Revistas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Revistas por Título
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCÓMO GENERAR UNA REVISTA CIENTÍFICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11) Melgar Tapia, Gonzalo Nicolás; Yancán Ricaldi, Liset Vanessa; Oseda Gago, Dulio; Matos De La Sota, Edgardo; Cuellar De La Cruz, Yuri Edgardo; Ardito Saenz, FernandoRESUMEN Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, más aun cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene como objetivo principal proponer un florilegio de sugerencias que contribuyan para que la labor de generar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute de quien tiene la encomiable misión de buscar soluciones a los problemas, a través de la investigación. Y, lo más importante; que los resultados de esos trabajos, sean conocidos por todos: estudiantes, comunidad científica, profesionales y la sociedad en general. Palabras claves: Artículo científico y nota investigativa.
- ÍtemIX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-30) Gaita, Cecilia; Flores, Jesus; Ugarte, Francisco; Quintanilla, CerapioSe destaca la importancia de las emociones positivas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el juego como generador de estas emociones. En este contexto y en el marco de la creación de problemas, se presenta la invención de juegos que estimulen el pensamiento matemático. Las experiencias lúdicas desarrolladas con niños y en talleres con profesores en formación y en ejercicio, nos llevan a concluir que la invención de juegos, al igual que la creación de problemas, debe ser considerada en la educación matemática como un medio y un fin. Como medio, más orientado a los niños, por estimular la creatividad, la intuición, el pensamiento matemático y el autoaprendizaje; por favorecer el estímulo de emociones positivas en el aprendizaje; y por generar actitudes también positivas hacia la matemática. Como un fin, más orientado hacia los profesores, porque es fundamental que ellos desarrollen habilidades de creación de problemas y de juegos para que en sus clases usen con eficiencia estos recursos con sus estudiantes.
- ÍtemTHE SCIENTIST(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12) Melgar Tapia, Gonzalo Nicolás; Oseda Gago, Dulio; Matos De La Sota, Edgardo; Leyva Yataco, Leonardo; Muñoz De La Torre, Rossibel Juana; Mendoza Vilcahuamán, JennyRESUMEN En la región andina existen comprensiones respecto al parto que difieren enormemente de las que el mundo occidental tiene. Algunas de estas ideas y premisas, fueron revisadas en el contexto social de una comunidad de la sierra central del Perú desde la mirada de las comadronas o parteras andinas. Este estudio por su naturaleza empleó el método etnográfico, realizamos entrevistas y observación participante en la comunidad de Huando, ubicada en el departamento de Huancavelica. En cuanto a los resultados obtenidos, podemos señalar que la comadrona o partera cumple un papel fundamental dentro del ciclo de la muerte y la vida en la comunidad, es la persona encargada de promocionar la salud y bienestar de las futuras generaciones. De igual forma, concluimos que, las percepciones tradicionales que hacen referencia al embarazo y por ende a la salud materno infantil debieran ser consideradas como un punto de estudio dentro de la formación y capacitación de los prestadores de salud occidentales. De esta manera, la atención y trato a las gestantes de las distintas comunidades andinas serían favorables. Palabras clave: Comadronas, comunidad, embarazo, parto