Diferencia del nivel desarrollo del autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la Institución Educativa Rural N° 36090 - Yanacollpa - Huando- Huancavelica

No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Como es sabido que la región Huancavelica es uno de los más pobres del Perú y por consiguiente el autoestima de su niñez tiene un nivel de desarrollo deficiente que se muestra y refleja negativamente en su personalidad, motivo por el cual se planteó la siguiente interrogante: ¿cuál es la diferencia del nivel de desarrollo de autoestima entre las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica? Cuyo objetivo general fue: determinar la diferencia que existe entre el nivel de desarrollo del autoestima entre las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica. La importancia de esta investigación, es que nos permitirá conocer el grado de desarrollo de autoestima de la muestra seleccionada. La hipótesis planteada fue: "Existe diferencia entre los niveles de desarrollo de autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa Urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica". La diferencia entre los niveles de desarrollo de autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa Urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando- Huancavelica se ubica en el nivel promedio, ya que ambas instituciones no presentan diferencia significativa y la hipótesis nula fue: "No existe diferencia entre los niveles de desarrollo de autoestima de las niñas y los niños del 6to grado de la Institución Educativa Urbana N° 36021 y la Institución Educativa rural N° 36090 - Yanaccollpa de Huando - Huancavelica. El nivel de investigación fue descriptivo, el tipo de investigación fue de naturaleza Básica Sustantiva, siendo el diseño de investigación descriptivo comparativo. La primera muestra fue de 25 escolares entre niñas y niños de la Institución Educativa urbana N° 36021 y la segunda muestra fue de 14 escolares entre niñas y niños de la Institución Educativa rural N° 36090- Yanaccollpa de Huando- Huancavelica, cuyas edades oscilan entre 10 y 12 años. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el Inventario de Autoestima Original Forma Escolar Sei Stanley Coopersmith. Los resultados estadísticos nos permitieron aceptar la hipótesis nula.
Descripción
Palabras clave
Autoestima, Desarrollo de autoestima en niñas, Desarrollo de autoestima en niños, Área rural, Área urbana
Citación
Colecciones