EL HÁBITO DE LECTURA Y LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 5º "E" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 DE HUANCAVELICA, 2019

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-12-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La tesis tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el hábito de lectura y la expresión oral en los estudiantes del 5° “E” de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica, el tipo de investigación es de carácter teórica y/o básica. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos lógicos, el diseño fue de tipo descriptivo correlacional, la muestra establecida fue 15 estudiantes de sexo masculino, femenino y cuyas edades oscilan entre 10 -11 años. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: cuestionario sobre hábito de lectura y ficha de observación de la expresión oral cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple de 24 preguntas del cuestionario sobre hábito de lectura y 10 preguntas de la ficha de observación del nivel de expresión oral, referidas a las dimensiones de las variables de estudio. Según los resultados podemos concluir que el hábito de lectura se relaciona de forma positiva con la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Nº 36009 Huancavelica. La relación obtenida fue del r=0,872 que se tipifica como positiva considerable. El 20% de estudiantes presentan un nivel bajo de hábitos de lectura, el 60% tienen un nivel medio y el 20% tienen un nivel alto. El 6,7% de estudiantes tienen un nivel en inicio de expresión oral, el 20% tienen un nivel en proceso y el 73,3% tienen un nivel en logro. De la misma forma las dimensiones del trabajo de investigación como la primera concluye que la motivación lectora se relaciona de forma positiva con los elementos lingüísticos en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36009 cuya relación obtenida es r=0,712 que se tipifica como positiva media. El 13,3% de estudiantes presentan un nivel bajo de motivación lectora, el 66,7% tienen un nivel medio y el 20% tienen un nivel alto. El 20% de estudiantes tienen un nivel en inicio de identificación de elementos lingüísticos, el 60% tienen un nivel en proceso y el 20% tienen un nivel en logro, la segunda infiere que la preferencia lectora se relaciona de forma positiva con los elementos paralingüísticos en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36009 cuya relación obtenida fue es xiii r=0,752 que se tipifica como positiva media. El 13,3% de estudiantes presentan un nivel bajo de preferencia lectora, el 53,3% tienen un nivel medio y el 33,3% tienen un nivel alto. El 13,3% de estudiantes tienen un nivel en inicio de identificación de elementos paralingüísticos, el 66,7% tienen un nivel en proceso y el 20% tienen un nivel en logro y la tercera deduce que la frecuencia lectora se relaciona de forma positiva con los elementos cinésicos en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36009 cuya relación obtenida fue es r=0,835 que se tipifica como positiva considerable. El 20% de estudiantes presentan un nivel bajo de frecuencia lectora, el 60% tienen un nivel medio y el 20% tienen un nivel alto. El 13,3% de estudiantes tienen un nivel en inicio de identificación de elementos cinésicos, el 53,3% tienen un nivel en proceso y el 33,3% tienen un nivel en logro. Palabras Clave: Hábito de lectura y expresión oral.
Descripción
Palabras clave
Hábito de lectura y expresión oral.
Citación
Colecciones