Tesis 2013

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    Los procesos de contrataciones de bienes y servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el Año Fiscal 2010.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Arias Enriquez, Rodolfo Javier; Laurente Yalli, Ruben Alcides; Quincho Zevallos, Hector
    En esta investigación titulada: "Los Procesos de Contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el Año Fiscal 2010", se pretende dar respuesta a la pregunta, ¿Cómo es el proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010?; asimismo, el objetivo general de la tesis es Determinar y describir cómo es el proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010. La hipótesis general es: El proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010 es eficaz. El método de investigación que se adoptó en el presente estudio está enmarcado dentro del Método Científico, específicamente se utilizó el Método Descriptivo en la búsqueda de identificar y conocer la naturaleza del fenómeno estudiado, no existiendo manipulación de las variables; asimismo se utilizó el Método Inductivo, el mismo que se basa en la observación directa de los hechos, va de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, de lo práctico a lo teórico. Para contrastar la hipótesis se utilizó la distribución Chi Cuadrado. El principal hallazgo de la tesis consiste en que: "El proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010 es eficaz". Puesto que con un nivel de confianza de 95%, el chi cuadrado calculado es mayor que el chi cuadrado de tabla (20. 6>5.99).
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    El Clima organizacional y su relación con el desempeño del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Gomez Giraldez, Fredy William; Surichaqui Mateo, Abad
    Las instituciones, se encuentran formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de las metas. Tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de la institución, permite mejorar la eficacia de ésta y el alcance de sus objetivos, este comportamiento se da debido a la cultura organizacional que en ellas prevalece. Reflejo de ello es el clima organizacional, por lo que para conocer las percepciones que el personal tiene de las características de la institución, que influyen en las actitudes y comportamiento de los empleados, es necesario elaborar diagnósticos de Clima Organizacional y como incide en el Desempeño del Personal de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. En la ciudad de Huancavelica se encuentra ubicada, una de la institución principal que ofrecen servicios de gestión prestadora de servicios de calidad a la población, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, el cual cuenta con una extensa plantilla de personal. Por todo esto surgió la interrogante de ¿Cuáles son las dimensiones del Clima Organizacional y el Desempeño del Personal que prevalecen en la Municipalidad Provincial de Huancavelica? Con el fin de dar respuesta a esta interrogante se planteó un objetivo general: Analizar y evaluar los factores del clima organizacional y como incide en el desempeño del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica Además de 3 objetivos específicos que se inclinan a determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral, Determinar las condiciones en la cual labora el personal y Evaluar el desempeño laboral del personal, de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Se diseñó un estudio Para la investigación, se empleo el diseño no experimental: transeccional - descriptivo - correlacional, donde el universo de estudio consta por 303 trabajadores considerados en planilla, personal cas y servicios no personales, personal administrativo que prestan servicios profesionales, activos al momento de la recolección de la información. En general, que Efectuada la investigación se concluye que el "Clima Organizacional general no es eficaz es de un nivel medio ya que no existe satisfacción laboral necesaria para que el personal pueda desempeñarse laboralmente, en un clima sólido y agradable". El personal de la Municipalidad Provincial de Huancavelica considera que no hay retribución por parte de los directivos a sus actividades laborales, diferencias en la remuneración económica que perciben, no existe distribución equitativa de oportunidades, promociones carecen de objetividad. Al analizar las diez dimensiones del instrumento de la Municipalidad Provincial de Huancavelica se llegó a la conclusión, de que el personal es el centro de la institución, pero no se siente motivado al realizar su trabajo por tanto los resultados no van hacer óptimos por haber llegado en la rutina diaria de sus actividades.
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    CLima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica periodo 2012
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Soto Quispe, Jesús; Huarac Quispe, Yhonny
    El problema que se ha venido generando en muchas organizaciones a nivel de nuestra región se centra en el tema del clima organizacional; por lo que en nuestra investigación se evaluó el bienestar del talento humano y su desempeño. Debido a ello se realizó la investigación titulado "CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI - HUANCAVELICA PERIODO 2012"; el objetivo de la investigación fue determinar la relación del Clima Organizacional con el Desempeño Laboral en los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli- Huancavelica en el periodo 2012. Con este fin se aplicó un cuestionario de Clima Organizacional y un Cuestionario de Desempeño Laboral a un grupo de 54 trabajadores administrativos de la institución. La hipótesis principal señalaba que existía relación directa entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli- Huancavelica en el periodo 2012. La principal conclusión de la investigación conllevó a comprobar que existe relación entre las dos variables; el clima organizacional se relaciona directamente con el desempeño laboral, es decir, a medida que mejora el clima organizacional de la institución mejora de manera favorable el desempeño laboral de los trabajadores administrativos. A nivel de las hipótesis específicas se comprobó que el ambiente físico, ambiente social, actitudes y valores, identificación con la entidad se relacionan de manera positiva y significativa con el desempeño laboral.
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    El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Castro Espinoza, Roy Roger; Lacho Cayllahua, Paul Antonio; Quincho Zevallos, Héctor
    El tema por el cual se ha iniciado el estudio a nivel de nuestra región se centra en la problemática de las Mypes textiles del distrito de Yauli; por lo que en nuestra investigación se determinó la gran importancia de la aplicación del marketing en la solución a la problemática identificada. La investigación titulado "EL MARKETING Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS MICROEMPRESAS TEXTILES DEL DISTRITO DE YAULI", se planteó el objetivo de poder determinar cuál es la incidencia del marketing para la generación de ventajas competitivas de las microempresas textiles del distrito de Yauli; cuya hipótesis es: la implementación de las estrategias de marketing incide en el desarrollo de la gestión de las microempresas textiles del distrito de Yauli. El tipo de investigación es aplicada, nivel descriptivo correlacional, método inductivo y deductivo, un diseño no experimental descriptivo correlaciona!. La población abarcó tomando como referencia las microempresas textiles que se encuentran ubicadas en el distrito de Yauli, siendo dieciocho Mypes; de las cuales se encuestaron a los responsables de dirigir y administrar las mismas, siendo en total 48. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario, para conocer el comportamiento de ambas variables de estudio; los resultados que se pudieron obtener referente a las empresas textiles, es que tienen problemas de planificación, organización, dirección, coordinación y control empresarial, lo cual impide que éstas Mypes pudieran concretar una administración ef~ctiva y por lo tanto se carece de poder lograr ventajas competitivas en el mercado de los textiles. En relación con la planificación, se ha determinado que estas empresas trabajan de acuerdo a la coyuntura, sin tener en cuenta un plan estratégico y un plan táctico que les permita encaminar mejor su administración hacia el logro de la efectividad. La mayor cantidad de estas empresas textiles disponen de cierta organización lineal y no conocen otros modelos organizacionales que las hagan más funcionales para poder preparar la oferta que el mercado les exige. No aplican la delegación de funciones, no realizan trabajo en equipo, no tienen en cuenta la sinergia para las distintas actividades, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. La dirección para las Mypes textiles, no es una dirección técnica y altamente especializada. No se hace uso de la dirección táctica y estratégica. La dirección no lleva a cabo la planificación de la producción, ventas y otras actividades en la dimensión que exige la competitividad actual. Asimismo, las decisiones se toman solo sobre base internas y sin tener en cuenta la competencia y el comportamiento de los mercados, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. Este tipo de Mypes textiles no tienen en cuenta la necesidad de contar con un buen sistema de control que sea facilitador de la gestión y por tanto coadyuve al logro de la efectividad en la administración de las mismas. Todos estos aspectos repercuten en mayores costos y gastos para las Mypes, por tanto restricción de ventas; lo que trae como consecuencia que no se disponga de los recursos para atender otros pedidos y se pierden oportunidades.
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    El marketing de servicios y la calidad de atención a los usuarios en las unidades de gestión administrativa de la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccahuana Hurtado, Maribel; Perez Bravo, Alcides; Surichaqui Mateo, Abad Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo, conocer si el marketing de servicios y la calidad de atención influyen en la satisfacción de los usuarios en las unidades de gestión administrativa de la Universidad Nacional de Huancavelica. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de caso, tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario al personal y funcionarios de la referida institución. Dicho instrumento contó con 47 ítems, diseñado bajo una escala de valoración de "nunca", "pocas veces", "algunas veces", "casi siempre" y "siempre". La población se constituyó de las seis unidades de gestión administrativa seleccionados, teniendo un total de 21 sujetos entre empleados y funcionarios de cada unidad administrativa, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso a la investigación. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre el marketing de servicios y la calidad de atención que se viene ofreciendo actualmente, por lo que se hace necesario la implementación de planes y programas de capacitación y mejora dirigida a promover la eficiencia en la institución. De los correspondientes resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables es estudio es positiva o directamente proporcional, es decir la implementación del Marketing de Servicios incide a una mejora en la Calidad de Atención. Estos resultados están de acuerdo con los resultados obtenidos por el trabajo realizado por Arango, A y Condory, J (2010) en el sentido de que la carencia y la falta de una actitud hacia la investigación se verá reflejado en los bajos niveles de calidad de servicio que vienen prestando los servidores públicos de las Unidades de Gestión Administrativa de la UNH, encontrando de esta manera una relación entre ambas variables de estudio.