Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba

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Fecha
2021-11-19
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Los objetivos de la presente investigación fue implementar el plan estratégico para la comercialización de arveja que permitan su venta, generando una ventaja competitiva en el mercado de la provincia de Acobamba. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 50 productores, la aplicación de un cuestionario validado y la Técnica de la Matriz FODA, se realizó el análisis interno-externo del sector. Conociendo la situación, mediante la herramienta del Análisis Estructural y el Plano de Influencia-Dependencia se determinaron los Factores Claves o Ejes Estratégicos como base para la aplicación de la Técnica de Marco Lógico, donde se establecieron la visión, objetivos y acciones. Del diagnóstico se resalta que el 54% de productores son del género femenino pertenecientes a asociaciones; el 47.50% tienen más de 20 años dedicados a la actividad agrícola de manera convencional, el 52.36% con arveja y cultiva áreas menores a una hectárea, 65% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va en la segunda cosecha de la siembra de una Ha, 59.52% cultiva la variedad Usui y en su mayoría (90.86%) desconocen de la existencia de un Plan estratégico para este cultivo. Del sistema, de 15 factores confrontados cuatro se convirtieron en ejes estratégicos: Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, Organización/Asociación y Cadenas Productivas, quienes delimitaron y orientaron al logro de la visión. En el marco de estos ejes, se plantearon los objetivos y acciones, los mismos que conllevan a una gestión de recursos humanos de manera horizontal; se promueve en el seno de una organización entre productores y proveedores, la investigación y la transferencia tecnológica y, finalmente a través de los indicadores y medios de verificación se podrá monitorear y evaluar su ejecución.
Descripción
Palabras clave
comercialización.
Citación
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