Identidad personal y clima escolar en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de Ica.
No hay miniatura disponible
Fecha
2021-11-22
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Este estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre la identidad personal y el clima escolar en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 22355 “María Darquea de Cabrera” de Santiago – Ica. La investigación fue de tipo No experimental, transversal; el nivel fue descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. La muestra quedó constituida por 30 estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa. Se hizo uso de la encuesta y se determinó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario para medir cada variable de estudio, teniendo en primer lugar el cuestionario para evaluar el desarrollo de la identidad y también al cuestionario para evaluar el clima de aula. Se empleó el software SPSS versión 23, a través de una serie de técnicas estadísticas que darán solución al problema planteado. En cuanto a los resultados generales, se concluye que se logró determinar un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r=0,798 entre las variables identidad personal y el clima escolar. Es decir que existe relación directa entre las variables de estudio, por otro lado, se obtuvo un p=0.000, lo que confirma la existencia de una relación significativa, ya que p < 0,05.
Descripción
Palabras clave
identidad estudiantil y clima escolar.