AUTOESTIMA Y APRENDIZAJE EN NIÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, SANGAPAICO - HUAYTARÁ

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-04-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación que lleva por título: “Autoestima y el proceso de aprendizaje en niños de una Institución Educativa Pública, Sangayaico - Huaytará”, y está orientada a establecer la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes. El estudio desarrollado es de tipo básico, y de nivel relacional, con diseño de investigación no experimental de naturaleza correlacional. En el estudio se trabajó con una población de 28 estudiantes (niños y niñas) siendo la muestra el mismo número de la población por tratarse de una población pequeña; a quienes se les aplico dos instrumentos, un cuestionario para conocer el nivel de autoestima en los estudiantes y una ficha de observación para conocer el nivel de aprendizaje de los mismos. Asimismo, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que si existe una relación directa, alta y significativa entre la autoestima y el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Pública N° 22169 de Sangayaico, provincia de Huaytará, en Huancavelica en el año escolar 2016; ya que ha obtenido un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,840, y un tc= 7,89 > tt= 1,70; lo que permite afirmar que el estudiante que tiene desarrollada una alta autoestima es más propenso a tener un alto nivel de aprendizaje, y por consiguiente que el estudiante que tiene desarrollada una baja autoestima es más propenso a tener un bajo nivel de aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
aprendizaje actitudinal.
Citación
Colecciones