Aplicación del enfoque ambiental y el desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, en los alumnos de la I.E. N° 36475 - San Gerónimo

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El trabajo de investigación de tipo aplicativo y diseño pre experimental con pre y post- test, permite identificar y aplicar la actitud hacia el cuidado del medio ambiente que poseen los alumnos de la Institución Educativa N° 364 75 - San Gerónimo. En tal sentido el problema de investigación es ¿De qué manera la aplicación del enfoque ambiental influye en el desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos de la I.E. N° 36475 - San Gerónimo?, con el objetivo de: Conocer la influencia del enfoque ambiental en desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos de la l. E. N° 36475- San Gerónimo; Durante el desarrollo de la investigación se utilizó como método general: el método cientifico respaldado por los métodos: descriptivo y estadistico; se tuvo como muestra de estudio a 30 niños y niñas de 6 a 13 años en promedio (la muestra tiene la misma cantidad que la población). Para demostrar la eficacia del Enfoque Ambiental. Las técnicas e instrumentos que se realizaron para la consolidación de la hipótesis, fueron; prueba de entrada, para conocer la actitud que poseen los niños y niñas de la I.E. N° 36475- San Gerónimo, quienes participaron del programa educativo basado en estrategias, recursos y materiales con la finalidad de mejorar las actitudes hacia el medio ambiente (sólo hablamos de un grupo experimental, no se optó por un grupo control); llevándose a cabo durante 4 sesiones de aprendizaje con la finalidad de observar los cambios sufridos en la variable dependiente. Tanto en la prueba de salida como en la prueba de entrada se evaluaron las actitudes hacia el medio ambiente, y las mediciones se realizaron en una escala de 1 a 40. Los promedios del grupo experimental fueron superiores en la prueba de salida con respecto a la prueba de entrada (sig. = 0,000 < 0,05; con una confianza del 95%). Si bien es cierto que los cambios fueron positivos en la prueba de salida, las diferencias en los dos momentos no fueron tan óptimas. La conclusión básica fue que el Enfoque Ambiental en la escuela primaria influye significativamente en el desarrollo de las actitudes favorables hacia el medio ambiente.
Descripción
Palabras clave
Enfoque ambiental, Actitudes hacia el medio ambiente, Grupo experimental, Estímulo experimental
Citación
Colecciones