LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL AULA DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 224 DE ALTO LARÁN DE LA PROVINCIA DE CHINCHA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-11-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia de las herramientas didácticas en la educación intercultural bilingüe en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 224 del distrito de Alto Larán y para ellos se consideró la pertinencia del uso de los juegos didácticos, talleres educativos, proyectos educativos y exposición en el ambiente. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y se realizó insitu o trabajo de campo con los estudiantes de 5 años, la técnica utilizada fue la encuesta y la observación directa. Asimismo, se hizo un seguimiento permanente de las acciones realizadas en el medio donde se desenvuelve. El instrumento empleado fue el cuestionario de encuesta. En la muestra se consideraron 24 estudiantes de inicial 5 años a quienes se les aplicó dicho instrumento para luego tabularlo, analizarlo e interpretarlo. Los resultados obtenidos que equivale el 100%, 20 estudiantes manifestaron que sí se promueve la participación del festival del camarón, que representa el 83%, 4 señalaron, a veces que equivale el 17%. Se concluye que la mayoría manifiesta que participan activamente en el festival del camarón. Donde las herramientas didácticas son un factor determinante para el proceso de enseñanza aprendizaje porque influye en la educación intercultural bilingüe contextualizada al medio donde se desenvuelve el estudiante. Se requiere con urgencia la aplicación de los juegos lúdicos en un alto porcentaje en el proceso de aprendizaje; talleres y proyectos educativos con un alto índice para integrar conocimiento del medio; así como aperturar la oportunidad para interactuar y conocer la riqueza cultural del contexto. Así pues, los objetivos educacionales se van cumpliendo como derecho de todo niño y niña y se van consolidando cuando la equidad se evidencie como una oportunidad para todos sin discriminación y respeto a la diversidad social. Palabras claves: Didáctica, Educación bilingüe, intercultural.
Descripción
Palabras clave
Didáctica
Citación