Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Título
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAutoestima y liderazgo en estudiantes de educación secundaria de Tambopata, Nuevo Occoro-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-17) Dueñas de la Cruz, Ademir; Quispe Mallcco, Gladys; Carrillo Cayllahua, JavierAUTOESTIMA Y LIDERAZGO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE TAMBOPATA, NUEVO OCCORO-HUANCAVELICA En el estudio se investigó acerca de ¿qué relación existe la entre autoestima y el liderazgo en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Enrique Guzmán y Valle del centro poblado de Tambopata del distrito de Nuevo Occoro, Huancavelica?, para dar respuesta a esta problemática se propuso el objetivo de determinar la relación que existe entre la autoestima y el liderazgo en los estudiantes de educación secundaria. A través del método científico y el método descriptivo se ha realizado toda la investigación, el diseño descriptivo correlacional ha sido muy útil en lograr el objetivo que se había señalado. La muestra y la población conformaron un total 36 estudiantes. Los instrumentos que se emplearon en la recolección de datos fueron el inventario de autoestima de Coopersmith y el cuestionario de liderazgo. Los resultados muestran que con un valor de -0, 305 Rho de Spearman, asociado con un valor probabilístico de 0,070, por lo que se llegó a la conclusión de que entre la autoestima y el liderazgo no existe una relación, es decir, ambas variables son independientes.
- ÍtemCaracterísticas principales de la etnomatemática en los habitantes del centro poblado de Antaccocha, distrito, provincia y departamento de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-12) Paitan de la Cruz, Rosa Isabel; Villarreal Anticona, Guido RobertoEl estudio tuvo como objetivo describir las características principales de la Etnomatemática en los habitantes del centro poblado de Antaccocha del distrito, provincia y departamento de Huancavelica, durante el segundo semestre del 2020. Cuyo planteamiento del problema fue: ¿Cuáles son las características principales de la Etnomatemática en los habitantes del centro poblado de Antaccocha del distrito, provincia y departamento de Huancavelica, durante el segundo semestre del 2020? El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación fue descriptivo, se utilizó el método científico, tuvo un diseño no experimental transversal descriptivo, la población que se tomó en esta investigación fueron 300 habitantes, la muestra estuvo conformada por 40 habitantes, se aplicó la entrevista y el cuaderno de campo para la recolección de los datos. Los resultados principales fueron que, la Etnomatemática en los habitantes de Antaccocha, se caracteriza por ser: 1) Empírica, los pobladores de la comunidad van adquiriendo conocimientos sobre cálculos, mediciones, geometría, etc. por medio de la experiencia. 2) Es enseñada por ancestros, sus saberes con respecto a la ganadería, agricultura, comercio y otros han sido transmitidos vía oral de generación en generación. 3) Es antropomórfica, los pobladores utilizan el cuerpo humano como herramientas de medición, como la medición por pasos, brazos, codos, pies, puños (“puthuy”) y su propia altura. Las conclusiones fueron: 1) Es libre de tecnologías, el uso de aparatos tecnológicos es escaso. 2) Está moldeada a su realidad. 3) Utilizan el método observacional, el método lógico y el comparativo.
- ÍtemCompetencias ciudadanas y el clima social escolar de estudiantes de la institución educativa César Vallejo De Callanmarca- Lircay, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-16) Astopillo de la Cruz, Hernan; Gala Taipe, Vilma; Ccencho Pari, AbrahamEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de competencias ciudadanas y del clima social escolar de los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo de Callanmarca del distrito de Lircay, asi mismo esta investigación tuvo como hipótesis si Existe una relación directa y significativa entre el nivel de competencias ciudadanas y el clima social escolar de los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo de Callanmarca del distrito de Lircay 2019. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental de naturaleza correlacional, el método de estudio fue descriptivo. La población estuvo conformada por 47 estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria selección de la muestra se realizó de manera no aleatoria y consta de 46 estudiantes y la muestra que se extrajo es la misma cantidad mencionada párrafos arriba, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de encuesta, concluyo que existe una relación directa y significativa proporcionalmente mediana entre las competencias ciudadanas y el clima social escolar de estudiantes de la institución educativa césar vallejo de Callanmarca- Lircay 2019, es decir que existe una relación de asociación mediana y significativa entre las competencias ciudadanas y el clima social, lo cual queda comprobado estadísticamente con el coeficiente de correlación de la r de Pearson. el P- Valor =0,860> 0.05 =-0,027.
- ÍtemEl consumo de la pornografía con el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del colegio emblemático "San Francisco de Asis" de Acobamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-05) Chancha Crispin, Omar; Zuñiga Condori, AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la pornografía y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la pornografía y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba?. En la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables pornografía y rendimiento académico utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. La población de estudio fue de 282 estudiantes Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba, teniendo como muestra la totalidad de la población a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir el nivel de pornografía y un acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la pornografía se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Emblemático “San Francisco de Asís” de Acobamba, ya que se ha obtenido un x2cal= 50,60 > x2tab= 16,92. Estos hallazgos permiten señalar que los estudiantes que presentan un nivel adecuado en el uso de pornografía son aquellos que tiene mejor predisposición en su proceso de aprendizaje.
- ÍtemCosmovisión andina de los danzantes de tijera de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-10) Sarmiento Capani, Miriam; Carrillo Cayllahua, JavierLa investigación es de tipo descriptivo simple, tiene como propósito determinar las características de la cosmovisión andina de los danzantes de tijeras, este surgió de la pregunta de investigación ¿Cuáles son las características de la cosmovisión andina en los danzantes de tijeras de Huancavelica?, el proyecto tubo la participación de 15 danzantes de tijera de la región de Huancavelica, para la recolección de datos se utilizó como técnica de la entrevista y como instrumento un cuestionario de preguntas, teniendo como resultados que los danzantes de tijera poseen características de la cosmovisión andina, este resultado se ha obtenido a través de la interpretación de datos de las 25 preguntas que se realizó a los entrevistados, concluyendo en que los danzantes de tijera de la región de Huancavelica creen en el Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku pacha, De la misma forma refieren en una unidad entre el mundo material y el mundo espiritual, queriendo que exista un equilibrio entre lo femenino y masculino, siendo el hombre parte de la Pacha mama, practicando el trueque, ayni, la minka y el Allin Sumaq Kawsay, realizando pagos a la tierra y al Pukyu, considerando a la Pacha Mama un protector de la vida cotidiana, donde el Apu Wamani es el protector de los pueblos y que los Warirunas son lugares peligrosos.
- ÍtemDesarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Alternativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-26) De la Cruz Paytan, David; Hoces de la Rosa, Zeida PatriciaLa tesis Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de educación básica alternativa de Huancavelica, comenzó con la siguiente formulación del problema: ¿Cuáles son los niveles de desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de educación básica alternativa de Huancavelica?, la población y la muestra fueron 71 estudiantes, los objetivos fueron: identificar el nivel 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 del pensamiento algebraico en estudiantes del tercer grado de educación básica alternativa de Huancavelica; la investigación es de tipo básica, el nivel descriptivo, el método científico y descriptivo, las técnicas: evaluación educativa. Los resultados encontrados demuestran que el 99% de los estudiantes logran hallar los ejercicios del nivel 0; el 59% el ejercicio 2 y el 92% el ejercicio 3 del nivel 1; el 38% logran hallar el ejercicio 4, el 54% el ejercicio 5 del nivel 2; el 59% logran hallar el ejercicio 6, el 42% el ejercicio 6 del nivel 3; el 49% logran hallar el ejercicio 8 de manera incompleta, del nivel 4; el 39% no tienen dificultad en desarrollar ejercicios del nivel 5; el 97% logran hallar los ejercicios del nivel 6, las mismas que son partes de las conclusiones.
- ÍtemDificultades en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla Marquesado” – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-25) Matamoros Espinoza, Ronaldo Raúl; Paitan Taipe, Maycol Fredy; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cuáles son las principales dificultades en la resolución de problemas con ecuaciones lineales que evidencian los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Ramón Castilla Marquesado”, en esa lógica se plateó el estudio denominado dificultades en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en estudiantes de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” – Huancavelica, el cual surge como producto de la observación, la necesidad y la problemática que aqueja a los estudiantes al enfrentarse a cálculos matemáticos. La población estuvo comprendida por 56 y muestra de 46 estudiantes. El trabajo fue de tipo descriptivo, con diseño transeccional descriptivo. Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario con una confiabilidad Alfa de Crombach de 0.647. Finalmente, se logró determinar que en general los estudiantes presentan siete dificultades: Confusión en la interpretación de equivalencia, Eliminación incorrecta de denominadores, Mal planteamiento del problema, Mala aplicación de las reglas de la matemática, Mala asignación de datos en la figura, Mala interpretación, Mala realización de las operaciones, estos resultados permitirán la toma de decisiones en la institución educativa.
- ÍtemEstilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-27) Lipa Barja, Letisia Kely; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis titulada Estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión, Huancavelica, empezó con la siguiente formulación del problema: ¿cuáles son los estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión, Huancavelica?, en una muestra de 154 estudiantes. El objetivo general ha sido determinar los estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión, Huancavelica. El método utilizado fue el descriptivo, se recolectó los datos mediante la técnica de la encuesta con el cuestionario Honey y Alonso (2017). A partir de los resultados se concluye que existen estudiantes en el cuarto grado de este colegio estudiantes con aprendizaje activo, es decir, son animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo; con estilo de aprendizaje reflexivo: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo; con estilo de aprendizaje teórico: metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado y con estilo de aprendizaje pragmático: experimentador, práctico, directo, eficaz y realista cuando aprenden.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en la institución educativa América(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-12) Crispin Alfonso, Jacky Rossi; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMEINTO ACADÉMICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMÉRICA. El estudio estuvo planteado por el siguiente problema, ¿Cuál es la relación entre los etilos de aprendizaje y rendimiento académico en la institución educativa América? el objetivo: se orienta a determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Metodología: es de tipo básica, nivel correlacional, método; el método general es el científico y el método especifico es descriptivo, de diseño correlacional descriptivo, en una muestra no probabilístico de 31 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa América de la localidad de Huancavelica. El instrumento utilizado para la variable estilos de aprendizaje fue el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), adaptado a la realidad peruana por Gallego R, (2002) y adaptado al castellano por Alonso (1991), y para la variable rendimiento académico se utilizaron las actas de evaluación de todas las áreas curriculares de educación básica regular. El análisis estadístico se realizó a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados nos permiten conocer mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman que existe una relación positiva débil con un valor de 0,223 que nos indica que existe una correlación baja entre ambas variables, es decir que hay otros factores diferentes a los estilos de aprendizaje que están determinando el rendimiento académico. Además, dicha coeficiente de correlación está asociado a un valor probabilístico de 0,001 que es menor a 0,05. Esto nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de “existe una correlación entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 4° de la institución educativa América-Huancavelica”, con el cual se confirma la hipótesis de investigación. Conclusiones existe una correlación positiva muy débil entre ambas variables de estudio, estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa América.
- ÍtemEstudio comparativo de las áreas curriculares de Ciencias Sociales e Historia Geografía y Economía(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-20) Roca Vidal, Miki Lino; Carrillo Cayllahua, JavierLa presente investigación Estudio Comparativo de las Áreas Curriculares de Ciencias Sociales e Historia, Geografía y Economía, parte del siguiente problema ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre las áreas curriculares de Ciencias Sociales e Historia, Geografía y Economía en la Educación Básica Regular del nivel secundario?, en vista de ello se planteó el objetivo general de establecer las diferencias y semejanzas entre las áreas curriculares de Ciencias Sociales e Historia, Geografía y Economía en la Educación Básica Regular del Nivel Secundario. El presente estudio no cuenta con hipótesis, el método que se utilizó fue el método descriptivo, y se utilizó la técnica de análisis documental, siendo el instrumento la ficha de análisis documental. Los resultados muestran que ambas áreas tiene como finalidad de la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes, el enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias del Área de Ciencias Sociales es el enfoque dela Ciudadanía activa, ambas áreas cuentan con competencias, el Área de HGE cuenta con competencias por ciclo, cada competencia del Área de Ciencias Sociales está relacionada al desarrollo de la historia, geografía y economía, dentro de las competencias del Área de HGE están inmerso la historia, geografía y economía. Así mismo tanto los desempeños como las capacidades de las áreas respectivas son descripciones específicas que desarrollan los estudiantes en función al desarrollo de las competencias. El área de Ciencias Sociales cuenta con estándares de aprendizaje, ambas áreas cuentan con conocimientos por grado, el área de HGE cuenta con actitudes ante el área. La escala de calificación del Área de Ciencias Sociales es literal y descriptiva, y del Área de HGE es numérica y descriptiva.
- ÍtemFactores socioeconómicos y participación en clases virtuales de estudiantes de una Institución Educativa de Nivel Secundario de Huancavelica - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Anguis Surichaqui, Karina; Lliuyacc Huaman, Pedro; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis Factores socioeconómicos y participación en clases virtuales de estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria de Huancavelica, 2020, posee la siguiente formulación del problema: ¿qué relación existe entre los factores socioeconómicos y la participación en las clases virtuales en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria de Huancavelica durante el año 2020?, el objetivo general fue determinar la relación entre los factores socioeconómicos y la participación en las clases virtuales durante el año 2020; la población 159 estudiantes y la muestra fueron 20 estudiantes, la investigación es de tipo correlacional, el nivel correlacional, el método fue el científico y el descriptivo; la tecnica fue la encuesta y los intrumentos el cuestionario. Los resultados encontrados son, que el nivel de factores socioeconómico a la que pertenecen en un 65% es al nivel medio, la participación en las clases virtuales es de nivel medio en un 80%, existe relación entre factores socioeconómicos y medios de acceso a clases virtuales, asimismo entre factores socioeconómicos y frecuencia de participación en clases virtuales, también entre factores socioeconómicos y uso de plataformas virtuales; en conclusión existe relación entre ambas variables con un coeficiente de 0,691.
- ÍtemGestión educativa en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Inga Paucar, Clelia Inés; Taipe Montes, Felipe; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa tesis Gestión educativa en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica, posee como formulación del problema lo siguiente: ¿cuál es el nivel de gestión educativa en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica?, el objetivo general que se formuló fue determinar el nivel de gestión educativa, la población fueron los docentes del Colegio Nacional la Victoria de Ayacucho del distrito de Ascensión de Huancavelica con una muestra de 103 docentes, el método que se usó fue el método descriptivo, la técnica la encuesta, con esta técnica se ha podido encuestar a la muestra mediante un formulario Google (cuestionario de gestión educativa). Los resultados encontrados fueron que el nivel de gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes es de nivel eficiente en 84,5% y la orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes es de nivel eficiente en 84,5%, en general la gestión educativa es de nivel eficiente. En conclusión, la gestión educativa en la población del estudio es eficiente, es decir, que las actividades del director, de la institución educativa, solventan las necesidades de la comunidad educativa. .
- ÍtemEl modelo de Miguel De Guzmán y la resolución de problemas en estudiantes de la I.E. “Cesar Vallejo Mendoza” Pumaranra, Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-12) Gaspar Ramos, Jaime Pepe; Paitan Martínez, Bider; Quilca Castro, Alejandro RodrigoEl objetivo del trabajo fue determinar la influencia del modelo de Miguel de Guzmán en la resolución de problemas en los estudiantes del 2° grado de secundaria en Acobamba. El tipo de investigación fue aplicada, cuyo nivel es explicativo, se utilizó como método general el experimental y como métodos específicos el modelo de Miguel de Guzman; la población estuvo conformada por 30 estudiantes del 2º grado de educación secundaria, la muestra es no probabilística, conformado por 17 estudiantes, la técnica utilizada fue el análisis documental y la prueba pedagógica. Los nivele de logro, luego de la aplicación del modelo Miguel de Guzmán en la resolución de problemas en el área de matemática son: 5,9% con nivel de proceso lo que indica estar muy próximo a lograr el nivel esperado, mientras el 58,8% con nivel de logro esperado y el 35,3% con nivel destacado superando el nivel esperado. Luego de haber desarrollado la investigación se concluye la aplicación del modelo Miguel de Guzmán en la resolución de problemas matemáticos, mejoró los niveles de logro en el aprendizaje de los estudiantes del 2do. grado de educación secundaria en la resolución de problemas en el área de matemáticas, resultado que fue evaluado a través de la estadística de prueba no paramétrica de Wilcoxon.
- ÍtemMotivación y desempeño laboral de docentes de una Institución Educativa de la localidad de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-26) Guillen Valencia, Jesenia Katia; Quispe Gómez, Ursula; Hoces de la Rosa, Zeida PatriciaLa tesis Motivación y desempeño laboral de docentes de una institución educativa de la localidad de Ascensión – Huancavelica, partió del problema que se formuló de la siguiente manera: ¿Qué relación existe entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho, Ascensión - Huancavelica?, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho, Ascensión - Huancavelica. Se utilizó el método científico, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño correlacional, el muestreo no probabilístico y una muestra de 42 docentes. Mediante la técnica de la encuesta se obtuvieron los datos sobre la motivación y desempeño laboral, para ello se confeccionó un instrumento, cuestionario de encuesta para conocer el nivel de relación sobre la motivación y desempeño laboral. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y los resultados demuestran que el 57.1% de la muestra señala tener muy buena motivación y el 16.7% muestran una excelente motivación y el 52.4% tiene muy buen desempeño laboral y el 40.5% tiene un excelente desempeño laboral. La prueba de coeficiente de correlación de Pearson es t calculada es 36.027 que se aleja bastante de la t de tabla, por lo que se concluye que existe una relación directa entre el desempeño laboral y la motivación de los docentes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho.
- ÍtemNivel de satisfacción del aula virtual en estudiantes de educación superior universitario de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-23) Castillo Ccasani, Floriano; Chahuaylacc Paquiyauri, Edwin Percy; Rodriguez Benites, Carlos EdgardoEsta investigación que lleva el título de “Nivel de satisfacción del aula virtual en estudiantes de educación superior universitario de Huancavelica”, se desarrolló porque se identificó el siguiente problema: ¿Cuál es el nivel de satisfacción del aula virtual en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica en el semestre 2021-I? Para solucionar el mencionado problema se planteó el objetivo de analizar el nivel de satisfacción del aula virtual en los estudiantes. Con el propósito de lograr lo propuesto se realizó una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño descriptivo simple, se utilizó el cuestionario como instrumento y como técnica la encuesta, se recopiló información a una muestra compuesta por 98 estudiantes. Los resultados principales mostraron que el 71.4% de los estudiantes indicaron estar satisfechos en un nivel alto con el aula virtual, mientras que el 26.5% indicó estarsatisfecho en un nivel medio, y el 2% indicó estarlo en un nivel bajo. Estos resultados se procesaron estadísticamente realizando una baremación y se determinó y seconcluyó la investigación indicando que los estudiantes de la Especialidad de Matemática, Computación e Informática de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica tuvieron un nivel alto de satisfacción con el aula virtual, en el año 2021, lo que indica que los estudiantes en mención están satisfechos con el uso que se da al aula virtual y con el entorno virtual de aprendizaje.
- ÍtemNiveles de inclusión social en los estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Palca - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-22) Javier Laura, Juan Carlos; Ramos Clemente, José Luis; Oré Rojas, Juan JoséLa tesis Niveles de inclusión social en los estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Palca – Huancavelica, presenta como problema central ¿cuál es el nivel de inclusión en los estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Palca - Huancavelica?, el objetivo principal fue determinar el nivel de inclusión social, los objetivos específicos: identificar el nivel de acceso a los servicios básicos en los hogares, el nivel de acceso a la salud y el acceso a la educación. La muestra fue de 30 estudiantes, los métodos que se utilizaron han sido el método científico y el método descriptivo, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados que arrojó el estudio son, el nivel de servicios básicos es en un 17% es bajo, en 60% medio y en 23% alto; el nivel de acceso a la salud es en un 43% de nivel bajo, en 53% medio y en 3% alto; el nivel de acceso a la educación es en un 3% de nivel bajo, en 40% medio y en 57% alto. En conclusión, el nivel de inclusión social es bajo en un 7%, medio en 80% y alto en 13%.
- ÍtemNiveles del desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-17) Soto Pino, Jhon; Serpa Villena, Daysi; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa tesis: Niveles del desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa pública – Huancavelica, tiene como formulación del problema: ¿cuáles son los niveles de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto grado del Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho?, el objetivo general fue determinar los niveles de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto grado del Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho, desarrollada en una población de 70 estudiantes del cuarto grado, el método empleado fue el método científico y descriptivo; el instrumento fue la lista de habilidades sociales que se manejó con la técnica de la encuesta indirecta. Los resultados muestran que los niveles de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto grado del Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho han sido, en un 52%, de un nivel normal de habilidades sociales, el 9% deficiente y el 39% eficiente, estas habilidades son: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación; en conclusión el nivel que predomina es el nivel normal de desarrollo de habilidades sociales.
- ÍtemPotencialidades del turismo vivencial de la comunidad de Huachocolpa, Huancavelica - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-27) Curasma Laurente, Gustavo Adolfo; Huamani Reymundo, William Efraín; Oré Rojas, Juan JoséLa tesis Potencialidad del turismo vivencial de la Comunidad de Huachocolpa, Huancavelica – 2020, presenta como formulación del problema ¿Cuál es la potencialidad del turismo vivencial en la comunidad de Huachocolpa, Huancavelica - 2020? El objetivo general fue: Determinar la potencialidad del turismo vivencial en la comunidad de Huachocolpa, Huancavelica - 2020. La muestra fue 187 comuneros, el método es descriptivo, la técnica fue de encuesta virtual, el instrumento el cuestionario virtual. Los resultados muestran que la potencialidad del turismo vivencial que se oferta en la comunidad de Huachocolpa es atractivo en un 76%,.la potencialidad del turismo vivencial en artesanía es poco atractivo en un 52,9%, la potencialidad del turismo vivencial agropecuario es atractivo en un 69%, la potencialidad del turismo vivencial gastronómico es atractivo en un 63% y la potencialidad del turismo vivencial costumbrista es atractivo en un 66%. En conclusión, se determinó que la potencialidad del turismo vivencial que se oferta en la comunidad de Huachocolpa es atractivo.
- ÍtemPráctica de valores éticos morales en estudiantes de secundaria del centro poblado Condorhuachana, Distrito De Yauli – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-09) Torres Huamani, Jhovana Guadalupe; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl problema de investigación que origino el presente trabajo fue ¿Qué valores practican los estudiantes del centro poblado de Condorhuachana, del distrito de Yauli - Huancavelica?, siendo el objetivo, Identificar los principales valores éticos morales que practican los estudiantes de secundaria del centro poblado de Condorhuachana, del distrito de Yauli - Huancavelica. Se usó el método descriptivo a través del cual se conoció cuáles son los valores que practican los estudiantes para la cual se trabajó con una muestra de 70 estudiantes asistentes a lá institución educativa. Para identificar los principales valores ético morales, se utilizó un cuestionario de encuesta formado por 30 enunciados, de acuerdo a la encuesta aplicada los principales valores éticos morales que practican los estudiantes son; la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la libertad, el respeto, la justicia, la generosidad, la perseverancia y la amistad. por tal motivo se concluye que: “los principales valores éticos morales que practican los estudiantes de secundaria del centro poblado de Condorhuachana, del distrito de Yauli Huancavelica. En primer lugar, resalta el valor ético de la tolerancia con un puntaje de 3,32. Le continúa de cerca el valor ético de la responsabilidad, con un puntaje de 3,31. Por otro lado, se encuentran el valor ético de la perseverancia, con un potaje de 2,93, y el valor ético del respecto con un puntaje de 2,85. Palabras claves: práctica, valores ético morales, estudiantes.
- ÍtemProceso de la fiesta de pentecostés en honor al espíritu santo: cruz de oropesa, barrio de Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-18) Castro Curasma, Gean Carlos; Huayra Huarcaya, Julio Cesar; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioPROCESO DE LA FIESTA DE PENTESCOSTÉS EN HONOR AL ESPÍRITU SANTO: CRUZ DE OROPESA, BARRIO DE SANTA ANA - HUANCAVELICA Autores: Castro Curasma, Gean Carlos y Huayra Huarcaya, Julio Cesar La investigación surge de la necesidad de conocer cómo se desarrolla el “Proceso de la fiesta de pentecostés en honor al espíritu santo: Cruz de Oropesa, Barrio de Santa Ana”, para el cual la investigación tuvo como muestra a 50 personas; entre 4 mayordomos, 6 capitanes, 10 obligados,10 pitureros y 20 devotos o fieles, con el objetivo de describir el proceso de la fiesta de pentescostés en honor al espíritu santo: Cruz de Oropesa, Barrio de Santa Ana - Huancavelica.; en la designación de los mayordomos y capitanes, el cambio de paño , la bajada de la cruz de oropesa , el paseo de paños, las novenas, la tradicional llegada de bandas y concurso , albazo y víspera , día central , corridas de toros y la despedida de los mayordomos y capitanes para ello se utilizó el tipo de investigación descriptivo, nivel de investigación descriptivo con la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario con escala de Likert, que sirvió para obtener el siguiente resultado: Que el proceso de la fiesta se da de manera adecuada de acuerdo las fechas establecidas en el calendario de religiosidad en todos las actividades programadas. Llegando a la conclusión que esta fiesta es peculiar por las actividades que se realizan en todo su proceso.