Tesis 2019
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- Ítem"AGREGADO CON NEUMÁTICO TRITURADO COMO COLUMNA DE GRAVA PARA EL CONTROL DEL ASENTAMIENTO DE SUELO BLANDO EN EL SECTOR DE QUINTANILLA PAMPA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-05) Huamani Quispe, José Feliciano; Rodrigo Reginaldo, Cristhian Alexsander; López Barrantes, Marco AntonioLa presente investigación titulada “AGREGADO CON NEUMÁTICO TRITURADO COMO COLUMNA DE GRAVA PARA EL CONTROL DEL ASENTAMIENTO DE SUELO BLANDO EN EL SECTOR DE QUINTANILLA PAMPA”, tiene el objetivo de determinar la influencia del agregado con neumático triturado como columna de grava para el control del asentamiento de suelo blando, para así acelerar el tiempo de consolidación y reducir el asiento final de suelo del sector de Quintanilla Pampa – Huancavelica; la investigación fue del tipo aplicada, perteneciendo al nivel de investigación explicativa; tomándose como población y muestra 12 moldes cilíndricas. Para la ejecución de la tesis se realizó tres calicatas en el sector en mención, con la finalidad de obtener el suelo más crítico con respecto a su plasticidad. Para realizar el análisis de las columnas de grava se ha modelado a escala reducida una celda unitaria donde se coloca agregado con un porcentaje de neumático triturado como columna de grava central y sobre su alrededor un área de suelo y para luego reproducir las cargas. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que para un 10% de neumático triturado se obtiene un coeficiente de consolidación de 1391.01mm2/min, para un 20% se obtiene 984.57mm2/min, para un 30% se obtiene 858.51mm2/min y para un 0% que es la muestra control se obtiene 1166.86 mm2/min, por tanto, se evidencia que el porcentaje de cauchos más óptimo es el 10% pues se logra acelerar en un 19.21% en el coeficiente de consolidación con respecto a la muestra control. Mientras que, respecto al asiento final del suelo, muestran que para un reemplazo del 10% de SBR triturado se obtiene un asentamiento final de 3.95mm, mientras que para un 20% se obtiene 3.84, para un 30% se obtiene 4.47mm y para la muestra control que es el 0% se obtiene 4.48mm, por ende, se observa que el porcentaje más óptimo es 20% pues logra una reducción del 14.28% del asentamiento final con respecto a la muestra control. Concluyéndose así que: si bien es cierto el reemplazo parcial de estos cauchos en la columna de grava no es significativo en el control del asentamiento del suelo blando del sector Quintanilla Pampa, existe una mejora en el coeficiente de consolidación y asentamiento final del suelo estudiado cuando se reemplaza estos cauchos en las columnas de grava en un 10% y 20% respectivamente Palabras clave: Neumático triturado, Coeficiente de consolidación, Asentamiento de suelo.
- Ítem"ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO F'C = 2010KG/CM2, ELABORADO CON PIEDRA CHANCADA Y CANTO RODADO EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-09) Condor Vargas, Sheyla Neftali; Pariona Uchuypoma, Karen Rosario; Gaspar Paco, CarlosEl trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar la resistencia a flexión del concreto F’c=210 kg/cm2 elaborados con piedra chancada y la otra con canto rodado. El proyecto inicia con la obtención de las propiedades físicas y mecánicas de los agregados gruesos (canto rodado y piedra chancada) y agregado fino (arena gruesa) mediante el desarrollo de ensayos de laboratorio tales como: análisis granulométrico, contenido de humedad, peso unitario, peso específico y porcentaje de absorción; para luego con esos resultados realizar el diseño de mezcla basadas en la norma ACI, obteniendo de esa forma las proporciones adecuadas para las dos diferentes mezclas de concreto. Al finalizar los ensayos se inició con las construcciones de los encofrados para las vigas de dimensiones 0.25cm x 0.25cm x 0.80cm, una vez culminado se programó y realizó el vaciado de las cinco primeras vigas y cinco probetas que tenían como agregado grueso al canto rodado; antes de ello se comprobó la consistencia del concreto con el ensayo de asentamiento SLUMP basado en la norma NTP 339.035:2009, unos días después se procedió a desencofrar las vigas para luego reutilizar los encofrados en las siguientes cinco vigas de concreto elaborado con piedra chancada. Se realizó los mismos procedimientos para las vigas de canto rodado, se curaron las diez probetas y diez vigas durante 28 días, y tras ello se realizaron los ensayos de compresión y flexión respectivamente. Palabras clave: Concreto, piedra chancada, canto rodado, resistencia a la compresión, resistencia a la flexión.
- ÍtemAnálisis comparativo de parámetros geomecánicos a partir de ensayos DPL y triaxial en suelos cohesivos de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Riveros Lizana, Percy; Taipe Matamoros, Oscar; Lopez Barrantes, Marco AntonioEsta investigación tiene como objetivo determinar las relaciones de los resultados de los ensayos Triaxial y DPL, para dar confiabilidad al DPL que es menos laborioso; que es un ensayo de manipulación rápida, menos costosa y que está al alcance de cualquier profesional, de esta manera lograr los parámetros de diseño de cimentaciones generalmente. Esta investigación tiene por propósito normalizar y recomendar el ensayo DPL, ya que el ensayo Triaxial no existe en el mercado, teniendo muy en cuenta la norma E-050 de Suelos y Cimentaciones, antes determinar la clasificación de suelos por el método SUCS. Esta investigación está enfocada en suelos cohesivos, para lo cual se tomó como población al terreno de la Universidad Nacional de Huancavelica, como muestra la zonificación de falla geológica. Los datos y/o resultados más importantes utilizados de las 20 muestras extraídas son la Cohesión (c) y el ángulo de fricción (Φ), las que permitirá buscar la relación de los ensayos Triaxial y DPL, señalamos que cualquier muestra al ser alterada de su estado natural pierde la compresión, por lo tanto pierde ciertas propiedades motivo por el cual avalamos al ensayo DPL que es manipulado en su estado natural arrojara resultados in situ, por eso validamos los resultados DPL al hacer la comparación precisamente con los ensayos Triaxial en suelos cohesivos, hemos encontrado que el factor más importante es el Índice de Plasticidad porque para los dos ensayos los resultados son más próximos y en algunos casos coinciden. El método de investigación empleado corresponde al método cientifico, pues se realizó trabajo de campo, laboratorio para luego analizar los resultados. El diseño de investigación corresponde al pre experimental de un grupo muestras de control, De la investigación realizada se concluye que el ensayo DPL es el más recomendado en cuestión de tiempo y costo.
- Ítem"ANÁLISIS COMPARATIVO NO LINEAL ESTÁTICO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL DURAPANEL Y MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA PARA EDIFICACIÓN DE 5 NIVELES EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-16) Quispe Hilario, Cirilo; Ayala Bizarro, Ivan ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar el comportamiento no lineal estático del sistema estructural Durapanel y Muros de Ductilidad Limitada para edificación de 5 niveles en la ciudad de Huancavelica, 2017. Para alcanzar el objetivo planteado se empleó el tipo de investigación aplicada, nivel descriptivo - comparativo con diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por una edificación de 5 niveles, diseñada estructuralmente empleando el sistema estructural Durapanel y Muros de Ductilidad Limitada, el cual se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico - intencional. Finalmente, con la ayuda del software computacional SAP2000 V-20, se modelizó dicha edificación con el fin de obtener el comportamiento no lineal estático de la estructura, tomando en consideración los sistemas estructurales mencionados, obteniendo los siguientes resultados: La edificación propuesta mediante el sistema estructural Durapanel presenta un desplazamiento máximo de entrepiso de 0.0130 antes de incursionar en el rango inelástico. Dicho desplazamiento se encuentra en el intervalo de los niveles de desempeño operacional y seguridad; asimismo, se registró un desplazamiento máximo de entrepiso de 0.0032 para el sistema estructural de Muros de Ductilidad Limitada, cuyo desplazamiento se encuentra en el intervalo de los niveles de desempeño Totalmente Operacional y Operacional y de este modo se arribaron a las siguientes conclusiones: La edificación de 5 niveles propuesta mediante el sistema estructural Durapanel presenta un mejor comportamiento en el rango no lineal o inelástico, debido a que expone una mayor capacidad estructural, mejor comportamiento estructural y muestra daños que no comprometen la estabilidad ni funcionalidad del mismo. Palabras claves: Análisis no lineal estático, análisis Pushover, diseño por desempeño, sistema estructural Durapanel, sistema estructural de Muros de Ductilidad Limitada.
- Ítem"ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO HIDRÁULICO REFORZADO CON FIBRAS NATURALES DE AGAVE PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTO RÍGIDO CON EL MÉTODO MECANÍSTICO - EMPÍRICO EN LA AV. UNIVERSITARIA DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-22) Herrera Quispe, Carlos Alberto; Quispe De La Cruz, Ruth Mariela; Lujan Jeri, Hugo RubenLa presente investigación realiza el análisis del comportamiento del concreto hidráulico reforzado con fibra natural de agave para el diseño de pavimento rígido con el método Mecanístico – Empírico (MEPDG) – AASHTO, mediante la aplicación de las variables obtenidas en laboratorio y el cálculo por medio de ecuaciones. Según el Arq. Juan Carlos Ochoa: “La posibilidad de utilizar materiales naturales en el diseño del concreto, mejora las propiedades del concreto a menores costos y con menores impactos ambientales” En la actualidad se ha comentado sobre la guía de diseño Mecanístico – Empírico (MEPDG) – AASHTO que presenta una metodología que puede ser calibrada y adaptada después de un proceso de investigación y recopilación de información. La incorporación de la guía de diseño Mecanístico – Empírico (MEPDG) – AASHTO, es un paso que debe dar nuestro país para poder estar a la vanguardia de la tecnología de gestión de pavimento. El uso de este método genera disminución en el costo de construcción y operación de las redes viales por otra parte, la inclusión de este sistema de diseño y evaluación de pavimentos, daría un mejor nivel de competitividad a nivel internacional. Los ensayos fueron realizados en el laboratorio de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el diseño de mezcla del concreto reforzado con fibra natural de agave se realizaron probetas cilíndricas y vigas de concreto haciendo un total de 15; se realizó ensayos de resistencia a la compresión, tracción y flexión a los 28 días, obtenido los resultados se continuo con el diseño de pavimento rígido con el método Mecanístico – Empírico. El resultado de resistencia a la comprensión reforzado con fibra de agave con 1% alcanzo un promedio de 345. 48 kg/cm2, el esfuerzo de tracción un promedio de 9.99 kg/cm2 y el módulo de rotura con un promedio de 41.64 kg/cm2; y mediante el procesamiento y análisis de datos estadísticos se concluyó que el comportamiento del concreto fibroreforzado con fibras naturales de agave influye significativamente en el diseño de pavimento rígido con el método Mecanístico – Empírico con una significancia de 5%, también se desarrolló los modelos de predicción de deterioro como la regularidad superficial (IRI), desnivel de juntas, Punchout, fisuramiento transversal. Se obtuvo el desempeño del diseño del pavimento con el software ME-CR Rigid 1.0 obteniendo como resultado una acumulación de 33% de daño y 8.7% porcentaje de losas agrietadas, en un periodo de diseño de 20 años. Palabra Clave: concreto, fibra natural, agave, pavimento rígido, MEPDG.
- Ítem"ANÁLISIS DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES - CERCADO DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-22) De la Cruz Lopez, Huber; Jurado Mamani, Víctor Raúl; Ayala Bizarro, Iván ArturoCon la presente investigación se ha construido un modelo de Inteligencia Artificial (Redes Neuronales Artificiales), que permita predecir el tiempo de demora de las intersecciones estudiadas. Para lograr el objetivo del proyecto de investigación se ha hecho el estudio de 8 intersecciones durante un periodo de tres meses. Siguiendo el análisis de cada intersección mediante la metodología HCM, para el procesamiento de datos para la construcción del modelo de la red neuronal artificial con la siguiente estructura: 10 variables de ingreso, las cuales son (tasa de flujo ajustada, tasa de flujo de saturación ajustada, relación de flujo, tiempo efectivo de luz verde, ciclo semafórico, la razón de luz verde, capacidad, razón, demora uniforme, demora residual); la cual para el entrenamiento se hizo diversas simulaciones haciendo el uso de la metodología de propagación inversa (back propagation), buscando el óptimo error cuadrático medio (MSE). La valoración se realizó en dos grupos de muestra: el primero de entrenamiento (training), y el segundo de validación (test) de los datos obtenidos de las intersecciones, usando la herramienta del sofware Matlab(toolbox). Los resultados obtenidos del proyecto de investigación evaluados mediante el análisis estadístico de error medio cuadrático (MSE), se dividen en: entrenamiento (64% de los datos), validación y prueba del (36% de los datos), y el modelo total (100% de los datos), donde el modelo total presenta una buena correlación siendo el entrenamiento(training) R=0.99976, validación R=0.99974, test R=0.99977, y obteniéndose un modelo de la Red Neuronal Artificial con R=0.99976, siendo R el coeficiente de determinación conocido como coeficiente de correlación Pearson, la cual demostrando ser eficaz para predecir el tiempo de demora del nivel de servicio de las intersecciones, se concluye que el modelo de la red neuronal artificial contribuye para predecir el tiempo de demora del nivel de servicio y así optimizar el congestionamiento vehicular. Palabras claves: Congestionamiento Vehicular, Predicción, Redes Neuronales Artificiales
- ÍtemANÁLISIS NO LINEAL ESTÁTICO DE UNA EDIFICACIÓN DE ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-14) Torre Gomez, Jhonny; Ayala Bizarro, Iván ArturoEl presente trabajo de investigación denominado: “Análisis no Lineal Estático de una Edificación de Albañilería Confinada en la ciudad de Huancavelica – 2018, tuvo como propósito el estudio de una edificación de albañilería confinada de cuatro pisos y un área construida de 154.50 m2 de uso vivienda multifamiliar en el rango no lineal para determinar la capacidad, desempeño y niveles de daño de dicha estructura. En lo cual se identificó una estructura exclusivamente de un sistema estructural de albañilería confinada, una edificación que cumplía con todos los parámetros establecidos en las normas Peruanas E – 070 y E – 030 del reglamento nacional de edificaciones; considerando esta base normativa se obtuvo resultados adecuados y óptimos; luego se calculó la capacidad de estructuras para continuar con el comportamiento real de la estructura en el rango no lineal. Esta edificación planteada posee una capacidad estructural de 175.75 tn de esfuerzo cortante lo cual genera un desplazamiento de 2.74 cm en la dirección XX y 153.19 tn de esfuerzo cortante para un desplazamiento de 2.90 cm en la dirección YY. Con respecto al desempeño sísmico, la estructura se encuentra en nivel de ocupación inmediata bajo norma ATC-40 como la E- 030, y respecto a los niveles de daño, posee un buen desempeño llegando a un nivel de daño ligero hasta un máximo de daño moderado los cuales cumplen con los objetivos de diseño establecidos según normas ya mencionadas. Palabras clave: Albañilería, pushover, estructura, capacidad, desempeño.
- ÍtemANÁLISIS SÍSMICO PSEUDO ESTÁTICO Y PSEUDO DINÁMICO DE LA ESTABILIDAD DE LA PRESA Nº 9 ACCHILLA - CCOCHACCASA -. ANGARAES - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-12) Quispe Tunque, Daniel Gustavo; Zuñiga Espinoza, Ángel; Gaspar Paco, CarlosLa presente tesis da a conocer el estudio de Inestabilidad de Taludes de la presa de relave minera accchilla N°:09, cuyo objetivo es identificar la susceptibilidad y factor de seguridad de los taludes en estudio, para lo cual se emplearon los diferentes métodos y técnicas del análisis, donde el análisis pseudo estatico y pseudo dinamico como muestra resultado la susceptibilidad a deslizamientos, cuyo método especifico a emplear para este análisis es el método Mora Vahrson, dando como resultado una susceptibilidad MEDIA en condiciones normales, es decir análisis de los factores internos (topografía, geología y humedad del suelo) y una susceptibilidad MEDIANA en la intervención con factores externos (lluvia y sismo).De la misma forma por la naturaleza del estudio siendo necesario la contratación de los resultados obtenidos por los métodos determinísticos para el cálculo del factor de seguridad de los taludes en los sub sectores de estudio, basándose específicamente en el análisis estático y análisis ndinámico por lo que este primero emplea los métodos de estático y dinámico y el método de elementos finitos(pseudo estático y pseudo dinámico ),. Dentro del análisis dinámico se aplicó el método elementos finitos los cuales guardan relación con los resultados obtenidos en el análisis estático ya que el factor de seguridad dinámico de la presa de relave. Teniendo en cuenta estos resultados mediante los análisis son proponen los resultados obtenidos en campo: Condición Estático es 1.66, Condición Pseudo Estático es 1.49, Condición pseudo Dinámico 1.32, Condición Dinámicos es 1.16. estos resultados son muy deficientes a la norma lo cual se querisre relizar mejoras dentro de esta presa de relave y las medidas de mitigación de riesgo como la construcción con geomenbrana, los cueles los resultados son las siguientes: Condición Estático es 1.85, Condición Pseudo Estático es 1.75, Condición pseudo Dinámico 1.57, Condición Dinámicos es 1.39. por la naturaleza y condiciones que presentan las áreas de estudio. PALABRA CLAVE •ESTABILIDAD DE TALUDES •FACTOR DE SEGURIDAD
- ÍtemANÁLISIS Y PREDICCIÓN DE RIESGO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS EN EL DISTRITO DE ASCENSIÓN - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-28) Paitan Sedano, Víctor; Ventura Sullca, Edman; Ayala Bizarro, Iván ArturoLa presente investigación hace referencia al análisis y la predicción de riesgos por desprendimiento de rocas, en el que se plantea el siguiente objetivo: determinar los resultados de la validación del modelo y aplicación del modelamiento en el Software Rocfall, para elaborar el mapa que muestra las áreas de riesgos. Asimismo, se formula el problema general: ¿Cuáles son los resultados del análisis y predicción de riesgo por desprendimiento de rocas en el distrito de Ascensión – Huancavelica? Para dar respuesta a lo mencionado, se efectuó las siguientes metodologías: recojo de información de campo con drone y mediante procesos fotogramétricos se obtuvo, la topografía del área de estudio; identificación de las áreas inestables, trayectorias, rastros de los desprendimientos anteriormente ocurridos y 05 estaciones geomecánicas. También se calculó el peso específico de 08 muestras de roca en laboratorio, el cual sirvió para la obtención del peso de los bloques de roca de gran magnitud. Además, se calibró los coeficientes de restitución normal y tangencial insitu; una vez obtenido todos estos datos se analizó con el software Rocfall los siguientes resultados máximos de las 10 trayectorias: distancia final alcanzada, altura de rebote, energía cinética y velocidad traslacional. Con estos valores se elabora los mapas de riesgo, teniendo en cuenta las áreas de vulnerabilidad de las viviendas y amenaza de las rocas, en la que serán afectadas 190 familias en el sector de Ccollpayacu. Finalmente, se propone la mitigación de estos riesgos de desprendimiento de rocas, con barreras dinámicas, el cual será de mucha importancia para los habitantes del sector y autoridades del distrito. Palabras clave: Predicción de riesgos, desprendimiento de rocas, simulación de trayectoria.
- ÍtemAplicación del sistema Last Planner System en el proceso de planificación de la obra: Dirección Regional de Educación de Huancavelica"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-28) Pirca Macetas, Grover; Pirca Macetas, Jonathan; Luján Jerí, Hugo RubénEsta investigación tiene como objetivo determinar los efectos que produce la aplicación del sistema Last Planner en el proceso de planificación de la obra: Dirección Regional de Educación Huancavelica. El método de investigación científica empleado corresponde al inductivo, pues el sistema Last Planner se aplicó a la especialidad de estructuras y arquitectura para luego inducir a toda la obra. El diseño de investigación corresponde al pre experimental con pre y post test de un solo grupo de control, porque a un grupo se le aplicó una prueba previa al tratamiento experimental, después se le administro el tratamiento y finalmente se aplicó una prueba posterior a la mencionada aplicación experimental. De la investigación realizada se concluye que el nivel general de actividad se incrementa y reduce según sea el caso: Trabajo productivo (TP) se incrementó en 21.02%, trabajo contributivo (TC) y trabajo no contributivo (TNC) se redujo en 8.65% y 12.37% respectivamente. Al analizar los resultados de desempeño de las unidades de producción se logra un porcentaje de plan cumplido (PPC) de hasta 100% manteniendo una media final de 84%, lo que es bastante alto; esto quiere decir que están altamente comprometidos con los trabajos que realizan. Respecto a las causas de no cumplimiento (CNC) luego de haber aplicado el sistema, estos fueron reducidos a 0 eventos en las últimas cuatro semanas.
- ÍtemComponente químico del agua en la resistencia del concreto armado del reservorio en el Distrito de Izcuchaca - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-16) Arana Torres, Yoseph; Salazar Mallma, Rony Roder; Lujan Jeri, HugoEl título de la investigación fue “COMPONENTE QUÍMICO DEL AGUA EN LA RESISTENCIA DEL CONCRETO ARMADO DEL RESERVORIO EN EL DISTRITO DE IZCUCHACA – HUANCAVELICA”, el cual tuvo por objetivo principal determinar la incidencia química del agua en la resistencia del concreto armado del reservorio en el distrito de Izcuchaca – Huancavelica, en tal sentido, el problema general fue ¿Cómo incide el componente químico del agua en la resistencia del concreto armado del reservorio en el distrito de Izcuchaca– Huancavelica? al cual se buscó dar respuesta en la presente investigación; por lo que la investigación fue del tipo aplicada, perteneciendo al nivel de investigación explicativo; tomándose como población y muestra únicamente el reservorio de la ciudad de Izcuchaca. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que existe una disminución del 25.7% en la resistencia a la compresión del concreto dosificado y curado con agua salada con relación a un concreto en condiciones normales; sin embargo, no se presentan variaciones considerables si han sido elaboradas con agua dulce o parcialmente salada; mientras la fluencia del acero se ve afectada en un 4.16% al ser expuesto al agua salada presente en la zona. Por lo expuesto, se llegó a la conclusión de que el agua que almacena el reservorio de Izcuchaca sí afecta en el comportamiento de la propia estructura, de modo que ésta se ve comprometida al estar expuesta constantemente almacenando este tipo de agua que presenta salinidad; además, de que a ello se adiciona una mala calidad de los agregados empleados por lo que se ve comprometido la durabilidad de la estructura en cuestión.
- Ítem"DETERMINACIÓN DE LA DOTACIÓN REAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-12) Aguirre Vera, Cristel Kevin; Contreras Espinoza, Ivette Keshia; Ayala Bizarro, Iván ArturoLa presente investigación titulada “Determinación de la Dotación Real del Sistema de Agua Potable en la Ciudad de Huancavelica”, tiene como objetivo determinar y analizar la dotación real del sistema de agua potable en la ciudad de Huancavelica. La ciudad de Huancavelica tiene una población de 50,000.00 habitantes aproximadamente y 10,680.00 usuarios activos del agua potable y alcantarillado según la fuente Empresa Prestadora de Servicios, el mismo que está ubicado en la cadena occidental y sierra central del Perú y pertenece a un clima frío. La metodología empleada es cuantitativa, siendo un tipo de investigación aplicada, de diseño no experimental. La muestra corresponde a 1296 datos provenientes del consumo de agua en metros cúbicos de cada vivienda ubicada en cada categoría de cada sector. Los resultados que se obtiene de la investigación, indican que la categoría que consumió más agua durante el periodo 2004 – 2018 fue la categoría doméstica, el mismo que tuvo un promedio de 1, 152,123 metros cúbicos, esto se debe al crecimiento poblacional de cada año. Por otro lado, la categoría que consumió menos agua fue la categoría social, cuyo promedio consumido fue de 11,903.47 metros cúbicos. Además, la mayor variabilidad de consumo de agua se encuentra en la categoría estatal, siendo la variación total igual al 21.6%. En la ciudad de Huancavelica, el consumo de agua tiene una tendencia creciente y para predecir el volumen de consumo de agua potable para el año 2030 se transformó por primeras diferencias, empleando el Modelo Arima igual a (0,1,1)(2,0,0)(12) para el total y para consumo doméstico un Modelo Arima (0,1,2)(0,0,2)(12). Por otro lado, se analizó mensualmente en la cual existe mayor variabilidad para los meses junio (6) y diciembre (12). Se tomó en cuenta para el cálculo de la dotación el consumo doméstico, teniendo valores que van desde 6.45 Lt/hab/día hasta 1460 Lt/hab/día, lo cual refleja una variación considerable a tener en cuenta. El valor promedio en la estación de primavera es de 109.44 Lt/hab/día, en la estación de verano es de 116.93 Lt/hab/día, en la de otoño es de 117.17 Lt/hab/día y en invierno es de 108.48 Lt/hab/día. Así mismo, se obtuvo la dotación mínima promedio igual a 7.66 Lt/hab/día, la dotación máxima promedio es de 569.03 Lt/hab/día y la dotación real 113.01 Lt/hab/día. Finalmente, se concluye que la dotación real promedio estimada para la ciudad de Huancavelica, es decir, 113.01 Lt/hab/día, es mucho menor que se indica en la Norma OS.100 de las Consideraciones Básicas de Diseño de Infraestructura Sanitaria del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), el mismo que menciona la dotación igual a 180 Lt/hab/día para climas fríos, lo cual significa reducción de costos en el dimensionamiento de estructuras hidráulicas y obras de saneamiento y agua potable. Palabras clave: agua potable, consumo real, demanda crítica, pronóstico del agua potable.
- Ítem"DETERMINACIÓN DE LA PENDIENTE OPTIMA PARA EL DISEÑO HIDRÁULICO DE ALCANTARILLAS DE PROYECTOS VIALES EN LA REGIÓN HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-09) Varje Esteban, Lyddon Beni; Ayala Bizarro, Iván ArturoEl presente trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar la influencia de lapendiente en el diseño hidráulico de Alcantarilla Vial, verificando sus factores hidráulicos de diseño. Por lo tanto, se usará los principios de hidráulica para realizar el diseño hidráulico de alcantarillas y así poder definir la pendiente optima de la Alcantarilla Vial de modo que cumpla la condición de eficiente menor costo y eficiencia hidráulica. Como se menciona se trata de solucionar y plantear el diseño hidráulico de Alcantarilla en obras viales de la región de Huancavelica. Para tal efecto se documentos la forma actual de diseño hidráulico de alcantarillas y se desarrolló mediante programación un conjunto de paquetes que analizan el diseño hidráulico de alcantarillas viales. utilizándose el software Mathcad Express para la documentación y el diseño hidráulico de Alcantarilla Vial. Palaras Clave: Drenaje Transversal, Alcantarilla Vial, Control de Entrada, Control de Salida, Drenaje Vial, Diseño Hidráulico.
- Ítem"DETERMINACIÓN DEL CAUDAL MÁXIMO TRANSCURRIDO PRODUCTO DEL EMBALSAMIENTO NATURAL DEL RÍO MANTARO EN LA LOCALIDAD DE HUAYLLAPAMPA - CUENCA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-20) Acosta Yaranga, Lisbeth Amelia; Bendezu Esteban, Danny Angel; Ayala Bizarro, Iván ArturoLa investigación que lleva por título: “Determinación del caudal máximo transcurrido producto del embalsamiento natural del río Mantaro en la localidad de Huayllapampa - Cuenca”, se realizó con la finalidad de dar respuesta a la siguiente pregunta en cuestión: ¿Cuál es el caudal máximo transcurrido producto del embalsamiento natural del río Mantaro en la localidad de Huayllapampa - Cuenca?, esto debido al evento extraordinario ocurrido el pasado 20 de enero del 2014 en el distrito de Cuenca; así también, se buscó establecer la sección de control formada por el puente colonial de Izcuchaca y la sección de río ubicada en la misma. La sección sirvió para obtener el valor numérico del calado alcanzado en el momento del transcurso del caudal máximo por el puente colonial de Izcuchaca. Para dar respuesta a la pegunta formulada, la investigación se dio en tres etapas; siendo la primera el trabajo de recolección de datos mediante fotografías, videos y testimonios orales sobre el evento ocurrido aquel 2014, en el distrito de Cuenca; durante la segunda etapa se usó equipos de alta tecnología, como el equipo: ADCP (perfilador acústico de corrientes doppler) y dron Phantom 4 Pro, con el fin de obtener datos exactos, minimizar el porcentaje de error por la toma de datos de campo erróneos y caracterizar de manera certera la geomorfología del terreno en intervención; finalmente, la tercera etapa se desarrolló usando como herramientas programas de ingeniería, tales como: Hec-Ras, ArcGis e Iber, siendo este último un programa óptimo en el modelado de ríos en 2D debido a su interfaz amigable con el usuario, ya que fue realizada en base al programa GiD que brinda facilidades al momento de estructurar el mallado de la geometría irregular de un río. Se realizó la simulación hidráulica de 1000 segundos de duración con intervalos de 5 segundo de cálculo, considerando un régimen constante y caudal perenne, del cual se obtuvo los resultados siguientes: caudal máximo (1560m3/s), calado (19m), cota de agua (2907.64 m.s.n.m.) y velocidad (17.24 m/s). Palabras clave: Caudal máximo, calado, sección control.
- ÍtemDISEÑO DE MEZCLA CON EL MÉTODO MODELO DE EMPAQUETAMIENTO COMPRESIBLE Y USO DEL VIDRIO MOLIDO EN CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA, HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-15) Nuñez Martínez, Vladimir Ronaldo; Yapuchura Condor, Yurfa; Lopez Barrantes, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación está enmarcado dentro de la línea de investigación de la tecnología de los materiales, donde se hace un análisis y evaluación del concreto en sus edades de 7, 14 y 28 días a sus resistencias a la compresión, mediante la aplicación y adición de vidrio molido finamente, mediante la optimización de los materiales pétreos con el método de empaquetamiento compresible (MEC) dentro del laboratorio. Así mismo, el trabajo de investigación pone énfasis en la necesidad de contar con medios para la obtención del reciclado, reutilización y reducción del vidrio, debido a su comportamiento como un agente contaminante en la región de Huancavelica. Todos estos diferenciando su comportamiento como indicadores para los objetivos trazados, para encontrar las diferencias en las resistencias encontradas entre los distintos porcentajes utilizados de vidrio molido; con respecto al peso del cemento, como componente del concreto, pues este nos permite discriminar cada valor respectivo de su resistencia a la compresión, encontrando el valor más óptimo de acuerdo con los resultados obtenidos en las tres resistencias a la compresión encontradas en laboratorio (f’c = 3000 Kg/cm2, f’c = 340 Kg/cm2 y f’c = 390 Kg/cm2). En el capítulo uno del proyecto de investigación se abordará el enfoque y una descripción del problema, detallando nuestros objetivos principales; en el capítulo dos se muestra la bibliografía y la descripción del método de diseño que se está empleando (MEC) y cuáles son las bondades del vidrio; en el capítulo tres se muestra la metodología, los instrumentos y el método de análisis de datos; y por último en el capítulo cuatro se muestran los resultados, a los que se llegaron siguiendo el plan de trabajo. Palabras claves: Vidrio molido finamente, modelo de empaquetamiento compresible, resistencia del concreto, adición
- Ítem"EFECTO DE LA SOBRECARGA VEHICULAR ACTUAL EN EL CBR DEL SUELO TRAMO: HUANCAVELICA - PLAZAPATA - 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Quinto Rodríguez, Erik Danny; Jorge Huamani, Pablo Cristian; Luján Jerí, Hugo RubénEn el presente trabajo de investigación se pretende conocer los efectos que produce la sobrecarga vehicular en el CBR del suelo de la carretera. Los pavimentos en el Perú se diseñan de acuerdo a los vehículos que transitan por ella, asimismo por la configuración de su eje, en donde las cargas máximas vienen establecidas, conforme a la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley No 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre; y la Ley No 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; (Normas legales). Sin embargo, se sabe que los vehículos pesados circulan con cierta sobrecarga, de esta manera tiene efectos sobre al CBR de diseño con que se realizó el pavimento afirmado. Los resultados de CBR en laboratorio tanto en calicatas y cantera, fueron procesados para verificar que la sobrecarga vehicular pesada produce efectos, además que este pavimento no ha sido diseñado acorde al peso, ya que el IMDA, viene en aumento, por lo que actualmente la carretera no se encuentra construida acorde a lo que se ciñe en la Norma, es por esto que se ve el deterioro, bacheo y muchos otros aspectos que impiden un tránsito normal de los vehículos. Después de realizado los ensayos y acorde a la norma MTC E132 para canteras tiene que tener un mínimo valor de CBR de diseño de 40%, por lo que la única cantera que cumple es la cantera – 05, asimismo solo se presenta tres calicatas que superan el 20 %. Palabras clave: CBR – IMDA – afirmado – ensayo.
- ÍtemEfecto Hidráulico en las Tuberías de Alcantarillado Sumergidas en el Cauce del Río Ichu(2019-12-04) Boza Cahuana, Luis Alberto; Laura Carhuapoma, Venus; Ayala Bizarro, Iván ArturoEl presente trabajo de investigación “EFECTO HIDRÁULICO EN TUBERÍAS DE ALCANTARILLADO SUMERGIDAS EN EL CAUCE DEL RÍO ICHU” tiene la finalidad de responder la pregunta ¿Qué efecto hidráulico se produce en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu? como problema general, con el objetivo de determinar el efecto hidráulico en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu. Probando la hipótesis “El efecto hidráulico produce el colapso de las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu”. Estudiando la variable independiente: el efecto hidráulico y la variable dependiente: tuberías de alcantarillado sumergidas. Para probar dicha hipótesis se utilizó el tipo de investigación aplicada nivel explicativo considerando un modelamiento numérico y físico, con un diseño pre experimental utilizando el programa ANSYS que nos permite demostrar que de acuerdo a los modelos numéricos simulados, el efecto hidráulico produce el colapso de las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu, debido al incremento del caudal del río Ichu, por ende para el análisis de las simulaciones físicas y numéricas, se modelaron con un caudal máximo de 120 m3/s en el cauce del río Ichu, dando así respuesta de las pruebas físicas, debido al incremento del caudal del río. Del cual se obtuvieron pendientes máximas con ángulos de inclinación horizontal de 247.5° y ángulos verticales de 45°, pendientes mínimas con ángulos de inclinación horizontal de 180° y ángulos verticales de 45°, las mismas que generan caudales de ingreso mínimos y máximos en las tuberías de alcantarillado sumergidas, de acuerdo a las pruebas físicas y numéricas realizadas, demostrando así que el caudal de ingreso del río hacia la tubería de alcantarillado, depende de la pendiente y del área de intersección entre la tubería y el margen del río Ichu, también se realizó el análisis del caudal en las tuberías de alcantarillado sumergidas. Donde se obtuvieron caudales de ingreso mínimo de 0.229 m3/s y caudales máximos de ingreso de 0.704 m3/s, en las tuberías de alcantarillado sumergidas, que se presentan en las tuberías con ángulos de inclinación horizontal de 180° y 247.5°, ángulos verticales de 45°(pendientes), los cuales se muestran en las pruebas N° 03 y N° 09 de acuerdo a la tabla N° 04 del modelo físico. Así mismo se obtuvo caudales de ingreso mínimo de 0.226 m3/s y caudales de ingreso máximo de 0.721 m3/s, en las tuberías de alcantarillado sumergidas, las que se presentan en las tuberías con ángulos de inclinación horizontal de 180° y 247.5°, ángulos verticales de 45°, los cuales se muestran en los modelos numéricos N° 09 y N° 03 de acuerdo a la tabla N° 09 del modelo numérico. Respecto al efecto hidráulico de la velocidad en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu, se presentan debido al incremento del caudal del río. Donde se obtuvo una velocidad mínima de ingreso de 4.323 m/s y una velocidad máxima de ingreso de 8.711 m/s dentro de las tuberías, para ángulos de inclinación horizontal de 247.5°, 180° y ángulo vertical de 15°(pendientes), los cuales se muestran en las pruebas N° 07 y N° 01 de acuerdo a la tabla N° 05 del modelo físico. De la misma manera se logró obtener una velocidad mínima de ingreso de 4.497 m/s y una velocidad máxima de ingreso de 8.523 m/s, en las tuberías de alcantarillado, las que se presentan con ángulos de inclinación horizontal de 247.5° y 225°, ángulos verticales de 15° y 30° (pendientes), los cuales se muestran en los modelos numéricos N° 07 y N° 05 de acuerdo a la tabla N° 10 del modelo numérico. Respecto al efecto hidráulico de la presión en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu, se presentan debido al incremento del caudal del río. Donde se obtuvo una presión mínima de 33.41 kPa y una presión máxima de 41.44 kPa, al interior de la tubería de alcantarillado, para los ángulos de inclinación horizontal de 247.5° y 180°, ángulo vertical de 45°(pendiente), los cuales se muestran en las modelos numéricos N° 09 y N° 03 de acuerdo a la tabla N° 11 del modelo numérico. Para un mejor análisis del comportamiento del flujo se realizó una simulación numérica con dos flujos de acuerdo al modelo numérico N° 03, con el flujo de ingreso del caudal del río hacia las tuberías de alcantarillado y con el flujo del caudal de salida de las tuberías de alcantarillado, obteniéndose un caudal de salida de 0.129 m3/s, velocidad de 3.405 m/s y una presión de 61.60 KPa, de la tubería de alcantarillado. Concluyendo que, en comparación con los modelos numérico anteriores, presenta la disminución del caudal y la velocidad, pero se tiene un incremento de la presión en las tuberías de alcantarillado sumergidas con la intersección del cauce de río Ichu, demostrando que el incremento del caudal del río Ichu produce efectos hidráulicos en las tuberías de alcantarillado sumergidas, las cuales producen el colapso de la red de tuberías de alcantarillado y buzones existentes en el margen de río Ichu de la cuidad de Huancavelica. Los mismos que fundamentan los resultados de toda la investigación.
- Ítem"ESTIMACIÓN DE LAS ÁREAS DE INUNDACIÓN A PARTIR DE LA ROTURA DE PRESA LACHOCC EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-10) Carranza Alvarez, Jesús; Comun Barra, Marlon Yefri; Gaspar Paco, CarlosLa presente investigación titulada “Estimación de las áreas de inundación a partir de la rotura de presa Lachocc en la ciudad de Huancavelica”, cuyo objetivo general es determinar las áreas vulnerables a inundación a partir de diferentes volúmenes por la rotura de la presa Lachocc en la ciudad de Huancavelica, siendo del tipo de investigación aplicada, y nivel descriptivo; el presente proyecto tiene como área de trabajo la faja marginal del río Ichu en un radio de 150 m, el cual comprende desde el anexo Callqui Chico hasta el puente de ejército, ubicado en la ciudad de Huancavelica. Para la ejecución del proyecto se tuvo que realizar un levantamiento topográfico a base de vuelos realizados por el Drone PHANTON 4 RTK , los cuales nos dieron una base de datos a detalle de la topografía del río y parte de la población urbana de la ciudad de Huancavelica, dichos datos se procesaron con programas convencionales y las que utiliza el equipo, asimismo se tuvo que realizar una representación de las viviendas que existen en las riberas del río para evaluar la vulnerabilidad de ellas debido al caudal que se generará luego de la rotura de presa. Una vez obtenido y procesado los datos de campo se realizó la modelación de la inundación sobre este evento haciendo uso del programa IBER 2.4.3, creando las mallas y la triangulación correspondiente de acuerdo a la zona del lugar, asimismo se usó un ordenador potente para el cálculo de dicho evento para la modelación, el cual se trabajó con un hidrograma, para diferentes caudales 1500 m3/s, 1000 m3/s y 500 m3/s de descarga para un caudal máximo. El tiempo de duración de la simulación fue de 10000 seg, 6000 seg y 4000 seg respectivamente y el tiempo de modelado duró cuatro días y doce horas, como máximo obteniendo los siguientes resultados, calado máximo (2.70 – 24.23 m), caudal específico (1.02 10e-9 – 96.74 m2/s ), velocidad máxima (0.001 – 19.82 m/s) y cota de agua máxima (3700.40 – 3731.50 msnm) para un caudal de 1500 m3/s, asimismo se obtuvieron las secciones transversales en los puntos más críticos de la ciudad de Huancavelica y se identificaron las áreas vulnerables en todo el tramo del río en el que se encuentran las instituciones públicas y privadas. En conclusión, la rotura de presa en Lachocc ocasiona inundación de las áreas que existen aguas abajo, en especial en la ciudad de Huancavelica donde la vulnerabilidad muy alta se encuentra en la faja marginal de río Ichu, en que un 36% son considerados de vulnerabilidad muy alta, el 34% de vulnerabilidad alta, un 30% de vulnerabilidad media, estimándose que las viviendas que bordean el río Ichu son muy frágiles ante el impacto de una probable inundación. Palabras Claves: áreas de inundación, Dam Break, zonas vulnerables, Iber, zonas de riesgo, modelo numérico
- Ítem"ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL MÉTODO DE EQUILIBRIO LÍMITE Y ELEMENTOS FINITOS EN EL ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE LADERA EN EL SECTOR HERAMOCCO - COMUNIDAD DE SACSAMARCA - 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-06) Curasma Crispín, Nebillin Arismelly; Quinto Soriano, Robbyn Ghutt; Ayala Bizarro, Iván ArturoEn la presente tesis se lleva a cabo la comparación entre los métodos de equilibrio límite y elementos finitos en el análisis de estabilidad estático y sísmico de ladera del Sector Heramocco – Comunidad de Sacsamarca - Huancavelica. Para lo cual en primer lugar se determinó de acuerdo a la topografía del lugar 05 puntos de investigación; luego se hallaron las propiedades físicas, mecánicas y dinámicas del suelo a partir de ensayos en el laboratorio de geotecnia, ensayos en campo y procesamiento de datos en diversos programas; así mismo se escogieron los sismos que más influyeron al lugar de estudio. Finalmente se realizó el modelamiento del comportamiento de laderas en el programa GeoStudio 2012; obteniendo como resultados del análisis estático por el método Spencer y elementos finitos, factores de seguridad mayores a 1.5 (ladera 03 y 05) por lo que son estables, y menores a 1.5 (ladera 01,02 y 04) por lo que son inestables. Por otro lado el análisis sísmico; para el método pseudoestático se obtuvieron factores de seguridad menores a 1.25 (ladera 02 y 04 para todos los sismos) por lo que son inestables, y mayores a 1.25 (ladera 01, 03 y 05 para todos los sismos) por lo que son estables; para el método de elementos finitos se tiene factores de seguridad menores a 1.25 (ladera 04 para todos los sismos), significa que es inestable y mayores a 1.25 (ladera 01,02 y 03 y 05), significa que se encuentran estables para esta condición. Por lo tanto, para el análisis de estabilidad estático y sísmico por ambos métodos (equilibrio límite - Spencer y elementos finitos) los resultados son confiables, sin embargo, el primer método es menos preciso que el segundo por sus consideraciones de cálculo. A pesar de ello con el método de equilibrio límite se pueden realizar diseños de estructuras en laderas más seguros, debido a sus resultados de factores de seguridad más críticos. Palabras clave: propiedades mecánicas, propiedades dinámicas, estabilidad, método Spencer, método pseudoestático, sismo, método elementos finitos, factor de seguridad.
- Ítem"ESTUDIO DE LA IRREGULARIDAD POR PISO BLANDO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTABILIDAD DE EDIFICIOS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, PROVINCIA DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-03) Quinto De la Cruz, José Antonio; Lopez Barrantes, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación titulada “Estudio de la irregularidad por piso blando y su influencia en la estabilidad de edificios de albañilería confinada en la ciudad de Huancavelica, Provincia de Huancavelica”, se realizó el estudio de la irregularidad por piso blando, mediante el análisis sísmico dinámico de edificaciones existentes de albañilería confinada de 3 a 5 pisos, en aquel estudio, se halló las características estructurales que causan el efecto piso blando y se verificó, cómo influye en la estabilidad de las edificaciones de albañilería confinada. Encontrándose que las edificaciones existentes tienen el efecto piso blando en su primer piso, debido a la mala estructuración arquitectónica y estructural, asimismo se planteó el uso de refuerzos estructurales rigidizados con muros de corte y rigidizados con cruces de San Andrés. Del estudio se logró verificar el comportamiento estructural de las edificaciones ante un sismo, pudiéndose identificar de manera más ilustrativa el efecto por piso blando y su influencia en la estabilidad de las edificaciones de albañilería confinada, de la misma manera se verificó, como la adición de refuerzos estructurales ayudan a las edificaciones con el problema de piso blando, llegando a la conclusión que las edificaciones existentes con piso blando deben ser rigidizados con refuerzos estructurales, con ellos se mejoran la estabilidad estructural de las edificaciones ante la presencia de un sismo. Para el análisis propiamente dicho se utilizó la Norma Técnica Peruana E.030, del estudio y análisis realizado a las edificaciones existentes, se encontró el efecto de la irregularidad de rigidez por piso blando en el primer piso, esto debido a la falta de rigidez del primer piso, respecto a los pisos superiores; pues el primer piso tiene menor densidad de muros de albañilería, ya que la funcionalidad arquitectónica de los espacios es para tiendas, restaurantes, salón multiusos y estacionamientos; mientras los pisos superiores cuentan con una gran densidad de muros de albañilería, puesto que la funcionalidad de los espacios es para viviendas (departamentos, mini departamentos y habitaciones). Se realizó la adición de refuerzos estructurales en el piso blando de manera apropiada y factible, encontrando que estos refuerzos compensan las rigideces del primer piso con los pisos superiores, mejorando de esta manera la estabilidad de las edificaciones. De los resultados logrados, se determinó que las características más influyentes que causan la irregularidad por piso blando, son el cambio brusco de rigidez, discontinuidad de los muros de albañilería, vigas más rígidas que las columnas y tener un piso más alto que los pisos adyacentes; también se determinó que el medio más favorable para contrarrestar esta irregularidad en edificaciones existentes con piso blando, es mediante la adición de refuerzos estructurales, siendo el refuerzo estructural de mejores resultados, los muros de corte; ya que proporcionan una mayor estabilidad a la edificación aumentando la rigidez y reduciendo los desplazamientos laterales en su piso blando, contrarrestando de esta manera el efecto de la irregularidad de rigidez por piso blando. Palabras clave: Piso blando, rigidez, muros de corte, cruz de San Andrés, estabilidad, albañilería confinada.
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