la Estrategia Aprendo en Casa. Se utilizó el método descriptivo con un diseño exploratorio secuencial y la técnica de recolección de información a través de la encuesta con sus respectivos instrumentos. La muestra de estudio está conformada por 41 estudiantes de la I. E N° 36245 San Juan de Dios. Sobre el instrumento de recolección de datos tiene una confiabilidad Alfa de Cronbach 0.840, los resultados del nivel eficacia de la Estrategia Aprendo en Casa se observa el 51.2% considera excelente estrategia, el 48.8% la considera buena y el 0.0% la considera regular y mala. Además, en promedio los estudiantes tienen un pontaje de 121.0487 con una desviación estándar con respecto a la media de 10.156 puntos confirmando que en promedio consideran excelente la estrategia Aprendo en Casa.
- Ítem“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA PROMOVER LA COMPRENSIÒN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-08) Huayllani Retamozo, Gladys; Arias Mendez, Ana Raquel; Vergara Meza, OlgaEl estudio a desarrollar responde a la identificación de la baja comprensión lectora, lo que a su vez, origina problemas de aprendizaje en general con el consiguiente bajo rendimiento académico en la mayoría de los estudiantes. Por lo que es necesario aplicar las estrategias para dichos estudiantes en el proceso de comprender e interpretar sus lecturas. El empleo de estratégias de aprendizaje para el proceso de comprensión son importantes para que los estudiantes comprendan lo que leen, com facilidade también es uma actividad constructiva, compleja de carácter estratégico, que implica las interacción entre las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado. Logrando con las conclusiones que existe relación directa y significativa entre el uso de estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora. Palabras Claves: Estrategia, Comprensión Lectora, Aprendizaje.
- ÍtemHabilidades investigativas básicas de los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Privada Max Planck Chupaca- Junín, 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-26) Canchanya Carhuamaca, Anita; Torres Paucar, Antonia; Herrera Aponte, Milca BetsabéEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de describir el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas básicas de los estudiantes del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa Privada Max Planck de Chupaca-Junín. Una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo, con un diseño descriptivo y el método descriptivo, que permitió identificar una muestra de estudio, aplicar un instrumento para obtener información sobre el estado actual de un hecho, para luego procesarla y analizarla. Para la implementación del estudio se consideró una muestra de 18 estudiantes de la Institución Educativa Particular “Max Planck” de Chupaca- Junín, elegido de manera intencional; a quienes se les aplicó el instrumento denominado Test de Habilidades Investigativas Básicas, validado por Oscar Mesa el año 2011. Los resultados expresan que, de los 18 estudiantes, solo un estudiante obtuvo el nivel “alto” o “logrado”, mientras que 9 estudiantes, o sea el 50% se hallan en el nivel “medio” o “proceso”, y 8 estudiantes, o sea el 44,4% se hallan en el nivel “bajo” o “en inicio”. Concluyendo que, en general el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas es “medio” y “bajo”, lo que implicaría que se hallan en proceso y en inicio de la adquisición y desarrollo de las habilidades investigativas.
- ÍtemIdentidad personal y clima escolar en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de Ica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-22) Soto Castillo, Nancy Natali; Torres Acevedo, Cristhian LuisEste estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre la identidad personal y el clima escolar en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 22355 “María Darquea de Cabrera” de Santiago – Ica. La investigación fue de tipo No experimental, transversal; el nivel fue descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. La muestra quedó constituida por 30 estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa. Se hizo uso de la encuesta y se determinó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario para medir cada variable de estudio, teniendo en primer lugar el cuestionario para evaluar el desarrollo de la identidad y también al cuestionario para evaluar el clima de aula. Se empleó el software SPSS versión 23, a través de una serie de técnicas estadísticas que darán solución al problema planteado. En cuanto a los resultados generales, se concluye que se logró determinar un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r=0,798 entre las variables identidad personal y el clima escolar. Es decir que existe relación directa entre las variables de estudio, por otro lado, se obtuvo un p=0.000, lo que confirma la existencia de una relación significativa, ya que p < 0,05.
- ÍtemImpacto de la estrategia de educación a distancia "aprendo en casa" en estudiantes de una Institución Educativa de Moya - Huancavelica, 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-28) Rojas Alvarez, Ruth; Chuquillanqui Benites, Luz Magdalena; Laurente Chahuayo, CarlosEl objetivo de esta investigación es: Identificar el impacto de la Estrategia de Educación a Distancia “Aprendo en Casa” en estudiantes de la Institución Educativa N° 36135 de Yauyopata, Moya-Huancavelica, 2020, la investigación fue de tipo básico, a nivel descriptivo simple y diseño seccional descriptivo. La muestra estuvo conformada por 45 padres de familia de estudiantes de la I.E. N° 36135 del Anexo de Yauyopata, distrito de Moya-Huancavelica. La investigación concluye que el impacto de la Estrategia de Educación a Distancia “Aprendo en Casa” en estudiantes de la Institución Educativa N° 36135 de Yauyopata, Moya-Huancavelica, 2020; se muestra en términos moderados. No se ha presentado un impacto positivo ni negativo, ya que una proporción importante de puntuaciones se encuentran entre los 15 a 20 puntos, en una escala de 0-30 (M = 16.16; DE 3.983).