NIVEL DE DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE UNA I.E.I. EN PADRE ABAD - UCAYALI

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Fecha
2021-05-27
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 251 “Sagrado Corazón de Jesús” de Padre Abad en Ucayali - 2020. La investigación fue de tipo básico, de nivel descriptivo puro y de diseño no experimental de modalidad transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 84 estudiantes (niños y niñas de 5 años). Se utilizó como técnica: la observación directa; y como instrumento se aplicó en forma directa e individual una ficha de observación, instrumento plenamente válido. Entre los resultados se halló que el 58,2% de los estudiantes presenta una conciencia fonológica en un nivel de proceso, el 52,4% presenta una conciencia silábica en un nivel de proceso, el 54,8% presenta una conciencia intrasilábica en un nivel de proceso, y el 56,0% presenta una conciencia fonémica en un nivel de proceso, evidenciándose así una tendencia hacia el nivel proceso en cuanto al desarrollo de la conciencia fonológica en general. De lo que se concluye que existe un nivel de proceso en el desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 251 “Sagrado Corazón de Jesús” de Padre Abad en Ucayali en el año 2020. Palabras clave: Conciencia fonológica, conciencia silábica, conciencia intrasilábica y conciencia fonémica.
Descripción
Palabras clave
Conciencia fonológica
Citación
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