LOS JUEGOS VERBALES EN EL LENGUAJE ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 595 - CCOCHACCASA - ANGARAES - HUANCAVELICA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-12-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente estudio tiene como problema general ¿Cómo los juegos verbales influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 595 – Ccochaccasa – Angaraes - Huancavelica?, y como objetivo determinar la influencia de los juegos verbales sobre el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 595 – Ccochaccasa – Angaraes – Huancavelica, siendo el tipo de investigación aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el hipotético deductivo, el diseño fue pre experimental; se contó con una muestra poblacional conformada por 30 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 595 Ccochaccasa, Angaraes; siendo el muestreo no probabilística, conformado por 26 niños y niñas, las técnicas utilizadas fueron: la observación cuyo instrumento fue PLON-R. Resultados: Luego de la aplicación de los juegos verbales los niveles del desarrollo del lenguaje oral han variado favorablemente el 96,2% con un nivel normal, seguido del 3,8% que necesita mejorar y ningún niños y niñas en el nivel de retraso. Conclusiones: por lo que se concluye que la aplicación de los juegos verbales durante las sesiones de aprendizaje influye significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños/as de 5 años de la Institución Educativa N° 595 – Ccochaccasa - Angaraes – Huancavelica, lo cual fue contrastado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 0,05. Palabras clave: Juegos verbales, lenguaje oral y PLON-R.
Descripción
Palabras clave
lenguaje oral y PLON-R.
Citación
Colecciones