DESARROLLO DE LAS NOCIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN HUANCAYO - JUNÍN

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-09-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Objetivo: Determinar los niveles de desarrollo de las nociones básicas matemáticas en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa en Huancayo - Junín. Metodología: De tipo básica, de nivel descriptiva pura, y de diseño no experimental en su modalidad transversal descriptivo, orientado bajo la rigurosidad del método científico. Muestra: 32 estudiantes (niños y niñas) de 5 años. Técnica e instrumento: Se empleó la observación en su modalidad indirecta, y se aplicó en forma remota e individual el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT). Resultados: Se halló que el 50,0% de los infantes se encuentra en el nivel proceso de desarrollo de sus nociones básicas matemáticas, el 28,1% se encuentra en el nivel logrado, y el 21,9% se encuentra en el nivel inicio. En cuanto a las dimensiones, en la noción de comparación, el 43,8% se encuentra en el nivel proceso, en la noción de clasificación, el 53,1% se encuentra en el nivel proceso, en la noción de seriación, el 50,0% se encuentra en el nivel proceso, y en la noción de correspondencia, el 53,1% se encuentra en el nivel proceso. Conclusión: Se determinó que los niños y niñas de 5 años de una institución educativa de Huancayo en Junín presentaron un nivel de desarrollo de las nociones básicas matemáticas en proceso. Por lo que se afirma, que los infantes aún se encuentran en proceso de desarrollo de sus nociones matemáticas de comparación, clasificación, seriación y correspondencia. Palabras claves: Nociones básicas matemáticas, comparación, clasificación, seriación y correspondencia.
Descripción
Palabras clave
clasificación
Citación
Colecciones