Trabajo Académico 2019

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    DESARROLLO DE LA CORDINACIÓN VISO - MANUAL PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. Nº 197 PISCO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Buitron Queas, Luz Cristina del Rosario; Guillen Cruz, Bertha Luisa; Aguilar Cordova, Maria Dolores
    El presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de cuatro años del nivel de educación inicial de la I.E.I. N° 197 de Pisco, quienes mostraron problemas en su psicomotricidad fina, se observó que los docentes encargados de educación inicial escasamente estimulan o desarrollan procesos y técnicas de psicomotricidad fina, para lograr movimientos de mayor precisión para la realización de tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; que permitan al niño lograr un buen desarrollo corporal, así como también se mostraban muy activos lo que le dificulta concentración en sus actividades de aprendizaje así como al momento de socializar. Por ello se planteó como objetivo principal determinar estrategias para desarrollar la coordinación viso-manual para mejorar la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años, así mismo se consideró como objetivos específicos Indagar y conocer las diferentes técnicas viso-manuales, planificar estrategias basadas en la coordinación viso-manual, desarrollar y evaluar las diversas estrategias para desarrollar la coordinación visomanual para mejorar la psicomotricidad fina. La población estaba conformada por 22 niños y niñas de 4 años. Se hizo uso de diferentes actividades pedagógicas permitiendo una enseñanza dinámica siendo el niño (a) protagonista de su aprendizaje se ejecutó doce actividades lúdicas que busco la mejora de su motricidad dinámica (coordinación, equilibrio, ritmo y coordinación viso motriz) y su motricidad estática (auto control, respiración y relajación). Donde se logró una mejora significativa del estado anímico, mejoramiento de sus habilidades motrices, además de valores. Dentro de las conclusiones se observó que una gran variedad de actividades no requieren tantos materiales más que la habilidad de los niños donde para su planificación de las actividades basadas en la coordinación viso manual se puede considerar actividades de su vida cotidiana como el recoger objetos, tender ropa, elaborar construcciones simples con bloques, ensamblar tuercas y tornillos, entre otros y que el desarrollo motriz del niño es secuencial en su crecimiento a medida que va evolucionando en su proceso biopsicosocial y cultural. Palabras claves: psicomotricidad fina, creatividad, equilibrio, coordinación, juegos.
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    HÁBITOS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DEL 2º DE LA I.E.E. "LA VICTORIA DE AYACUCHO" DE HUANCAVELICA - 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) De la Cruz Gutierrez, Nilton César; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El presente trata de describir los hábitos de estudio de los alumnos del 2º de secundaria de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” Ascensión-Huancavelica 2018. La investigación es de tipo básica, con diseño descriptivo, cuyo objetivo es determinar los hábitos de estudio tal como se encuentran en el momento de la aplicación de la encuesta. Se utilizó como instrumento el inventario de hábitos de estudio, de Luis Vicuña Peri. El cual presenta cinco dimensiones, las cuales son: ¿Cómo estudia usted?, ¿Cómo hace usted sus tareas?, ¿Cómo prepara sus exámenes?, ¿Cómo escucha las clases? y ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? En los resultados según el objetivo general se obtiene que en la categoría MUY POSITIVO se hallan 02 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 16 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVA se hallan 36 estudiantes y finalmente en la categoría TENDENCIA NEGATIVA se hallan 12 estudiantes. En los resultados según el objetivo específico se obtiene que en la dimensión ¿Cómo estudia usted? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 15 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 04 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 29 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 18 estudiantes; en la dimensión ¿Cómo hace Ud. sus tareas? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 02 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 35 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 12 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVA se hallan 17 estudiantes; en la dimensión ¿Cómo prepara sus exámenes? en la categoría MUY POSITIVO se halla 01 estudiante, en la categoría POSITIVO se hallan 23 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 19 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 21 estudiantes, en la categoría NEGATIVO se hallan 02 estudiantes; en la dimensión ¿Cómo escucha las clases? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 12 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 07 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 23 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 19 estudiantes, en la categoría NEGATIVO se hallan 04 estudiantes, en la categoría MUY NEGATIVO se halla 01 estudiante; y en la dimensión ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? en la categoría MUY POSITIVO se hallan 11 estudiantes, en la categoría POSITIVO se hallan 04 estudiantes, en la categoría TENDENCIA POSITIVO se hallan 22 estudiantes, en la categoría TENDENCIA NEGATIVO se hallan 24 estudiantes, en la categoría NEGATIVO se hallan 04 estudiantes y finalmente en la categoría MUY NEGATIVO se halla 01 estudiantes; por lo cual es necesario que los agentes educadores fortalezcan y cambien de actitud para que se pueda multiplicar los estudiantes con categoría POSITIVA a fin de asimilar mejor los conocimientos que se imparten en la I.E.E. y así vayan de la mano de una práctica real de hábitos de estudio. PALABRAS CLAVE: Estudio, Hábitos, Dimensión y Tendencia.
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    ACTITUDES HACIA LA NATURALEZA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TUTORIAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE MOYA - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-13) Taipe Juscamaita, Josue; Aguilar Cordova, Maria Dolores
    RESUMEN El presente trabajo académico tiene como propósito describir las actitudes de los estudiantes de educación secundaria tutorial del distrito de Moya de la región de Huancavelica y su atención en base a actividades orientada a fortalecer dichas actitudes a fin de impulsar la conservación de nuestros recursos en beneficio de los seres vivos, principalmente de la humanidad. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en un previo diagnóstico y la descripción de los datos obtenidos a través del instrumento de cuestionario de encuesta de 12 preguntas aplicado a 20 estudiantes. Los datos procesados y analizados nos indican en un inicio que se evidencia niveles bajos de las actitudes hacia la naturaleza, sin embargo, es posible mejorar esta manifestación en base a la práctica de actividades saludables con los estudiantes en general de educación secundaria. Palabras clave: naturaleza, conservación del medio ambiente y contaminación ambiental.
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    LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL AULA DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 224 DE ALTO LARÁN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Palomino Martinez, Mary Luz; Palomino Martinez, Lilly Esther; Riveros Anccasi, Daker
    El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia de las herramientas didácticas en la educación intercultural bilingüe en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 224 del distrito de Alto Larán y para ellos se consideró la pertinencia del uso de los juegos didácticos, talleres educativos, proyectos educativos y exposición en el ambiente. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y se realizó insitu o trabajo de campo con los estudiantes de 5 años, la técnica utilizada fue la encuesta y la observación directa. Asimismo, se hizo un seguimiento permanente de las acciones realizadas en el medio donde se desenvuelve. El instrumento empleado fue el cuestionario de encuesta. En la muestra se consideraron 24 estudiantes de inicial 5 años a quienes se les aplicó dicho instrumento para luego tabularlo, analizarlo e interpretarlo. Los resultados obtenidos que equivale el 100%, 20 estudiantes manifestaron que sí se promueve la participación del festival del camarón, que representa el 83%, 4 señalaron, a veces que equivale el 17%. Se concluye que la mayoría manifiesta que participan activamente en el festival del camarón. Donde las herramientas didácticas son un factor determinante para el proceso de enseñanza aprendizaje porque influye en la educación intercultural bilingüe contextualizada al medio donde se desenvuelve el estudiante. Se requiere con urgencia la aplicación de los juegos lúdicos en un alto porcentaje en el proceso de aprendizaje; talleres y proyectos educativos con un alto índice para integrar conocimiento del medio; así como aperturar la oportunidad para interactuar y conocer la riqueza cultural del contexto. Así pues, los objetivos educacionales se van cumpliendo como derecho de todo niño y niña y se van consolidando cuando la equidad se evidencie como una oportunidad para todos sin discriminación y respeto a la diversidad social. Palabras claves: Didáctica, Educación bilingüe, intercultural.
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    "CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL CETPRO "SANTÍSIMA TRINIDAD" - NUEVO CHIMBOTE 2018"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Mendoza Colonia, Luis Alfredo; Reyes Medina, Milagros Segunda; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    El trabajo académico tuvo como objetivo aplicar el control de la calidad en los proyectos productivos como estrategia en la enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de Industria Alimentaria en el CETPRO “Santísima Trinidad” - Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash. En el trabajo se empleó el método descriptivo, constituye un trabajo de campo por la realización de las experiencias en el aula taller de industria alimentaria. La técnica fue la encuesta y como instrumento de recolección de datos se hizo mediante el cuestionario, los mismos que fueron procesados a través de la estadística descriptiva. El análisis estadístico de los resultados de la experiencia en el aulataller dio lugar a lo siguiente: La aplicación del control de la calidad en los proyectos productivos como estrategia mejoran el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Industria Alimentaria del Cetpro “Santísima Trinidad” – Nuevo Chimbote, al cumplir con programas de limpieza y desinfección del taller, equipos, utensilios, materias primas. Palabras claves: Control de la calidad, proyectos productivos, enseñanza – aprendizaje.