EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. Nº 5036 "R.B.D.C" CALLAO 2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-06-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Con el desarrollo del presente trabajo académico examiné; “la autoestima de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5036 Rafael Belaunde Diez Canseco de Playa Rímac - Callao 2018”. A su vez se respondió al objetivo planteado inicialmente a través del tratamiento estadístico, con el cual mostraré de acuerdo a las dimensiones las respuestas concretas de los estudiantes en lo que concierne al nivel de autoestima que poseen. Se puede observar que el nivel de autoestima de los estudiantes refleja a partir de la autoestima media con tendencia al desarrollo de la autoestima alta. Se debe tener en cuenta que el desarrollo de la autoestima media con tendencia a la autoestima alta es relevante para la obtención del éxito que se hayan propuesto los estudiantes, además estarán en condiciones de afrontar las diferentes situaciones críticas que se pueden presentar a cada individuo. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento la Encuesta “Evaluación de la Autoestima para los Alumnos de Enseñanza Secundaria”, en el que obtuvimos información sobre la variable autoestima, donde las preguntas estuvieron dirigidas a identificar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer año de educación secundaria. Finalmente se llegaron a las siguientes conclusiones. Con respecto a la autoestima física, el 70% de los estudiantes se sienten satisfecho consigo mismo y el 45% de los estudiantes no cambiarían algunas partes de su cuerpo. Lo que evidencia que los estudiantes se aceptan así mismos, por lo tanto, se entiende que los estudiantes están prestos a enfrentar situaciones negativas. Con respecto a la autoestima general, el 30% de los estudiantes están algo en desacuerdo con las cosas que hacen mal y el 30% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan que normalmente olvidan lo que aprenden. Lo que evidencia que los estudiantes reconocen las cosas malas que hacen, este reconocimiento hace posible la autorregulación de la actitud de los estudiantes. Con respecto a la autoestima de competencia académica/intelectual, el 45% de los estudiantes están muy de acuerdo en ser un chico/a listo/a y el 41% de los estudiantes están algo de acuerdo en aceptar que tienen dominio en las matemáticas. Con respecto a la autoestima emocional, el 36% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan sentir nervios a la hora de rendir los exámenes y el 43% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan sentir nervios cuando los docentes les hacen preguntas. Con respecto a la autoestima de las relaciones con los otros, el 48% de los estudiantes están muy en desacuerdo y asumen que el docente cuando les llama la atención lo hace con justa razón y el 38% de los estudiantes están muy de acuerdo con la exigencia de sus padres en los estudios, esto demuestra que los padres están pendiente del aprendizaje de los hijos. Con respecto a la autocrítica, el 41% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan enfadarse algunas veces y el 35% de los estudiantes están algo de acuerdo y asumen que en algún momento dicen palabrotas. Queda demostrado que los estudiantes desarrollan una autoestima de nivel media y alta, lo cual permite la autoaceptación de los estudiantes como individuos importantes y este reconocimiento permite a los estudiantes desenvolverse con autonomía dentro de la sociedad que le toca vivir con los otros. Palabras claves: Autoestima, evaluación del autoestima y autoestima emocional.
Descripción
Palabras clave
evaluación del autoestima y autoestima emocional.
Citación