El trasvase instalado en la laguna choclococha vulnera un bien juridico tutelado de la persona al acceso del agua anexo de Huaracco-Huancavelica. 2015

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad la vulneración al acceso al agua en el anexo de Huaracco causado por el trasvase Choclococha la ubicación de la fuente de la cuenca se encuentra en esta parte de la localidad el agua determina la ubicación no permitiendo acceso a los habitantes tener disponibilidad de agua a cada familia y de esta manera aprovechar el agua en su propio caudal de toda la cuenca. El agua como bien jurídico tutelado y principio fundamental de la vida, indispensable para el desarrollo de las sociedades humanas en actividades diarias debería ser un bien común sin discriminación por ninguna índole. El acceso al agua con derechos adquiridos amparados a los derechos consuetudinarios Este trabajo se ha enfocado a la posibilidad que existe dentro de la relación dinámica entre el Estado y la sociedad en general con respecto a la gestión del recurso hídrico, dar participación a los distintos usuarios dentro de una unidad de gestión, considerando como dicha unidad toda la cuenca hidrográfica, para la redistribución del recurso mediante un mercado de agua y/o un centro de intercambio de derechos de uso, los que de manera puntual o definitiva, hayan cambiado el uso al que originalmente fue concedido, promoviendo una buena gobernabilidad. El cual es gestionado por un Organismo de cuenca como ente regulador, con capacidad jurídica para la gestión sostenible, y proteger el aprovechamiento del agua en su propio caudal, de conformidad con los distintos usos y usuarios a lo largo de toda la cuenca. La cuenca hidrográfica del alto pampas debe considerarse intangible para los comuneros de la comunidades de influencia que tiene necesidad y no dispone de recursos agua para su satisfacción integra como poblador para la redistribución del recurso mediante un estudio de necesidades a través de difusión educativa mediante la socialización en los sectores involucrados en las comunidades.
Descripción
Palabras clave
Trasvase Choclococha, Acceso al agua, Redistribución del recurso hídrico para las comunidades campesinas, Anexo de Huaracco.
Citación
Colecciones