Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas por Título
Mostrando 1 - 20 de 67
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAlfabetización digital para reducir la brecha digital en los estudiantes del 1° y 2° grado de la I.E. Miguel Grau Seminario - Ranra - Colcabamba - Tayacaja , 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Cisneros Cardenas, Julio Cesar; Ruiz Ccanto, William; Rojas Bujaico, John FredyLa investigación "ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1° y 2° GRADO DE LA I.E. MIGUEL GRAU SEMINARIO RANRA-COLCABAMBA TAYACAJA, 2014", investigación de tipo aplicada, nivel descriptivo-explicativo y diseño cuasi experimental La I.E Miguel Grau Seminario de Ranra Colcabamba-Tayacaja, Institución Educativa que se encuentra fuera del radio urbano está siendo implementado con algunos materiales educativos en formato electrónico, computadoras portátiles (laptop) pero este no es utilizado en su mayoría por el desconocimiento en el manejo y uso por parte de los estudiantes del 1° y 2° grado, ya que muchos de ellos tienen el temor de malograrlo las computadoras portátiles, desconocen de cómo hacer uso de los materiales didácticos digitales, reproducir audio y video. Este es uno de los problemas más resaltantes en los estudiantes del 1° y 2° grado de la l. E Miguel Grau Seminario de Ranra ColcabambaTayacaja, por la falta de conocimiento de las TIC, este repercute en el proceso de aprendizaje de los estudiantes por la misma existencia de la brecha digital, tal como se observa en el gráfico N°1.1, sobre el conocimiento de la Tecnología de Información y Comunicación donde el 49% de los encuestados desconocen totalmente, mientras que el 27% desconocen, el 24 % de los encuestados conocen poco, pero el 0% de los encuestados conocen y conocen muy bien sobre la TIC. Durante la ejecución del presente, hubo dificultades por la falta de una adecuada infraestructura tecnológica, el Internet es uno de ellos que no contaba la institución educativa, pese a que el gobierno central firmó convenio con empresas proveedoras de este servicio para que todas las instituciones educativas tengan Internet, pero este no fue motivo para obviar la dimensión acceso a la información por Internet. Por lo que implementamos haciendo uso de tecnologías inalámbricas, para su alfabetización en este tema. De igual manera se llegó a la conclusión que con la alfabetización digital mejoramos la media aritmética de la nota de 12.5 a 14.5, como se observa en la tabla N° 4.6 Cuadro comparativo del promedio general de la prueba de entrada y salida (pre y post test). Por otro lado, en la segunda hipótesis específica la alfabetización digital produce efecto positivo en el conocimiento para el acceso a la información por Internet en los estudiantes del 1° y 2° grado de la I.E. Miguel Grau Seminario-Ranra-Colcabamba-Tayacaja-2014. Como se observa en el gráfico W 4.7, el 6.06% en el pre test se encuentran con el nivel de conocimiento óptimo esperado frente a un 60.61% en. el post test, notándose un resultado positivo en este nivel de conocimiento. Finalmente se considera necesaria la creación de programas de alfabetización digital, toda vez que es un nuevo problema que se está propagando por la misma naturaleza y evolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Como se sabe en el Perú existe el programa de alfabetización cuyo objetivo y razón de ser es de alfabetizar a los iletrados, pero que hacemos frente a los analfabetos digitalmente. De la investigación se demuestra que la alfabetización digital reduce la brecha digital que existe en la Institución Educativas Miguel Grau Seminario de Ranra-Colcabamba-Tayacaja.
- ÍtemAPLICACIÓN DE HERRAMIENTAS CLOUD COMPUTING XAAS EN LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL HOSPITAL DE PAMPAS - TAYACAJA 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-12) Rivera Carrión, Gladys; Mauricico Flores, Rocio Karina; Cristobal Lara, Roly AlcidesEl trabajo de investigación titulado “Aplicación de Herramientas Cloud Computing Xaas en la Atención del Servicio de Farmacia del Hospital de Pampas – Tayacaja 2017” se enfoca en como las Herramientas Cloud Computing Xaas influyen en los procesos de dispensación y seguimiento de entrega de medicamentos en una organización cuyo objetivo general es “Determinar la influencia de las herramientas Cloud Computing XAAS en la atención del servicio de farmacia del hospital de Pampas-Tayacaja 2017”. En la investigación se efectuó el estudio de la situación de los procesos del servicio de farmacia en dos intervalos de tiempo, es decir, el antes y después de la Aplicación de Herramientas Cloud Computing Xaas, la indagación realizada muestra que existe una necesidad de un aplicativo que apoye en el proceso de dispensación ya que con este aplicativo se realizara la entrega total de medicamentos recetados y en el proceso de seguimiento, el aplicativo favorecerá en las disminuirá la ilegibilidad de las recetas médicas. La implementación de las herramientas Cloud Computing XAAS tiene gran relevancia debido a que sirve de apoyo para mejorar la atención del Servicio de Farmacia, de esa manera llevar a cabo las actividades semanales de envío de datos al MINSA. Asimismo, con la implementación de las herramientas Cloud Computing XAAS se buscó agilizar las labores del personal del Servicio de Farmacia, además la investigación estuvo enfocada en el marco tecnológico, para así lograr la automatización de recetas. La obtención de datos se realizó a través de archivos Excel brindados por el personal del Servicio de Farmacia. Ya procesado los datos obtenidos llegamos a demostrar que la aplicación de las herramientas Cloud Computing XAAS influye positivamente en el proceso de dispensación ya que paso de ser de un 53,67% a 99,50%, así como en el proceso de seguimiento de entrega de medicamentos los cuales no fueron entregados por ilegibilidad disminuyo de 70 a 0 registros y no entregados por falta de stock disminuyó de 346 a 5 registros. Palabras claves: Cloud Computing, Software as a Service, Infrastructure as a Service, Platform as a Service, Todo es como Servicio, Atención Farmacéutica.
- Ítem"APLICACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁREA COMERCIAL DE LA EMPRESA COMPUTER HOUSE - LIMA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-15) Cahuana Porras, Ronald; Cahuana Porras, Mirian Valeria; Almidon Ortiz, Carlos AlcidesLa investigación responde al problema; ¿Cómo influye la aplicación de inteligencia de negocios en la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Computer House - Lima?, el objetivo general fue: Determinar cómo influye la aplicación de inteligencia de negocios en la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Computer House – Lima, y la hipótesis general a contrastar es: La Inteligencia de Negocios influye directa y positivamente en la toma de decisiones del área Comercial de la empresa Computer House – Lima. Se utilizó la metodología Ralph Kimball que permite medir las decisiones acertadas en el tiempo de generación de respuestas en sus actividades, soluciones fáciles de ejecutar y acciones para generar cambios. El diseño empleado fue el diseño pre experimental, para recolectar los datos se aplicó la técnica de la encuesta con el cuestionario como instrumento aplicado a la muestra de 30 trabajadores. Se empleó la prueba t-student con un α = 0,05. Se llegó a la conclusión que la aplicación de la inteligencia de negocios si mejora la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Computer House – Lima, esto se corrobora al tomar en cuenta la apreciación de los trabajadores, en la que tomando su nivel de satisfacción respecto de la herramienta de inteligencia de negocios se obtuvo que el 73% en la post prueba en comparación de un 55% en la pre prueba, confirman su satisfacción al obtener un 18% en promedio de mejora así mismo se comprobó que el tiempo de generación de reportes con el uso de la Inteligencia de negocios es menor que el tiempo de generación de reportes sin la aplicación de la Inteligencia en el área comercial de la empresa. Esto se evidencia al tener una reducción de 1 minuto con 8.62 segundos en promedio para la impresión de reportes, donde el T pre test = 2.81 min > T post test = 1.67 min, y en promedio en el área comercial se ahorra 68.62 segundos por reporte, igualmente la prueba estadística lo comprueba al tener como resultado que el valor de la tc=23.202 > t=1.7613. Palabras Claves: Inteligencia de negocio, generación de reportes, área comercial.
- ÍtemAplicación de la metodología de sistemas blandos para fortalecer el empoderamiento de la mujer en la provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-04) De la Cruz Huaroc, Tania Elizabeth; Huamán Rojas, Vanessa; Sinche Crispin, Fernando ViterboLa investigación nace con la necesidad de fortalecer el Empoderamiento de la Mujer en la provincia de Huancavelica, su desarrolló complejo se realizó siguiendo el enfoque de la metodología de sistemas blandos. El objetivo fue Diseñar un modelo sistémico bajo la metodología de sistemas blandos para comprender y fortalecer los procesos de empoderamiento de la mujer en la provincia de Huancavelica, esta metodología fue propuesto por Peter Checkland, exclusivo para abordar problemas blandos, como es el caso de la problemática del empoderamiento de la mujer. La investigación fue del tipo descriptivo- aplicada, de nivel descriptivo explicativo, con una muestra de 110 mujeres a quienes se le aplicó la encuesta diseñada para el estudio. Como resultado se obtuvo el modelo sistémico con 6 actividades para fortalecer el empoderamiento de la mujer. Llegando a la conclusión que el modelo sistémico evidencia una aceptabilidad alta por parte de los expertos considerándolo un modelo validado y aceptable para su aplicación. Ello se refleja al tener un 22% de mejora de participación activa de los padres de familia en el Empoderamiento de la mujer. También se evidencia una disminución de los: PFD-EM: Padres de familia desinteresados en el empoderamiento de la mujer en un 28% y un incremento de los: PFC-EM: Padres de familia comprometidos en el empoderamiento de la mujer, en un 72% respecto del momento inicial que fue un 50 %. Así mismo para fortalecer el Empoderamiento de la mujer es importante que las autoridades y padres de familia deben hacer respetar los derechos de la mujer, y al mismo tiempo erradicar la violencia a la mujer.
- Ítem"APLICACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE VENTAS EN LA MICROEMPRESA AGROVETERINARIA ALEX - PAMPAS, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-18) Arias Palomino, Tania Paulina; Ramos Rojas, Trudy Nelyda; Rojas Bujaico, Rafael WilfredoLa presente tesis titulado “APLICACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE VENTAS EN LA MICROEMPRESA AGROVETERINARIA ALEX - PAMPAS, 2017”, surgió a la necesidad de controlar las ventas en dicha microempresa. En la actualidad el control de ventas se registra manualmente siendo expuesto a la ventilación de su contenido. El objetivo general es demostrar la influencia de un sistema web en el control de ventas en la microempresa agroveterinaria “Alex” – Pampas, 2017, el cual se determinó utilizando la investigación aplicada realizando un pre test y un post test, se encuentra enmarcado al tipo de investigación tecnológico. Se llegaron a las siguientes conclusiones: (1) El sistema web influye significativamente en la reducción del tiempo de atención en la microempresa agroveterinaria “Alex” – Pampas, 2017, en el Pre Test los resultados obtenidos son el valor de 9 minutos y en el Post Test se obtuvo el valor de 4 minutos, logrando una disminución de 5 minutos, habiendo una diferencia de mejora sustancial del 58%, con un valor de Zc = 20.732 > Zα = 1.645. (2) El sistema web influye significativamente en la cantidad de productos vendidos en la microempresa agroveterinaria “Alex” – Pampas, 2017, en el Pre Test los resultados obtenidos son valor de 4 productos y en el Post Test se obtuvo el valor de 8 productos, logrando un incremento de 4 productos, habiendo una diferencia de mejora sustancial del 100% con un valor de Zc = -14.67 < Zα = -1.645. (3) Se concluye después de haber obtenido los resultados satisfactorios de las dimensiones del estudio, que el sistema web mejoro significativamente en el control de ventas en la microempresa agroveterinaria “Alex” – Pampas, 2017. En sus dos etapas, logrando demostrar las hipótesis planteadas con una confiabilidad del 95%. Palabra clave: Sistema web, venta, control.
- Ítem"APLICACIÓN DEL DISEÑO DE UNA RED LAN PARA MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DANIEL HERNÁNDEZ"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-18) Congora Huanay, Americo Marlon; Ilizarbe Ore, Ruth; Rojas Bujaico, John FredyLa tesis titulada “Aplicación del diseño de una red LAN para mejorar la disponibilidad de información de la infraestructura de comunicación en la municipalidad distrital Daniel Hernández”, tiene como problema central de investigación; ¿De qué manera la aplicación del diseño de una red LAN influye en la disponibilidad de información de la infraestructura de comunicación en la Municipalidad Distrital de Daniel Hernández? se tuvo como objetivo general; Determinar la influencia de la aplicación del diseño de una red LAN en la disponibilidad de información de la infraestructura de comunicación en la municipalidad distrital Daniel Hernández. Así también se planteó la hipótesis; El diseño de una red LAN influye significativamente en la disponibilidad de información de la infraestructura de comunicación en la municipalidad distrital Daniel Hernández. El tipo de investigación del presente proyecto es tecnológica, de nivel de investigación experimental y un diseño de investigación es pre experimental con pre prueba y post prueba. Para lograr el objetivo proponemos una aplicación del diseño de red LAN en base a la necesidad y requerimientos de la Municipalidad, este diseño se basará en la metodología de diseño de redes de James McCabe (“Practical Computer Network Analysis and design”) y Cisco. Producto a la aplicación del diseño de una red LAN se llegó a los resultados en la mejora de la accesibilidad de información de un promedio de 117.79 ms a un promedio de 62.86 ms en la tasa de transferencia de un promedio 8.56 mbps a un promedio de 10.97 mbps en carga y en descarga de un promedio 9.4 mbps a un promedio de 11.99 mbps y en la denegación de servicio mejorando significativamente de un promedio de un 72.13% a un promedio de 37.67%. Así también mejorando los 12 host conectados en red en su red actual se pasó a dejar un total de 123 host conectados en red. Palabras claves: Red LAN, disponibilidad, accesibilidad denegación de servicio (DDoS).
- ÍtemAplicación móvil Willkapp en la promoción turística de la provincia Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-30) Escobar Vilcas, Winder Isau; Sapallanay Lazo, Justo Joel; Rojas Bujaico, Rafael WilfredoLa tesis titulada “APLICACIÓN MOVIL WILLKAPP EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA HUANCAVELICA”, ha sido desarrollada para el beneficio de las organizaciones privadas y públicas debido a la asequibilidad de uso informático en los operadores turísticos. La Dircetur Huancavelica es una entidad que tiene como función promover el turismo de la provincia; los operadores turísticos obtienen beneficios económicos a través de la promoción turística, cosa que su problemática en cuanto a la difusión de información turística no se miraba potenciada ya que no existían medios que viabilizaban la información oportuna como pudiesen ser los canales de televisión, páginas web y/o aplicaciones web. El turismo local ha presentado una disminución turística debido en gran parte a la poca difusión de la información sobre los sitios turísticos; es en este contexto, que se propuso como este trabajo cuyo objetivo general se plasma en implementar una aplicación móvil que influya en la promoción turística de la Provincia de Huancavelica a través de guía de rutas de acceso, transportes, tours y demás herramientas; este trabajo tiene por finalidad promover los lugares turísticos y tradiciones culturales de la provincia de Huancavelica, gracias a la metodología XP y UML; consta de dos etapas: el modelo del negocio y el diseño propio, se ha realizado un diagnóstico del sistema, mediante descripciones e historias vertidas por los habitantes de las zonas y adicional por parte de los operadores turísticos para obtener los requerimientos y con ello proceder a diseñar el aplicativo, considerando los casos de uso, prototipo, desarrollo y pruebas de aceptación. Finalmente, se validó la hipótesis planteada mediante los resultados obtenidos para dar como resultado una validación positiva en cuanto al uso del aplicativo para el cual se ha utilizado indicadores aplicados a los operadores turísticos, determinándose una gran contribución por parte del aplicativo móvil Willkapp en la promoción turística de la provincia de Huancavelica
- ÍtemAplicación web services para el control de registro de asistencia de los estudiantes en la Institución Educativa Tupac Amaru II del distrito de Daniel Hernández – Tayacaja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-22) Zambrano Onofre, Feliberto; Garcia Betalleluz, Manuel; Huayta Meza, Fredy ToribioLa presente tesis titulada “Aplicación web services para el control de registro de asistencia de los estudiantes en la institución educativa Tupac Amaru II del distrito de Daniel Hernández – Tayacaja “en el rubro del desarrollo de software hoy en día, la escalabilidad, la optimización de recursos y la automatización de procesos ha ido tomando mucha importancia dentro de los equipos de desarrollo o programadores, es así que el Web Services da solución a la gran necesidad de comunicación de aplicaciones, a los grandes problemas de arquitectura de software como latencia, peticiones al servidor. En este estudio se tiene por propósito implementar una aplicación web services para el control de registro de asistencia de los estudiantes en la Institución Educativa Túpac Amaru II, Distrito de Daniel Hernández. Con esta finalidad, hemos utilizado el método científico como metodología general, de tipo descriptivo–aplicada, nivel descriptivo correlacional. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental por que consiste en administrar un estímulo a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables. Con una muestra de 92 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario, asimismo para la ejecución del proyecto se optó por la metodología de SCRUM. Como resultado se muestra la prueba de normalidad donde salió un sig asintota menor 0.05 < 𝑝 y 0.05>p donde p= 0.000 es No normal, con un valor de 0.834 demostrando que la implementación de aplicación web services mejoró el registro de asistencia, con respecto la optimización del tiempo 1,00 y 0.647 demostrándose existe correlación positiva grande y perfecta en la hipótesis 1, asimismo en la generación reportes de seguimiento de control de asistencia existe una correlación positiva grande y perfecta 1.00 y 0.915 demostrándose la institución utiliza adecuadamente la aplicación de registro y seguimiento de asistencia de estudiantes en el tiempo adecuado. Finalmente, se propone utilizar la aplicación web services para el control de registro de asistencia.
- ÍtemAplicación web y su influencia en el proceso de atención al cliente del área de abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Tayacaja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-23) Zuasnabar Centeno, Manuel Rodrigo; Rodríguez Peña, Victor RaúlLa investigación “Aplicación web y su influencia en el proceso de atención al cliente del área de abastecimiento de la municipalidad provincial de Tayacaja” buscó como objetivo general determinar de qué manera la aplicación web influye en el proceso de atención al cliente del área de abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, para ello se usó el método científico como metodología general y el método descriptivo – explicativo como metodología específica permitiendo obtener los conocimientos necesarios para la evaluación de las hipótesis. El diseño de la investigación fue experimental, de tipo pre experimental debido a que la evaluación se desarrolló a través del Pre Test y Post Test para una muestra de 150 personas. Los resultados nos muestran que el tiempo de atención se redujo en un 54.54%, así mismo el tiempo de espera se redujo en un 56.25%, comprobando que la aplicación web influye de forma positiva en la capacidad de respuesta del área de abastecimiento. De esta manera se concluyó que la aplicación web influye de forma positiva en el proceso de atención al cliente del área de abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Tayacaja.
- ÍtemEl aula virtual como recurso para la no deserción estudiantil de la carrera de computación e informática, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ñañez Ascona, Michael; Rojas Bujaico,John FredyEl presente trabajo de investigación titulado "EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO PARA LA NO DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, DEl INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO CASTROVIRREYNA", nace bajo la necesidad de resolver la pregunta de investigación, ¿De qué manera el aula virtual como recurso tecnológico influye en la no deserción estudiantil de la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna?, para ello se planteó como objetivo determinar la influencia del Aula Virtual como recurso tecnológico en la no deserción estudiantil de la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna, de igual manera como hipótesis de investigación de las hipótesis especificas debido a que se aplicó la técnica secuencial en la formulación de los problemas y objetivos específicos se propuso un sistema de hipótesis constituido por dos hipótesis una nula y otra alternativa H(1) : La implementación del aula virtual incrementa la no deserción estudiantil en un porcentaje mayor o igual al 90% en la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna. Y la H0 : La implementación del aula virtual incrementa la no deserción estudiantil en un porcentaje menor al 90% en la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovirreyna. Para lo cual la metodología de investigación se inicia al determinar el nivel de investigación que es nivel explicativo correlaciona!, se utilizó los métodos científico, teórico, empírico y estadístico matemático, su aplicación se basó en una muestra de 103 estudiantes. Los resultados obtenidos se presentan en las siguientes conclusiones logradas, (a) se consiguió determinar el entorno de desarrollo más adecuado para la implementación del aula virtual en base a los indicadores realizados y el criterio de evaluación según la tabla N° 04 utilizada para la evaluación de los sistemas de gestión de aprendizaje, encontrándose que el entorno de desarrollo Moodle versión 1.0.5 obtuvo un puntaje de 48 definida, estos resultados se resumen en la figura 06, ya que el90% de universidades a nivel nacional utilizan esta plataforma, (b) se debe implementar el aula virtual siguiendo la metodología XP, colaborativa, blended leaming por su versatilidad y flexibilidad, realizado mediante teorías, que son apropiados para todo tipo de contenidos y temas flexibles, que permiten el acceso en cualquier tiempo y en cualquier lugar que agiliza la labor tanto del profesor como del estudiante, (e) las pruebas realizadas para el funcionamiento del aula virtual fueron de dos tipos: funcionalidad, se midió las capacitaciones en dos sesiones mediante la participación de los estudiantes delll ciclo de la carrera de Computación e Informática y desempeño, los estudiantes intercambiaron información entre docentes en el tiempo correspondiente, revelan un nivel de satisfacción favorable superior al 75% en todos los ítems de evaluación que se presenta en las figuras del N° 17 al N° 24 y las tablas N°08 al N° 15. (d) se consiguió evaluar el porcentaje de deserción estudiantil, esto se detalla en las tablas N° 18 al N° 20, los porcentajes de deserción y no deserción, obteniendo para el año 2012 un 19.16% y un 80.84% respectivamente, para el año 2013 se obtuvo 18.29% y 81.71%, finalmente en el año 2014año en que se implementó el aula virtual se obtuvieron 7.18% de deserción y 92.82% de no deserción estudiantil, esto evidencia un reducción, del porcentaje de deserción y un aumento del orcentaje de no deserción, con un nivel de confianza del 95% la veracidad de la hipótesis alternativa propuesta como: "la implementación del aula virtual incrementa la no deserción estudíantíl en un porcentaje mayor o igual al 90% en la carrera de Computación e Informática del instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castrovírreyna".
- ÍtemAULA VIRTUAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA DEL 2DO DE SECUNDARIA DEL COLECTIVO INTEGRAL DE DESARROLLO - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-12) Amasifuen Vásquez, Marcos; Sullca Loza, Flor Marina; Rojas Bujaico, Rafael WilfredoLa investigación titulada “Aula virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de computación informática del 2do de Secundaria del Colectivo Integral de Desarrollo - Lima” nace con la necesidad abordar el problema de investigación ¿De qué manera la aplicación del aula virtual influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de computación informática del 2do de secundaria del colectivo integral de desarrollo - lima? Y como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del aula virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de computación informática del 2do de secundaria del colectivo integral de desarrollo – lima. Y como hipótesis: La aplicación del aula virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de computación informática. Así mismo el Tipo de investigación es aplicada de nivel explicativo, con método descriptivo explicativo, con diseño de Tipo Pre experimental con PreTest y Pos Test de esquema GE: O1 X O2, tamaño de muestra 30 estudiantes y 18 docentes, pacientes. Llegando a las siguientes conclusiones: (1) Es necesario acotar que en el Aula Virtual de la asignatura de computación e Informática influye de manera positiva en el rendimiento académico del estudiante. (2) Se comprobó que el Aula Virtual de la asignatura de computación e Informática, influye de manera positiva en el dominio cognoscitivo del estudiante, este fue progresando a medida que se fueron realizando los temas en el aula virtual, logrando una mejora del 26.20%, esto se evidencia al comparar el valor de la tc= 9.012 > t =2.1318. (3) Se comprobó que la aplicación del Aula Virtual de la asignatura de computación e Informática contribuyó en mejorar en un 26.20% la metodología de enseñanza a favor del estudiante, mejorando las estrategias de enseñanza que utilizan en el desarrollo de sus clases los profesores que imparte la asignatura de computación e informática, con propuestas que optimizan las dinámicas en el desarrollo del contenido temático. se evidencia al comparar el valor de la tc=10.488 > t =1.9432. (4) Se comprobó que la aplicación del Aula Virtual de la asignatura de computación e Informática en la evaluación de actitudes y valores del estudiante influye de manera positiva, lográndose una mejora del 27.0%, evidenciándolo al comparar el valor de la tc= 3,654> t = 2,1318. Palabras clave: Aula virtual, rendimiento académico, computación e informática.
- ÍtemComercio electrónico para mejorar las ventas de las empresas del rubro equipos informáticos en la ciudad de Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Porras Ccancce, Luis Enrique; León Gómez, David; Sinchi Crispin, Fernando ViterboLa tesis titulada "Comercio electrónico para mejorar las ventas de las empresas del rubro equipos informáticos en la ciudad de Huancayo" tiene como problema central de investigación; ¿Cómo incrementar la ganancia promedio mensual en las empresas del rubro de equipos informáticos en la ciudad de Huancayo? ¿Cómo mejorar la calidad de servicio al cliente en las empresas del rubro de equipos informáticos en la ciudad de Huancayo?, nuestro objetivo principal fue; plantear la estrategia para incrementar las ganancias promedio mensuales en las empresas del rubro de equipos informáticos en la ciudad de Huancayo y como objetivo específico fue; mejorar la calidad de servicio al cliente en las empresas del rubro de equipos informáticos en la ciudad de Huancayo. Siendo la hipótesis: La implementación del comercio electrónico incrementa la ganancia promedio mensual en las empresas del rubro de equipos informáticos en la ciudad de Huancayo, como segunda hipótesis: La implementación del comercio electrónico mejora la calidad de servicio al cliente en las empresas del rubro de equipos informáticos en la ciudad de Huancayo. Para validar nuestro estudio se desarrolló e implementó el comercio electrónico en la empresa NEURO SYS S.A. C. El tipo de investigación de nuestro proyecto es exploratoria descriptiva; el nivel de investigación es descriptivo explicativo. Con la presente investigación se llegó a las siguientes conclusiones; 1). Las personas encuestadas en la empresa NEURO SYS S.A.C elementos de la muestra, califican el comercio electrónico en un 13% de mejora en las tareas diarias realizadas en la empresa, con ello el beneficio del sistema comercio electrónico se califica en un 13% respecto de realizar las labores diarias sin el comercio electrónico. 2). El indicador ganancias promedio mensuales (sin el comercio electrónico) es de S/. 5,523 (100.00%) y las ganancias promedio mensuales (con el comercio electrónico) es de S/. 6,722 (121.71%) lo que representa un incremento de S/. 1,199 y un porcentaje de 21.71%. Por tanto se concluye que como estrategia es rentable aplicar el comercio electrónico, ya que incrementa las ganancias promedio mensuales. 3). El indicador grado de satisfacción de la calidad de servicio al cliente (sin el comercio electrónico) es de 2.56 (25.6%) y el grado de satisfacción de la calidad de servicio al cliente (con el comercio electrónico) es de 3.473 (34.73%) sobre una escala valorada de 0 a 5 puntos, lo que representa un incremento del 0.913 puntos y en porcentaje de 9.13%. Por lo tanto se concluye que con el comercio electrónico implementado, mejora la calidad de servicio al cliente.
- ÍtemCuadro de mando integral y desarrollo empresarial en el Hospital de Pampas, 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quispe Huaroc, Flor De Maria; Bujaico Ccoicca, Elmer; Valero Cajahuanca, Julio ElvisExisten varias tesis desarrolladas sobre CMI aplicado a distintas organizaciones en nuestro país, en este caso nosotros desarrollamos una investigación en el Sector Publico de Salud (Hospital de Pampas) a nivel de explicativo, desarrollando un tipo de estudio aplicativo tecnológico ya que las variables del CMI y desarrollo empresarial están clasificadas como teóricas. En la presente investigación se tomó una muestra de la población, en este caso se tomó 20 personas (directores), utilizando fichas técnicas y preguntas relacionadas a las variables dependientes e independientes. Estas fichas técnicas fueron aplicadas sobre las variables en dos etapas, Pre Test y Post Test dando lugar a analizarlos estadísticamente obteniendo resultados que fueron contrastados con la teoría aplicada a fin de establecer las diferencias y validar la magnitud del aporte al acervo de conocimiento y determinar de qué manera influye el cuadro de mando integral en el desarrollo empresarial del Hospital de Pampas, El trabajo concluyó que la perspectiva financiera del CMI se relaciona con la rentabilidad del Hospital de Pampas, la perspectiva del cliente del CMI incide directamente con el posicionamiento de mercado y finalmente, la perspectiva del proceso del CMI ayuda al cumplimiento del plan de cobertura o expansión mediante la mejora de sus procesos informáticos.
- Ítem"DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO MÉDICO PARA MEJORAR EL DISGNOSTICO DEL PACIENTE EN ENFERMEDADES GASTROENTEROLOGICAS EN EL HOSPITAL DE PAMPAS DE TAYACAJA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-12) Padilla Osorio, Mariluz; Santa Cruz Chamoro, Evans Jean; Sinche Crispin, Fernando ViterboLa investigación titulada “Desarrollo de un sistema experto médico para mejorar el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja” nace con la necesidad de asistir a los pacientes que sufren de enfermedades gastroenterológicas debido a que en el hospital no hay médico especialista en gastroenterología. Se planteó el problema de investigación ¿De qué manera un Sistema Experto Medico influye en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja? Y como objetivo: Determinar qué manera un Sistema Experto Medico influye en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja. Y como hipótesis: Un sistema experto medico influye positivamente en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja. Los que guiaron el desarrollo de la investigación. Así mismo el Tipo de investigación es aplicada de nivel explicativo, guiado por el método inductivo deductivo, y la metodología encadenamiento hacia adelante, con diseño Experimental del Tipo Pre experimental con PreTest y Pos Test de diagrama GE: O1 X O2,, tamaño de muestra 77 pacientes. Llegando a las siguientes conclusiones (1) La aplicación de un Sistema Experto Medico si mejora el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas, debido a que el sistema experto diagnóstica la enfermedad en base a los síntomas de la enfermedad gastroenterológica, para finalmente dar un tratamiento médico al paciente del Hospital de Pampas de Tayacaja. (2) En la manera de que el personal médico cumpla con el tratamiento de diagnóstico de los síntomas de la enfermedad gastroenterológica y del protocolo de atención al paciente el Sistema Experto Médico va contribuir en el incremento del Nivel de satisfacción de la colecta de información en consultorio, esto se afirma al haber obtenido un 29.4% de mejora del nivel de satisfacción en el Post test (84.20%) respecto del PreTest (54.20%) ubicando la satisfacción del paciente en el rango de “Bueno a Muy Bueno” después de la aplicación del sistema experto. (3)En la manera de que el personal médico cumpla el protocolo de atención al paciente e implemente el servicio de gastroenterología en el Hospital de Pampas, el Sistema Experto Médico se convertirá en una herramienta de apoyo para el personal médico, contribuyendo así en el incremento del Nivel de satisfacción del diagnóstico médico del paciente, esto se afirma al haber obtenido un 29.2% de incremento del nivel de vi satisfacción en el Post test (84.0%) respecto del PreTest (54.80%) ubicando la satisfacción del paciente en el rango de “Bueno a Muy Bueno”. Palabras claves: Sistema experto, diagnóstico del paciente, amigable, flexibilidad, enfermedades gastroenterológicas.
- ÍtemDeterminación de factores que mejoran el rendimiento académico aplicando minería de datos en el colegio convenio Andrés Bello - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Fernández Cañete, Gaby Yoly; Martinez Espinal, Gisela; Rojas Bujaico, Jhon FredyEl presente trabajo de investigación es un aporte para la toma de decisiones en la organización del Colegio Convenio Andrés Bello; en la actualidad se busca encontrar metodologías que ayuden a identificar qué factores mejoran el rendimiento académico de los estudiantes, para asegurar su éxito académico e incrementar la satisfacción académica en los estudiantes. El Colegio Convenio Andrés Bello desde el año 2008 a la fecha viene presentando un conjunto de problemas asociados al rendimiento académico de los estudiantes, producto de ello se ha generado la insatisfacción del servicio educativo que brinda a los estudiantes, los mismos que van a influir en el descontento de los padres de familia. La metodología de minería de datos es capaz de identificar qué factores ayudan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, y de esta manera elevar la calidad del servicio educativo; según la metodología empleada se ha determinado que los factores que influyen en el rendimiento académico son: la convivencia con los padres de familia, el lugar de procedencia de los estudiantes, factor socio económico, el grado de instrucción de los padres de familia, los mismos que se han demostrado utilizando los algoritmos de árboles de decisiones, cluster y la redes neuronales que son capaces de predecir con un grado de asertividad bastante elevado, que los factores mencionados son significativos en el rendimiento académico. Según la validación de la hipótesis se ha podido demostrar que en el modelo de minería de datos, el algoritmo que tiene mejor aproximación son los arboles de decisión frente al algoritmo de cluster y redes neuronales. Finalmente, en este trabajo de investigación se ha demostrado que los factores mencionados son los significativos en el rendimiento educativo de los estudiantes del Colegio Convenio Andrés Bello.
- ÍtemDiseño de infraestructura de red de datos para la seguridad de la información en un gobierno local, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-13) Escobar Landeo, Rubén; Vilca Ramos, Ivan; Rojas Bujaico, John FredyLa presente investigación titulada: “DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA DE RED DE DATOS PARA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UN GOBIERNO LOCAL, 2021” Su surgimiento se debe a la importancia de la información en la actualidad, es el recurso más importante en la organización, y toma en cuenta las diversas vulnerabilidades que existen debido a los avances en tecnología y comunicaciones. El problema de la investigación: ¿De qué manera el diseño de infraestructura de red de datos mejora la seguridad de la información en el Gobierno Local de Paucará?, que actualmente se cuenta con una infraestructura de red de datos que no cumple con las funciones para el que fue implementado. La investigación tiene como objetivo diseñar una infraestructura de red de datos que integre la actual infraestructura de red de voz completamente independiente y la infraestructura de red de datos para proporcionar una mejor transmisión de datos y mejorar la seguridad de la información en el gobierno local de Paucará. La investigación se basa en el método Top Down de Cisco. Identifica y analiza el estado actual de la infraestructura, tratando de identificar las necesidades y dificultades en la gestión de la red de datos, la falta de seguridad y los riesgos que enfrenta la red. Obtener información de diversas fuentes, como documentos internos y observaciones de la organización.
- ÍtemDISEÑO Y SIMULACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED CONVERGENTE PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANTA, 2015.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-09-19) Galdos Guizado, Jerber; Benites Sosa, Yuri Ismael; Rojas Bujaico, Rafael WilfredoEl presente trabajo de investigación es titulada “Diseño y Simulación de la Implementación de una red convergente para mejorar los servicios de comunicación de la Municipalidad Distrital de Manta”. Esta investigación trata sobre el diseño de una infraestructura de red administrada que nos permita transmitir voz, data y video, en la interacción de cada una de las oficinas de la Municipalidad, además de distribuir adecuadamente las salidas a internet a las diferentes oficinas priorizando a las oficinas que manejan software integrados con el gobierno central como SIAF, SEACE y SIGA, utilizando un ancho de banda muy pequeño debido a que la zona es muy alejada motivo por el cual telefónica no tiene una infraestructura de telecomunicaciones implementada. El objetivo de este proyecto es mejorar los servicios de comunicación en la Municipalidad Distrital de Manta, a través del diseño y simulación de una red convergente, esta infraestructura de red debe brindar disponibilidad de la información por parte de cada uno de los usuarios de las diferentes oficinas con calidad de servicio, seguridad de la transmisión de información y permitir el crecimiento de la municipalidad. Para lograr estos objetivos proponemos un Diseño de la Red convergente a medida de la Municipalidad distrital de Manta, este modelo se diseñara basándonos en la metodología de diseño de redes de James McCabe (“Practical Computer Network Analysis and design”) y complementando con la experiencia de diseño de redes aprendida en curso de CCNA (Cisco Certication Network Administrator) de CISCO. En esta tesis se muestra que en esta región las redes de datos se implementaron en forma artesanal, de acuerdo a las necesidades que tenía la organización y esta red era implementada por un profesional que no estaba en la capacidad de implementar dicha red, sin ningún tipo de diseño y mucho menos respetar los estándares internacionales que se requiere para este tipo de implementaciones, en un inicio la red de datos respondía a sus necesidades, pero con el crecimiento de las organizaciones y la implementación de xvi Tecnologías de Información de parte del gobierno central, estas redes artesanales se convierten en un problema cotidiana, debido a esto la necesidad urgente de implementar una infraestructura red administrada, que nos permita transmitir, voz, data y video. Además de poder soportar la implantación de tecnologías de información dentro de la organización. También mostramos una metodología de diseño de redes desarrollada paso a paso, teniendo en cuenta los estándares internacionales en su implementación, se enfoca la aplicación de Redes Virtuales (VLAN) y la necesidad de generar Subredes en una topología jerárquica para una mejor administración de la red, estas permiten reducir el tráfico, mejorar el funcionamiento de las aplicaciones en red y sobre todo mejorar la seguridad controlando cada uno de los dispositivos que se conectan a la red. En la actualidad en la región se puede observar que el 90% de organizaciones públicas tienen implementado una red de datos en forma artesanal y menos administrada, debido a esto los grandes problemas de lentitud en la transmisión de datos e inaccesibilidad a los diferentes servicios de red, esto determina la asignación de grandes presupuestos en gastos innecesarios para la organización.
- ÍtemEstratégias de mejora del estado nutricional de niños menores de 5 años bajo el modelo de simulación de la dinámica de sistemas. (centro poblado de viñas - Acobambilla - Huancavelica - 2012)(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Huincho Lapa, Sergio; Sinchi Crispin, Fernando ViterboLa desnutrición crónica infantil en el Perú es un problema grave. Según estándares internacionales, casi el 30% de niños menores de cinco años sufre de este mal. A pesar de más de veinte años de pollticas y programas contra la desnutrición, la prevalencia de la misma sigue siendo elevada, asl como lo son también las diferencias en esta materia entre individuos de distintas regiones y de distintos quintiles de riqueza. El problema nutricional desde antes del nacimiento del niño, y la elevada posibilidad de perpetuación del problema, que se va reproduciendo en los niños más pequeños de cada familia, si es que este problema no es atacado tempranamente. En la Región Huancavelica el problema de la desnutrición persiste aun, en algunos distritos en mayor porcentaje, si bien es cierto existen programas de carácter nacional que existen no han paliado esta problemática. En el primer capítulo se ha desarrollado la problemática de a nivel mundial para proceder, en el Perú y en Huancavelica para posteriormente terminar de analizar la problemática en el área seleccionado para la presente investigación, en el segundo capitulo se trata aspectos teóricos de una manera sucinta pero precisa y detallada las mismas que coadyuvaran la mejor comprensión de la presente investigación, también se trata o se formularon las hipótesis las mismas que fueron indispensables para plantear las politicas que presentamos al final de nuestra investigación. En el capitulo tercero se trata el tema de la metodologías y los diferentes ámbitos y niveles de investigación, así como el método de investigación, también en el mismo capitulo se trata aspectos relacionados a la población asl como la población, muestra, también los instrumentos de la recolección procesamiento y análisis de datos. Finalmente en el capitulo cuarto se desarrolla aspectos referidos a los resultados, evaluación de las diferentes pollticas las cuales son evaluados para posteriormente tomarlos como posibles mejoras a la situación problemática.
- ÍtemEstrategias tecnológicas basadas en el crm y su efecto en la relación con los clientes de la Institución Educativa Particular Jesus de Belén(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Murga Aranda, Enrique Junior; Rojas Bujaico, Rafael WilfredoEl presente trabajo de investigación titulado "Estrategias tecnológicas basadas en el CRM y su efecto en la relación con los clientes de la Institución Educativa Particular Jesús de Belén", se desarrolló en el distrito de Pampas - Tayacaja- Hvca. El problema general de estudio fue ¿Cuáles son las estrategias tecnológicas basada en el CRM que mejora la relación con los clientes de la Institución Educativa Particular "Jesús de Belén"? y como problemas específicos ¿Cuál es la percepción que tienen los clientes (padres de familia) de los servicios que presta la Institución Educativa Particular "Jesús de Belén? y ¿Cuáles son los cambios a nivel institucional que se debe hacer en relación a la estrategia tecnológica basada en CRM en la Institución Educativa Particular "Jesús de Belén?, El objetivo general planteado fue Identificar las estrategias tecnológica basada en el CRM para mejorar la relación con los clientes de la Institución Educativa Particular "Jesús de Belén. Los objetivos específicos 1. Identificar la percepción que tienen los clientes (padres de familia) de los servicios que presta la Institución Educativa Particular Jesús de Belén. 2. Identificar los cambios a nivel institucional que se debe hacer en relación a la estrategia tecnológica basada en CRM en la Institución Educativa Particular Jesús de Belén, Como hipótesis general, las estrategias tecnológicas basadas en el CRM dirigidas en la calidad del servicio mejoran la relación con los clientes de la l. E. P. "Jesús de Belén". Generando mayor rentabilidad. Para identificar las estrategias tecnológicas basadas en el CRM se desarrolló el análisis del Plan estratégico TI/SI que después de su desarrollo se obtuvo 13 estrategias las cuales se han puesto a juicio de 25 docentes y 5 administrativos quienes dieron su juicio de valides toda vez que a través de ahí se validó la hipótesis general. Se utilizaron otros dos instrumentos uno para medir la calidad del servicio dirigido a 7 4 padres de familia, el otro a los 25 y docentes ya administrativos respectivamente para encontrar los cambios institucionales. El nivel de investigación fue descriptiva explicativa de tipo tecnológico descriptivo. Se llegó a las siguientes conclusiones 1) Los padres de familia en términos generales están medianamente satisfechos y opinan que es necesario los medios electrónicos, informáticos para una mejor comunicación con los padres de familia y que si mejoran sus procesos internos se mejora la calidad académica y con ello se justifica la propuestas de las estrategias tecnológicas basadas en el CRM. 2) los cambios a nivel institucional expresado por el personal docente y administrativo en términos generales piden que se mejore los canales de comunicación, que se implemente la academia pre universitaria, que la institución se gerencia como una empresa, que se mejore el servicio al cliente, que se implemente un mecanismo de quejas y sugerencias, que se actualice los proceso y que se innove la infraestructura tecnológica. 3) Se identificaron 13 estrategias basadas en el CRM las que se muestran en el anexo 5, que resultaron después de un análisis del Plan Estratégico TI/ SI. 4) La t(c) (3.056) > t(t)_(1 .701 ), por tanto se puede afirmar tajantemente que efectivamente "Las estrategias tecnológicas basadas en el CRM dirigidas en la calidad del servicio mejoran la relación con los clientes de la I.E.P. "Jesús de Belén" Generando mayor rentabilidad.
- ÍtemGestión del conocimiento para mejorar la gestión administrativa de la Facultad de Ingeniería Electronica - Sistemas de la Universidad Nacional Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ascona Rivas, Yoridia Georgina; Cabezas Chamorro, Madamé; Fernando Viterbo, Sinche CrispinEl Trabajo de investigación “Gestión del conocimiento para mejorar la Gestión Administrativa de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Sistemas de la UNH”. Nace con la necesidad de mejorar la gestión administrativa de la Facultad. Para ello se planteó el objetivo general: “Determinar de qué manera la gestión del conocimiento influye en la gestión administrativa de la Facultad de Ingeniería Electrónica - Sistemas en la Universidad Nacional de Huancavelica”. La investigación pertenece a un estudio del tipo aplicativo, también se considera como un estudio de campo, porque la información se recolectó en el ambiente propio de la Facultad, el nivel de investigación fue explicativo. El diseño de investigación propuesto fue GE: O1 X…O2, con Pre Test (O1) y Post Test (O2) con la operación de la variable “X”. Se llegaron a las siguientes conclusiones: (1). La gestión del conocimiento influye en la gestión administrativa al interior de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Sistemas a través de sus dimensiones de adquisición, distribución, interpretación y memoria del conocimiento, lo que se sustenta en el hecho de que la procedencia del conocimiento en su valor medio más alto es de 5.83 puntos, en su transmisión de conocimiento es de 5.04 puntos, en su interpretación de conocimiento refleja un valor de 5.53 puntos y en la retención memoria del conocimiento refleja un valor medio de 5.52 puntos en una escala del 1 a 7. (2) Si se formula adecuadamente el estudio y conceptualización de la Facultad en el marco de la gestión del conocimiento, se influencia en la formación del estudiante de la Facultad. Este hecho se sostiene porque en la post prueba las respuestas afirman que el 61% respecto del 45% de la pre prueba evidencian que SI efectivamente la gestión del conocimiento influye en la formación del estudiante. (3) Definiendo correctamente los indicadores, metas por cada área crítica de éxito en base a la gestión del conocimiento se influencia en el perfeccionamiento del profesor de la Facultad. Se sustenta en el hecho de que en la post prueba las respuestas afirman en un 56% respecto del 46% de la pre prueba evidenciando que SI efectivamente la gestión del conocimiento influye en el perfeccionamiento del profesor en la FIES. De igual manera al evaluar los indicadores de perfeccionamiento del profesor se tiene; Respecto de la gestión del conocimiento en el desarrollo de políticas de capacitación se obtuvo un porcentaje medio de 56.37% respecto de 45.72% en la pre prueba. También la gestión del conocimiento en la adquisición de competencias didácticas y tecnológicas del docente se obtuvo un porcentaje medio de 56.17% respecto del 45.83% en la pre prueba, lo expuesto evidencia que si la gestión del conocimiento mejora la el perfeccionamiento del profesor. (4) Identificando correctamente el conocimiento y los actores en cada una de las tareas del área crítica de éxito de investigación en base a la gestión del conocimiento se influencia en la investigación en la Facultad. Se sustenta en el hecho de que en la post prueba las respuestas afirman que el 53% respecto del 40% de la pre prueba evidencian que SI efectivamente la gestión del conocimiento influye en la investigación. De igual manera al evaluar los indicadores de Investigación se tiene: un porcentaje a favor de 55.09% respecto de 45.99% en la pre prueba. De otro lado la gestión del conocimiento en el desarrollo de competencias de intercambio de experiencias en trabajos de investigación se obtuvo un porcentaje medio de 50.46% respecto del 37.04% en la pre prueba. Lo expuesto evidencia que si la gestión del conocimiento influye en la Investigación. (5) En la medida que se identifique correctamente el conocimiento y los actores de cada una de las tareas del área crítica de éxito de investigación en el marco de la gestión del conocimiento se mejora la administración de la Extensión y proyección social en la Facultad de Ingeniería Electrónica y sistemas. Se sustenta en el hecho de que en la post prueba las respuestas afirman que el 51% respecto del 39% de la pre prueba evidencian que SI efectivamente la gestión del conocimiento mejora la extensión y proyección social en la FIES. De igual manera al evaluar los indicadores de extensión y proyección social se tiene: Respecto de la gestión del conocimiento en el desarrollo de mecanismos de ejecución de trabajos de proyección social se obtuvo un porcentaje medio de 53.01% respecto del 39.58% en la pre prueba. También la gestión del conocimiento en el desarrollo de competencias de ejecución de trabajos de proyección social se obtuvo un porcentaje medio de 51.70% respecto del 39.35% en la pre prueba, de igual manera al evaluar la Gestión del conocimiento en el desarrollo de competencias de monitoreo y difusión de trabajos de proyección social se obtuvo un porcentaje medio de 49.31% respecto del 37.50% en la pre prueba. Lo expuesto evidencia que si la gestión del conocimiento mejora la extensión y proyección social.