Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 61
  • Ítem
    Parámetros físicos y microbiológicos del contenido de las aguas del Rio Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-26) Requena Machuca, Edison; Ccanto Huaman, Cleython Robinson; Palomino Pastrana, Pedro Antonio
    El objetivo de la investigación fue determinar parámetros físicos y microbiológicos del contenido de las aguas del río ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica. Se obtuvo 6 puntos de muestreo ubicados en la parte urbana de la vertiente del rio Ichu a nivel urbano en 6 zonas del rio correspondientes a los distritos de Huancavelica y Ascensión, desde Chuñuranra (boca toma de EMAPA) hasta la altura del puente de Santa Rosa. La toma de datos se realizó en los meses de noviembre y diciembre; como primer monitoreo se realizó del 04 al 09 de noviembre del 2019, segundo monitoreo del 23 al 28 de noviembre del 2019 y como tercer monitoreo del 13 al 18 de diciembre del 2019. Cada 20 días de frecuencia el cual nos permitió tener mayor fiabilidad. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitió determinar la temperatura en las aguas del rio Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica donde se pudo observar que la temperatura en el agua del río Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica en los 6 puntos de monitoreo presento una media de 13 °C, el pH en el agua del río Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica en los 6 puntos de monitoreo presento una media de 7.5 unidad de pH, los sólidos totales disueltos en el agua del río Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica en los 6 puntos de monitoreo presento una media de 41.0 mg/L, la demanda bioquímica de oxígeno en el agua del río Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica en los 6 puntos de monitoreo presento una media de 20.3 mg/L, la turbidez en el agua del río Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica en los 6 puntos de monitoreo presento una media de 5.0 NTU, los Coliformes fecales en el agua del río Ichu en zonas urbanas del distrito de Huancavelica en los 6 puntos de monitoreo presento una media de 1661.7 NMP/100 ml.
  • Ítem
    Evaluación del nivel de eutrofización en la laguna de Pacoccocha - Santa Ana, provincia de Castrovirreyna - Huancavelica 2021.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-28) Flores Taipe, Luz Monica; Espinoza Auqui, Olger Yurich; Sánchez Araujo, Victor Guillermo
    La investigación se realizó mediante la evaluación del nivel de eutrofización en la laguna de Pacoccocha– Santa Ana, Provincia de Castrovirreyna – Huancavelica, se ubicó 11 los puntos de monitoreo UTM. El objetivo planteado fue determinar la cantidad de clorofila “a”, los nitratos y el fosforo total que se encuentra en la laguna de Pacoccocha Santa Ana, que se encuentra a una altura de 4805 msnm con coordenadas generales de 13 ° 11”09' S y 75° 12”00' O. Se utilizó la escala CARLSON Y SIMPSON para comparar los parámetros analizados en la laguna de Pacoccocha los análisis se realizaron en el laboratorio de la Universidad Nacional de Huancavelica en el laboratorio central. La investigación tuvo como conclusiones que el nivel de eutrofización de la laguna de Pacoccocha Santa Ana provincia de Castrovirreyna – Huancavelica, se encuentra entre el nivel eutrófico y hipereutrófico, debido a que los valores estimados del índice de estado trófico (TSI) de Carlson y Simpson como también la relación a la clorofila “a” en los once puntos de monitoreo en la laguna de Pacoccocha Santa Ana provincia de Castrovirreyna – Huancavelica, se encontró un valor promedio de 784.85 mg/m3 por lo que superan el rango de Carlson y Simpson >56. Los cuales indican que respecto a clorofila “a” el agua de la laguna se encuentra en estado hipereutrófico y por último la relación a los nitratos en los once puntos de monitoreo en la laguna de Pacoccocha Santa Ana provincia de Castrovirreyna – Huancavelica, se encontró un valor promedio de 738.97 mg/m3 por lo que superan el rango de Carlson y Simpson <200 Los cuales indican que respecto a nitratos el agua de la laguna se encuentra en estado hipotrofico.
  • Ítem
    Evaluación del nivel de eutrofización en la laguna de Pataccocha del centro poblado de Pueblo Libre, provincia de Huancavelica 2020.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-02) Ramos Quispe, Roy Kennedy; Soto Gutierrez, Jhonny Ruis; Sánchez Araujo, Víctor Guillermo
    El presente estudio tuvo como objetivo, evaluar el nivel de eutrofización de la laguna de Pataccocha del centro poblado de Pueblo Libre, provincia de Huancavelica 2020, en época de estiaje, se evaluaron cinco puntos representativos, el muestreo desarrollado fue simple en tres meses consecutivos (agosto, setiembre y octubre), por cada mes se recolectó muestras de agua de la laguna solo en una oportunidad de cada punto de monitoreo y en total se realizó 15 muestreos. Para aceptar la hipótesis alterna se utilizó el método T de Student. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: la concentración de clorofila “a” se encontró un valor promedio total de 933.33 mg/m3, de nitrados se halló un valor promedio total de 906.467 mg/m3 y de fósforo total un valor promedio de 167.800 m g/m3. Se llegó a una conclusión de que el nivel de eutrofización de la laguna de Pataccocha del centro poblado de Pueblo Libre se encuentra entre el nivel eutrófico y hipereutrófico, debido a que los valores estimados del índice de estado trófico (TSI) de Carlson arrogaron un valor promedio de TSIClorf a (97.688), TSIN (152.711) y TSIPt (78.020).
  • Ítem
    Estudio de los parámetros fisicoquímicos de la calidad del agua, en la sub cuenca del rio ichu.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-16) Huarcaya Echabautis, Wilian; Toribio Fernández, Deny Paul; Sáez Huamán, Wilfredo
    Nuestra presente investigación tuvo por finalidad, determinar los parámetros fisicoquímicos de la calidad agua, en la sub cuenca del rio Ichu. Nuestra investigación pertenece a una investigación de tipo aplicada y a un nivel de investigación de tipo descriptivo. Para poder determinar los parámetros fisicoquímicos usamos los siguientes instrumentos como el multiparámetro, medidor de DBO, fichas de registró y otros. Antes de poder iniciar con la toma de muestras, la selección de los puntos de monitoreo se realizó mediante la prueba no probabilística, ya que existen un sin número de puntos de muestreo que fácilmente pueden ser tomado en cuenta. Para la obtención de los datos de los parámetros fisicoquímicos se realizaron tres pruebas o tres repeticiones, en las cuales cuatro de los parámetros fisicoquímicos se determinaron en campo (conductividad, oxígeno disuelto, pH, temperatura) y dos (cloruros, demanda bioquímica de oxigeno) en el laboratorio central de la Universidad Nacional de Huancavelica. Los resultados fueron analizados con la estadística descriptiva con un nivel de significancia del 95%, mientras que para determinar la normalidad se determinó mediante el estadígrafo Shapiro - Wilk y para determinar la hipótesis se utilizó la prueba t-student, donde se evidencio que la concentración de los parámetros fisicoquímicos (temperatura, pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, cloruros y demanda bioquímica de oxigeno) determinados no supera el límite establecido por los estándares de calidad ambiental para aguas – categoría 3 (para riego y bebidas de animales). Por ende, concluimos que nivel de concentración de los parámetros fisicoquímicos determinados en nuestra investigación, no superan la concentración de los parámetros fisicoquímicos establecido en los estándares de calidad de agua-categoría 3 (riego de vegetales y bebidas de animales).
  • Ítem
    Efecto de la temperatura ambiental y radiación solar en el balance hídrico en la unh paturpampa Huancavelica – 2020.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-22) Vargas Mulato, Silvestre; Saez Huaman, Wilfredo
    La presente tesis realizó evaluar el efecto de la temperatura ambiental y radiación solar en el balance hídrico en la UNH Paturpampa Huancavelica – 2020. Se utilizó dos variables, independientes, temperatura ambiental y radiación solar y variable dependiente, balance hídrico, dichos experimentos fueron realizados en el campus de Paturpampa. Se trabajó con 6 puntos de monitoreo evaluados en 6 meses. Se utilizó un equipo meteorológico DAVIS modelo Vantage Pro2 de Universidad Nacional de Huancavelica. Para aceptar o rechazar la hipótesis alterna se utilizó la correlación de Pearson. La investigación presentó los siguientes resultados. Se destaca en la investigación la técnica de recolección de datos se observa que la temperatura ambiental presento 7.4 °C en enero y en Junio 14.9 °C, en relación radiación solar la investigación obtuvo recolección de datos se observa que la radiación solar presento 170 (Wh/m2) en enero y en Junio 312 (Wh/m2) y la técnica de recolección de datos se observa que el balance hídrico presento 40.4 (mm) en enero y en Junio 3.2 (mm). Por lo tanto, se concluye que existe efecto positivo de la temperatura ambiental y la radiación solar en el balance hídrico en la UNH Paturpampa Huancavelica – 2020. Existe también efecto de la variación meteorológica en la dimensión temperatura ambiental en el balance hídrico en la UNH Paturpampa Huancavelica – 2020 y existe efecto de la variación meteorológica en la dimensión radiación solar en el balance hídrico en la UNH Paturpampa Huancavelica - 2020.